“Steve Jobs fue un genio malévolo que hizo mucho daño al mundo”: Richard Stallman

“Steve Jobs fue un genio malévolo que hizo mucho daño al mundo”: Richard Stallman

Las contundentes declaraciones del presidente de la Free Software Foundation fueron durante su conferencia dictada en el auditorio Augusto Covo de La Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco en Cartagena de Indias.

dscf1212.jpg


Richard Stallman es una de las figuras más reconocidas en el mundo de la informática. Es el mayor contribuyente y creador del GNU (Ñu para los hispanos hablantes) que no se debe confundir con Linux.

De hecho, el acrónimo de su sistema operativo significa “GNU No es Unix” por sus siglas en inglés (GNU is Not Unix) que además tiene otro significado en la fauna. Ñu es un animal de la familia de los bóvidos y que básicamente es una especie de antílope africano. Por ese motivo, el ñu fue adoptado como mascota y también como logo oficial.

LAS REGLAS

Richard Stallman inició la esperada conferencia con una corrección a la presentadora del evento, hablando de la correcta pronunciación de las siglas GNU que no se deben pronunciar letra por letra, sino usándolas como una palabra (guh-noo o Ñu).

De igual forma, la fonética del inglés hace que la palabra suene parecida al término “New” por ser un sistema nuevo.

A Stallman le gusta la idea de que este software tenga un nuevo enfoque informático e ideológico frente a lo establecido.

Luego planteó 3 reglas a la audiencia:

- No subir fotos de él al Facebook, argumentando que la compañía de Zuckerberg es un gran motor de vigilancia y a él no le gusta ser vigilado.

- Si las personas iban a grabar su conferencia y luego subirlos a la red, el vídeo de la grabación debía ser con formatos que beneficiaran al Software Libre (Ejemplo: OGG)

- Toda distribución de su conferencia debía hacerse bajo licencias Creative Commons

LAS CUATRO LIBERTADES

Habiendo colocado los puntos sobre las ies, Stallman inició aclarando cómo las grandes compañías oprimen al usuario a través de código privativo comparándolos con la colonización, que lo único que busca es dividir para dominar.

Para que un software sea libre debe cumplir con tres parámetros básicos que respetan la libertad del usuario:

Libertad 0:

Libertad de ejecución: el usuario debe tener la libertad de correr programas como desee en sus dispositivos.

Libertad 1:

Acceso al código fuente: todo programa debe proporcionar el código fuente para que sus usuarios tengan la libertad de modificarlos a su gusto.

Libertad 2

Ayudar a los demás: tanto usuario como desarrollador está en la obligación moral de redistribuir sus modificaciones para que todos tengan acceso a las mismas.

Libertad 3

Contribuir a la Libertad: apoyar y usar solo el Software Libre y evitar el uso de software privativo.

PRIVATIVO Y PRIVADO

El software de uso privativo impone una vigilancia, opresión y coersión sobre los usuarios. Un sistema privativo se aprovecha del poder que adquiere sobre individuales que no tienen conocimientos sobre informática usando los beneficios y atractivos del software como cebo para atraer a las masas.

Un usuario debería estar en el derecho de modificar un programa y hacer un uso privado (diferente a privativo) para aplicar en su computadora de forma personal.

Sin embargo, Stallman aclara que no sirve de nada modificar el sistema y no compartirlo. El activista informático apoya la sociedad del conocimiento colectivo.

Afirma también que se puede sacar provecho económico del Software Libre sin ser privativo.

GNU Y LINUX

Muchas personas suelen confundir GNU con Linux, ya que la marca del pingüino es la más resonada cuando se habla de Sistemas operativos, libres, gratuitos y abiertos.

Stallman asegura estar un poco cansado de que se le atribuya más crédito al Kernell (Linux) que al verdadero desarrollo informático que es GNU.

Habla con cierto aire de tristeza de como Linux y su precursor Linus Torvalds empezaron a perder el horizonte ideológico de este gran movimiento. Tanto ha sido la discordia entre estas dos figuras que ahora se diferencian hablando de Software Libre (GNU y Stallman) y Software Abierto (Linux y Torvalds).

El desvío ideológico de Linux ha sido tan grande que ya existen distribuciones y componentes privativos en las distribuciones del famoso Kernel.

DE APPLE, MICROSOFT Y OTROS DEMONIOS

A Stallman no le tembló la voz para hablar de los más grandes promotores del Software Privativo, calificando a Microsoft de tiránico y Apple de carcelero.

Explicó detalladamente los aspectos técnicos que convierten en privativas a grandes empresas de tecnología.

Puertas traseras, controles remotos y grilletes de restricciones (DRM Data Restriction Management) son algunas de las sucias y bajas características que las grandes industrian imponen a sus usuarios para dominarlos y vigilarlos, dice.

No duda en llamar a este tipo de software como “Malware” (Software Malicioso).

“Steve Jobs fue un genio malévolo que hizo mucho daño al mundo, tendremos que trabajar mucho para subsanar ese daño”, afirmo Stallman cuando se le preguntó por el difunto emprendedor de la manzana.

SAN IGNUCIO

Stallman finalizó la entrevista con una broma muy conocida en la red cada que finaliza una conferencia.

dscf1220.jpg


Con una batola negra y una aureola (que en su vida pasada fue un Disco Duro) Stallman se presentó como San iGNUcio, uno de los santos principales de la iglesia Emacs.

Emacs es un editor de texto para desarrolladores informáticos que han implementado una religión a modo de broma.

Stallman habló de algunas excéntricas leyes y ciertos parámetros graciosos que se deben cumplir para ser parte de la religión donde no hay Dioses sino Santos.

EL FINAL

Por último, Stallman invita a todos los usuarios a liberarse del Software Privativo y realizó la subasta de un Ñu de peluche que alcanzó la cifra de $120.000.

El evento finalizó con una sesión de fotos donde al mejor estilo de un estricto ingeniero organizó a la audiencia en grupos de 10 designando un solo fotógrafo.

Free Software Foundation

Free Software Foundation LATAM

Red TIC

(Lea más sobre: Richard Stallman)

FUENTE
 
De acuerdo. Leí la noticia en un periódico y de inmediato entré acá a mirar si ya estaba. El odio a Apple en laneros ya cansa. Toda noticia mala de Apple siempre está de primera. Que triste. Ya he hecho varios comentarios de ese tipo, porque acá siguen ensañados contra Apple y les encanta hacerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
En serio?? que diferencia hay entre un iPhone 4g y un 4gs??
Que diferencia radical hay entre un iPad2 y un iPad 3?
Ninguna!!!

Eso es consumismo!!!

Cual es la diferencia entre el Galaxy Ace normal con el Plus y con el 2?
Cual es la diferencia entre el Galxy tab de 7 pulgadas con el Galaxy tab de 7 plus?
Cual es la diferencia entre el Note viejo y el Note 2?
Cual es la diferencia entre los mil y un Galaxy que no son ni el s1 ni el s2 ni el s3?
Cual es la diferencia entre las primeras versiones de las Galaxy tab con respecto a sus versiones plus?

Claro debido a que comparaste el IPhone 4 con el 4s supongo que cambiar de procesador y mejorar la ram no es una diferencia entonces cual es la diferencia entre el Galaxy S2 y el S3?
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Cual es la diferencia entre el Galaxy Ace normal con el Plus y con el 2?
Cual es la diferencia entre el Galxy tab de 7 pulgadas con el Galaxy tab de 7 plus?
Cual es la diferencia entre el Note viejo y el Note 2?
Cual es la diferencia entre los mil y un Galaxy que no son ni el s1 ni el s2 ni el s3?
Cual es la diferencia entre las primeras versiones de las Galaxy tab con respecto a sus versiones plus?

Claro debido a que comparaste el IPhone 4 con el 4s supongo que cambiar de procesador y mejorar la ram no es una diferencia entonces cual es la diferencia entre el Galaxy S2 y el S3?

Hay una respuesta que al menos intenta tapar el sol con un dedo.... todos son diferentes en aspecto xD... A diferencia de los iPhones xD

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
 
Primero lo importante:

Señor Stallman por dios, haga ejercicio... Ahí está resumida la degradación de la especie humana, y en especial mis colegas ingenieros de sistemas -y por ahí derecho administradores de empresas, oficinistas, cajeros de bancos, celadores, taxistas y un largo etcétera-.

Uno viendo cuerpos bien mantenidos, tonificados, atléticos en los Juegos Olímpicos, ¿y tener que estrellarse con semejante barril de grasa? No jodás pues.

Primero hacé ejercicio y luego dale con tu sectarismo GNU pues.


Lo menos importante:

Entonces qué tal este viejo decrépito venir a decirme que porque hay un montón de ingnorantes que no saben crear software, entonces me toca aprender, estudiar durante años, sentarme a diseñar software, crearlo y regalarlo a todos los demás, incluyendo:

-bancos
-gobiernos
-comercios
-hospitales


Uhm ya, entonce que los médicos también apliquen el Juramento Hipcrático, y empiecen a curar pacientes a lo hp sin cobrar. Mejor aún, a ponerles tet*s y cul*s a todas las viejas, y quitarles esos abdómenes llenos de grasa que se ven por estos lados.

¿Y los bancos qué? Guarden la platica de todos, ofrezcan cajeros electrónicos en cada esquina, sostengan plataformas tecnológicas; y todo gratis.

Y los que no tienen carro entonces que los otros los lleven sin pagar, porque pobres, no tienen.


Podré detestar todos los productos de Steve Jobsuscristo, pero por lo menos tuvo un muy buen discurso durante su título honoris causa.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Señor por Stallman dios, haga ejercicio... Ahí está resumida la degradación de la especie humana, y en especial mis colegas ingenieros de sistemas -y por ahí derecho administradores de empresas, oficinistas, cajeros de bancos, celadores, taxistas y un largo etcétera-.

Uno viendo cuerpos bien mantenidos, tonificados, atléticos en los Juegos Olímpicos, ¿y tener que estrellarse con semejante barril de grasa? No jodás pues.

Primero hacé ejercicio y luego dale con tu sectarismo GNU pues.

248FA00B5.jpg
 
Lo menos importante:

Entonces qué tal este viejo decrépito venir a decirme que porque hay un montón de ingnorantes que no saben crear software, entonces me toca aprender, estudiar durante años, sentarme a diseñar software, crearlo y regalarlo a todos los demás, incluyendo:

-bancos
-gobiernos
-comercios
-hospitales


Uhm ya, entonce que los médicos también apliquen el Juramento Hipcrático, y empiecen a curar pacientes a lo hp sin cobrar. Mejor aún, a ponerles tet*s y cul*s a todas las viejas, y quitarles esos abdómenes llenos de grasa que se ven por estos lados.

¿Y los bancos qué? Guarden la platica de todos, ofrezcan cajeros electrónicos en cada esquina, sostengan plataformas tecnológicas; y todo gratis.

Y los que no tienen carro entonces que los otros los lleven sin pagar, porque pobres, no tienen.


Podré detestar todos los productos de Steve Jobsuscristo, pero por lo menos tuvo un muy buen discurso durante su título honoris causa.
Quería darle una respuesta larga pero la verdad sería perder el tiempo, lea bien de lo que trata el software libre y cuál es la filosofía detrás y con más argumentos hablamos. El software libre es regalar todo el trabajo y desperdiciarlo compartiéndolo con los demás :rolleyes::rolleyes:, hay que interpretar y untarse un poquito para dar un concepto, cuando tenga más conocimiento del tema si quiere armamos un debate con buenos argumentos
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Che, pero no esta gordo, es que el conocimiento pesa, y el se trago una base de datos, debe tener como 400 TeraBytes de info.:p
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Claaaro claro cualquier bobo hace un Os, seh seh... :\

tengo entendido que el que hizo el kernel es Linus Torvalds, Stallman no hizo un OS,

Richard Matthew Stallman (nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), con frecuencia abreviado como "rms",[1] es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo.
Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs,[2] el compilador GCC,[3] y el depurador GDB,[4] bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad.

Precisamente eso fue lo que dije que no me gusta del discurso de Stallman, obligar a usar algo (aunque sea libre) es coartar la libertad que se pretende defender. Lo único que queda por aportarle es que no se le olvide que Libre!=Gratis, se puede hacer negocio con el SL tambiénNo tanto a lo comercial, a lo cerrado es que se centra el odio de Stallman

En la charla aquí, si habló de cómo se desarrolló GNU y como tuvo vida con la aparición de Linux, también propuso un modelo de negocio para los artistas donde ellos reciban el dinero por sus obras y no como ahora que todo se queda en las disqueras, habló de los proyectos que tiene la FSF y que si uno quiere participar debe ingresar a la URL http://www.fsf.org/campaigns/priority-projects/ que son los temas que más atención necesitan en el momento

de esto es que deberian hablar sobre su visita, deesto es que trata los eventos, no de guerras insulsas...

que bien,en que ciudad fue esto?

Cual es la diferencia entre el Galaxy Ace normal con el Plus y con el 2?
Cual es la diferencia entre el Galxy tab de 7 pulgadas con el Galaxy tab de 7 plus?
Cual es la diferencia entre el Note viejo y el Note 2?
Cual es la diferencia entre los mil y un Galaxy que no son ni el s1 ni el s2 ni el s3?
Cual es la diferencia entre las primeras versiones de las Galaxy tab con respecto a sus versiones plus?

Claro debido a que comparaste el IPhone 4 con el 4s supongo que cambiar de procesador y mejorar la ram no es una diferencia entonces cual es la diferencia entre el Galaxy S2 y el S3?

que no! que es iphone y todos son igualitos, son cuadrados...
los de samsung tienen cada uno algo diferente, hasta la marca la cambian de blanco, a gris o plateada... eso marca la diferencia...

algunos sacaron los telefonos en blanco que no se donde vi primero eso...

[I http://2.bp.blogspot.com/_IWm_42AQiT8/TM8cQNIMcJI/AAAAAAAAARo/j8ejwAO9amg/s1600/telefono+blanco.jpg[/IMG]


:p:p:p

Pablo todos son consumistas...

Y Stallman no esta gordo es solo que siempre esta en modo debug, por eso no esta optimizado...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
tengo entendido que el que hizo el kernel es Linus Torvalds, Stallman no hizo un OS
Stallman hizo los programas complementarios del S.O como el compilador, debug, editor de texto y estaban adelantando un kernel (Hurd) pero el desarrollo ha sido muy lento, ahí fue que llegó Linus a dar su aporte y se completó el S.O libre que se quería desarrollar (Hurd está disponible para instalar en distros como Debian, quedando GNU/Hurd)
de esto es que deberian hablar sobre su visita, deesto es que trata los eventos, no de guerras insulsas...

que bien,en que ciudad fue esto?
De acuerdo, el título no le hizo justicia al contenido del artículo que fue mejor como explicación de la visita. Lo que comenté fue en la ciudad de Manizales

+1 para lo de la imagen, redimensionela por favor
 
Ese viejo se jacta de hablar y hablar de libertad y no se da cuenta que es esclavo de andar cohibiéndose y esclavizándose por tratar de dar su filosofía de ''libertad''. Yo lo veo y siempre anda estresado y con cara de regaño cada vez que lo veo expresándose, pobre señor no es ''libre''.

Los usuarios normales y que no son programadores detestamos andar con un SO complicado y que hay que programarlo para instalar cualquier aplicación, pendejada y demás, este sr no entiende que no todos somos programadores e ingenieros de sistemas y que por eso no nos interesa usar un SO ''libre'' para usarlo de diario. Un diseñador gráfico, ingeniero civil, arquitecto, editor multimedia se muere de hambre trabajando sobre Linux y demás, cosas de uso y trabajo diarios que el soft ''libre'' no PERMITE ejecutar de forma EFICIENTE.

Algo que ignora este señor es que Steve Jobs tenía carisma, cosa fundamental para vender una idea, eso le hace falta a este Sr para poder meternos en la cabeza un producto o un concepto que es el soft libre.
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Sinceramente yo comparto la idea de este señor.... Steve Jobs es considerado por muchos como una reencarnación de cristo, un alma bondadosa, padre de la humanidad... pero a mi parecer sus inventos de porqueria cumplieron su gran meta que fue idiotizar y dominar una población consumista de productos innecesarios...

Nonononono antes que nada, uso Windows morgan en mi pc y mi celular es un Symbian, lo mas cercano que tengo de productos Apple el Ipod en el cajon de compañerita de la oficina, Steve Jobs fue un gran pensador, que supo aprovechar su talento para los negocios para promover esa marca tan odiada, yo tambien pienso que el PIN es una gran tonteria por el uso que mucho menzo le da pero no por eso desmerita el uso en entorno corporativo, de apple desde mi ignorante punto de vista no hay nada como el diseño, Idiotizar y Dominar son palabras que francamente al parecer vienen de un fanboy :) sugierenos ho gran guru y ceo de la tecnologia :) Steve Jobs fue una mente brillante al serivicio de una corporacion, pero y quien en su posicion no hubira disfrutado de ser escuchado y promovido por la empresa????
 
Ese viejo se jacta de hablar y hablar de libertad y no se da cuenta que es esclavo de andar cohibiéndose y esclavizándose por tratar de dar su filosofía de ''libertad''. Yo lo veo y siempre anda estresado y con cara de regaño cada vez que lo veo expresándose, pobre señor no es ''libre''.
Concuerdo con ud en algunas ideas de Stallman, a mí como persona no me impactó y la verdad me daba hasta rabia algunas actitudes. Sin embargo ese viejo también sabe mucho y es necesario que haya personas así, por ej él sacrifica comodidad por libertad (en términos de software), cosa que pocos harían (haríamos)
Los usuarios normales y que no son programadores detestamos andar con un SO complicado y que hay que programarlo para instalar cualquier aplicación, pendejada y demás, este sr no entiende que no todos somos programadores e ingenieros de sistemas y que por eso no nos interesa usar un SO ''libre'' para usarlo de diario. Un diseñador gráfico, ingeniero civil, arquitecto, editor multimedia se muere de hambre trabajando sobre Linux y demás, cosas de uso y trabajo diarios que el soft ''libre'' no PERMITE ejecutar de forma EFICIENTE.
Esta opinión es debatible y cierta en medida dependiendo de su profesión y no sólo es culpa del Software Libre. Para no extenderme mucho le diré que el hecho que no haya aplicaciones específicas como Autocad o la suite de Adobe se debe no tanto a la complejidad del sistema o algo, sino que las empresas no ven como público objetivo a los usuarios de Linux (si MAC es minoría, imagínese Linux) quizá porque no haya muchos ususarios suyos que usen esta plataforma y muchos usuarios no utilizan Linux porque no hay alternativas decentes a los programas que necesitan en su profesión, ve el círculo vicioso???; por eso es que muchas campañas van en concientizar a los usuarios que es bueno que haya una masa interdisciplinar de usuarios y que antes que un software, entiendan lo que hay detrás (la filosofía) y ya con la masa de usuarios, las empresas eventualmente verán Linux como plataforma donde lanzar sus productos (como pasó con MAC), incluso algunas lo están haciendo (leer artículos recientes de Valve)

Para instalar un programa (incluso desde la instalación del S.O) en distribuciones como Ubuntu no es necesario ver una terminal ni tener un Ph.D, sino que con un par clicks se puede hacer, incluso más sencillo que en otras plataformas porque hay algo que se llaman repositorios (que vienen a ser como las tiendas de apps de Apple o Google) y de ahí se instalan programas trivialmente.

Por último le repito que lo que ud dice es cierto para personas que necesiten software especializado que no sea multiplataforma (que incluya a Linux) pero para otras personas (muchas) es una opción perfectamente viable, obviamente hay vacíos como que Libre/Open Office no son tan robustos -en la alternativa a Excel sobretodo- como MS Office. Idealmente uno debería tener la posibilidad de ejecutar el programa que quiere/necesita en la plataforma que le gusta, esa es la libertad por la que en mi concepto se debe luchar más

PD: GNU/Linux en términos estrictos y para los puritanos, Linux por facilidad, para que la gente entienda sin tecnicismos
 
En serio?? que diferencia hay entre un iPhone 4g y un 4gs??
Que diferencia radical hay entre un iPad2 y un iPad 3?
Ninguna!!!

Eso es consumismo!!!
Que diferencia radical hay entre el Samsung GS y el GS2? Entre todos los Galaxy Tabs que han salido? Con todas las variedades de la linea Galaxy? Reempacan un GS con otra letra y lo venden como smartphone baja - media gama.

Lo siento hermanito pero si es por consumismo, Samsung lleva la delantera, y por mucho.

Hay una respuesta que al menos intenta tapar el sol con un dedo.... todos son diferentes en aspecto xD... A diferencia de los iPhones xD

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
Uff totalmente diferentes. :rolleyes:. A punta de demandas recibidas es que por fin pudieron hacer uno diferente al iphone (me refiero al GS3).
 

Android no es tan abierto/libre como otras plataformas abiertas/libres

estudiosomoviles.jpg

http://www.gacetatecnologica.com/em...enos-abierto-que-meego-symbian-o-eclipse.html


Y si usted quiere estar de purista hablando de software libre, pues mejor tratar con software abierto al menos. No creo que Windows o iOS hagan algún favor a estas filosofías por buena gente, ya lo hemos visto con el codec de video en HTML5.

No sé si Android soporte ambos formatos, pero tengo entendido que Google impulsaba, aunque no lo suficiente, el codec libre.
 

Lo primero es quitarle esa ideologia de que lo de linux es gratis a las personas...

hay muy buenas aplicaciones de linux comerciales

aca pueden encontrarlas...

http://lin-app.com/

es que mucho evangelizador lo escuche en charlas, usando de que para que pagar a microsoft y otras empresas, si lo de linux TODO era gratis...

Las personas del open source, ya es otra cosa, si yo desarrollo algo que quiero que sea comercial, tampoco es obligacion que tiene que ser open source...

Autodesk tiene para cad,

http://lin-app.com/category/graphics/autodesk_softimage

y el precio es el valido para ese tipo de aplicaciones, pero si alguien la quiere por 10US o gratis ya es otra cosa...
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Lo primero es quitarle esa ideologia de que lo de linux es gratis a las personas...
Aquí se ve mucho eso también, vea en las respuestas de este thread que dijeron que cómo así que regalar el trabajo que le costó tiempo/esfuerzo y quemarse las pestañas en la Universidad. Evangelizador que argumente lo que ud dice, no ha entendido bien el concepto detrás del software libre: no todo es gratis y no todo hay que liberarlo; yo lo que utilizo en las charlas que doy son los mapas de recursos naturales vs regalías:

Exportación de frutas
41.png

http://www.worldmapper.org/display.php?selected=41

Recursos hídricos

102.png

http://www.worldmapper.org/display.php?selected=102

Regalías (entrantes a un país)

99.png

http://www.worldmapper.org/display.php?selected=99

Más chevere que esa platica se quede aquí, así el software no sea gratis, mejor apoyar un desarrollo local, que si es libre puede además generar beneficios adicionales para la comunidad, aquí tenemos mucho ingeniero bueno (por algo somos apetecidos en otros países) pero falta apropiarnos más de las cosas y aprovechar lo que tenemos (el SL me parece un excelente catalizador para eso)

Lo más importante como dice rparrado es educar en el asunto, por eso es que se tiene una oportunidad de oro si se llega a los jóvenes en escuelas y colegios, pero no imponiendo (en mi concepto) Software Libre como dice Stallman
 
  • Me gusta
Reacciones: 8 personas
de acuerdo en varios puntos, pero si lo quiero hacer con java o net o lo que sea que no sea SL, tambien es valido...
Ajá, por eso dije
Myself dijo:
Más chevere que esa platica se quede aquí, así el software no sea gratis, mejor apoyar un desarrollo local, que si es libre puede además generar beneficios adicionales para la comunidad
Ahora que está la conversación en un punto álgido aprovecho para dar un ejemplo práctico del desarrollo de un software que uno haga, partamos de la siguiente premisa: cuando se hace un programa, con el tiempo empieza a ver que crece y empieza a salirsele a uno de las manos y es allí donde (si tiene dinero o empresa) contrata a más personas que le colaboren con el desarrollo o se descontinúa el desarrollo por falta de tiempo de uno.

Ahí se ve una ventaja adicional de liberar un software y es que si interesa a otras personas, se puede tener un grupo de desarrolladores que le ayuden a uno a pulirlo, ustedes dirán: pero entonces las otras personas pueden coger mi desarrollo, hacerle cambios y comercializarlo ellos, la respuesta es: si, PERO, si se licencia bajo GPL por ej, todo lo que ellos hagan (si lo hacen público) deben ponerlo sobre la misma licencia y yo podría tomar sus ideas y nutrir mi software. Ahí lo que se hace es cambiar el modelo de negocio y por ej todo el mundo puede vender mi software, pero no van a dar el soporte que yo doy (porque yo soy el creador), han visto gente que vende CD's de Ubuntu?? pero Canonical es el encargado del soporte comercial y eso cuesta. En este punto vale la pena recalcar que el hecho de que mi software sea privativo y cerrado a más no poder no significa que no me lo puedan piratear y vendan copias sin yo darme cuenta (en este caso el software sea libre permite incluso demandar más fácilmente por derechos de autor -ojo, diferente a patentes-)

En lo que les decía que no todo el software hay que liberarlo, es porque no se puede ir a todos los extremos. Yo no voy a exponer el HOW TO de mi empresa sabiendo que la competencia lo puede coger, optimizarlo y venderlo (eso en entornos privados más que todo donde uno ni se daría cuenta), pero si hago un software que es para beneficio de la comunidad (digamos un software para accesibilidad de personas invidentes), es bueno que lo libere, así yo pretenda hacer negocio con él (tomando en cuenta las consideraciones que dije para que la gente me prefiera a mí y no a los derivados). En entornos educativos si es espectacular la idea del software libre, ustedes se imaginan que a uno en la universidad enseñándole teoría de grafos le dijeran: existe el algoritmo de dijkstra para calcular la ruta más corta entre dos aristas, pero por motivos de licenciamiento no se lo podemos enseñar pero más o menos consiste en..... jajaja, nadie podría aprender porque como dijo Aristóteles: no se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho

Quería compartirles eso para que tengan una perspectiva que la mayoría de las veces se pasa por alto cuando alguien habla de SL y se van atacarlo por herege, que quiere que todo el mundo regale su trabajo y todos vivamos en una sociedad comunista o anárquica

Con eso le ahorré la búsqueda al LANero que despotricó del SL sin tomarse el tiempo de masticar un poco el concepto :p:p:p
 

Los últimos temas