Impuestos ¿Cómo definir mi situación laboral?

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.

Necromenta

Lanero Reconocido
25 Oct 2018
459
Laneros expertos en finanzas, buenos días, tengo una pregunta de conocimiento general, ojalá me puedan ayudar.

Actualmente me encuentro empleado para una empresa de reclutamiento ubicada en los angeles, usa. Pero yo trabajo desde casa en medellín,adicional a eso ydesde hace más de un año vengo laborando para otra empresa como "free lance" en diferentes proyectos que la empresa me envia y me pagan, en ambas, por paypal, plata que convierto con la app nequi a pesos colombianos y la manejo por ahí -Tengo extractos bancarios gracias a la app-

Sin embargo, a pesar de devengar más de 6m cada mes durante más de un año, todavía no me prestan en ninguna compañía, ni para carro, ni para casa, nisiquiera para un mugroso credito de libre inversión, en la app de davivienda he intentado hasta por 2 milones a 64 meses y nada. Lo único que me salió fue un credito hipotecario de 50 millones pero con una casa que valiera más de 100.

TEngo varias preguntas con respecto a esta situación;

-En este momento tengo mi actividad economica en el RUT como "otras actividades profesionales" ¿Esto es correcto para lo que hago?

-La empresa para que laboro me dejó una carta laboral que dice basicamente cuanto gano, certfica que trabajo para ellos y termina diciendo "Esperamos trabajar con usted para los años que vienen" hasta donde se, yo cuento como independiente porque estoy trabajando prestando servicios, pago mi propia salud, pero la empresa no me vincula directamente, porque basicamente no está radicada en colombia por ahora ¿Sigo contando como independiente? ¿Esta "carta laboral" sirve de algo en el país?

- ¿Como puedo hacerme más atractivo para un prestamo? Tengo contratado plan de celular y plan internet hogar hace más de 2 años nunca endeudado y aún así lo único que tengo en credito es una tarjeta de credito davivienda por millón quinientos, otra tarjeta exito tuya de un millón y la tarjeta falabella por quinientos mil, nunca en mora ninguna de las anteriores, ni pagos atrasados.

-En datacredito tengo 767 de puntaje, pero me aparece una deuda activa con el icetex de 70 milones por un estudio que hice, deuda que ya condoné hace más de un año, y aparece reportada como positiva, pagada y al día, pero esta institucion aun no se da a la tarea de quitarme eso ¿Esto podría ser lo que me esta afectando el credito?

Mil gracias de antemano
 

Los últimos temas