¿Son realidad las bandas abiertas en Colombia?

Desde el primero de octubre los operadores móviles deben vender los celulares con las bandas abiertas para que puedan ser activados en cualquier compañía celular, según lo determinó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) con base en la Ley 1341 de 2009 y la Ley de Seguridad Ciudadana. Pero tras una semana de haber entrado en vigencia la norma, las empresas no están cumpliéndola y, lo que es peor, los usuarios no están haciendo valer sus derechos. La normativa, que busca desincentivar el mercado negro de desbloqueo de celulares en Colombia, promueve la competencia entre operadores y la implementación de la portabilidad numérica, para que cada usuario sea dueño de su número celular.

Por eso, El Espectador quiso confirmar si en la práctica la reglamentación se está cumpliendo y, luego de visitar varios puntos de atención de estas empresas, comprobó que los celulares siguen siendo entregados con las bandas cerradas y el procedimiento de desbloqueo puede tardar entre 72 horas y 8 días. En todo caso, los usuarios salen del punto de venta con su nuevo celular restringido para otros operadores. Asimismo, existe una generalizada falta de información sobre el procedimiento tanto en los call center como en los puntos de venta de estas compañías. La mayoría de funcionarios informaron una serie de requisitos que van desde solicitar al usuario que deje el equipo en el centro de atención, hasta la presentación de la factura de compra del celular, así éste haya sido adquirido con el operador 2 ó 3 años atrás.

Otro requerimiento fue el cumplimiento de la cláusula de permanencia de la línea. En el pasado, quienes compraban un teléfono debían esperar a cumplir el contrato (12 meses) para poder solicitar la apertura de bandas de éste. Con la nueva reglamentación, la cláusula de permanencia pendiente no es impedimento para que el usuario exija este trámite.

“La norma es clara en que desde el primero de octubre debían tener las adecuaciones necesarias a sus procedimientos para comenzar a ofrecer los equipos con las bandas abiertas”
, afirmó Christian Lizcano, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). De acuerdo con el director de la CRC, el argumento utilizado por las empresas para negar el trámite era que las bandas de los equipos estaban restringidas en razón de la cláusula de permanencia. Pero esto no es cierto, porque dicha condición, establecida en el contrato, no es más que una garantía de defensa de la inversión de parte de la empresa cuando subsidia el celular.

Según el funcionario, los usuarios pueden solicitar la apertura a través de cualquier canal de servicio (líneas telefónicas, puntos de atención, medios electrónicos) y el operador está obligado a realizar el procedimiento sin ningún costo. Consultado al respecto, Alejandro Giraldo López, superintendente delegado de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), aseguró que en los puntos de atención comprobaron que las empresas de telefonía celular no están cumpliendo con el aspecto informativo reglamentado por la CRC. “Estas empresas deben divulgar ampliamente el régimen por internet y publicarlo de manera visible en los centros de atención, para el conocimiento de sus usuarios. Para las empresas que no cumplan con la norma, las sanciones pueden ser de hasta 1.500 salarios mínimos”, aseguró.

Asimismo, aclaró que los usuarios no se están quejando. De hecho, ocho días después de la entrada en vigencia de la norma no había recibido la primera reclamación por este tema. Antes de la reglamentación, en Colombia sólo el operador Tigo, desde hace dos años, vende teléfonos con la posibilidad de ser utilizados en otras operadoras. “Para nosotros la medida no fue sorpresa. Ya vendíamos equipos con bandas abiertas sin que nadie nos lo impusiera”, comentó Carlo Villamil, vicepresidente de Categorías Tigo. El directivo cree que los otros operadores son reacios con la norma porque seguramente ya habían comprado cierta cantidad de teléfonos bloqueados y no quieren incurrir en gastos adicionales.

Villamil explicó que, en el momento de la negociación con los fabricantes, son los operadores quienes solicitan qué cantidad de equipos deben llegar con las bandas bloqueadas, aunque con su respectivo código de desbloqueo que luego es introducido en el teléfono manualmente por el operador. De ahí que una manera para que las empresas puedan cumplir con la medida es que faciliten el listado de claves de desbloqueo de equipos a todos sus vendedores, señaló el directivo.

El Espectador también consultó a las empresas Movistar y Comcel, pero no quisieron pronunciarse al respecto. De todas maneras, los usuarios de telefonía celular deben tener en cuenta que la solicitud se hace al operador móvil donde está inscrita la línea, no es necesario dejar el teléfono y, según lo determina la regulación, en ningún caso el operador se puede negar a realizar el procedimiento. Ahora bien, si la empresa llegara a negarles este derecho, es necesario radicar la reclamación ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que es la entidad encargada de adelantar la investigación pertinente.

FUENTE
 
Acabo de llamar al *611 y me informan que el procedimiento se puede realizar pero debo cumplir con el tiempo de contrato ya que tengo un plan, me restan 3 meses para cumplirlo y luego de esto puedo solitar normalmente la apertura de las bandas del equipo.

Mijo, yo también tengo clausula de contrato de permanencia mínima y eso no es impedimento para pedir la apertura del móvil...

En pocas palabras, el compromiso que usted tiene con la empresa es que por un año usted va a pagar religiosamente un plan y el subsidio que pone la empresa para adquirir el equipo, pero el equipo ES SUYO, NO DE LA EMPRESA...

Por lo tanto usted puede tranquilamente pedir que el abran las bandas del equipo y no hay necesidad ni de pagar ni de firmar nada! (eso es para los que le han toca firmar algo, ojo, dentro de la regulación no existe esa figura.)


:p
 
Mijo, yo también tengo clausula de contrato de permanencia mínima y eso no es impedimento para pedir la apertura del móvil...

En pocas palabras, el compromiso que usted tiene con la empresa es que por un año usted va a pagar religiosamente un plan y el subsidio que pone la empresa para adquirir el equipo, pero el equipo ES SUYO, NO DE LA EMPRESA...

Por lo tanto usted puede tranquilamente pedir que el abran las bandas del equipo y no hay necesidad ni de pagar ni de firmar nada! (eso es para los que le han toca firmar algo, ojo, dentro de la regulación no existe esa figura.)


:p

Y lo puedo hacer sin importar si el ceular es traido de USA de otro operador (AT&T)?
 
no!!!

se imagina uno traer esos cañengos de cels q venden en EBAY y abriendoles las bandas aca de gratis................ severo negocio :p:p:p

Según la norma si se puede!

5. Si se trae un teléfono del extranjero este viene con las bandas abiertas?
No todos los celulares comprados en el exterior tienen las bandas abiertas, si se compra en otro país y se lleva al operador en Colombia este debe iniciar la apertura de las bandas.

(Tomado de otra noticia de laneros de hace como 3 semanas)
 
Esto es como de esperar un reto a que por todos los canales de atencion se maneje la misma inf ya que por ahora como es nuevo unos dicen algo , otros dicen otra cosa y asi por hay en un mes ya todos tienen la misma informacion y listo desbloqueo pa todo el mundo me toca llamar a comcel para que me desbloqueen mi cel y hacer portabilidad
 
A mi me llevan mamando gallo los de Movistar desde hace rato con un celular... Despues de leer esto me EMBERRAQUE y mañana voy con todas el tiempo del mundo y las ganas de hacer valer mis derechos.
Ahi si como decia en el colegio

A LA SALIDA NOS VEMOS MOVISTAR CHAPINERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
A mi me llevan mamando gallo los de Movistar desde hace rato con un celular... Despues de leer esto me EMBERRAQUE y mañana voy con todas el tiempo del mundo y las ganas de hacer valer mis derechos.
Ahi si como decia en el colegio

A LA SALIDA NOS VEMOS MOVISTAR CHAPINERO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

:)

Eso rieguen la voz! QUE TODO EL MUNDO SEPA QUE POR FIN SOMOS LIBRES!...

(heterosexualmente hablando jajajaja)

Por cierto, puedes hacer la misma vuelta por la linea de atención al cliente (*611), hay también puede hacer tramite, que es solamente que te den el código y como implementarlo...


:-p
 
en comcel ellos le dicen a uno que que hasta que no termine la clausula de permanencia no le pueden abrir las bandas y lo que hacen es tratar de enrredar, por mas que uno tenga argumentos y hasta le lleve el articulo y se los lee ellos se niegan a hacer el tramite.
 
en comcel ellos le dicen a uno que que hasta que no termine la clausula de permanencia no le pueden abrir las bandas y lo que hacen es tratar de enrredar, por mas que uno tenga argumentos y hasta le lleve el articulo y se los lee ellos se niegan a hacer el tramite.

Si siguen con la terquedad, colocar la queja ante el ente regulador y listo >D
 
Pues yo como en Junio saqué por renovación un lindo teléfono Sony Ericsson X8 (?) xD, y resulta que luego de leer esta noticia llamé, me pidieron el imei (Cómo saco el imei de un teléfono táctil en plena llamada WTF!?), entonces volví a llamar, con mi IMEI en mano y me entregaron un largo código de números y ahora tengo mi teléfono desbloqueado y podré venderlo más fácil (?) XD.

Eso sí, tenia anotado en un papelito que en la ley 1341 de 2009 en el artículo 22, numeral 21 adicionado por el artículo 106 de la ley 1453 de 2011 (LSC) decían que ellos estaban obligados y que la ley me protegía como usuario, por si llegaban a negarse.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
LOL, men alegrese porque no le tocan esos tramites

sarcasm_detector.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
No se a que comcel fuiste, pero al que yo fui 0 preguntas... de una atendieron mi requerimiento y tengo copia del documento donde ellos lo hacen donde dice

"se realiza solicitud de SIMLOCK titular con cedula" en un formato llamado CAMBIO DE SERVICIO. yo lo compre prepago hace 4 meses... ve a otro comcel yo estuve en la 13 con 33 por el ministerio de la proteccion social.

Yo no soy prepago, tengo plan de datos y debido al contrato fue que no me kerian desbloquear el cel.

En prepago es más fácil, pero para aquellos que tenemos plan de datos y plan de voz es muy complicado.
 
Pregunta, yo le acabo de comprar un Nokia E63-2 a un lanero q solo está por comcel y al llevarlo abrir las bandas me cobran muy caro para un celular tan 'viejo'... mi pregunta es si lo necesito para tigo como podría hacer, teniendo en cuenta q el se lo compró a otro lanero que no tiene forma de hacerlo pues el titular no recuerda o no tiene ni idea de quién es? ... gracias desde ya ;)
 
Pregunta, yo le acabo de comprar un Nokia E63-2 a un lanero q solo está por comcel y al llevarlo abrir las bandas me cobran muy caro para un celular tan 'viejo'... mi pregunta es si lo necesito para tigo como podría hacer, teniendo en cuenta q el se lo compró a otro lanero que no tiene forma de hacerlo pues el titular no recuerda o no tiene ni idea de quién es? ... gracias desde ya ;)

Paila, no se puede, debe ser el titular.
 
Pregunta, yo le acabo de comprar un Nokia E63-2 a un lanero q solo está por comcel y al llevarlo abrir las bandas me cobran muy caro para un celular tan 'viejo'... mi pregunta es si lo necesito para tigo como podría hacer, teniendo en cuenta q el se lo compró a otro lanero que no tiene forma de hacerlo pues el titular no recuerda o no tiene ni idea de quién es? ... gracias desde ya ;)

Hasta donde entendí, se debe ser el titular de la línea, no del teléfono, incluso si el teléfono es traido de otro país, el operador debe "iniciar el trámite".
 
Bueno les cuento que hablé ahorita con un asesor en linea de tigo y la solución que me dio fue comprar un chip en prepago tarifa simple 3 q me cuesta $5000 y de manera gratuita le abren las bandas al telefono... tiene lógica el asunto mañana voy a ir a ver si de verdad me resuelven...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
en comcel ellos le dicen a uno que que hasta que no termine la clausula de permanencia no le pueden abrir las bandas y lo que hacen es tratar de enrredar, por mas que uno tenga argumentos y hasta le lleve el articulo y se los lee ellos se niegan a hacer el tramite.

en Clomcel siempre ladrones, esta semana estaba con mi novia buscando un telefono y en entramos a una tienda de clomcel en san diego y la asesora decia que la norma se "interpretaba mal " por parte del usuario y que la permanecia era minima por un año. fuimos a movistar y ahi si nos entregaban el telefono en plan, libre. pero si era para prepago debia ser en otra oficina porque ahi solo vendian plan

Hagan valer sus derechos, lastimosamente estoy en TIGO, y no tengo con quien pelear =(

por fortuna se nos ocurrio ir a tigo de oviedo y de una encontro el celular que queria y libre completamente.

donde puedo denunciar a la oficina de clomcel para que los multen.
 

Los últimos temas