“Cargar con un celular robado es cargar con un muerto” Diego Molano

“Cargar con un celular robado es cargar con un muerto” Diego Molano

ministro_5.jpg


El ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) habló sobre la seguridad en el tema de celulares y la subasta 4G, la cual se ha sufrido retrasos en nuestro país.

Recientemente salió una noticia que hablaba sobre el cambio de IMEI que se hace en el mercado negro. De esta forma se busca burlar la estrategia de seguridad planteada por el MinTic que establece una base de datos positiva la cual funciona a través del registro único de celulares. ¿Qué se ha hecho al respecto?

Cuando se habla de robo de celulares estamos tratando un tema de mafia internacional y hemos venido tomando medidas para hacer que esto deje de ser negocio. En ese sentido creo que las medidas que se están tomando están funcionando.

La primera medida es que los celulares que se roben en Colombia no entren otra vez al mercado colombiano y eso está funcionando muy bien porque en general un celular que se roben en Colombia y se reporte como robado no vuelve a entrar fácilmente a la industria de celulares colombiana.

El segundo punto es el hecho de que se lo roben en Colombia y se lo lleven para otros países. Hemos cerrado acuerdos con muchos países para compartir la base de datos de celulares robados logrando que un celular hurtado en Colombia no pueda ser activado en ninguna parte, empezamos haciendo tratados bilaterales, cerramos con la OEA una resolución para que todos los países de América se unieran, inclusive Estados Unidos.

Por ello hicimos un gran pacto mundial donde Colombia es el líder y hemos tenido a casi todos los países uniéndose a este gran pacto mundial. Ya logramos que la Asociación de Operadores GSM (GSMA) monte todo un sistema mundial contra el robo de celulares. Tenemos proyectado que para este final de año un celular que se roben en Colombia no pueda ser activado en ninguna parte del mundo.

En ese sentido, ¿Cómo funciona el sistema para que un celular que se roban en Colombia no pueda volver a ser activado?

Los IMEI de los celulares que no estén dentro de la base de datos positiva no podrán ser activados. ¿Qué puede pasar? Que pues de pronto uno que otro busque la forma de cambiar IMEI y por ello no solo se han tomado medidas técnicas sino que también penales. Es decir, el cambio de IMEI se convirtió en delito. Ya se han capturado personas y han sido condenadas a 7 y 8 años de cárcel por hacer eso.

Por otro lado, creamos la base de datos positiva, es decir cambiar el IMEI no sirve porque para que ese IMEI sea activado tiene que estar dentro de la base de datos positiva. En esa base de datos positiva solo están los celulares legalmente importados al país. Uno no se puede inventar un IMEI nuevo porque sencillamente no está registrado en la base de datos. Si llegan a cambiar el IMEI y ya está en la base de datos no se acepta porque es un código duplicado.

Finalmente lo más importante y a lo que invitamos a la comunidad, es que si la persona va a comprar un celular y ese celular no es nuevo y no se sabe de la procedencia de ese dispositivo, que lo piense dos veces porque depronto es un celular robado. Es un celular robado que como dice nuestra campaña, comprar un celular robado es cargar con un muerto.

Pasando al tema del 4G ¿Qué pasó con la subasta? ¿Por qué se retrasó?

Vamos a retrasar el cronograma solo 10 días, lo íbamos a empezar formalmente el Lunes pasado. El anuncio de la fusión entre Tigo y Une fue la principal razón del retraso porque obviamente afecta el mercado colombiano y que se unen dos de las empresas más grandes y se consolidan como el segundo operador más grande del país. Entonces en el momento que se fusionen, si se fusionan, ya tendrían una licencia de 4G hoy y excederían el límite de espectro.

Respecto a ese tema ¿Por qué Une está ofertando 4G si aún no inicia la subasta? Y si Une y Tigo se fusionan ¿Tigo sería el ganador de la subasta?

Une es el único operador que si tiene frecuencias para 4G desde hace ya casi 3 años que obtuvo la licencia antes que iniciara la subasta. Entonces vamos a tener que ajustar un poco las reglas de la subasta para que realmente haya subasta porque creemos que esta fusión afecta el mercado. Vamos a hacer un analisis a ver si necesitamos ajustar la reglas y por ello nos retrasaremos 10 días en eso.

FUENTE
 
Tiene razón, comprar robado es apoyar el delito. Lo que me sorprende es que ya hay capturados y condenados a pagar cárcel. Eso me parece muy bien hecho.
 
Cambiemos la frase psicopata:
“Cargar con un celular robado es cargar con un muerto”
Por la menos violenta:
"Mi celular está muerto, lo voy a poner a Cargar"


Esto es lo mismo que si nos dijeran que comer carne de cerdo es cargar con un muerto.

En vez de estar aprobando leyes que afectan el bolsillo de los Colombianos y apoyando a los operadores ladrones que cobran un celular al doble de su precio, más bien deberían estar buscando soluciones para tanta gente desocupada y desempleada que en una situación difícil lo único que hacen es dedicarse al vicio y a parir chinos en este mundo sobre poblado.

A trabajar ministro!!!.
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Y es que la cuestion no es solo sobre el la compra/veda de celulares robados...sino de cualquier tipo de dispositivo electronico...pero ahi si es un dilema ejercer algun tipo de control...


más bien deberían estar buscando soluciones para tanta gente desocupada y desempleada que en una situación difícil lo único que hacen es dedicarse al vicio y a parir chinos en este mundo sobre poblado.

Pero si los que tiene grandes sueldos en el gobierno roban...? que podemos esperar de los demas?
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Cambiemos la frase psicopata:

Por la menos violenta:



Esto es lo mismo que si nos dijeran que comer carne de cerdo es cargar con un muerto.

En vez de estar aprobando leyes que afectan el bolsillo de los Colombianos y apoyando a los operadores ladrones que cobran un celular al doble de su precio, más bien deberían estar buscando soluciones para tanta gente desocupada y desempleada que en una situación difícil lo único que hacen es dedicarse al vicio y a parir chinos en este mundo sobre poblado.

A trabajar ministro!!!.

No veo como puede afectar si usted lo puede importar y si lo va a comprar de segunda pues si se sabe que es de buena procedencia tambien lo compra y listo.

No veo porque debe dedicarse a otras cosas solamente y olvidarse de algunas, el robo de celulares es algo que nos afecta a todos y si es el ministro de las TIC pues a cosas asi es que se debe dedicar
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Y es que la cuestion no es solo sobre el la compra/veda de celulares robados...sino de cualquier tipo de dispositivo electronico...pero ahi si es un dilema ejercer algun tipo de control...




Pero si los que tiene grandes sueldos en el gobierno roban...? que podemos esperar de los demas?

Completamente de acuerdo, es un problema social. la idea no es estar poniendo barras, si no la autoregulacion como sociedad. Pero como la cultura traqueta esta tan metida, de tener las cosas a como de lugar, ud sabe que cuando le ofrecen un celular a bajo precio debe tener algo sucio, pero prefiere mirar a otro lado y no preguntar.

Y el estado no tiene por que estar generando trabajo, nosotros tenemos que generarlo, el estado es un ente regulador nada mas. Mentalidad de pobre de deme, deme, deme.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
buenas tardes.

“Cargar con un celular robado es cargar con un muerto” Diego Molano

En esa base de datos positiva solo están los celulares legalmente importados al país. Uno no se puede inventar un IMEI nuevo porque sencillamente no está registrado en la base de datos. Si llegan a cambiar el IMEI y ya está en la base de datos no se acepta porque es un código duplicado.

FUENTE

ahí esta lo único que realmente busca este decreto, en pocas palabras y después de debatir y debatir para ver que esa ley es de papel e inútil, no sirve para nada de lo que "dicen" fue creada que es el robo de celulares.

todo se reduce a que solo van a activar los teléfonos que los operadores les de la gana de traer. en definitiva..todo se reduce a plata para ellos, plata en impuestos para el gobierno y nosotros tener que pagar el doble por equipos que traídos son muchísimo mas económicos, sin plan y sin amarres.

listo..presenta la factura de importación legal.. pero que pasa con la tal homologación? claro! solo homologan los que traen los operadores.. así que también por ahí abrochados.

tarde o temprano se iban a dar cuenta de todos esos teléfonos rodando por ahí traídos.

gracias
 
yo no se cual es la joda con esa vaina, yo ya busque y hacer esa vuelta de registrar el imei es facilísimo (al menos en uff). Simplemente entras en la página, adjuntas la factura y listo. En claro también registre uno traído desde Perú sin problemas, y eso que yo no tenia la factura.
Y ya he visto que a un conocido la vuelta para registrar en la base de datos positiva celulares chinos, demoro 3 días. Vendiom en San Andresito del sur un cargamento de 350 celulares de diferentes marcas y modelos, de los cuales estoy seguro mas de uno no estaba acá homologado.
Creo que son mas ganas de joder y criticar todo lo que se hace que los problemas que en realidad hay.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
yo no se cual es la joda con esa vaina, yo ya busque y hacer esa vuelta de registrar el imei es facilísimo (al menos en uff). Simplemente entras en la página, adjuntas la factura y listo. En claro también registre uno traído desde Perú sin problemas, y eso que yo no tenia la factura.
Y ya he visto que a un conocido la vuelta para registrar en la base de datos positiva celulares chinos, demoro 3 días. Vendiom en San Andresito del sur un cargamento de 350 celulares de diferentes marcas y modelos, de los cuales estoy seguro mas de uno no estaba acá homologado.
Creo que son mas ganas de joder y criticar todo lo que se hace que los problemas que en realidad hay.
Por ahora no ponen mucho problema, aún estamos en el periodo de gracia y se puede registrar sin factura y no importa si los celulares son homologados o no.

Más adelante si les da por exigir el certificado de homologación, puede que no haya problemas con modelos de un celular que por fuera sean iguales a uno muy comercial, digamos un S3 no van a reconocer fácilmente si es un i9305, i9300, i747; pero quizá con celulares de desarrollo o celulares menos comerciales que no sepan cómo registrarlos pongan problema porque por lo que está registrado en la ley lo pueden hacer

El resto de la medida es buena (si se controla que los ladrones no tengan sus contactos en el interior de los operadores que les activen los celulares de nuevo) pero lo de la homologación no aporta nada de seguridad per sé
 
Cambiemos la frase psicopata:

Por la menos violenta:



Esto es lo mismo que si nos dijeran que comer carne de cerdo es cargar con un muerto.

En vez de estar aprobando leyes que afectan el bolsillo de los Colombianos y apoyando a los operadores ladrones que cobran un celular al doble de su precio, más bien deberían estar buscando soluciones para tanta gente desocupada y desempleada que en una situación difícil lo único que hacen es dedicarse al vicio y a parir chinos en este mundo sobre poblado.

A trabajar ministro!!!.

a mi personalmente en el centro por robarme me hirieron y por poco de gravedad, supongo que entonces el problema es del ministro y la gente desocupada... realmente lo dudo...

Si la gente no comprara cosas robadas o de dudosas reputaciones, pues ese mercado puede que no se acabe pero tal vez deje de ser tan brutal como lo es hoy en día...
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
yo no se cual es la joda con esa vaina, yo ya busque y hacer esa vuelta de registrar el imei es facilísimo (al menos en uff). Simplemente entras en la página, adjuntas la factura y listo. En claro también registre uno traído desde Perú sin problemas, y eso que yo no tenia la factura.
Y ya he visto que a un conocido la vuelta para registrar en la base de datos positiva celulares chinos, demoro 3 días. Vendiom en San Andresito del sur un cargamento de 350 celulares de diferentes marcas y modelos, de los cuales estoy seguro mas de uno no estaba acá homologado.
Creo que son mas ganas de joder y criticar todo lo que se hace que los problemas que en realidad hay.


Yo fuí hoy a Tigo y pedí una micro sim para un HOX y le dije a la asesora que el que tenía antes registrado lo vendí, me preguntó: lo vas a registrar? lo registró y no pidió ni factura ni nada, eso depende mas del asesor que de otra cosa....
 
un amigo me cuenta que dejo el cel botado en un parque de nueva zelanda 2 veces y las dos veces llevaron el celular a la casa antes que el llegara. igual que aca.... uno medio saca el celular y ya tiene 3 punales en la espalda.
 
Eso si es una mezcla de muchos factores y pasa por la cultura y por la problemática social que tenemos aquí

La problematica social la generamos nosotros, nosotros somos la problematica social, subir y pisar al del lado en el proceso. Vaya a San Andresito o Unilago. Siempre buscando el marrano, y bueno ejemplos varios. Todo lo queremos gratis, pero yo si tengo que recibir mi tajada.

Mire las empresas familiares, Colombianos de clase media que pudieron surgir, esas empresas curiosamente son las que peor pagan, y mas explotan a los trabajadores, se pensaria que por venir del mismo lado serian mas generosos pero no.

Dejen de buscar culpables en el gobierno, que el gobierno somos nosotros, son colombianos que suben y adquieren poder para subir pisando en el camino.

Seguimos valorando mas las cosas que el trabajo, apenas un tecnico de alguna especialidad le pasa la cuenta de cobro le hacen cuentas de lo que materiales que se gasto, no del conocimiento y el esfuerzo.

Las empresas que mejor pagan son las internacionales.. una mentalidad totalmente diferente a la Colombiana. El problema de Colombia es su gente.
 
  • Me gusta
Reacciones: 14 personas
Sin entrar demasiado en la discusión , estoy absolutamente de acuerdo con que desde que hayan ratas que compran robado, hay ratas que roban.. Oferta y demanda básica..
 
“Cargar con un celular robado es cargar con un muerto” Diego Molano

Esa es la tarjeta de presentación, la realidad una persona con 3 dedos de frente sabe cual es, o en otras palabras, Están matando dos pájaros de 1 solo tiro.
 
Compañeros yo todavía tengo una duda, verán que en diciembre me compré mi Samsung Galaxy Note 10.1 el modelo 3g, y por ciertas cuestiones me quedé sin telefono y le puse la sim a la tablet porque sirve para llamar también, la cuestión es que si también tengo que registrarla???
porque estoy pensando en comprar un teléfono nuevo y meterle a la tablet otra sim, lo que me preocupa es que si la tablet pueda quedar bloqueada como pasaría con un teléfono.
 
Si, muy buena la supuesta intención del gobierno de reducir el robo de celulares, pero la forma en quieren implantar los controles se evidencia que es más una vagabundería para que los operadores hagan lo que les venga en gana.

Cuando fuí a registrar un Galaxy S3, me tocó obligado comprar otra linea nueva, por que si lo registraba con la linea que ya tenía, me anulaban la garantía de un Galaxy Y Pro que había sacado en reposición hacía menos de una semana.

Hace 5 años fuí atracado y apuñaleado varias veces en la espalda por robarme un celular, por eso apoyo las verdaderas medidas contra este flagelo, pero medidas de verdad y no ese poder que le están otorgando a los operadores.

Ademas ese cuento de la homologación no ayuda en nada a evitar el robo, y si dificulta bastante o hasta impide el poder registrar un equipo.
 

Los últimos temas