Wikipedia quiere hacerse de papel

La editorial independiente Pedia Press se propone publicar por volúmenes toda la Wikipedia, como si se tratara de una Larousse o una Britannica

Tomo del proyecto de la Wikipedia impresa. / ALEX BOERGER

Las enciclopedias de antaño, las de papel y encuadernación de tapa dura, han ocupado desde siempre buena parte de los muebles del salón, del despacho o del cuarto de los niños. Pero a medida que se han hecho accesibles las nuevas tecnologías, los volúmenes de la A a la Z que han servido de pozos de saber durante siglos han quedado relegados a un segundo plano. A estas alturas ya no es raro ver casas en las que no existe ese cuarto presidido por una enciclopedia. Comercialmente, esto se ha notado y, de hecho, todo un bastión enciclopédico como Encylopaedia Britannica hace tres años que dejó de elaborar su producto estrella en papel. Después de 200 años, la compañía británica prefiere ahora vender sus productos digitales.

En la editorial alemana Pedia Press puede que también prefieran el rendimiento de lo digital, pero eso no les impide reivindicar el saber impreso. Su idea de elaborar un producto de papel con la versión en inglés de Wikipedia es precisamente eso. "No es un proyecto comercial, es fundamentalmente un proyecto artístico, de visualización", dice a ZoomNews Christoph Kepper, fundador y portavoz de la editorial afincada en Maguncia. "Nos hemos acostumbrado tanto a utilizar esta enciclopedia que no nos damos cuenta de lo grande que Wikipedia es. Sólo si uno la viera en libros, se podría dar cuenta de cuánta información hay en ella", añade.


Según sus cuentas, el contenido de, por ejemplo, la versión inglesa de Wikipedia, sólo en texto, representa 10 gigabytes de memoria, por lo que cabe fácilmente en smartphones o pendrives. Pero si esa información quedara impresa, tal y como quieren hacer en Pedia Press, hay que hacerse a la idea de un producto editorial gigante, dotado de 1.000 volúmenes que necesitaría unos 80 metros de estanterías para alojar 1,2 millones de páginas. Así se podrían tener en papel los cerca de 4 millones de artículos que contiene Wikipedia. A sabiendas del impacto medioambiental que implicaría consumir tanto papel, Kepper y sus socios en Pedia Press, Heiko Hees y Alex Boerger, ya se han defendido indicando que utilizarán materiales que vengan "con certificado de bosques sostenibles".



indiegogo.com no ha sido el éxito esperado, y los 50.000 dólares (unos 36.000 euros) que allí pedían probablemente tengan que obtenerlos de otro modo.

Actualmente hay negociaciones con posibles patrocinadores interesados en que el proyecto se haga realidad. La idea es que este verano, en la reunión Wikimania London 2014, donde se dan cita los amantes del saber libre en Internet, Pedia Press deje consultar la que aspira a ser la única Wikipedia íntegramente hecha de papel.

http://www.zoomnews.es/247266/estilo-vida/internet/wikipedia-quiere-hacerse-papel
 
JUM pero supongo que dentro de ese proyecto tendrán que revisar entre otras cosas la simplicidad y verracidad de la información allí consignada. Desde siempre me han dicho que "el echo de que esté en internet no significa que sea verdad" además que para nadie es secreto que muchas de las definiciones de wikipedia son complejas de entender.
 
Y para que esto en papel? Aparte de lo comentan los laneros sobre el medio ambiente, a quien le parece mas práctico buscar páginas en papel, que colocar la palabras en un buscador? Seguro muchos alegaran que los libros aun tienen mucha importancia hoy día, pero es que es más fácil tratar un libro electrónico, por su rapidez. Yo migre todo lo que leo en papel a mi Kindle y hasta la colección completa de Águila Solitaria la tengo digital, nunca leía esas benditas revistas físicas. Seriamente pienso que la cosa debería ser al revés. Todo lo que esta en papel debe migrarse a digital.
 
Estos como que en vez de ir hacia adelante quieren ir para atrás. NO le veo sentido alguno a tener toda esa información en papel. Quien la va a consultar. La idea de Wikipedia es que todo el mundo la puedo consultar y editar la información que ahí existe.

Si esta en papel se pierde toda la idea básica de Wikipedia, la cual es compartir el conocimiento para que este disponible para todos. En papel ya nadie podría estar modificando ni agregando nuevos datos a toda esa información.

Un verdadero desperdicio de recursos.
 
Teniendo en cuenta solo el título y complementandolo con la otra noticia donde se afirma que hay 4.300 millones de humanos sin internet, pues, no parece tan descabellado a primera vista.

Pero, por otro lado, en la misma noticia se afirma que es una cosa absurda en cuanto al espacio de almacenamiento; además: "No es un proyecto comercial, es fundamentalmente un proyecto artístico, de visualización" y "que utilizarán materiales que vengan "con certificado de bosques sostenibles".

No tengo idea de como funcionan esos bosques sostenibles; pero lo que sí es claro es que el plan no está trazado para dejar una versión impresa de la wikipedia en cada biblioteca. Así que, no veo porqué algunos se escandalizan con un proyecto no está cerca de ser tan "terriblemente" derrochador.
 
Última edición:
es mejor que la dejen así sin papel, porque todos los temas de wikipedia están en constante modificación y actualización
 

Los últimos temas