¿Por qué la Luna y el Sol tienen el mismo tamaño en el cielo?

eclipsedesolenmongolia1mf1.jpg

Es una de las piezas más gloriosas del teatro natural. Suponiendo que pases tu vida en la misma parte de la superficie de la Tierra, podrías ser testigo de uno una vez – si eres particularmente afortunado o vives mucho tiempo, tal vez dos veces. Pero un eclipse total de Sol merece la pena la espera. En el culmen de la totalidad, el encaje de la Luna y el Sol es tan perfecto que las gotas de la luz solar apenas pueden penetrar hacia nosotros a través de los rugosos valles de la superficie lunar, creando el asombroso efecto de “anillo de diamantes”.

Todo esto es gracias a una sorprendente coincidencia. El Sol es aproximadamente 400 veces más grande en diámetro que la Luna, pero está también 400 veces más lejos. Los dos, por tanto, parecen tener el mismo tamaño en el cielo – una situación única entre los ocho planetas de nuestro Sistema Solar y las 166 lunas conocidas. La Tierra también es el único planeta conocido en albergar vida. ¿Pura coincidencia?

Casi sin duda, dicen la mayor parte de los astrónomos. Pero tal vez no es tan común como sugieren los simples números. Nuestra luna es diferente. Las muchas lunas de los grandes planetas exteriores - Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno – se cree que se han originado a través de uno de dos procesos: a partir de la acreción de material de un disco de en el campo gravitatorio del planeta, en una versión en miniatura de la formación de los planetas del Sistema Solar, o a través de la captura gravitatoria posterior de pequeños cuerpos que pasan cerca. La segunda posibilidad también se cree que cuenta para los dos pequeños satélites de Marte, Fobos y Deimos, las únicas otras lunas del Sistema Solar interior.

Pero nuestra luna simplemente es demasiado grande en relación al tamaño de la Tierra para haberse formado fácilmente por alguno de estos procesos. Los científicos planetarios creen que sólo puede haber una explicación: en los primeros 100 millones de años del Sistema Solar, cuando restos dispersos aún danzaban por el Sistema Solar interior, un objeto del tamaño de Marte impactó con la Tierra. Ese impacto remodeló drásticamente nuestro planeta, expulsado una descomunal cantidad de escombros que finalmente se reunieron en nuestra enorme luna.

Y aquí llega lo mejor. Una luna tan grande es una gran ayuda para la vida en la Tierra. Cuando la Tierra gira sobre su eje, tiene una tendencia natural a tambalearse, debido al tirón variable de otros cuerpos tales como el Sol. La mano invisible de la gravedad de la Luna sofoca gentilmente el tambaleo, evitando inestabilidades giratorias que en otro caso hubiesen provocado cambios drásticos en las zonas climáticas de la Tierra con el paso del tiempo. Tales inestabilidades habrían hecho mucho más complejo el inicio de la vida en nuestro planeta.

La posición de la Tierra en la “zona habitable” alrededor del Sol donde es abundante el agua líquida es, sin duda, el factor aislado más importante para su fecundidad. Pero la presencia de una gran luna – una lo bastante grande para causar eclipses totales – podría haber sido crucial. De ser así, esto tiene consecuencias importantes para la búsqueda de vida en otros planetas.

Desde el impacto que la creó, la Luna ha estado moviéndose lentamente, alejándose de nosotros, actualmente a aproximadamente 3,8 centímetros por año. Los dinosaurios no vieron los eclipses igual que lo hacemos nosotros: la Luna estaba demasiado cerca hace 200 millones de años, más grande en el cielo de lo necesario para bloquear todo el Sol. Igualmente, cualquier ocupante de la Tierra en un par de cientos de millones de años no verá eclipses en absoluto, dado que la Luna aparecerá demasiado pequeña.

Nuestra suerte parece ser el resultado coincidente de dos escalas de tiempo: la de la recesión de un impacto que formó la Luna, y la evolución de la vida inteligente. Si eres lo bastante afortunado para experimentar un eclipse total a lo largo de tu vida, considera esta intrigante posibilidad: una luna tan grande podría ser la razón por la que estás allí.

newscientist.com
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
wow pues la verdad nunca he tenido la oportunidad de ver un eclipse total de sol jeje
pero que interresante tu noticia te pone a pensar un poco

saludos
 
buena info. lo del tamaño tambien lo sacaba por la distancia, pero no sabía que había tanta historia sobre la formacion de la luna
 
no tenia idea ke la luna se aleja 3.8 cm x año, pense que simpre estaba en el mismo sitio y seguiria alli por miles de años mas.

Muy buena informacion
 
yo presencie uno cuando era niño pero no vi bien porque me dijeron que si veia directamente me quedaria ciego :muerto:
 
me llamo mucho la atencion ya que como muchos creia que la luna asi como muchos cuerpos celestes se movia por que sabia que el universo estaba en moviento y creia que este desplazamiento lo realizaba todo nuestro sistema solar en conjunto, pero el que la luna se aleje no disminuye el efecto tan crucial que esta tiene sobre nuestro planeta?
 
Entonces luego sin luna que va ser de nosotros??

Que va a ser primero:
1. Calentamiento global
2. Implosion solar
3. Luna seva, planeta gg

xD
 
Pues muy interesante la info!!!! Gracias man y ahora que recurro a mi memoria recuerdo el eclipse aquel y el cuento ese que si se veía directamente corría el riesgo de quedar ciego, si mal no estoy eso fue por allá en el año 86 como a eso de las tres de la trde y en los noticieros mostraban a los animales como las gallinas, vacas, etc yéndose a dormir a esa hora!!!! Jajaja!!! que recuerdos aqullos.
 
Pero yo tengo recuerdos de eclipse por los anios de los noventas... pero tengo una confusion entre lunar y solar xD

Ya voy a leer! :)
 
lunar es cuando se interpone la tierra entre la luna y el sol (osea que en la luna se refleja la sombra de la tierra) y solar es cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol ;)
 
Jamás en el tiempo que llevo en laneros había leído una noticia larga completamente... pero sin duda esta atrajo mi curiosidad… Que afortunados somos al poder disfrutar de estas maravillas... Excelente Artículo.
 
Creo que ese eclipse solar del que hablan fue en los 90's. recuerdo que estaba en primaria (comencé a estudiar en el 90). Unos con lo de las gafitas, otros que una bandeja con agua para verlo reflejado, y otras cosas que la gente saca no sé de dónde. En fin, somos muy afortunados de haberlo visto!!!
 
Demasiadas coincidencias hay en este planeta...

Hace poco me encontre con una teoría muy interesante, que afirma que la Tierra es el unico planeta del sistema solar que no se formo a partir de este sol, sino que proviene de otro sol inmensamente mas grande, posiblemente del sol central de la galaxía, esto debido porque los materiales pesados que contienen nuestro planeta no pueden ser producidos por nuestro sol, ya que se necesita uno con mayor energía y masa, es una teoría muy compleja, pero que igual me dejo anonadado.
 

Los últimos temas