Finca raíz ¿Qué tanto peso resiste un piso de apartamento?

  • Iniciador del tema El Lector
  • Fecha de inicio
Todo sobre imbuebles (comercio, mantenimiento, recomendaciones)
E

El Lector

Guest
Tengo una pregunta para los arquitectos o ingenieros que frecuenten este foro. Resulta que vivo en un pequeño apartamento construido hace unos treinta años en un cuarto piso, y me estoy empezando a preocupar por el peso que ejercen mis varios miles de libros y bibliotecas que ocupan casi la totalidad del apartamento, y el efecto que esto pueda tener sobre la estructura del edificio. ¿Qué tanto peso resiste el piso de un edificio normal de los que se construían en Bogotá por aquel entonces en un estrato medio?

Gracias de antemano por cualquier información.
 
La resistencia es muy relativa porque depende mucho de la estructura de la losa (a.k.a. plancha), lo mas facil puede ser tratar de ubicar los planos estructurales del edificio para que revise las especificaciones de hierros y concreto utilizadas. De lo contrario es casi imposible definir la resistencia sin ver el sitio.

Nokia1100 & Tapatalk II
 
en teoría no debería tener problemas, una placa genérica bien construida de esa época debería tener una resistencia a la compresión de 300 a 350 kg por cm2, así que si esta bien construida, con sus hierros en orden y no han tenido problemas graves de humedad puede llenar cada cm3 del apartamento con libros y no tener problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Según la norma sismoresistente Colombiana, la carga viva para nuevas edificaciones se debe colocar en los diseños como 180 Kg/m2 y esto se debe aumentar con un factor de seguridad de 1.,7

Un edificio de 30 años no fue diseñado con estas normas pero tampoco creo que este tan lejos.

Mas bien preocupese si algún día llegan los acumuladores de Discovery Channel a hacer un reportaje en su casa, :p y un aparatico de estos le podría ser muy útil.
 
si hay gente que acumula, neveras, herramientas, motores, plantas eléctricas, equipo de construcción, etc, y hasta ahora ninguno se ha caído. (que aveces piensa uno, ¿cómo hace el ascensor para subir eso???)

No creo que unos libros influyan mucho.
 
La resistencia es muy relativa porque depende mucho de la estructura de la losa (a.k.a. plancha), lo mas facil puede ser tratar de ubicar los planos estructurales del edificio para que revise las especificaciones de hierros y concreto utilizadas. De lo contrario es casi imposible definir la resistencia sin ver el sitio.

Nokia1100 & Tapatalk II

Para saber información más precisa tiene usted absoluta razón. Pero me gustaría de cualquier forma darme una idea de un rango probable.

El edificio es de construcción tradicional con columnas, y tiene placa flotante.

en teoría no debería tener problemas, una placa genérica bien construida de esa época debería tener una resistencia a la compresión de 300 a 350 kg por cm2, así que si esta bien construida, con sus hierros en orden y no han tenido problemas graves de humedad puede llenar cada cm3 del apartamento con libros y no tener problema.

¿300KG por cm²? ¿No querrá decir m²? El edificio no tiene problemas visibles de grietas ni desniveles.

Una pregunta: ¿la carga que se calcula es en promedio o específica por cada m²? ¿En un m² específico puede haber más peso que los 300KG teóricos si en otros no existe carga?

Según la norma sismoresistente Colombiana, la carga viva para nuevas edificaciones se debe colocar en los diseños como 180 Kg/m2 y esto se debe aumentar con un factor de seguridad de 1.,7

Un edificio de 30 años no fue diseñado con estas normas pero tampoco creo que este tan lejos.

El asunto es que cada repisa de 70cm de largo llena de libros puede pesar con facilidad 180KG, y tengo varias que son dobles, es decir que abren hacia ambas caras y pesan el doble que esto, es decir, unos 360KG.

Mas bien preocupese si algún día llegan los acumuladores de Discovery Channel a hacer un reportaje en su casa, :p y un aparatico de estos le podría ser muy útil.

Dudo mucho que un canal de televisión se interese por bibliotecas personales de intelectuales, y si es así, hay otras que tendrían prioridad. La de Nicolás Gómez Dávila era legendaria y según el historiador inglés Arnold J. Toynbee, la mejor de América Latina. Creo que ahora se encuentra alojada en la Luis Ángel Arango.

En cuanto al kindle, jamás cambiaría un libro real de papel por ese tonto aparato, y la mayoría de las personas que aman las letras piensan así. La relación que existe entre un lector apasionado y un libro de papel va más allá de la información contenida en éste. Mire por ejemplo Non sperate di liberarvi dei libri de Jean-Claude Carrière y Umberto Eco.

Cada vez que veo a alguien con un kindle simplemente asumo que se trata de un bárbaro.

Pero en fin, no nos desviemos del tema.

si hay gente que acumula, neveras, herramientas, motores, plantas eléctricas, equipo de construcción, etc, y hasta ahora ninguno se ha caído. (que aveces piensa uno, ¿cómo hace el ascensor para subir eso???)

No creo que unos libros influyan mucho.

Los libros en cantidad pesan muchísimo, mucho más que neveras o herramientas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Otolap
en teoría no debería tener problemas, una placa genérica bien construida de esa época debería tener una resistencia a la compresión de 300 a 350 kg por cm2, así que si esta bien construida, con sus hierros en orden y no han tenido problemas graves de humedad puede llenar cada cm3 del apartamento con libros y no tener problema.

300Kg por cm2? :confused: entonces si en un balcon se pone un tanque de agua de 2 toneladas en una superficie de aproximadamente 20m2 no habrian problemas? :alien:
 
300Kg por cm2? :confused: entonces si en un balcon se pone un tanque de agua de 2 toneladas en una superficie de aproximadamente 20m2 no habrian problemas? :alien:

No es tan simple,

ese calculo se aplicaría de manera exacta si se tuviera una plataforma de concreto apoyada en el suelo y se le pone una carga distribuida encima que cubra una area X, así se apicaria un calculo de esfuerzo de compresión simple: Esfuerzo= Fuerza(carga aplicada en N)/(area de aplicación), ese resultado se compara contra la especificación de resistencia del concreto y debe ser bastante menor si se quiere tener seguridad de que no va a fallar. Un ejemplo claro de esto son las columnas verticales, aunque de acuerdo a la longitud aparecen otras variables (pandeo)

lo que ud menciona del balcón, es un caso diferente porque el concreto allí esta principalmente somentido a un esfuerzo de flexión, lo que es una condición desfavorable para el concreto y su resistencia a flexión o tracción son considerablemente menores que a compresión, allí es donde aparece el acero para ayudar al concreto a ser más resistente en este sentido, un ejemplo de esto sería una columna de concreto reforzado acostada

para responderle al autor del foro, yo estaría tranquilo puesto que en teoria las planchas aquí en Colombia desde hace muchos años se construyen con alma de acero y adecuadamente solidaria con las columnas verticales (cargueras)

Es increible lo que resisten los materiales por si solos, lo que realmente los perjudica es la forma y lugar de aplicación de las fuerzas (sean fuerzas de apoyo o cargas aplicadas)
 
  • Me gusta
Reacciones: Elpilletas y hemar174
300Kg por cm2? :confused: entonces si en un balcon se pone un tanque de agua de 2 toneladas en una superficie de aproximadamente 20m2 no habrian problemas? :alien:

exactamente como lo explico el lanero anterior un balcón no, pues esta sometido a flexión que es la parte débil del concreto y básicamente por la que se usa el acero como refuerzo, el concreto en compresión es suprema mente resistente en flexión es bastante débil.....

el que me pregunto si es Kg por cm2 o kg por m2 pues si es por centímetro....... si fuera por metro pues una camioneta pesada por ejemplo rompería una placa de parqueadero..... ya que una camioneta de digamos 1.5 toneladas de peso reparte su peso en un 4 puntos que son las llantas las cuales aportarían cada una un peso 375 Kg y la superficie de contacto de una llanta es menor a 1 m2 o digamos cuando pone un gato que la superficie de contacto es aun menor a la de la llanta pues la placa se rompería ...... todas las mediciones de resistencia del concreto se hacen por cm2
 
  • Me gusta
Reacciones: Otolap y Elpilletas
Gracias, por la informacion, siempre habia tenido esta duda...buenas explicaciones.

No soy el creador del foro, pero varias veces habia pensado en la resistencia del piso.
 
esos parqueaderos de niveles, si que les meten acero corrugado, y con muchos amarres, y el concheto es una mezcla especial, con aditivos. tambien me preguntaba si puedo poner un tanque de agua de 500 litros en un segundo piso. pero estoy pensando en mejor instalarlo en el primer piso y subir el agua por medio de una bomba y evitar el problema de someter a carga este techo.
 
Juas le voy a mostrar este post a mi esposita que vive preocupada pórque tengo unas torres y muchas partes de computador en la terraza, cuatro matas y un asador grande.

En cuanto a la compresión y la flexion está demostrado en el diseño de mi casa, es de tres pisos en el segundo piso queda el garaje, parqueamos el carro y debajo queda el cuarto principal. sólo son cuatro columnas y tres vigas de amarre , aguanta ese peso y más.


@lex
 
Quiero armar un criadero de peces en un cuarto piso, estanques de 1000 litros ( 3 aproximadamente) acuarios de 600 , 220, 4 de 100 litros , creen que podría ser viable, o no aguantaría tanto peso
 
Jesus Domingo GIF by SalesianosSMX
 
creo que lo mas sensato es mirar los cálculos estructurales, eso deben estar en alguna curaduría, como archivo muerto.
 
Yo recomendaría llamar a un ing civil (ojala esp calculo) no creo que por preguntar le cobren, es un tema delicado, además depende de cada tipo de edificio, existen estructuras de pórticos, en madera, metálicas, muros vaciados... etc es decir, la pregunta que esta haciendo es demasiado amplia y para lograr una respuesta acertada debe dar mas detalles y preguntar al que sabe.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas