Salud Aborto en Colombia: Legalización, normativa, opiniones

La salud y el bienestar.
Ud. dijo "puede sobrevivir", no dijo "que sobreviva". Lo primero hace referencia a que se tenga la capacidad de sobrevivir, lo segundo es un hecho ya, el ser sobrevivió al salir del útero. Ese "puede sobrevivir" implica que el feto ya esté lo suficientemente formado como para PODER sobrevivir fuera del útero, en otras palabras, que sea viable. En este punto la pelota la tienen la ciencia y la medicina, son quienes tienen las herramientas para establecer en que punto del desarrollo el feto ya tiene la capacidad para que pueda sobrevivir fuera del útero. Aquí no entran en juego las antropología, sicología, sociología, filosofía, las leyes, la sociedad, las religiones, etc.
No veo en qué se diferecia eso de lo que he dicho: si está dentro de un útero, sigue siendo un feto y nada más.

Que enredo de conceptos y términos que UD. mismo ha creando: ser humano, ser, vida humana, forma de vida, forma de vida humana, etc. Cómo le dijeron, va moviendo el poste.

Realmente la biología no se mete en eso de definir lo que es el "ser humano". Estudia y describe características de los seres vivos, y por consiguiente estudia y describe a ese animal llamado Homo sapiens, como ser biológico.

Por lo anterior, las veces que hizo mención al concepto biológico de ser humano en realidad hacía referencia más a un concepto legal: se debe nacer para poder ser considerado un ser humano, una persona con derechos y responsabilidades civiles. Pero este concepto obedece a diversas razones (varias subjetivas): morales, culturales, antecedentes legales, etc.
Eso del punto de vista biológico, es lo mismo que acabo de escribir hace un momento en respuesta a Otolap. Si he "movido el poste" es precisamente para tratar de ampliar mi punto de vista. Además, esos términos no los he creado, más bien los he intentado adaptar para aclarar dicho punto, pero parece que la tarea de hacerme entender sigue siendo infructuosa.

Edit: Se me olvidó eso de asomar la cabeza. Esos fueron los términos que usó juanitacuestiona para caricaturizar mi punto de vista, yo solo le seguí la corriente. Fin del comunicado.
 
Última edición:
El aborto es una opción personal que debe existir, estamos en una sociedad evolucionada que debe dejar de lado ya temas religiosos y similares. El hecho de que una mujer quede embarazada no significa que deba obligatoriamente tener un hijo así no pueda o no quiera tenerlo. Debe ser una decisión libre y personal.
 
  • LOL
Reacciones: wilmarvilla
Sí después de asomar la cabeza puede sobrevivir fuera de ese útero, ya se puede considerar un ser humano.
Sigue siendo supremamente arbitrario que el criterio de ser humano sea el estar o no en el utero, es demasiado reducionista.

Asi las cosas, las cirugias de no nacidos que se desarrollan fuera del utero, la cosa vendria siendo que las horas por fuera del utero son seres humanos y cuando lo regresan al utero automaticamente dejan de serlo. Queda muy de pa arriba la cosa.

Una dependencia de orden biológico no es igual a la dependencia a la que se está refiriendo. La supervivencia de un feto depende del organismo que lo contiene.
La dependencia (Supongo que se refiere al soporte de diferentes procesos que tiene el feto antes de nacer) como criterio es todavia mas arbitrario.

Los bebes prematuros y microprematuros son totalmente depedientes de maquinas que suplen procesos que todavia no son capaz de hacer , pero ya estan fuera del utero,entonces segun eso seria no humanos o 1/2 humanos.

No sé, yo solo sostengo que un feto es un feto. Que sea indefenso, inocente o culpable son valoraciones que poco tienen que ver con la biología.
El reducionismo biologico poco tiene que ver con lo que es un ser humano.

**********
En las conjeturas, elucubraciones y argumentos que has presentado en ninguna parte has expuesto (Supongo que a proposito) hasta que punto del desarrollo postconcepcion crees que deberia tener como maximo la interrupcion voluntaria del embarazo. Uno supondria que con todo el enfoque/esfuerzo en sostener que solo se es un ser humano hasta que se esta fuera del utero, seria hasta 1 seg antes de salir de este , es asi ?

Esperar a ver que la misoprostol Cytotec sea de venta libre en cualquier farmacia, sin formula medica. ahi si creo...
No ommmmmbeeeeeeeeeeeeee!!! , eso es lo que precisamente se esta intentando resolver.

Farmacos como esos no son como tomarse 1 aspirina . Deben de suministrarse bajo vigilancia, asistencia y control medico, que es lo que se pretende con este tipo de normatividad para evitar mitigar riesgos en las mujeres.
 
Última edición:
Por otra parte, la ciencia demarca un punto en el que esta forma de vida puede tener viabilidad de sobrevivir en caso de qué tenga que salir antes, lo que no quiere decir que sea un ser humano si llega a cumplir el tiempo mencionado. De hecho, a la ciencia biológica le interesa explicar la vida en general, y no tanto definir que es un ser humano, y la forma de vida dentro de un útero es un feto para dicha ciencia.
La verdad no entiendo como le intenta dar tantas vueltas a un asunto que fue puntual, cuando considera a este ser un humano? usted respondió que si puede sobrevivir fuera del vientre de la madre lo considera humano, la ciencia nos dice que este ser [como vos le denominas] puede ser viable fuera del vientre materno a partir de las 22 semanas pero la corte nos dice que la acción es permisible hasta las 24 semanas, acaso no ve la discordancia en todo esto acorde a sus propias palabras?

A ninguna parte en específico, lo que asumo es que el aborto hace parte del conjunto de experiencias humanas, el cual es un conjunto bastante amplio y que debe ser abordado de manera multidisciplinar. Aunque antes de escribir condición, quería escribir naturaleza, pero pensé que podría ser problemático. Lo curioso es que parece que la palabra condición resultó igual de problemática.
Hubiese sido igual de problemático incluso diría hasta mas, ya que si habla de "la naturaleza humana" desde el punto de vista filosófico lo que tiene son escuelas para escoger y como tales puntos de vista tanto así que uno de ellos coincidencialmente habla de la exaltación del ser humano por así decirlo que fue a lo que hice referencia anteriormente pero que vos lo tomaste por el lado religioso, entonces lo que creas es un problema por usar unos conceptos tan sueltos que se podrían tomar/interpretar de mil formas.

¿Y qué otra políticas deberían precederle? Porque al contrario de lo que usted dice, empezar por despenalizarlo es un paso casi necesario para la creación de dichas políticas; mantenerlo en el terreno de la ilegalidad solo crea más trabas para que dichas políticas se consideren.
Hay mas de una forma de solucionar ciertos problemas, lo ideal seria trabajar en un paquete de medidas y ahi si proceder como dicen al menos tener un plan así sea un mal plan porque un mal plan es mejor que ningún plan y es completamente comprensible que hay temas que no dan espera tan solo digo que se pudo hacer mejor y que la improvisación en estos temas se suele pagar bastante caro.

Quizá luego de la palabra "implica" habría sido pertinente que yo usara el término "necesariamente", de pronto así hubiera sido más claro.
Así hubiese quedado claro, de la otra forma no te diste a entender.
 
La desición de seguir con un embarazo debe ser de el hombre y la mujer involucrados en ello, por qué terceros se meten en ese asunto?, acaso van a ayudar con su cuidado, educación, alimentación, vivienda y todo lo que es necesario para sacarlo adelante? No se puede obligar a las personas a tener un hijo solo por la religión, creencias egoístas o estúpidos prejuicios!
 
Última edición:
Sigue siendo supremamente arbitrario que el criterio de ser humano sea el estar o no en el utero, es demasiado reducionista.
¿Supremamente arbitrario? ¿Demasiado reduccionista? Una idea o criterio puede ser arbitrario o no; una tesis científica puede ser tildada de reduccionista, pero lo de "supremamente" y "demasiado" sobra.

Ahora bien, ¿qué el punto de vista que sostengo sobre lo que es un ser humano es problemático? Sin duda alguna lo es, pero está lejos de ser arbitrario, y se basa en una reducción sobre lo que es la vida, pero es una reducción que no necesariamente cae en el reduccionismo. Es más, dicha reducción la he hecho para sostener un punto, el cual, paradójicamente pretende dar a entender que un ser humano es algo mucho más complejo que una forma de vida que sigue en un útero

Asi las cosas, las cirugias de no nacidos que se desarrollan fuera del utero, la cosa vendria siendo que las horas por fuera del utero son seres humanos y cuando lo regresan al utero automaticamente dejan de serlo. Queda muy de pa arriba la cosa.
Sí, yo también vi ese capítulo en House M.D.. Esas cirugías, además de ser casos poco frecuentes, se han denominado cirugías fetales por una razón: ese organismo sigue conectado a través de un cordón umbilical al organismo de la mujer gestante y las hacen con el feto aún dentro del útero, así que ese organismo seguirá siendo un feto. Eso de que ha estado fuera del útero por unas horas se lo ha inventado usted, y es lo que de verdad "queda de pa' arriba".

La dependencia (Supongo que se refiere al soporte de diferentes procesos que tiene el feto antes de nacer) como criterio es todavia mas arbitrario.

Los bebes prematuros y microprematuros son totalmente depedientes de maquinas que suplen procesos que todavia no son capaz de hacer , pero ya estan fuera del utero,entonces segun eso seria no humanos o 1/2 humanos.
Y vuelve y juega lo de arbitrario en algo que no lo es.

Los procesos que pueden suplir las máquinas son muy pocos si se comparan con lo que sucede cuando un organismo está dentro del útero y aún conectado a través de un cordón umbilical. Además, una máquina no es un organismo biológico; si el feto ya salió y sigue vivo es porque, a pesar de que algunas de sus funciones vitales deban soportarlas una máquina, la viabilidad se ha hecho efectiva. Así que, según eso, no son no humanos o medio humanos, son seres humanos que ya no dependen de otro organismo vivo; solo están conectados a una máquina que suple ciertos procesos que no son posibles por la falta de desarrollo de algún órgano.

El reducionismo biologico poco tiene que ver con lo que es un ser humano.
Como ya le dije la tesis que sostengo es una reducción, pero no es reduccionista. Si da la impresión de que tiene poco que ver con lo que es un ser humano, es porque a la biología le interesa la vida, la evolución, los procesos que hacen posible a ese animal que se hace llamar ser humano. Lo que es un ser o no, corresponde a una distinción ontológica. Sin embargo, vuelvo a recalcar el punto de vista que sostengo con otras palabras: si un organismo está enlazado a otro que lo contiene, es parte de ese organismo. Una vez se suspenda ese estado de enlazamiento y sobreviva, comenzará a ser una entidad independiente.

En las conjeturas, elucubraciones y argumentos que has presentado en ninguna parte has expuesto (Supongo que a proposito) hasta que punto del desarrollo postconcepcion crees que deberia tener como maximo la interrupcion voluntaria del embarazo. Uno supondria que con todo el enfoque/esfuerzo en sostener que solo se es un ser humano hasta que se esta fuera del utero, seria hasta 1 seg antes de salir de este , es asi ?
Me parece que usted ha hecho más conjeturas y elucubraciones que yo, pero bueno.

En cuanto su pregunta, la interrupción voluntaria no debería estar penalizada en ningún momento de la gestación. Pero ojo, que esto no quiere decir que toda mujer pueda abortar sin antes haber sido valorada por diferentes profesionales de la salud. Es más, que una mujer quiera abortar faltando un segundo para el nacimiento además de ser un ejemplo exagerado, sería un claro indicador de un compromiso en la salud mental de esa mujer, porque por un lado, si ya lo soportó tanto tiempo ¿por qué no lo va poder soportar "un segundo más"? Por otra parte, las probabilidades de que el feto sobreviva "faltando un segundo" son altas, así que no sería aborto, sino nacimiento.

La verdad no entiendo como le intenta dar tantas vueltas a un asunto que fue puntual, cuando considera a este ser un humano? usted respondió que si puede sobrevivir fuera del vientre de la madre lo considera humano, la ciencia nos dice que este ser [como vos le denominas] puede ser viable fuera del vientre materno a partir de las 22 semanas pero la corte nos dice que la acción es permisible hasta las 24 semanas, acaso no ve la discordancia en todo esto acorde a sus propias palabras?
La discordancia entre lo que dice la ciencia y lo que dice la corte es clara, pero nunca ha sido mi interés resolverla. Y yo no respondí "si puede sobrevivir (antes de salir del útero) ya es un ser humano", yo dije que si puede sobrevivir una vez esté fuera del útero ya es un ser humano. Usted es el que ha venido insistiendo con que la posibilidad de la viabilidad es igual a una ocurrencia fáctica. Mientras que yo sigo insistiendo con que dicha ocurrencia debe darse, la consideración de posibilidad no es suficiente, esta posibilidad debe hacerse realidad.

Hubiese sido igual de problemático incluso diría hasta mas, ya que si habla de "la naturaleza humana" desde el punto de vista filosófico lo que tiene son escuelas para escoger y como tales puntos de vista tanto así que uno de ellos coincidencialmente habla de la exaltación del ser humano por así decirlo que fue a lo que hice referencia anteriormente pero que vos lo tomaste por el lado religioso, entonces lo que creas es un problema por usar unos conceptos tan sueltos que se podrían tomar/interpretar de mil formas.
Teniendo en cuenta que esto es un foro de internet, el uso de "conceptos sueltos" es un asunto inevitable. Si quiere un punto de vista mejor desarrollado, con conceptos menos sueltos con respecto al tema, existen páginas donde puede encontrar escritos con mejores fundamentos. Y, aunque en estos foros pueda hacerse un detallado desarrollo de un tema, la mayoría de usuarios dirán que es un tocho infumable y pocos lo leerán a cabalidad. Así que lo que mejor que se puede hacer, es ir haciendo comentarios cortos con "conceptos sueltos" que puedan ser mejor digeridos.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jamsblast
La discordancia entre lo que dice la ciencia y lo que dice la corte es clara, pero nunca ha sido mi interés resolverla. Y yo no respondí "si puede sobrevivir (antes de salir del útero) ya es un ser humano", yo dije que si puede sobrevivir una vez esté fuera del útero ya es un ser humano. Usted es el que ha venido insistiendo con que la posibilidad de la viabilidad es igual a una ocurrencia fáctica. Mientras que yo sigo insistiendo con que dicha ocurrencia debe darse, la consideración de posibilidad no es suficiente, esta posibilidad debe hacerse realidad.
Pues si vamos a ignorar lo que dice la ciencia en un tema que atañe en buena parte lo biológico complicado el asunto y que vos de alguna forma esperes que a cada aborto que se practique por encima de las 22 semanas el feto sea removido del vientre a ver si sobrevive para que sea una "hecho" pues aun mas complicado.

Teniendo en cuenta que esto es un foro de internet, el uso de "conceptos sueltos" es un asunto inevitable [...]
Claro que se van a usar conceptos sueltos pero si tres usuarios diferentes le indican que la forma como esta usando ciertos conceptos en sus argumentos da para muchas interpretaciones y enredos, no cree que algo estará haciendo mal o sera mas fácil creer que son los otros 3 usuarios los que tienen problemas en este caso?
 
Pues si vamos a ignorar lo que dice la ciencia en un tema que atañe en buena parte lo biológico complicado el asunto y que vos de alguna forma esperes que a cada aborto que se practique por encima de las 22 semanas el feto sea removido del vientre a ver si sobrevive para que sea una "hecho" pues aun mas complicado.
Lo complicado es que lleguemos a algún acuerdo sobre lo que digo y lo que usted supone o interpreta que digo. Además, que diga que estoy ignorando lo que dice la ciencia, solo muestra que está leyendo lo que digo sin dejar de lado sus prejuicios. De todas formas, voy a intentarlo una última vez.

Para que algo sea un hecho, tiene que haber ocurrido. En este caso, para considerar que un feto ha sobrevivido fuera del vientre, tiene que haber salido del mismo. Decir que es posible o viable en cierto periodo de tiempo, es una estimación que ayuda a que las mujeres lo piensen detenidamente antes de interrumpir el embarazo, pero no hace que una vez cumplido ese tiempo el feto se convierta en un ser humano. Está dentro de un ser humano y para que dicho feto sea otro ser humano distinto, tiene que haberse separado del primero. En síntesis, la viabilidad indica la probabilidad de que ese feto sobreviva fuera del útero, no define que es un ser humano. Esto del ser solo empieza luego del nacimiento.

Claro que se van a usar conceptos sueltos pero si tres usuarios diferentes le indican que la forma como esta usando ciertos conceptos en sus argumentos da para muchas interpretaciones y enredos, no cree que algo estará haciendo mal o sera mas fácil creer que son los otros 3 usuarios los que tienen problemas en este caso?
Sí, y como habrá podido leer en un mensaje anterior, yo he reconocido que quizá no me he hecho entender de la mejor manera. Pero eso no exime, que también se deba considerar la posibilidad de que sean esos tres usuarios o más los que tengan problema con lo que he dicho, porque en cierta medida, el punto de vista que sostengo pone en entredicho el sistema de creencias que ha guiado y regido su experiencia de vida.

De todas formas, hasta aquí llega mi participación. Decir algo más al respecto es redundar una y otra vez en lo mismo. Y, como ya lo he dicho, algunos puntos que se han tratado, solo distraen y no ayudan en nada a lo que debería importar, que, como también he dicho varias veces, es cómo llevar de la mejor manera la práctica del aborto dentro del marco legal que ha empezado a regir.
 
Creo que hare esta replica ya para cerrar...

Lo complicado es que lleguemos a algún acuerdo sobre lo que digo y lo que usted supone o interpreta que digo [...]
Sinceramente lo complicado del asunto es que con esa colada de terminos que usa y como utilizada ciertos conceptos toca casi que descifrar el mensaje que intenta compartir, nuevamente la pregunta fue simple y puntual "cuando lo considera usted un ser humano?" su respuesta fue parafraseándole "cuando sale del vientre materno", de ahi se le indica que la ciencia según todos los estudios que han hecho indica que esto puede ocurrir a partir de las 22 semanas y su respuesta además de incurrir en una serie de terminos [vida humano, humano, ser, etc] que terminaron por enredar aun mas el asunto fue que el hecho tiene que ocurrir para que esto sea verídico, así le repito complicado el asunto y ya el que le mete "filosofía" al asunto diciendo que es un humano, ser, vida humana acorde a sus creencias eres vos, yo solo me limito a lo que la ciencia dice.

Sí, y como habrá podido leer en un mensaje anterior, yo he reconocido que quizá no me he hecho entender de la mejor manera. Pero eso no exime, que también se deba considerar la posibilidad de que sean esos tres usuarios o más los que tengan problema con lo que he dicho, porque en cierta medida, el punto de vista que sostengo pone en entredicho el sistema de creencias que ha guiado y regido su experiencia de vida.
Pues hombre los 3 usuarios que menciona son mal que conocidos en la comunidad y participan bastante en este tipo de hilos, en serio usted cree que son individuos que se guían por dogmas y no la razón y los hechos?

lo que debería importar, que, como también he dicho varias veces, es cómo llevar de la mejor manera la práctica del aborto dentro del marco legal que ha empezado a regir.
De acuerdo.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta

Bien por los gringos que se empiecen a dar cuenta de que la plata de los impuestos no es para patrocinar las gravísimas equivocaciones de gente inconsciente e irresponsable, hay cosas mucho mas importantes
 

Bien por los gringos que se empiecen a dar cuenta de que la plata de los impuestos no es para patrocinar las gravísimas equivocaciones de gente inconsciente e irresponsable, hay cosas mucho mas importantes
Totalmente de acuerdo. Especialmente aquellas que han sido violadas y abusadas. Esas son las más creyentes y fervorosas devotas. Con dicha y alegría llevan a feliz término el producto no deseado.

Qué viva la libertad y la vida.
 

Bien por los gringos que se empiecen a dar cuenta de que la plata de los impuestos no es para patrocinar las gravísimas equivocaciones de gente inconsciente e irresponsable, hay cosas mucho mas importantes
Lo dice el tipo con pito que no sabe que es siquiera un cólico menstrual... O ser violado y luego embarazada por su perpetrador, o que su vida pueda estar en peligro por un embarazo ectópico.... Definitivamente la plata del estado se tiene que usar en educar para que no sigan habiendo seres humanos como usted.
 
Tremendo retroceso, y van a tumbar más derechos según parece, aprovechando que son mayoría conservadora (retrógrada más bien): matrimonio igualitario, derecho a la anticoncepción y hasta las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Phoenix y LuisFeGE
Tremendo retroceso, y van a tumbar más derechos según parece, aprovechando que son mayoría conservadora (retrógrada más bien): matrimonio igualitario, derecho a la anticoncepción y hasta las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.
Pero las armas siguen libres. Cualquiera las puede comprar y vemos las constantes matanzas que hay. Eso sí es libertad.

Alguien que me explique, porque en verdad no entiendo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Phoenix y jossdanny
Conozco varios gringos que se estan considerando seriamente venir a vivir a Colombia, Chile o Mexico por este decision. Y eso que se ve claramente que tambien se va illegalizar el matrimonio gay, el sexo gay, y el aceso a contraceptivos en algunos estados, basado en lo que esta diciendo la Corte Suprema.
 
  • LOL
Reacciones: LuisFeGE

Bien por los gringos que se empiecen a dar cuenta de que la plata de los impuestos no es para patrocinar las gravísimas equivocaciones de gente inconsciente e irresponsable, hay cosas mucho mas importantes
Con lo que si no estoy de acuerdo es que también lo prohibieran en casos de violación o enfermedad del feto que ponga en riesgo la vida de la mujer.
 

Los últimos temas