“Steve Jobs fue un genio malévolo que hizo mucho daño al mundo”: Richard Stallman

“Steve Jobs fue un genio malévolo que hizo mucho daño al mundo”: Richard Stallman

Las contundentes declaraciones del presidente de la Free Software Foundation fueron durante su conferencia dictada en el auditorio Augusto Covo de La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco en Cartagena de Indias.

dscf1212.jpg


Richard Stallman es una de las figuras más reconocidas en el mundo de la informática. Es el mayor contribuyente y creador del GNU (Ñu para los hispanos hablantes) que no se debe confundir con Linux.

De hecho, el acrónimo de su sistema operativo significa “GNU No es Unix” por sus siglas en inglés (GNU is Not Unix) que además tiene otro significado en la fauna. Ñu es un animal de la familia de los bóvidos y que básicamente es una especie de antílope africano. Por ese motivo, el ñu fue adoptado como mascota y también como logo oficial.

LAS REGLAS

Richard Stallman inició la esperada conferencia con una corrección a la presentadora del evento, hablando de la correcta pronunciación de las siglas GNU que no se deben pronunciar letra por letra, sino usándolas como una palabra (guh-noo o Ñu).

De igual forma, la fonética del inglés hace que la palabra suene parecida al término “New” por ser un sistema nuevo.

A Stallman le gusta la idea de que este software tenga un nuevo enfoque informático e ideológico frente a lo establecido.

Luego planteó 3 reglas a la audiencia:

- No subir fotos de él al Facebook, argumentando que la compañía de Zuckerberg es un gran motor de vigilancia y a él no le gusta ser vigilado.

- Si las personas iban a grabar su conferencia y luego subirlos a la red, el vídeo de la grabación debía ser con formatos que beneficiaran al Software Libre (Ejemplo: OGG)

- Toda distribución de su conferencia debía hacerse bajo licencias Creative Commons

LAS CUATRO LIBERTADES

Habiendo colocado los puntos sobre las ies, Stallman inició aclarando cómo las grandes compañías oprimen al usuario a través de código privativo comparándolos con la colonización, que lo único que busca es dividir para dominar.

Para que un software sea libre debe cumplir con tres parámetros básicos que respetan la libertad del usuario:

Libertad 0:

Libertad de ejecución: el usuario debe tener la libertad de correr programas como desee en sus dispositivos.

Libertad 1:

Acceso al código fuente: todo programa debe proporcionar el código fuente para que sus usuarios tengan la libertad de modificarlos a su gusto.

Libertad 2

Ayudar a los demás: tanto usuario como desarrollador está en la obligación moral de redistribuir sus modificaciones para que todos tengan acceso a las mismas.

Libertad 3

Contribuir a la Libertad: apoyar y usar solo el Software Libre y evitar el uso de software privativo.

PRIVATIVO Y PRIVADO

El software de uso privativo impone una vigilancia, opresión y coersión sobre los usuarios. Un sistema privativo se aprovecha del poder que adquiere sobre individuales que no tienen conocimientos sobre informática usando los beneficios y atractivos del software como cebo para atraer a las masas.

Un usuario debería estar en el derecho de modificar un programa y hacer un uso privado (diferente a privativo) para aplicar en su computadora de forma personal.

Sin embargo, Stallman aclara que no sirve de nada modificar el sistema y no compartirlo. El activista informático apoya la sociedad del conocimiento colectivo.

Afirma también que se puede sacar provecho económico del Software Libre sin ser privativo.

GNU Y LINUX

Muchas personas suelen confundir GNU con Linux, ya que la marca del pingüino es la más resonada cuando se habla de Sistemas operativos, libres, gratuitos y abiertos.

Stallman asegura estar un poco cansado de que se le atribuya más crédito al Kernell (Linux) que al verdadero desarrollo informático que es GNU.

Habla con cierto aire de tristeza de como Linux y su precursor Linus Torvalds empezaron a perder el horizonte ideológico de este gran movimiento. Tanto ha sido la discordia entre estas dos figuras que ahora se diferencian hablando de Software Libre (GNU y Stallman) y Software Abierto (Linux y Torvalds).

El desvío ideológico de Linux ha sido tan grande que ya existen distribuciones y componentes privativos en las distribuciones del famoso Kernel.

DE APPLE, MICROSOFT Y OTROS DEMONIOS

A Stallman no le tembló la voz para hablar de los más grandes promotores del Software Privativo, calificando a Microsoft de tiránico y Apple de carcelero.

Explicó detalladamente los aspectos técnicos que convierten en privativas a grandes empresas de tecnología.

Puertas traseras, controles remotos y grilletes de restricciones (DRM Data Restriction Management) son algunas de las sucias y bajas características que las grandes industrian imponen a sus usuarios para dominarlos y vigilarlos, dice.

No duda en llamar a este tipo de software como “Malware” (Software Malicioso).

“Steve Jobs fue un genio malévolo que hizo mucho daño al mundo, tendremos que trabajar mucho para subsanar ese daño”, afirmo Stallman cuando se le preguntó por el difunto emprendedor de la manzana.

SAN IGNUCIO

Stallman finalizó la entrevista con una broma muy conocida en la red cada que finaliza una conferencia.

dscf1220.jpg


Con una batola negra y una aureola (que en su vida pasada fue un Disco Duro) Stallman se presentó como San iGNUcio, uno de los santos principales de la iglesia Emacs.

Emacs es un editor de texto para desarrolladores informáticos que han implementado una religión a modo de broma.

Stallman habló de algunas excéntricas leyes y ciertos parámetros graciosos que se deben cumplir para ser parte de la religión donde no hay Dioses sino Santos.

EL FINAL

Por último, Stallman invita a todos los usuarios a liberarse del Software Privativo y realizó la subasta de un Ñu de peluche que alcanzó la cifra de $120.000.

El evento finalizó con una sesión de fotos donde al mejor estilo de un estricto ingeniero organizó a la audiencia en grupos de 10 designando un solo fotógrafo.

Free Software Foundation

Free Software Foundation LATAM

Red TIC

(Lea más sobre: Richard Stallman)

FUENTE
 
Habla con cierto aire de tristeza de como Linux y su precursor Linus Torvalds empezaron a perder el horizonte ideológico de este gran movimiento. Tanto ha sido la discordia entre estas dos figuras que ahora se diferencian hablando de Software Libre (GNU y Stallman) y Software Abierto (Linux y Torvalds).

El desvío ideológico de Linux ha sido tan grande que ya existen distribuciones y componentes privativos en las distribuciones del famoso Kernelhttp://www.eluniversal.com.co/carta...ue-hizo-mucho-dano-al-mundo-richard-stallman-

Lo que sucede, es que Stallman no ha querido reconocer que en un mundo de software cerrado, primero se debe pasar a software abierto para que luego pase a ser software libre.

De la manera tan "purista" que manejaba su ideologia de software libre, no iba a llegar a ningún lado. Con software abierto se está ganando cada vez mas espacios al software cerrado.

Android no es tan abierto ni libre, pero es preferible tratar con el, que tratar con Apple o Microsoft.
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Jajaja... Entró y salió contradiciéndose....En todo caso, muy interesante lo que dijo este man
No veo la contradicción entre decir que se debe librar del software privativo y subastar un peluche de un Ñu
Lol, quien le mete 120k a un pinche peluche???
Aquí en Manizales lo vendió en 160k, vino a sacarnos fue la platica!!!
Realmente deberian publicar notas de los eventos en Colombia que realmente valgan la pena, seria mejor ver que propuestas dejo y que compromisos llego la comunidad, cual sera el plan de accion que desarrollara la comunidad de GNU...

Pero salir con este tipo de notas y en especial el titulo solo cae en mas guerras de lo mismo... ojala se vean notas sobre los eventos con un tinte diferente...

:S
Brutal su comentario, totalmente de acuerdo. Igualmente entré a ver la declaración polémica pero me encontré con un nutrido resumen de la conferencia de Stallman, chevere el resumen pero podría haberse publicado sin el título sensasionalista como ud dice rparrado.

Sobre Jobs (hablando del título de la noticia), yo creo que el hombre fue un duro para los negocios y para venderle a la gente la idea de necesidades que no tenían y fidelizarlos a sus productos. No fue la madre Teresa pero tampoco fue perverso, no me parece genio como lo pintaron en RCN cuando murió: "El genio de la informática", genio Dijkstra, Tanenbaum, etc. Así sean discutidos la originalidad o la forma como sacaron los productos que los hicieron famosos, Apple ha sido un fuerte competidor que ha impulsado a otros actores para que los usuarios terminemos con más y mejores opciones.

Sobre Stallman, es muy bueno su discurso (aunque rayado si está el hombre) pero en lo que no concuerdo con él es en obligar el uso de Software Libre, más que todo en ambientes educativos, si se obliga a usar algo (así sea libre) se niega la misma libertad que inicialmente quiere defenderse. Lo que para mí debería garantizarse es la interoperatibilidad, de forma que yo use lo que quiera transparentemente y claro, prefiriendo software libre cuando sea posible (me parece una oportunidad genial para países como el nuestro)

PD: Para las personas de Pereira, ya aclaré que pasó en el foro que creó el LANero Kurai
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Yo a este señor de genio le veo poco, mas bien veo es a un viejo gordo y barbado que quiere ser el centro de atención.
Pues el man creo el emacs, GNU, la licencia GPL, el concepto de copyleft, el compilador GCC, la Free Software Fundation... así como que un pobre bobo tampoco es.
Lo que pasa es que es bastante radical con sus posturas y su manera de ser y de vestir, lo que lo hace parecer un poco loco, pero eso no le quita méritos a lo que ha logrado.
 
  • Me gusta
Reacciones: 12 personas
Sinceramente yo comparto la idea de este señor.... Steve Jobs es considerado por muchos como una reencarnación de cristo, un alma bondadosa, padre de la humanidad... pero a mi parecer sus inventos de porqueria cumplieron su gran meta que fue idiotizar y dominar una población consumista de productos innecesarios...

Yo no considero mi iPod touch porqueria y si es muy necesario.. Me permite escuchar musica! :D

Por cierto, para mi es mucho mas consumista Samsung que Apple pero bueh :muerto:
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Mmm pues Jobs no es tan perverso como parece ni mucho menos genio de la informática, lo que el hombre era un visionario, suplio necesidades que otros pensaron que era imposible, con respecto a la conferencia el tipo este en lo del face y demás, es verdad vivimos tan vigilados que saben mas de nosotros que nosotros mismos.

Enviado desde mi XT316 usando Tapatalk 2
 
Se tomo muy enserio lo de llevar la filosofia del codigo abierto en las entreñas

y despues dicen que no se puede vivir bien del Open Source...
si comeria algo tipico por los lugares que visito?

hablando en serio, es por todo lado, la buena conferencia que realizo linus torvalds en la universidad de helsinki, el titulo fue que NVIDIA Fuc,,,,

nombraria algunos de los mejores proyectos de open source, o solo se queda en evangelizacion?
 
nombraria algunos de los mejores proyectos de open source, o solo se queda en evangelizacion?
Dígale OpenSource y lo manda a decapitar jajajaja. Stallman habló de las distros 100% Software Libre únicamente (ej: gNew Sense) y de cómo quitarle lo no libre al kernel con un script que distribuyen desde la página de GNU
 
y de Oracle tambien hablaron pestes :p

Lastima que los eventos, se centren en seguir creando odios a lo que es comercial.

Deberian mas bien hablar de que han realizado, hacia donde va, y que se espera de apoyo de la comunidad...

En lo que he leido no veo ni un solo plan de accion a seguir,,, quedo solo para hablar mal de la competencia, y no mostrar las virtudes realmente de su "producto"
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Yo no considero mi iPod touch porqueria y si es muy necesario.. Me permite escuchar musica! :D

Por cierto, para mi es mucho mas consumista Samsung que Apple pero bueh :muerto:

En serio?? que diferencia hay entre un iPhone 4g y un 4gs??
Que diferencia radical hay entre un iPad2 y un iPad 3?
Ninguna!!!

Eso es consumismo!!!
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Lastima que los eventos, se centren en seguir creando odios a lo que es comercial.

Deberian mas bien hablar de que han realizado, hacia donde va, y que se espera de apoyo de la comunidad...

En lo que he leido no veo ni un solo plan de accion a seguir,,, quedo solo para hablar mal de la competencia, y no mostrar las virtudes realmente de su "producto"


Muy cierto, esos fanatismo en tecnologia son pateticos, pasamos de fanatismos religiosos a los tecnologicos. ME alejo de todos esos discursos linuxeros de software libre y no se que mas pendejadas, lo interesante es el conocimiento y que se puede hacer con el.

Este es un mundo libre y cada cual usa lo que se le da la gana, pero aca a varios le da una ulcera si escuchan que alguien se compra un Iphone o instala Windows.

Predican el software libre pero de libertad de eleccion nada, si fuera por estos fanaticos solo existiria linux o FreeBSD. Y el derecho a la libre industria?. Y si todos regalaramos nuestro trabajo de que viviriamos. Acaso este señor fue a dar la conferencia gratis?

Venir a predicar odio en un pais como Colombia; puff como si no tuvieramos suficiente.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Predican el software libre pero de libertad de eleccion nada, si fuera por estos fanaticos solo existiria linux o FreeBSD. Y el derecho a la libre industria?. Y si todos regalaramos nuestro trabajo de que viviriamos. Acaso este señor fue a dar la conferencia gratis?
Precisamente eso fue lo que dije que no me gusta del discurso de Stallman, obligar a usar algo (aunque sea libre) es coartar la libertad que se pretende defender. Lo único que queda por aportarle es que no se le olvide que Libre!=Gratis, se puede hacer negocio con el SL también
Lastima que los eventos, se centren en seguir creando odios a lo que es comercial.

Deberian mas bien hablar de que han realizado, hacia donde va, y que se espera de apoyo de la comunidad...

En lo que he leido no veo ni un solo plan de accion a seguir,,, quedo solo para hablar mal de la competencia, y no mostrar las virtudes realmente de su "producto"
No tanto a lo comercial, a lo cerrado es que se centra el odio de Stallman

En la charla aquí, si habló de cómo se desarrolló GNU y como tuvo vida con la aparición de Linux, también propuso un modelo de negocio para los artistas donde ellos reciban el dinero por sus obras y no como ahora que todo se queda en las disqueras, habló de los proyectos que tiene la FSF y que si uno quiere participar debe ingresar a la URL http://www.fsf.org/campaigns/priority-projects/ que son los temas que más atención necesitan en el momento
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Les pareció caro el peluche? Acá en bucara salio por $ 360.000 COP en efectivo! u.u'

Por cierto a mi me parecio la conferencia aca excelente, lo unico fue que me regaño y casi me pega cuando le pregunte que pensaba sobre la "seguridad" en iOS.
 
Les pareció caro el peluche? Acá en bucara salio por $ 360.000 COP en efectivo! u.u'

Por cierto a mi me parecio la conferencia aca excelente, lo unico fue que me regaño y casi me pega cuando le pregunte que pensaba sobre la "seguridad" en iOS.

¿Que le respondió?
 

Los últimos temas