Salud Aborto en Colombia: Legalización, normativa, opiniones

La salud y el bienestar.
Igual a este punto toda opinión es una simple saludo a la bandera. Es un hecho cumplido así que realmente el debate es una bobada.
Duque quedó presidente, significa que ya no podemos hablar de politica?
Aquí no se trata de revertir la sentencia (como si fuera una oficina de abogados), se trata de entender del porque la gente están de acuerdo o no con el aborto.

Como tampoco es cierto que limitamos los derechos de las mujeres. No se desconoce los derechos de nadie, el caso es que el aborto infringe el derecho mas elemental, el derecho a la vida.

El aborto no soluciona el problema de raíz.
"Ella quedó en embarazo pero tiene una relación con un tipo abusivo". El problema no es que quedó en embarazo, no. El problema es la relación con un tipo abusivo.

Es muy cierto la consideración del compañero @Uzulo que se da cuenta que a los seis meses la creatura esta totalmente formada.
Pero al mismo tiempo aclara que "entre mas libertades mejor". La pregunta es, hasta donde van esas libertades?
Quizás han visto en USA, la gente viven en carpas en andenes, abuso de sustancias es rampante.
Este es el ejemplo del pais de los "libres".

El ejemplo de legalizar drogas como analogía. Miramos que pasó en los Países Bajos (que bien lo pones de ejemplo), donde la legalización de alguna que otra droga atrajo miles y miles de junkies de todos los países alrededor.
Y esa legalización fue también el escalón para algo mas fuerte.
Cual es el pais que mas droga sintética produce a nivel mundial? Spoiler: No es Colombia. Son los Países Bajos.

En otras palabras, a mi no me parece esto de "entre mas libertades mejor".

Escorpiom.
 
Última edición:
Creo que esto es un caso de "dieron la mano y se tomaron el codo " .

El principal argumento que siempre han soportado el movimiento a favor de la suspension voluntaria del embarazo es que en los inicios del desarrollo embrionario no hay un ser humano como tal.

Ya a los 6 meses ese argumento se dervirtua, lo cual es supremamente problematico que sea digerido por una sociedad como la Colombiana.

Se me hace que a ese movimiento se les fue la mano con los meses y esto sera contraproducente para que se mantenga asi (Debio centrarse en solucionar garantias para la atencion efectiva al principio , no abrir espacio dilatando los meses, legitimando la ineficacia de las entidades )

Personalmente llevo varios años pensando sobre ese tema y aun no concluyo una posicion. Es complejo.
 
Última edición:
No creo que uno puede decir "creo en Dios" y al mismo tiempo celebrar la despenalización de aborto.
La religión no debe ser tenida en cuenta al momento de legislar, lo único a considerar respecto a las creencias es respetarlas pero no legislar en torno a ellas.

Siendo así, yo podría decir que creo en un dios para el cual el aborto es la máxima muestra de devoción, y sería un argumento tan válido como el de alguien con la postura opuesta.
 
La religión no debe ser tenida en cuenta al momento de legislar, lo único a considerar respecto a las creencias es respetarlas pero no legislar en torno a ellas.

Siendo así, yo podría decir que creo en un dios para el cual el aborto es la máxima muestra de devoción, y sería un argumento tan válido como el de alguien con la postura opuesta.
Aclarando, en el inicio de mi post me refiero a católicos y cristianos. Se supone que siguen las escrituras, la biblia.
No es "un Dios" cualquiera, esto seria la libre imaginación.
El caso es que Colombia es un pais predominantemente católico, por lo tanto se toma la biblia como guía.
He tomado ese texto de la biblia:

"Tus manos me hicieron y me formaron; ¿Y luego te vuelves y me deshaces? Acuérdate que como a barro me diste forma; ¿Y en polvo me has de volver? ¿No me vaciaste como leche, Y como queso me cuajaste? Me vestiste de piel y carne, Y me tejiste con huesos y nervios. Vida y misericordia me concediste, Y tu cuidado guardó mi espíritu."

Vuelvo y pregunto, uno como puede llamarse "creyente" y al mismo tiempo estar de acuerdo con el asesinato de una creatura?

Otra cosa.
Se que Laneros son en su mayoría hombres. Háganme un pequeño favor.
Por un momento, cierren los ojos y imagínense que tienen un vientre. En este vientre has cargado durante meses una creatura, que es parte tu carne, hueso y sangre.
Sientes como patalea esa creatura a ratos, y sientes como sus piecitos empujen tus manos cuando tocas tu barriga.
Ahora dime: Eres capaz de asesinar esa creatura porque tu embarazo no te conviene?

Escorpiom.
 
  • LOL
  • Me gusta
Reacciones: Jamsblast y Uranium
Sobre las semanas hay un punto muy importante, en una investigación que realicé hace un tiempo me di cuenta de las trabas que les ponen a las mujeres para ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo; que el médico le dice que no lo haga, que la EPS le pone excusas, que la tratan de asesina (como un comentario que leí), entre otras.
De acuerdo. Es un plazo máximo. No el ideal. Aun así está pendiente ahora la regulación de la misma. Eso es lo más importante en conjunto con campañas de educación sexual y mil y una alternativa a la planificación. Casi todos esos abortos son evitables. Por eso apoyo la liberación de la misma, porque son menos trabas para quién en realidad lo necesita.

También hace poco se volvió famoso un caso en dónde el padre demandó a su expareja porque él quería tener el hijo, lo cual terminó en que el aborto se diera en ese tiempo porque mientras decidían todas las tutelas el procedimiento debía aplazarse.
Aquí me gustaría abrir el debate muy importante, sobre "el aborto de papel" a ti que te gusta investigar, sería fantástico que nos traigas tu opinión al respecto. Porque si bien se le está dando más derechos a la mujer, y eso está muy bien, nunca se ha hablado del hombre y del derecho de este a no ser padre.

Porque así como la mujer tomó la decisión de abortar al hijo que el hombre estaba dispuesto a sostener y mantener, tomando la totalidad de la paternidad del mismo. Este no puede renunciar a su paternidad así sea concebido a la fuerza, engañado o contra de su voluntad.

Eso es un debate pendiente en el país. Porque si hablamos de equidad de género o sexo, debería ser en ambas vías.

Eso sin contar las mujeres del campo o con altos índices de pobreza, en donde en muchos casos ni siquiera saben que pueden ejercer ese derecho.
No conocen si quiera los métodos de anticoncepción que existen. Y es ahí donde está lo verdaderamente importante. Porque esos fetos o productos ni siquiera se habrían concebido si estas personas, tanto hombres como mujeres conocieran y tuviera acceso a educación sexual y métodos anticonceptivos y de planificación familiar. Además claro de la esterilización.

Nuevamente la mayoría de abortos son evitables. O dime una mujer del campo que ya tiene cinco hijos, no posee pareja estable, ni tampoco ingresos permanente, sumado a su baja educación. ¿Está en condiciones de seguir teniendo hijos? ¿Por qué no se le brinda atención y la múltiples opciones que existen para no quedar en embarazo?

La práctica de abortos en el país sería muchísimo más baja si el Estado realmente brindara una educación sexual eficiente, además de acceso fácil a métodos y alternativas de planificación familiar.

Creo que esto es un caso de "dieron la mano y se tomaron el codo " .

El principal argumento que siempre han soportado el movimiento a favor de la suspensión voluntaria del embarazo es que en los inicios del desarrollo embrionario no hay un ser humano como tal.

Ya a los 6 meses ese argumento se desvirtúa, lo cual es supremamente problemático que sea digerido por una sociedad como la Colombiana.

Se me hace que a ese movimiento se les fue la mano con los meses y esto será contraproducente para que se mantenga así (Debió centrarse en solucionar garantías para la atención efectiva al principio , no abrir espacio dilatando los meses, legitimando la ineficacia de las entidades )

Personalmente llevo varios años pensando sobre ese tema y aun no concluyo una posición. Es complejo.
No creo que se eche para atrás, mucho menos con los argumentos sólidos que dieron los jueces.

Pero sí hay un espacio para regular la ley y es ahí donde entra Congreso de la República y el ejecutivo encabezado de primera mano por el Ministerio de Salud, pero sabemos que hay otros que complementan todo esto.

La Corte estableció un límite, ahora es cuestión de implementar la reglamentación y todo lo pertinente para, nuevamente, brindar todas las alternativas. Haciendo énfasis que en ningún caso es promover la práctica, por el contrario hacerle acompañamiento a las mujeres, desde antes de la concepción.

Y he ahí el real debato de fondo.

Recuerdo un caso de una niña de 11 o 12 años, no recuerdo bien, que pasó de juzgado en juzgado para solicitar la interrupción del embarazo. Llegó a una etapa avanzada, más de seis meses de gestación. No por culpa de ella o su acudientes irresponsables, sino de las múltiples trabas del sistema. En este caso la niña por su corto desarrollo corría riesgo su vida, o bueno, no estaba preparada biológicamente para eso, estando claramente aparada por la ley.

Ahora bien: ¿Qué hace una niña de esa edad embarazada? Ahí es donde está el trabajo más complejo e importante.
 
Aclarando, en el inicio de mi post me refiero a católicos y cristianos. Se supone que siguen las escrituras, la biblia.
No es "un Dios" cualquiera, esto seria la libre imaginación.
El caso es que Colombia es un país predominantemente católico, por lo tanto se toma la biblia como guía.
He tomado ese texto de la biblia:

"Tus manos me hicieron y me formaron; ¿Y luego te vuelves y me deshaces? Acuérdate que como a barro me diste forma; ¿Y en polvo me has de volver? ¿No me vaciaste como leche, Y como queso me cuajaste? Me vestiste de piel y carne, Y me tejiste con huesos y nervios. Vida y misericordia me concediste, Y tu cuidado guardó mi espíritu."

Vuelvo y pregunto, uno como puede llamarse "creyente" y al mismo tiempo estar de acuerdo con el asesinato de una creatura?
Nuevamente usted es libre de expresar su opinión. En este caso hasta estoy parcialmente de acuerdo con usted. Pero lastimosamente en esta vida hay muchísimas incoherencias, tanto suyas como mías, como las de todos los que participamos aquí. El listado de posibilidad es inmenso.

Una cosa es estar de acuerdo con la despenalización y otra promoverlo o practicarlo. Una persona "creyente" seguramente pensará que es "malo" o "pecado" no creer en "Cristo" o idolatrar al "diablo", pero no por eso estar en contra de la libertad de culto, religión o credo o simplemente opinión.

Siendo así ¿Ser creyente implica ir en contra de la democracia y las libertades humanas?

Otra cosa.
Se que Laneros son en su mayoría hombres. Háganme un pequeño favor.
Por un momento, cierren los ojos y imagínense que tienen un vientre. En este vientre has cargado durante meses una creatura, que es parte tu carne, hueso y sangre.
Sientes como patalea esa creatura a ratos, y sientes como sus piecitos empujen tus manos cuando tocas tu barriga.
Ahora dime: Eres capaz de asesinar esa creatura porque tu embarazo no te conviene?

Escorpiom.
¿Por casualidad sabes que muchas mujeres que han sido madres apoyan esta causa? ¿Qué piensas de ellas? ¿Son unas asesinas? Incluso algunas han abortado alguna vez en su vida y luego haber tenido un hijo y ser felices. ¿Tienen o no derecho a expresarse?

En el primer trimestre no se siente nada de eso, que es el periodo en donde más se practica este procedimiento.


PD: Te sugiero mejor usar el término "criatura" con "i" y no con "e", aplica perfecto el significado según la RAE
 
No creo que se eche para atrás, mucho menos con los argumentos sólidos que dieron los jueces.
Luis cuales fueron los argumentos para justificar el rango de 6 meses en un interrrupcion voluntaria del embarazo (Que este fuera de las 3 causales) ? , es que no he tenido tiempo de nada y ni idea.

Le pregunte a una conocida que apoya el movimiento y no me supo responder.

No me imagino a la corte con un "argumento" tipo: Considerando la ineficiencia del sistema de salud Colombiano, ampliaremos el plazo hasta los 6 meses para dar espacio para que se pueda ejecutar la cita de interrupcion.
 
Luis cuales fueron los argumentos para justificar el rango de 6 meses en un interrupción voluntaria del embarazo (Que este fuera de las 3 causales) ? , es que no he tenido tiempo de nada y ni idea.
Se basaron en algunos estudios científicos y de datos estadísticos. En pocas palabras un feto de esa edad gestacional es muy poco probable que pueda vivir, así que esta criatura no sería un producto apto para la vida extrauterina.

Básicamente fue eso. Un límite máximo. Aquí lo importante como tal es la despenalización del acto. Lo del tiempo seguramente se podrá revisar y regular, incluso hasta restringir.

Como el tema del uso o posesión de armas, que tu tengas una no quiere decir que vas a matar al primero que se te pase por el frente. Así que ese sea el límite, no quiere decir que se vaya a esperar. Lo ideal, como también hay estudios, es que no pase del primer trimestre.

Le pregunté a una conocida que apoya el movimiento y no me supo responder.
Fueron argumentos técnicos. Más allá que si el feto siente o no siente o si tiene "vida". Justamente con referencia a la vida ese fue el punto, que si se extraer el producto, no tendrá vida.

No me imagino a la corte con un argumento tipo: Considerando la ineficiencia del sistema de salud Colombiano, ampliaremos el plazo hasta los 6 meses para dar espacio para que se pueda ejecutar la cita.
Más maquillado. Pero sí dijeron algo de eso. Que la antigua reglamentación no ha sido exitosa y no ha ayudado a la problemática, que incluso ha sido un problema. Por eso la despenalización. Ahora el tema del término es otro debate que vale la pena llevar a cabo.
 
Se que Laneros son en su mayoría hombres. Háganme un pequeño favor.
Por un momento, cierren los ojos y imagínense que tienen un vientre. En este vientre has cargado durante meses una creatura, que es parte tu carne, hueso y sangre.
Sientes como patalea esa creatura a ratos, y sientes como sus piecitos empujen tus manos cuando tocas tu barriga.
Ahora dime: Eres capaz de asesinar esa creatura porque tu embarazo no te conviene?
Yo no. Tampoco besaría a alguien de mi mismo genero por gusto. Tampoco me bautizaría de nuevo por la iglesia catolica.
Pero estoy seguro que otra gente si lo haría. No porque yo no lo haga, otra gente debe seguir mis deciciones de vida. ¿Cual es tu punto con esa pregunta? Que mucha gente no tendría un aborto? Creo que todos sabemos que porque apoyemos algo no significa que lo hariamos.

Vamos @Escorpiom no dejes llevar por las emociones (lo digo muy respetuosamente, solo critico el argumento debil que das, el cual entiendo, al parecer es un tema al que le tienes bastante repudio por lo que hemos leido).

Y si quisiera comentar el punto que das sobre los catolicos. Muchos son catolicos por tradicion no por conviccion. Cualquiera se puede dar cuenta de eso. Tan solo hay que ver las iglesias catolicas, y ver quienes son los que van. Probablemente esas personas estan totalmente en contra del aborto. Pero vamos, hay gente que se echa la bendicion para ir a matar a alguien. En pocas palabras, muchos son catolicos a medias. Y probablemente les vale **** si la gente aborta o no. Muchos tienen sus propios problemas. Y es respetable.
 
Se basaron en algunos estudios científicos y de datos estadísticos. En pocas palabras un feto de esa edad gestacional es muy poco probable que pueda vivir, así que esta criatura no sería un producto apto para la vida extrauterina.

Básicamente fue eso. Un límite máximo. Aquí lo importante como tal es la despenalización del acto. Lo del tiempo seguramente se podrá revisar y regular, incluso hasta restringir.

Como el tema del uso o posesión de armas, que tu tengas una no quiere decir que vas a matar al primero que se te pase por el frente. Así que ese sea el límite, no quiere decir que se vaya a esperar. Lo ideal, como también hay estudios, es que no pase del primer trimestre.


Fueron argumentos técnicos. Más allá que si el feto siente o no siente o si tiene "vida". Justamente con referencia a la vida ese fue el punto, que si se extraer el producto, no tendrá vida.


Más maquillado. Pero sí dijeron algo de eso. Que la antigua reglamentación no ha sido exitosa y no ha ayudado a la problemática, que incluso ha sido un problema. Por eso la despenalización. Ahora el tema del término es otro debate que vale la pena llevar a cabo.
Quizas se hubieran guiado por el bebe más prematuro que ha vivido:

https://www.uab.edu/news/health/item/12427-uab-hospital-delivers-record-breaking-premature-baby#:~:text=World record holder&text=Guinness World Records – The most,making him 132 days premature.

En este caso hubieran decidido hasta las 20 o 21 semanas de gestación. Pero bueno, ese es otro tema... Sigo pensando que 24 semanas es mucho. Aunque probablemente muy pocas mujeres esperaran hasta esas semanas para el aborto.
 
PD: Te sugiero mejor usar el término "criatura" con "i" y no con "e", aplica perfecto el significado según la RAE
Si, lo siento. No soy de aquí, trato de aprender el español pero claramente esa lengua no es para mi.
Supongo que al menos pudiste descifrar lo que quería decir.

Muy cierto, una cosa es estar de acuerdo con la despenalización, otra cosa es llegar al acto.
Aunque el ejemplo que pones no me parece apto en este contexto.
Una persona que decide no creer en Dios no es necesariamente una mala persona.
Pero todos podemos estar de acuerdo que matar o asesinar es malo. Vez la diferencia?

Una persona que no cree en Dios, o de hecho el llamado "ateo" es en esencia un animal.
Implementar una brújula moral en tu vida es lo que te hace distinguir de los animales.
Cada persona es libre de elegir su brújula moral "There is no compulsion in religion".

Sin importar la brújula que manejas, o bien si eres cristiano, católico, como decía todos podemos estar de acuerdo que matar o asesinar es malo.
Ser creyente no significa "ir en contra de la democracia" porque vivimos en una sociedad secular.
Las libertades humanas como lo llamas están perfectamente explicadas en las escrituras, en la religion eres libre de moverse dentro de los pilares de la fe.

Mujeres que han tenido abortos previo, y han formado familias después, es algo que se debe mirar caso por caso.
Porque no todas las mujeres abortan por la misma razón, hay motivos justificables como bien lo decía en mi post.
Claro que si, tienen derecho a expresarse. Repito, aquí no se esta negando el derecho o los derechos de la mujer, expresarse no es lo mismo que practicar un aborto.

Hablas del primer trimestre en el cual no se sienten los movimientos del bebe. Claramente el tema se trata de un aborto hasta la semana 24 de gestación, serian casi seis meses. Te aseguro que en la semana 24 el bebe esta completamente formado.

También algo sobre tu post anterior.
La niña de 11 años en embarazo que pasó de juzgado en juzgado. Una cosa no tiene que ver con la otra.
En Colombia estos procesos en el juzgado (y también EPS) se dilatan, y no solo porque fuera un posible aborto.
Y si, hay situaciones como la que estas citando que son muy lamentable y sumamente difícil para la niña involucrada.
Aun así, es importante combatir el problema en la raíz. El aborto para la niña en cuestión no es la solución al problema del embarazo juvenil.
También hay que tener en cuenta el problema psicológico que puede causar un aborto en una niña tan joven, porque va a tener que lidiar con eso todo el resto de su vida.

Escorpiom.
 
Se basaron en algunos estudios científicos y de datos estadísticos. En pocas palabras un feto de esa edad gestacional es muy poco probable que pueda vivir, así que esta criatura no sería un producto apto para la vida extrauterina.
Toca revisarlo con Lupa, porque de ser asi se descacharon en la corte. Precisamente el meollo crucial del asunto no es si el feto es apto para la vida extrauterina en ese momento , sino si en ese momento esta vivo intrauterinamente .


Fueron argumentos técnicos. Más allá que si el feto siente o no siente o si tiene "vida". Justamente con referencia a la vida ese fue el punto, que si se extraer el producto, no tendrá vida.
Ese termino "producto" me recordo a los de genetica , que es el termino que usan para referirse a los no nacidos, siempre me rayo un trix que en ves de feto usaran ese termino .

Pos obvio, si por alguna razon extraen un feto a los 6 meses a las malas y lo dejan ahi tirado , no va a sobrevivir. Si lo extraen se conecta a respiracion mecanica, se le pone sufractante , se alimenta via intravenosa etcc etc es viable que sobreviva.

Pero repito no le veo absolutamente ningun sentido al razonaiento si a esa edad puede sobrevivir afuera, la pregunta de fondo siempre es si a esa edad es un ser humano con vida o no adentro (Por eso es que me llevo anos pensando en el asunto ,porque que es/cuando vida? , que es ser/cuando humano ? etc es en el fondo un problema filosofico) .
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ice Wolf
Yo no. Tampoco besaría a alguien de mi mismo genero por gusto. Tampoco me bautizaría de nuevo por la iglesia catolica.
Pero estoy seguro que otra gente si lo haría. No porque yo no lo haga, otra gente debe seguir mis deciciones de vida. ¿Cual es tu punto con esa pregunta? Que mucha gente no tendría un aborto? Creo que todos sabemos que porque apoyemos algo no significa que lo hariamos.

Vamos @Escorpiom no dejes llevar por las emociones (lo digo muy respetuosamente, solo critico el argumento debil que das, el cual entiendo, al parecer es un tema al que le tienes bastante repudio por lo que hemos leido).

Y si quisiera comentar el punto que das sobre los catolicos. Muchos son catolicos por tradicion no por conviccion. Cualquiera se puede dar cuenta de eso. Tan solo hay que ver las iglesias catolicas, y ver quienes son los que van. Probablemente esas personas estan totalmente en contra del aborto. Pero vamos, hay gente que se echa la bendicion para ir a matar a alguien. En pocas palabras, muchos son catolicos a medias. Y probablemente les vale **** si la gente aborta o no. Muchos tienen sus propios problemas. Y es respetable.
Hice el post inicial en el tema de wom porque alguien colocó una imagen del tweet, ese dia vi las celebraciones y pensé que todos se habían vuelto loc@s.
A ver, no es tanto por las emociones, sino por lo que vi en Laneros que este tema es muy delicado, con la mayoría al favor y solo unos pocos en contra.

Por eso decidí darle mayor cobertura al asunto. Siento que es algo que no se puede callar, si bien las personas que están al favor pudieron publicar sus motivos - Yo también lo haré, estando en contra del aborto.
He visto que muchos Laneros no opinen nada por temor de recibir viento en contra.
Yo seré el Lanero diferente. A mi no me da temor tocar temas delicadas, y mucho menos me arrepiento de la discusión, siempre y cuando vienen con argumentos validos.

Hablando de argumentos, lo que dices al final si puedo entender.
Las personas son católicas mas por tradición que por convicción. Esto es algo que yo ya sabia, por eso hice la pregunta.
Como igual le preguntaría a esa persona que se hecha la bendición antes de ir a matar a alguien.
A veces la forma de poner la gente a pensar es haciendo las preguntas difíciles.

Tu ultima frase, la gente le vale un pepino si otras abortan o no. Creo que esto resalta un problema, aquí en este pais todos estamos tan ocupados con nuestros problemas que no pensamos en el bien común.

Escorpiom.
 
Perdone que me meta de 🐸 pero me gusta armar tierrero en estos temas tan controversiales.

Vida ? vida es desde una bacteria hasta una ballena azul, que es la vida ? eso se puede definir desde varios puntos de vida, peor creo que lo importante es definir desde que estado se considera una vida engendrada por dos animales de la especie humana como un ser pensante, consciente de sí mismo, que sufre u es consciente de su sufrimiento, básicamente en esa etapa del desarrollo ya tiene un cerebro y sistema nervioso funcional, pero no esta desarrollado del todo y si tiene el potencial de desarrollarse y seguir vivo para llegar a un estado de auto conciencia, como digo es mi opinión y por lo poco que se lo que nos hace especiales es la capacidad de la abstracción mental, de pensar cosas complejas, de ser buenos o malos, de definir nuestro futuro y acciones en cierta medida, so es un tema filosófico pero so seguimos por los lineamientos arcaicos de la religión la camanduleria, hipocresía amparada por el dogma quee permite hacer lo que me conviene en un o otra situación, seguiremos atrasados por más tiempo, la sociedad va encaminada a creer menos en la religión y yo lo veo como algo bueno, ya la religión cumplió y ahora es solo un lastre para el avance de la humanidad, por lo menos hablo delas religión occidentales y las creencias ultra conservadoras que niegan ante la evidencia que no hubo creación de un dios supremo, que la tierra lleva más tiempo existiendo, que no solos el centro del universo, que nuestros ancestros son otros animales que la evolución es un hecho.
O la fácil, que dice la ley?


"vida juridica" no sabia que existia ese término.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
Perdone que me meta de 🐸 pero me gusta armar tierrero en estos temas tan controversiales.

Vida ? vida es desde una bacteria hasta una ballena azul, que es la vida ? eso se puede definir desde varios puntos de vida, peor creo que lo importante es definir desde que estado se considera una vida engendrada por dos animales de la especie humana como un ser pensante, consciente de sí mismo, que sufre u es consciente de su sufrimiento, básicamente en esa etapa del desarrollo ya tiene un cerebro y sistema nervioso funcional, pero no esta desarrollado del todo y si tiene el potencial de desarrollarse y seguir vivo para llegar a un estado de auto conciencia, como digo es mi opinión y por lo poco que se lo que nos hace especiales es la capacidad de la abstracción mental, de pensar cosas complejas, de ser buenos o malos, de definir nuestro futuro y acciones en cierta medida, so es un tema filosófico pero so seguimos por los lineamientos arcaicos de la religión la camanduleria, hipocresía amparada por el dogma quee permite hacer lo que me conviene en un o otra situación, seguiremos atrasados por más tiempo, la sociedad va encaminada a creer menos en la religión y yo lo veo como algo bueno, ya la religión cumplió y ahora es solo un lastre para el avance de la humanidad, por lo menos hablo delas religión occidentales y las creencias ultra conservadoras que niegan ante la evidencia que no hubo creación de un dios supremo, que la tierra lleva más tiempo existiendo, que no solos el centro del universo, que nuestros ancestros son otros animales que la evolución es un hecho.

Mis pensar acerca de en que momento un cigoto, blastocito, embrion ya tiene vida y es un ser humano esta muchisimos meses atras... A los 6 meses ese chino ya esta que pide tetero .
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ice Wolf
Quizas se hubieran guiado por el bebe más prematuro que ha vivido:

https://www.uab.edu/news/health/item/12427-uab-hospital-delivers-record-breaking-premature-baby#:~:text=World record holder&text=Guinness World Records – The most,making him 132 days premature.

En este caso hubieran decidido hasta las 20 o 21 semanas de gestación. Pero bueno, ese es otro tema... Sigo pensando que 24 semanas es mucho. Aunque probablemente muy pocas mujeres esperaran hasta esas semanas para el aborto.
¿Se mantuvo con vida después del primer año? Coincido que fue un poco exagerado. Igual se puede revisar, lo importante es la despenalización. Por ejemplo se podría reducir hasta la semana 20 para mayores de edad.

Toca revisarlo con Lupa, porque de ser así se descacharon en la corte. Precisamente el meollo crucial del asunto no es si el feto es apto para la vida extrauterina en ese momento , sino si en ese momento esta vivo intrauterinamente .

Ese termino "producto" me recordo a los de genetica , que es el termino que usan para referirse a los no nacidos, siempre me rayo un trix que en ves de feto usaran ese termino .

Pos obvio, si por alguna razon extraen un feto a los 6 meses a las malas y lo dejan ahi tirado , no va a sobrevivir. Si lo extraen se conecta a respiracion mecanica, se le pone sufractante , se alimenta via intravenosa etcc etc es viable que sobreviva.
Pues claro. Igual estadísticamente aun con todo eso es poco probable, más en este país.

Pero repito no le veo absolutamente ningún sentido al razonamiento si a esa edad puede sobrevivir afuera, la pregunta de fondo siempre es si a esa edad es un ser humano con vida o no adentro (Por eso es que me llevo anos pensando en el asunto ,porque que es/cuando vida? , que es ser/cuando humano ? etc es en el fondo un problema filosófico) .
Uy, ya eso es muy complejo. Mejor irse por otros estudios o razones para determinar cuál sería el límite más adecuado. Algunos se han ido por el lado del sentimiento o dolor, otros simplemente por el latido del corazón. Porque vida se puede decir que desde la fecundación, en pocas palabras desde que entra el espermatozoide al óvulo. Pero ya un "ser" sí es más complejo de analizar y concluir.

Mis pensar acerca de en que momento un cigoto, blastocito, embrión ya tiene vida y es un ser humano esta muchisimos meses atras... A los 6 meses ese chino ya esta que pide tetero .
De acuerdo, por eso te comenté que pienso que es más sencillo irse por otras vías de análisis. Porque como bien mencionaron hay casos de vida con éxito hasta de 21 semanas o 20 incluso.
 
@Thundercat
Bro, ese post es tan largo que no voy a hacer un quote pero si te respondo algunas cosas que he filtrado.

Porque decidir sobre cuerpo ajeno?
Un matón asesina a otra persona frente a tu casa. Tu le reclamas, pero el dice "Porque decidir sobre cuerpo ajeno?"
Es el respeto a la vida, se esta quitando la vida de un ser humano, esto es el asunto.
Si te quieres hacer un tatuaje, claro hazlo, porque obvio es tu propia decision.

Religion es atraso.
Estoy parcialmente de acuerdo. Empezando que no soy ni cristiano, ni católico. Tampoco testigo de Jehovah. Nada de eso.
Aun así pienso que la religión como concepto no esta mal. Ya dije que es una brújula moral, algunos asuntos difíciles en nuestras vidas donde tenemos muchas preguntas, a veces las escrituras nos pueden guiar.
Generalmente, me siento mas cómodo en la compañía de cristianos o testigos de Jehova, aunque no pertenezco a estos grupos.

Porque es degenero?
Porque en una sociedad donde el aborto es aceptado (tanto por ley como social), todas cul.ean con todos.

A que me refiero con retribución?
Debe ser socialmente inaceptable el aborto como la manera fácil de salirse de un embarazo no-deseado.
En los viejos tiempos, cuando alguna chica era promiscua, recibía criticas de la gente en su comunidad.
Ahora esto ya no existe. El aborto pasa a ser socialmente aceptable, lo que en mi opinion es un error.

El aborto no es asesinato.
Papa Francisco: "El aborto es un homicidio"
"Quien aborta asesina, es así", sentenció.
Nuevamente, tu estas hablando de un feto, yo me refiero a un ser vivo completamente formado.

No puedo identificar que perdimos como sociedad, sería bueno que precisará que objeto como tal perdimos.
Mis respuestas anteriores, el degenero de la sociedad. La falta de normas y valores.

La religion sí limita a la mujer.
Bueno esto no fue un comentario que hice en mi post, pero es bueno que lo mencionaste.
Si, en algún momento, la religión esta limitando la mujer, creo que es justo para evitar el comportamiento que veamos hoy en dia. Todas cule.an con todos. Hoy es Juan, mañana es Pablo.
En este sentido no lo veo tan mal esa limitación. Si esto nos ayuda en la sana convivencia, adelante.
Nuevamente, no es algo que propongo, solo porque tocaste el punto.

Yo diría que las libertades de una persona van, hasta donde no atenten las de otra y sus derechos.
Pero al mismo tiempo estas al favor de aborto, donde quitaste el derecho a vivir a una criatura de casi 6 meses?

prefiero vivir en países bajos que en Colombia.
Esto se puede organizar, además creo que allá el aborto es legal. Al igual que la marihuana.

Escorpiom.
 
Última edición:
¿Se mantuvo con vida después del primer año? Coincido que fue un poco exagerado. Igual se puede revisar, lo importante es la despenalización. Por ejemplo se podría reducir hasta la semana 20 para mayores de edad.
Sí, hay una foto ya medio grande el bebé:

GWR_1.jpg


Guiness.1.jpg


Supongo que articulos como este le echan más combustible a la discusion sobre cuando comienza la "vida" jaja.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE
Las leyes están atrasadas y son hechas por gente que no sabe absolutamente nada de lo que están legislando y eso es un problema, aunque si está interesante porque de leyes no se un pepino.

Claramente opino desde un desconocimiento de varias materias y cada quien tiene sus argumentos y bases para tener sus opiniones y sesgos.

Lo de las semanas según acabo de leer en Reddit es por un estudio (hecho por profamilia) de que hay que esperar un tiempo prudencial para detectar mal formaciones y que la mayoría de abortos son antes de las 15 semanas.
Si por eso .

Independiente de la posicion que aun no concluyo, uno esperaria un dictamen de la corte tipo :

- Maximo hasta los 3 meses (Excluido las 3 causales) interrupcion voluntaria del embarazo de forma gratuita, asistida, segura y legal.

Pero se dieron garra con hasta los 6 meses .
 

Los últimos temas