Salud Aborto en Colombia: Legalización, normativa, opiniones

La salud y el bienestar.
@Thundercat
Bro, ese post es tan largo que no voy a hacer un quote pero si te respondo algunas cosas que he filtrado.
Lo invito a usar la multicita. Es sencillo. Solo cite el mensaje largo y divida los mensajes por parte haciendo agregando un espacio o enter, así se divide y es más sencilla su lectura. Tal cual haré con su respuesta.

¿Por qué es degenero?
Porque en una sociedad donde el aborto es aceptado (tanto por ley como social), todas cul.ean con todos.
Te informo que eso ya pasa en el país. Te invito a buscar las estadísticas. Lastimosamente ninguna que encuentres se acerca a la realidad, justamente por todos los conceptos morales y el miedo a revelar esta información así sea de forma anónima, por prejuicios sociales. Pero eso no implica que no se haga y desde temprana edad.

Con o sin aprobación del aborto esta situación seguirá y muy probablemente peor con el tiempo. Ahora te pregunto ¿Quieres decir que con las despenalización del aborto se incrementará el sexo sin protección y la gente será más libidinosa?

¿A qué me refiero con retribución?
Debe ser socialmente inaceptable el aborto como la manera fácil de salirse de un embarazo no-deseado.
En los viejos tiempos, cuando alguna chica era promiscua, recibía críticas de la gente en su comunidad.
Ahora esto ya no existe. El aborto pasa a ser socialmente aceptable, lo que en mi opinión es un error.
Espera aquí. Pero si el promiscuo es el chico ¿Qué pasa? ¿Nada? ¿Es aceptado solo por se hombre?

Que sea legal o no el aborto, seguirá la promiscuidad en la sociedad. Así como sigue la prostitución y el consumo de drogas.

El aborto no es asesinato.
Papa Francisco: "El aborto es un homicidio"
"Quien aborta asesina, es así", sentenció.
Nuevamente, tu estas hablando de un feto, yo me refiero a un ser vivo completamente formado.
Para aclarar que el Papa o cualquier miembro de cualquier religión no es autoridad de ciencia. Segundo la formación total del feto no se da inmediatamente, es un proceso. Como ya lo comentamos antes son contados los casos en la historia registrados de fetos que al nacer viven con pocas semanas de gestación.

Entonces. ¿Según tú en qué punto está completamente formado ese ser vivo? ¿Cuál es el criterio?

La religión sí limita a la mujer.
Bueno esto no fue un comentario que hice en mi post, pero es bueno que lo mencionaste.
Si, en algún momento, la religión esta limitando la mujer, creo que es justo para evitar el comportamiento que veamos hoy en día. Todas cule.an con todos. Hoy es Juan, mañana es Pablo.
En este sentido no lo veo tan mal esa limitación. Si esto nos ayuda en la sana convivencia, adelante.
Nuevamente, no es algo que propongo, solo porque tocaste el punto.
La religión sí limita a la mujer es muchos aspectos. Solo con el tema de la virginidad tenemos suficiente. Ese término debería es abolirse. Básicamente se limita si tiene o no himen. ¿Eso en qué altera el desarrollo de la mujer o su oficio en la sociedad? En NADA.

La sociedad es ampliamente machista y sus comentarios no distan mucho de ello.

Yo diría que las libertades de una persona van, hasta donde no atenten las de otra y sus derechos.
Pero al mismo tiempo estas al favor de aborto, donde quitaste el derecho a vivir a una criatura de casi 6 meses?
Yendo en esa línea. ¿Qué opinión tienes al derecho de no ser padre por parte de los hombres? ¿Se les debe obligar en todas las circunstancias sin ninguna excepción a responder por el hijo que tenga sus genes?

Sí, hay una foto ya medio grande el bebé:

Supongo que artículos como este le echan más combustible a la discusión sobre cuando comienza la "vida" jaja.
¡Qué buena noticia! Durará tiempo en lograrse recuperar y completar su crecimiento sano. Así pueda tener una vida normal, después de todo ese acompañamiento inicial. En Colombia eso lo veo realmente complejo de implementar. Pero es muy válido tu punto, ojalá ahora se debata al momento de regular la norma.

Independiente de la posición que aun no concluyo, uno esperaría un dictamen de la corte tipo :
- Máximo hasta los 3 meses (Excluido las 3 causales) interrupción voluntaria del embarazo de forma gratuita, asistida, segura y legal.

Pero se dieron garra con hasta los 6 meses .
No. Ellos optaron por la fácil y le tiraron esa perla al Congreso. Por eso insisto que ahora vendrá el debate real. La regulación de la ley. Estuve leyendo y hay una especie de estándar hasta las 17 semanas. De todos modos, todo eso es susceptible a modificación.
 
Lo invito a usar la multicita. Es sencillo. Solo cite el mensaje largo y divida los mensajes por parte haciendo agregando un espacio o enter, así se divide y es más sencilla su lectura. Tal cual haré con su respuesta.
Tienes razon, lo estoy poniendo en practica y funciona. Aprendí algo mas.
Te informo que eso ya pasa en el país. Te invito a buscar las estadísticas. Lastimosamente ninguna que encuentres se acerca a la realidad, justamente por todos los conceptos morales y el miedo a revelar esta información así sea de forma anónima, por prejuicios sociales. Pero eso no implica que no se haga y desde temprana edad.

Con o sin aprobación del aborto esta situación seguirá y muy probablemente peor con el tiempo. Ahora te pregunto ¿Quieres decir que con las despenalización del aborto se incrementará el sexo sin protección y la gente será más libidinosa?
Si, el fácil acceso al aborto y con esto la aceptación social incrementará la vagabundería.
Espera aquí. Pero si el promiscuo es el chico ¿Qué pasa? ¿Nada? ¿Es aceptado solo por se hombre?

Que sea legal o no el aborto, seguirá la promiscuidad en la sociedad. Así como sigue la prostitución y el consumo de drogas.
No es aceptable la promiscuidad, ni del hombre ni de la mujer. Pero el caso del aborto aplica a la mujer, porque ella es la que queda en embarazo. El hecho que omito la parte masculino no significa que apruebo automáticamente.
Para aclarar que el Papa o cualquier miembro de cualquier religión no es autoridad de ciencia. Segundo la formación total del feto no se da inmediatamente, es un proceso. Como ya lo comentamos antes son contados los casos en la historia registrados de fetos que al nacer viven con pocas semanas de gestación.

Entonces. ¿Según tú en qué punto está completamente formado ese ser vivo? ¿Cuál es el criterio?
120 días. Son 40+40+40, suman 120 días para ser considerado un ser vivo. No puedo comentar según criterio medico y/o científico, ya que no soy doctor.
Aun así, un aborto antes de los 120 días debe ser justificado, en mi post anterior lo expliqué.
La religión sí limita a la mujer es muchos aspectos. Solo con el tema de la virginidad tenemos suficiente. Ese término debería es abolirse. Básicamente se limita si tiene o no himen. ¿Eso en qué altera el desarrollo de la mujer o su oficio en la sociedad? En NADA.

La sociedad es ampliamente machista y sus comentarios no distan mucho de ello.
Si, estoy de acuerdo con lo del machismo, esto pasa y aquí es muy evidente.
Yendo en esa línea. ¿Qué opinión tienes al derecho de no ser padre por parte de los hombres? ¿Se les debe obligar en todas las circunstancias sin ninguna excepción a responder por el hijo que tenga sus genes?
El derecho de NO ser padre? Esto no viene al caso del aborto que estamos discutiendo, pero personalmente creo en la familia. Si quieres tener 20 hijos pues dale, pero con la condición que puedes proveer por cada uno de ellos. Si te refieres a tener hijos "por ahí" y luego desaparecer, no. Se debe responder por estos niños como padre biológico.

Has saltado mi post anterior donde te respondí algunas cosas.

Escorpiom.
 
offtopic

Aunque creo que la religion como argumento en este tema especifico no tiene cabida, ya que el pais es un estado Laico, me voy a referir a esto:
@Thundercat
... La religión es solo el atraso, el dogma que permite a unos pocos gobernar las mentes de los crédulos, ya no aporta realmente nada bueno o excepcional a la humanidad la religión...
Leete un articulo de Faciolince , creo que se llama "El Ateismo manso" , donde explica la importancia que ha tenido las religiones en la construccion de la civilizacion y su rol en la construccion de sociedad .

Digamos que la posicion que tenes es un ateismo de 1er nivel, pero hay mucho transfondo mas profundo .

Tambien averiguate en tu ciudad donde hacen debates/foros de apologetica y asisti . Es muy interesante ver a un sacerdote con doctorado en astrofisica, biologia, teologia y filosofia debatir con cientificos ( En la universidad Bolivariana encuentras ) y obviamente no tiene nada que ver con el discurso religioso de senora de barrio tradicional que es el que normalmente se critica en el ateismo de 1er nivel.
 
Creo que esto es un caso de "dieron la mano y se tomaron el codo " .

El principal argumento que siempre han soportado el movimiento a favor de la suspension voluntaria del embarazo es que en los inicios del desarrollo embrionario no hay un ser humano como tal.

Ya a los 6 meses ese argumento se dervirtua, lo cual es supremamente problematico que sea digerido por una sociedad como la Colombiana.

Se me hace que a ese movimiento se les fue la mano con los meses y esto sera contraproducente para que se mantenga asi (Debio centrarse en solucionar garantias para la atencion efectiva al principio , no abrir espacio dilatando los meses, legitimando la ineficacia de las entidades )

Personalmente llevo varios años pensando sobre ese tema y aun no concluyo una posicion. Es complejo.
Se va a acabar el mundo! coincido plenamente con juanitapregunta! ohhh

Estoy a favor del aborto en cualquier fase de la gestación mientras sea por las tres causales ya aprobadas: violación, riesgo para la madre y malformación del feto que haga inviable su vida.

Estoy a favor del aborto libre PERO no hasta los seis meses. Es que para ese tiempo ya no se trata solo de "es mi cuerpo, es mi desición" porque ya no se trata de una masa de células en división si no de un ser humano prácticamente formado, con un sistema nervioso (que es lo que más caracteriza al ser humano) que ya ha empezado a establecer sus bases, hay una gran multiplicación de neuronas y de conexiones que empiezan a formar la compleja red neuronal (el proceso de desarrollo del sistema nervioso continua hasta despues del nacimiento). Un feto de seis meses es un ser que incluso interactua con el ambiente (responde a ciertos estímulos), así algunos estudios sugieran que para esa etapa aún no "sienten dolor".

Como dice juanita se deben enfocar en que la mujer gestante tenga una atención efectiva, tanto si quiere continuar su embarazo como ponerle término, y que en caso de que quiera abortar lo pueda hacer de manera oportuna y segura, sin dilaciones, sin obstáculos administrativos, dentro de un periodo de tiempo razonable, pero no hasta los seis meses de embarazo.

Otra cosa que tambien piensa mi facho interior: que lo del aborto no se vaya a volver una vagabundería, donde una mujer no se cuide de manera responsable y recurra al aborto 1, 2, 3 veces y más, como si nada. Yo si creo que allí debería haber algún tipo de sanción.

Aclarando, en el inicio de mi post me refiero a católicos y cristianos. Se supone que siguen las escrituras, la biblia.
No es "un Dios" cualquiera, esto seria la libre imaginación.
El caso es que Colombia es un pais predominantemente católico, por lo tanto se toma la biblia como guía.
He tomado ese texto de la biblia:

"Tus manos me hicieron y me formaron; ¿Y luego te vuelves y me deshaces? Acuérdate que como a barro me diste forma; ¿Y en polvo me has de volver? ¿No me vaciaste como leche, Y como queso me cuajaste? Me vestiste de piel y carne, Y me tejiste con huesos y nervios. Vida y misericordia me concediste, Y tu cuidado guardó mi espíritu."

Vuelvo y pregunto, uno como puede llamarse "creyente" y al mismo tiempo estar de acuerdo con el asesinato de una creatura?

Otra cosa.
Se que Laneros son en su mayoría hombres. Háganme un pequeño favor.
Por un momento, cierren los ojos y imagínense que tienen un vientre. En este vientre has cargado durante meses una creatura, que es parte tu carne, hueso y sangre.
Sientes como patalea esa creatura a ratos, y sientes como sus piecitos empujen tus manos cuando tocas tu barriga.
Ahora dime: Eres capaz de asesinar esa creatura porque tu embarazo no te conviene?

Escorpiom.
Ningún principio religioso debe servir de base para esta discusión. Eso que sirva de base para motivaciones personales, pero bajo ningún motivo los principios de una religión pueden imponerse a la totalidad de una población. Esto es un estado laico. Que la mujer creyente que no quiera abortar porque sus principios religiosos se lo impiden, pues que no aborte, pero no pretendan imponer esos principios religiosos al resto de la población.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Lo de las semanas según acabo de leer en Reddit es por un estudio (hecho por profamilia) de que hay que esperar un tiempo prudencial para detectar mal formaciones y que la mayoría de abortos son antes de las 15 semanas.

Venia a decir lo mismo. El síndrome de down que es probablemente el problema mas serio y mas estudiado solo se puede confirmar de la semana 15 a la 20 y el único método no invasivo y confiable es aún bastante costoso (secuenciación de ADN en restos de sangre del feto que estén en la sangre de la mamá). El otro metodo no invasivo es hacer algunos cálculos visuales y tomar medidas de la nuca/cuello con la ecografía. El único método confiable y barato es invasivo e irónicamente puede causar aborto, es mandar una jeringota en la barriga de la mujer y sacar líquido y analizarlo. Y para este también hay que esperar hasta avanzado el embarazo. Aunque ya mis niños tienen 11 y 13 así que no se si algo haya cambiado mucho desde entonces.

Aquí en Alemania el limite para el aborto es de 12 semanas, eso probablemente haría feliz a los que están diciendo que a las 24 semanas el feto es una persona pequeña. Sin embargo, ese límite yo lo considero muy bajo, porque encima la toma de la decisión no es sencilla y a muchas mujeres/parejas les puede tomar cierto tiempo. Por eso para algunos casos Alemania permite aborto en las fases finales del embarazo, incluso días antes de nacer. Por cierto, curiosamente el aborto por debajo de las 12 semanas en Alemania en realidad no es legal en sí, es aún un crimen, solo que no es castigado.

Ahora si quieren saber de un caso extremadamente complicado pueden buscar la historia del "Bebé de Oldenburg". En los 90s un embarazo fue diagnosticado como con síndrome de down y los padres decidieron abortar en la semana 25, luego de realizar el procedimiento el feto continuó respirando por si solo por nueve horas y los doctores decidieron darle soporte y el bebé sobrevivió y se volvió un caso legal super complicado. Luego de siete años del caso en corte el doctor que llevó a cabo los procedimientos y decisiones no recibió cargos criminales pero fue multado por no dar atención a un neonato. El caso fue usado políticamente por los provida hasta el cansancio, pero eso si, nadie se quería hacer cargo del Bebé de Oldenburg hasta que finalmente una familia que ya tenía experiencia con síndrome de down se hizo cargo de él (probablemente no son provida), aunque no lo adoptaron, solo le dieron un hogar de paso. Hace algún tiempo hicieron un documental del caso.
 
Última edición:
Otra cosa que tambien piensa mi facho interior: que lo del aborto no se vaya a volver una vagabundería, donde una mujer no se cuide de manera responsable y recurra al aborto 1, 2, 3 veces y más, como si nada. Yo si creo que allí debería haber algún tipo de sanción.
Exacto, incluso esto fue uno de mis motivos para rechazar el aborto.
Ningún principio religioso debe servir de base para esta discusión. Eso que sirva de base para motivaciones personales, pero bajo ningún motivo los principios de una religión pueden imponerse a la totalidad de una población. Esto es un estado laico. Que la mujer creyente que no quiera abortar porque sus principios religiosos se lo impiden, pues que no aborte, pero no pretendan imponer esos principios religiosos al resto de la población.
También estoy de acuerdo. La pregunta era para aquellas personas que se hacen llamar "católicos" o "cristianos" pero no lo aplican.
Alguien dijo que la gente son católico o cristiano mas por tradición que por convicción.
La pregunta sirvió para ver que la gente muy convenientemente eliminan el aspecto de la fe si necesitan defender su postura pro-aborto. Y esto fue precisamente lo que pasó.
Pero no saltarán la novena, o la primera comunión.

Para ir un poco mas lejos, la religión es algo personal. En mi caso y como ya he dicho, me sirve como brújula moral.
No se trata de imponer "principios religiosos" al resto de población, se trata de distinguir lo que esta bien y lo que esta mal.
Si están de acuerdo con la despenalización del aborto, sabiendo que una criatura de casi seis meses de edad es un ser humano completamente formado, eso esta mal.
Si no hay excepciones como las anteriores mencionadas, el aborto para mi es un acto criminal.

Escorpiom.
 
Venia a decir lo mismo. El síndrome de down que es probablemente el problema mas serio y mas estudiado solo se puede confirmar de la semana 15 a la 20 y el único método no invasivo es aún bastante costoso (secuenciación de ADN en restos de sangre del feto que estén en la sangre de la mamá). El otro metodo no invasivo es hacer algunos cálculos visuales y tomar medidas de la nuca/cuello con la sonografía. El único método confiable y barato es invasivo e irónicamente puede causar aborto, es mandar una jeringota en la barriga de la mujer y sacar líquido y analizarlo. Y para este también hay que esperar hasta avanzado el embarazo. Aunque ya mis niños tienen 11 y 13 así que no se si algo haya cambiado mucho desde entonces.

Aquí en Alemania el limite para el aborto es de 12 semanas, eso probablemente haría feliz a los que están diciendo que a las 24 semanas el feto es una persona pequeña. Sin embargo, ese límite yo lo considero muy bajo, porque encima la toma de la decisión no es sencilla y a muchas mujeres/parejas les puede tomar cierto tiempo. Por eso para algunos casos Alemania permite aborto en las fases finales del embarazo, incluso días antes de nacer. Por cierto, curiosamente el aborto por debajo de las 12 semanas en Alemania en realidad no es legal en sí, es aún un crimen, solo que no es castigado.

Ahora si quieren saber de un caso extremadamente complicado pueden buscar la historia del "Bebé de Oldenburg". En los 90s un embarazo fue diagnosticado como con síndrome de down y los padres decidieron abortar en la semana 25, luego de realizar el procedimiento el feto continuó respirando por si solo por nueve horas y los doctores decidieron darle soporte y el bebé sobrevivió y se volvió un caso legal super complicado. Luego de siete años del caso en corte el doctor que llevó a cabo los procedimientos y decisiones no recibió cargos criminales pero fue multado por no dar atención a un neonato. El caso fue usado políticamente por los provida hasta el cansancio, pero eso si, nadie se quería hacer cargo del Bebé de Oldenburg hasta que finalmente una familia que ya tenía experiencia con síndrome de down se hizo cargo de él (probablemente no son provida), aunque no lo adoptaron, solo le dieron un hogar de paso. Hace algún tiempo hicieron un documental del caso.
Pero es que el problema no es con las 3 causales. Las 3 causales (Que incluye mal formaciones) no quedaron en los 6 meses, tecnicamente van hasta 1 min antes de nacer.

El rollo que veo es con las interrupciones por razones fuera de las 3 causales (Osea porque la persona no desea tenerlo) que quedo hasta los 6 meses, donde el chino ya esta que pide pañal.
 
Mi comentario tiene poco que ver con el asunto legal sino con la parte moral, ya que hay varios comentarios que afirman que a los 24 semanas ya es una persona pequeña.

En el fondo yo tampoco tengo respuesta, es una de esas cosas que cualquier cosa que decidan va a estar mal. Porque lamentablemente no hay un momento exacto en que se pasa a ser una persona y todo el mundo decide cuando eso pasa basado en creencias personales.

Si por sobrevivir fuera, el record mundial es 148 días, según eso ese el límite debería estar alrededor de las 21 semanas. Pero eso también es arbitrario. Y no está muy distante de los 24 que impusieron.

24 semanas también es el límite en el que la mayoría de hospitales del mundo hacen intento de salvar al bebe. de 22 y 23 semanas solo se tiene chance en un hospital super avanzado en nacimientos prematuros y la posibilidad de sobrevivir es del 5% y de los que sobreviven el 98% quedan con problemas. Así que @juanitapregunta diciendo que ya vienen pidiendo pañal es claramente una equivocación.
 
Última edición:
Mi comentario tiene poco que ver con el asunto legal sino con la parte moral, ya que hay varios comentarios que afirman que a los 24 meses ya es una persona pequeña.

En el fondo yo tampoco tengo respuesta, es una de esas cosas que cualquier cosa que decidan va a estar mal. Porque lamentablemente no hay un momento exacto en que se pasa a ser una persona y todo el mundo decide cuando eso pasa basado en creencias personales.
Creo que te refieres a 24 semanas, pero si, este es lo que se ha podido filtrar del tema hasta ahora.

Pregunta directa para ti, dices que tu comentario tiene que ver con la parte moral, mas adelante dices no tener respuesta.
En tu opinion personal, el aborto sin justa causa esta mal o es permisible? Depende?

Escorpiom.
 
Gracias por la corrección, ya lo edité.

En cuanto al aborto libre, pues para mi debe ser permisible dentro de un límite razonable. Mi límite razonable lo tengo ahora en duda como ya dije, antes pensaba que debía ser 12 semanas, ahora con toda toda la discusión que causó la decision en Colombia ya no lo sé.

Con lo que si tengo problema es con la incongruencia de los provida, despelucandose por los abortos de 24 semanas, pero no hacen nada por los fetos de 500 semanas que se mueren de hambre todos los días en el país. Casualmente son en su mayoría los mismos que se oponen a la adopción a parejas g.a.y.s, pero que ni por el chiras adoptarían un niño o se atreverían a ofrecer un hogar de paso. Por cierto, familias proporcionando hogares de paso en Colombia casi ni existen.
 
Fetos de 500 semanas? Debe ser la hora.
Sera que todo este debate y el momento del fallo de la corte constitucional es un especie de cortina de humo?
Algún intento para desviar la atención en visto de las elecciones y el actual clima politico en el pais?

Ha pasado por mi cabeza que esto puede ser un intento de sembrar caos.
Algo típico del establecimiento, justo en tiempo de elecciones sacar estos temas polémicos.

Si, hay una cantidad de injusticias en Colombia que no nos alcanza el tiempo para debatir todo.
Soy uno que se opone a la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, pero si me van a quemar por eso hazlo en otro post.
Si he adoptado un niño. Si fuera por mi adoptaría una docena, me encanta la familia grande. Solo que el presupuesto no alcanza.

Escorpiom.
 
Duque quedó presidente, significa que ya no podemos hablar de politica?
Aquí no se trata de revertir la sentencia (como si fuera una oficina de abogados), se trata de entender del porque la gente están de acuerdo o no con el aborto.

Como tampoco es cierto que limitamos los derechos de las mujeres. No se desconoce los derechos de nadie, el caso es que el aborto infringe el derecho mas elemental, el derecho a la vida.

El aborto no soluciona el problema de raíz.
"Ella quedó en embarazo pero tiene una relación con un tipo abusivo". El problema no es que quedó en embarazo, no. El problema es la relación con un tipo abusivo.

Es muy cierto la consideración del compañero @Uzulo que se da cuenta que a los seis meses la creatura esta totalmente formada.
Pero al mismo tiempo aclara que "entre mas libertades mejor". La pregunta es, hasta donde van esas libertades?
Quizás han visto en USA, la gente viven en carpas en andenes, abuso de sustancias es rampante.
Este es el ejemplo del pais de los "libres".

El ejemplo de legalizar drogas como analogía. Miramos que pasó en los Países Bajos (que bien lo pones de ejemplo), donde la legalización de alguna que otra droga atrajo miles y miles de junkies de todos los países alrededor.
Y esa legalización fue también el escalón para algo mas fuerte.
Cual es el pais que mas droga sintética produce a nivel mundial? Spoiler: No es Colombia. Son los Países Bajos.

En otras palabras, a mi no me parece esto de "entre mas libertades mejor".

Escorpiom.

De poder se puede pero ya es bastante inútil sobre todo cuando hay una ardición como la suya con el tema.

Ojalá fuera tan amante de los derechos, la vida y bienestar colectivos como para ponerse una infeliz vacuna. Pero ahí sí eso vale forro porque soy diferente y nadie me va envenenar o decir que hacer, correcto?

Cuando nos toca hacer algo por los demás nanais pero para opinar sobre los cuerpos ajenos si estamos listos y llenos de motivos.

Que se divierta con la verborrea tan coherente don próvida.

Bai
 
Última edición:
Si, lo siento. No soy de aquí, trato de aprender el español pero claramente esa lengua no es para mi.
Supongo que al menos pudiste descifrar lo que quería decir.

Muy cierto, una cosa es estar de acuerdo con la despenalización, otra cosa es llegar al acto.
Aunque el ejemplo que pones no me parece apto en este contexto.
Una persona que decide no creer en Dios no es necesariamente una mala persona.
Pero todos podemos estar de acuerdo que matar o asesinar es malo. Vez la diferencia?

Una persona que no cree en Dios, o de hecho el llamado "ateo" es en esencia un animal.
Implementar una brújula moral en tu vida es lo que te hace distinguir de los animales.
Cada persona es libre de elegir su brújula moral "There is no compulsion in religion".

Sin importar la brújula que manejas, o bien si eres cristiano, católico, como decía todos podemos estar de acuerdo que matar o asesinar es malo.
Ser creyente no significa "ir en contra de la democracia" porque vivimos en una sociedad secular.
Las libertades humanas como lo llamas están perfectamente explicadas en las escrituras, en la religion eres libre de moverse dentro de los pilares de la fe.

Mujeres que han tenido abortos previo, y han formado familias después, es algo que se debe mirar caso por caso.
Porque no todas las mujeres abortan por la misma razón, hay motivos justificables como bien lo decía en mi post.
Claro que si, tienen derecho a expresarse. Repito, aquí no se esta negando el derecho o los derechos de la mujer, expresarse no es lo mismo que practicar un aborto.

Hablas del primer trimestre en el cual no se sienten los movimientos del bebe. Claramente el tema se trata de un aborto hasta la semana 24 de gestación, serian casi seis meses. Te aseguro que en la semana 24 el bebe esta completamente formado.

También algo sobre tu post anterior.
La niña de 11 años en embarazo que pasó de juzgado en juzgado. Una cosa no tiene que ver con la otra.
En Colombia estos procesos en el juzgado (y también EPS) se dilatan, y no solo porque fuera un posible aborto.
Y si, hay situaciones como la que estas citando que son muy lamentable y sumamente difícil para la niña involucrada.
Aun así, es importante combatir el problema en la raíz. El aborto para la niña en cuestión no es la solución al problema del embarazo juvenil.
También hay que tener en cuenta el problema psicológico que puede causar un aborto en una niña tan joven, porque va a tener que lidiar con eso todo el resto de su vida.

Escorpiom.
Con esa frase de: una persona que no cree en Dios es en esencia un animal suya tuve para dejarlo de leer, no se de donde sea y si eso fue lo que quiso decir (a lo Ingrid) pero ya noto por donde va el talante de su discurso y es absolutamente risible. Que usted tenga que creer en Dios para ser una persona con “valores” no lo hace menos animal según su discurso.
 
Que dificil es ser coherente en temas tan complejos como este.
Yo soy "católico" pero discrepo y condeno los crímenes de la iglesia, no estoy de acuerdo con el aborto salvo los 3 casos que estipulaba la ley, así como no estoy de acuerdo con la pena de muerte, las guerras, el asesinato de cualquier persona pero si estoy a favor de la eutanasia por enfermedades incurables, terminales y degenerativas.
Para el tema puntual del aborto, me da rabia que muchos argumentos sean tipo: "es que no quería quedar embarazada, fue un descuido, una noche de rumba y por eso aborto" eso es una irresponsabilidad, pero también ve uno la cifra de niñas menores de 14 años en embarazo o dando a luz cuando en Colombia eso es una violación, por mas "consentida" que sea la relación...
Otro punto importante en esto es que toda la responsabilidad de "no quedar embarazada" se le deja a la mujer, el machismo de nuestra sociedad exonera a los hombres de sus responsabilidades.
Somos una sociedad de doble moral: no queremos aborto pero tampoco educación sexual y reproductiva desde temprana edad, no queremos aborto pero al diferente hay que matarlo, quieren aborto pero no pena de muerte o muerte de líderes sociales (por citar algunas incoherencias de mucha gente).
Lo primero en lo que hay que trabajar es en la prevención y eso parte de la educación, pero acá todo se lo roban, piensan que solo la gente de las grandes ciudades es la que tiene problemas pero los lugares mas apartados de Colombia siguen viviendo en la edad media... La educación de calidad, integra y amplia es la clave pero todo se queda en campaña.

PD- Una doctora le dijo una vez a un grupo de aprendices: "con una ecografía en 5D habrían detectado el tumor que traía esa niña".
¿Que decisión habríamos tomado nosotros como padres en ese momento? ¿Abortar? Seguramente muchos si, nosotros menos mal no supimos eso sino dos meses después de nacida y gracias a Dios y la ciencia o la ciencia y Dios, el tratamiento ha sido exitoso y aquí la estamos disfrutando.

PD2- 6 meses después de nacer mi hija, supe que no quería tener mas hijos. La decisión de mi parte fue ir a Profamilia y tramitar la vasectomía, la formación que recibí de mi madre (viuda) me enseñó que los hombres también somos responsables en un embarazo, que nos tenemos que cuidar para prevenirlo y si ya se dio, RESPONDER!
 
Última edición:
En mi opinión y por miles de mensajes de indignación debo decir que nadie esta apoyando el aborto como metodo anticoncepción, nadie esta obligando a abortar, se despenalizo y la decisión queda en la mujer gestante. Que por que hasta la semana 24?, por que contamos con un sistema de salud ineficiente para ninguna mujer debe ser chévere querer abortar y mucho menos hacerlo hasta la semana 24. Acá se necesita más educación sexual, prevención, información de los metodos anticonceptivos, fácil acceso a anticonceptivos que buscar perseguir judicialmente a una mujer que no quiso dar a luz por diferente razones.
 

Por mi que aborte el que quiera, me da igual quien se muera o quien no... digo, si no le importa a la propia mamá.... ahora, ese argumento de la imagen si como paila... vamos, el típico caso de: No se puede ser urólogo sin ser hombre? ginecólogo sin ser mujer? oncólogo sin tener cáncer? etc...
Finalmente, que hagan lo que quieran siempre que no se usen mis impuestos para financiarlo... si quieres tu aborto, adelante, pero págalo tu.. después de que eso sea así, todo ok.
 
Y ahora que el temblor es Dios manifestando su inconformismo con la decisión del aborto, que igual pasó en México. Por cosas así es que los extraterrestres no nos visitan.
Jajajajaj lo mismo insinuo mi esposa y tuvimos una sabrosa discusión!
Por Dios, quitenle la religión y el moralismo a las discusiones ome!

Pd- ya no se ni en que punto estoy, creo en Dios pero critico la iglesia y sus crimenes y aborrezco los fanáticos religiosos que todo lo quieren llevar por ese lado del cielo y el infierno
 
Aquí me gustaría abrir el debate muy importante, sobre "el aborto de papel" a ti que te gusta investigar, sería fantástico que nos traigas tu opinión al respecto. Porque si bien se le está dando más derechos a la mujer, y eso está muy bien, nunca se ha hablado del hombre y del derecho de este a no ser padre.

Porque así como la mujer tomó la decisión de abortar al hijo que el hombre estaba dispuesto a sostener y mantener, tomando la totalidad de la paternidad del mismo. Este no puede renunciar a su paternidad así sea concebido a la fuerza, engañado o contra de su voluntad.
Es algo complicado, sin embargo, finalmente quienes padecen todo el embarazo son las mujeres, los cambios, los dolores, la operación y recuperación. Nosotros como hombres no podemos creer que las mujeres son solo incubadoras, si el tipo quería un hijo podía adoptar, pero no sometiendo a su expareja a un embarazo que ella no quiere y sometiéndola al escarnio público revelando su vida privada.

De igual forma en Colombia la paternidad no se elige, si ella hubiera aceptado a tener al bebé está en la obligación legal de responder por ese niño en todos los aspectos de su vida.
 

Los últimos temas