Salud Aborto en Colombia: Legalización, normativa, opiniones

La salud y el bienestar.
Hombre derecho a la vida como, sin querer ser madre la mujer que lo trae al mundo?. No es vivir por vivir, es vivir bien. Estoy de acuerdo en que si es mucho tiempo 24 semanas, pero he visto condiciones en las que viven muchos niños y no es justo traer niños a vivir así.
Si, estoy de acuerdo con tu observación, una vida digna, no es simplemente traer niños al mundo y ya.
Aun así creo que es mas un asunto de educación y prevención, vas a matar un bebe por no poder darle una vida digna? Esto no me suena nada bien.

Escorpiom.
 
No hay indicios, no. Al menos si se tiene en cuenta los estudios realizados. En cuanto al aborto, voy a dejar este link:
donde literalmente dice:

"We predict that abortion legalization generated incentives leading to an increase in sexual activity, accompanied by an increase in sexually transmitted diseases (STDs). Using Centers for Disease Control data on the incidence of gonorrhea and syphilis by state, we test the hypothesis that abortion legalization led to an increase in sexually transmitted diseases. We find that gonorrhea and syphilis incidences are significantly and positively correlated with abortion legalization."

Los datos para este estudio fueron obtenidos de la CDC. Creo que es lo suficiente claro. Si quieres lo puedo traducir.
Eso es normal. Sería bueno ver qué efectos tiene al largo plazo. Seguramente lo mismo pasó con la implementación del condón o la píldora del día después. Pero como hemos debatido aquí lo ideal es ni siquiera llegar a la concepción. Evitar los abortos.

Esos comportamientos son normales al considerar que ahora se tiene la alternativa por si cualquier cosa. Pero estamos hablando de Estados Unidos. Habrá que ver cómo es la situación en Colombia, una sociedad más rural, menos educada o con menor acceso tanto a la información como a cualquier método anticonceptivo.

Ser promiscuo no es ilegal obvio. Igual que el alcohol, lo puedes consumir libremente.
Pero esto no quiere decir que no te hace daño. Tanto la promiscuidad como el alcohol pueden ser dañino. Esto es mi opinion, por eso no consumo alcohol (si mucho una cerveza) y rechazo la promiscuidad.
Está científicamente comprobado que el alcohol tiene efectos negativos en las personas. No tanto una cerveza o un vino. Pero sí en grados elevados. Ahora ¿Qué estudios demuestran que la promiscuidad es dañina?

Salvo que sean personas ninfómanas y eso le afecte su salud, no sé qué podría ser lo negativo. Más allá del riesgo se enfermedades sexuales o problemas sociales de ese tipo de relaciones.

Si, cada persona tiene cierto grado de libertad, pero hay límites. El caso puntual del aborto es de hecho un asesinato, y como tal no debe estar dentro de estas libertades.

Si, regulando teniendo en cuenta que debe caer dentro de las situaciones específicas.
Por ejemplo, si el feto es sano, no hay peligro para la mujer, debe seguir siendo ilegal.

En cualquiera de estos casos, al final la pregunta sigue siendo la misma: Abortar o no abortar? No veo la diferencia si es por solicitud del hombre o la mujer.
En este punto tienes razón. A la larga es el mismo hecho. Lo demás es irrelevante. En las excepciones la cosa cambia mucho. Dejarlo a la libertad es algo complejo, por los efectos que eso podría ocasionar. Justamente por la falta de educación y el ya habitual y conocido abuso del sistema que hay en este país.

Me imagino que en algunos de estos casos aplicará una demanda, no soy abogado ni juez pero se debe examinar el caso puntual, como lo es en caso de una violación, donde sí creo que hay mérito.
Es una de las excepciones que hay desde 2006 y permanecen intactas. Sumado a riesgo de la madre (especial si es menor de edad) o malformación del feto (en muchos casos ni siquiera tendría vida fuera del útero).

Veo que muchos tratan de buscar excusas para justificar su posición pro-aborto, hasta alguien dijo que si no se aplica la vacuna contra el COVID que supuestamente es para el bien común, tampoco le debe interesar el asunto del aborto.
Son casos distintos. Pero si mis padres me iban a dar una mala vida, a maltratar, mejor que no me hubiesen tenido. Al final son los niños los que sufren. Y eso no es justo. Pero eso no significa que el aborto sea un método anticonceptivo, porque no es así.

En ese punto estoy de acuerdo contigo, en que hay que estudiar cada caso. Lo ideal es no llegar a este punto. Pero tampoco hay capacidad para atender a tantos niños en condiciones inhumanos de vida.

Para eso justamente es la planificación y la educación sexual.

Primero le digo que una cosa no tiene nada que ver con la otra.
Practicar un aborto intenta directamente contra de una vida humana. Se penetra el corazón del bebe con una aguja, inyectando una solución para matarlo.
Este ser humano ni siquiera se puede defender. Es totalmente indefenso.
Esto va en contra de los principios y la ética. Asesinar un ser humano es un crimen.
Puedes citar todo lo dicho por mí. En ningún momento he contradicho lo que expones. Entre más avanzada esté la etapa de gestación más invasivo es el procedimiento y más peligroso es.

En la naturaleza hay selección en la especie. Los productos (bebés/cachorros/críos) defectuosos son sacrificados, por el bien de la especie y de ellos mismos para evitarles sufrimiento futuro.

Es un símil, pero nuevamente comento. No es lo ideal ni lo recomendable. Hay muchas parejas que desearían tener hijos y no pueden. Alternativas hay, pero tampoco se ha trabajado en eso.

Si tienes que ir tan lejos como para defender tu postura pro-aborto estas muy equivocado.
No me voy a desgastar con gente que no tienen ni argumentos ni ética.

Estar de acuerdo con el asesinato de un ser humano es una clara falta de ética y principios.
El único que ha hablado de ética y de principios eres tú. No comprendo tu comentario. Las estadísticas son claras. No sé qué estás discutiendo.

Salir a la calle a celebrar el derecho a matar es muestra de suma ignorancia.
¿Ignorancia? ¿Por qué dices eso? ¿Por no pensar como tú?

Este asunto es un asunto de educación, y tampoco es justo que todo el latigazo le cae a la mujer, pues para quedar en embarazo se necesitan dos, tanto la mujer como el hombre.
Totalmente de acuerdo. En eso no te cambio una coma.
 
Practicar un aborto intenta directamente contra de una vida humana. Se penetra el corazón del bebe con una aguja, inyectando una solución para matarlo.
Este ser humano ni siquiera se puede defender. Es totalmente indefenso.
Esto va en contra de los principios y la ética. Asesinar un ser humano es un crimen.

Estar de acuerdo con el asesinato de un ser humano es una clara falta de ética y principios.
Salir a la calle a celebrar el derecho a matar es muestra de suma ignorancia.
Este asunto es un asunto de educación, y tampoco es justo que todo el latigazo le cae a la mujer, pues para quedar en embarazo se necesitan dos, tanto la mujer como el hombre.
El aborto interrumpe la vida de un embrión o un feto, no la de un bebé. El término bebé se utiliza una vez este feto ha nacido.

Desde un punto de vista biológico, hasta que no haya nacimiento, solo se puede considerar una forma de vida o un humano en potencia, pero no un ser humano como tal. Para serlo, el embrión o el feto tendría que sobrevivir independientemente de la madre, situación que es casi imposible hasta un periodo muy avanzado de la gestación. Hasta que no pueda valerse por sí misma, esa forma de vida es parte del cuerpo del ser humano que la contiene, y este ser humano tiene derecho a decidir que hacer con su cuerpo. En este sentido, decir que el aborto es asesinato es una exageración que tiene poco sustento.

Por último, según lo que ha dicho en diferentes mensajes, los principios que usted supone que transgrede el aborto son de orden religioso, y en este y otros temas la religión no debería inmiscuirse y más en un país laico como Colombia. Las decisiones que tome la mujer con su cuerpo son de ella y no debería basarse en principios dictados por una entidad imaginaria.
 
Eso es normal. Sería bueno ver qué efectos tiene al largo plazo. Seguramente lo mismo pasó con la implementación del condón o la píldora del día después. Pero como hemos debatido aquí lo ideal es ni siquiera llegar a la concepción. Evitar los abortos.

Esos comportamientos son normales al considerar que ahora se tiene la alternativa por si cualquier cosa. Pero estamos hablando de Estados Unidos. Habrá que ver cómo es la situación en Colombia, una sociedad más rural, menos educada o con menor acceso tanto a la información como a cualquier método anticonceptivo.
Si, lo citado proviene de un sitio en USA. Allá habra mas facil acceso a la información, pero en Colombia estamos copiando muchos modelos de USA. En algun momento vamos a llegar por donde ellos ya han pasado.
Está científicamente comprobado que el alcohol tiene efectos negativos en las personas. No tanto una cerveza o un vino. Pero sí en grados elevados. Ahora ¿Qué estudios demuestran que la promiscuidad es dañina?

Salvo que sean personas ninfómanas y eso le afecte su salud, no sé qué podría ser lo negativo. Más allá del riesgo se enfermedades sexuales o problemas sociales de ese tipo de relaciones.
Exacto, las enfermedades para nombrar uno, otro la incapacidad de sostener relaciones estables.
Son casos distintos. Pero si mis padres me iban a dar una mala vida, a maltratar, mejor que no me hubiesen tenido. Al final son los niños los que sufren. Y eso no es justo. Pero eso no significa que el aborto sea un método anticonceptivo, porque no es así.
Se esta considerando la medida del aborto como anticonceptivo. Cuando realmente no debe serlo.
Puedes citar todo lo dicho por mí. En ningún momento he contradicho lo que expones. Entre más avanzada esté la etapa de gestación más invasivo es el procedimiento y más peligroso es.
El final del post no era citando algo que has escrito, era un cometario de carácter general.
El único que ha hablado de ética y de principios eres tú. No comprendo tu comentario. Las estadísticas son claras. No sé qué estás discutiendo.

¿Ignorancia? ¿Por qué dices eso? ¿Por no pensar como tú?
A ver, en nuestras vidas manejamos ética y principios. Esto es lo que te hace distinguir entre lo que esta bien y lo que esta mal.
Si sales a la calle a celebrar el derecho "ganado" para matar a otro ser humano, no sabes distinguir entre lo que esta mal y lo que esta correcto, es falta de principios y ética.
Esto no tiene que ver con ninguna estadística, es sentido común.
El aborto interrumpe la vida de un embrión o un feto, no la de un bebé. El término bebé se utiliza una vez este feto ha nacido.
Técnicamente estas en lo correcto, simplificación de mi parte para ilustrar mejor la situación.
Desde un punto de vista biológico, hasta que no haya nacimiento, solo se puede considerar una forma de vida o un humano en potencia, pero no un ser humano como tal. Para serlo, el embrión o el feto tendría que sobrevivir independientemente de la madre, situación que es casi imposible hasta un periodo muy avanzado de la gestación. Hasta que no pueda valerse por sí misma, esa forma de vida es parte del cuerpo del ser humano que la contiene, y este ser humano tiene derecho a decidir que hacer con su cuerpo. En este sentido, decir que el aborto es asesinato es una exageración que tiene poco sustento.
Esto sí es un argumento. Podemos enfocarnos en dos hechos: Primero definir cuando el feto es considerado un ser humano? Segundo, puede sobrevivir el feto independientemente de la madre a las 24 semanas? Edit: Según estudios, entre 68% y 70% de las prematuras (24 semanas) sobreviven.
Por último, según lo que ha dicho en diferentes mensajes, los principios que usted supone que transgrede el aborto son de orden religioso, y en este y otros temas la religión no debería inmiscuirse y más en un país laico como Colombia. Las decisiones que tome la mujer con su cuerpo son de ella y no debería basarse en principios dictados por una entidad imaginaria.
Es correcto. He dicho estado secular por desconocer la palabra "laico", pero en efecto es así. La religion es separado del estado y por lo tanto no puede interferir en asuntos como este.

Es correcto que aplico a mi vida cotidiana valores religiosos. No voy a decir que soy un santo y que permanezco rezando 5 veces al dia, hasta ahí tampoco.
Pero creo que es importante que uno tiene una brújula moral, una guía. Para mi, la religión es esta guía.
Me da respuesta a algunos temas que pueden surgir como este del aborto.
Inmediatamente surge la pregunta: Pero esto no te da el derecho de opinar o decidir acerca la vida de otras, en este caso las mujeres.
Claro que no, pero sí me da el derecho de defender la vida como tal.

Este asunto mantiene divido al pais, yo no estoy aquí para convencer a nadie, no creo que esto sea posible. Tenemos diferencias fundamentales.
Me pareció importante compartir mi punto de vista y explicar las razones porque no apoyo el aborto.
No creo que estaría bien si todos los Laneros siempre cantan la misma nota, es decir que haya una sola forma de pensar porque es públicamente aceptada, esto creo que seria un error.

Escorpiom.
 
Última edición:
Desde un punto de vista biológico, hasta que no haya nacimiento, solo se puede considerar una forma de vida o un humano en potencia, pero no un ser humano como tal. Para serlo, el embrión o el feto tendría que sobrevivir independientemente de la madre, situación que es casi imposible hasta un periodo muy avanzado de la gestación. Hasta que no pueda valerse por sí misma, esa forma de vida es parte del cuerpo del ser humano que la contiene, y este ser humano tiene derecho a decidir que hacer con su cuerpo. En este sentido, decir que el aborto es asesinato es una exageración que tiene poco sustento.
Eso para mi ya es hilar bastante fino en varios aspectos y si nos vamos de exagerados, perfectamente a alguien de algún extremo de la banda se le de podría dar por exterminar un sector de la población con ese argumento y salir impune porque no se ha asesinado a nadie, solo ha interrumpido un embarazo por [inserte su justificación], ahi facilito limpieza étnica/social o de cualquier tipo que se le antoje.

Ahora que mencionas que desde el punto de vista "biológico" pues justamente a lo que me refería anteriormente, que ha venido cambiando con el tiempo no en base a la ciencia sino a la política e intereses de ciertos grupos particulares.

Por último, según lo que ha dicho en diferentes mensajes, los principios que usted supone que transgrede el aborto son de orden religioso, y en este y otros temas la religión no debería inmiscuirse y más en un país laico como Colombia. Las decisiones que tome la mujer con su cuerpo son de ella y no debería basarse en principios dictados por una entidad imaginaria.
En este aspecto no hablo por el lanero sino digo que realmente no se trata de un tema exclusivamente religioso sino algo que trasciende al humano y dice mucho de su sociedad y con esto no quiero decir que condene a las mujeres que se han practicado o piensan practicar abortos pero realmente usted considera civilizada la practica de una especie supuestamente pensante de acabar con "una forma de vida", "feto" o como le quiera llamar de su propia especie por motivos que algunas veces pueden rozar en lo banal?

El tema de "es mi cuerpo y yo veo lo que hago con el" ciertamente nos ha llevado a la inconsecuencia de la sociedad, el caso perfecto de los anti-vacunas esbozando ese lema y por el otro criticando el aborto, lo mismo con las drogas y otra serie de elementos que definitivamente no dan para terminar bien, es tal la incongruente del tema de "es mi cuerpo, mi decision" que por un lado lo tratas como una porquería, metes la patas y a la hora de pagar ahi si el problema es de todos, entonces para empezar ya que es su cuerpo saque de su bolsillo y segundo sea mas responsable con su cuerpo/salud y no involucre a un tercero que alguien mas inocente e indefenso no creo pueda existir.
 
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE y Escorpiom
Eso para mi ya es hilar bastante fino en varios aspectos y si nos vamos de exagerados, perfectamente a alguien de algún extremo de la banda se le de podría dar por exterminar un sector de la población con ese argumento y salir impune porque no se ha asesinado a nadie, solo ha interrumpido un embarazo por [inserte su justificación], ahi facilito limpieza étnica/social o de cualquier tipo que se le antoje.
El tema se debería se ceñir a que no se puede llamar asesinato a la interrupción de formas de vida que no han llegado al punto de ser considerados seres humanos. El exterminio de formas de vida que claramente consideramos seres humanos (e incluso el exterminio de seres no humanos), sí es un acto reprochable, en eso no hay discusión, pero compararlo con el aborto no solo es exagerado, es recurrir a una falsa equivalencia.

Ahora que mencionas que desde el punto de vista "biológico" pues justamente a lo que me refería anteriormente, que ha venido cambiando con el tiempo no en base a la ciencia sino a la política e intereses de ciertos grupos particulares.
Sí, pero el concepto clave aquí es el de ser humano y no tanto el de vida que, como usted y otros han dicho, ha cambiado y con seguridad seguirá cambiando. En un tema en el que se mezclan fácilmente creencias religiosas, intereses políticos y hechos es muy fácil que suceda eso. Sin embargo, considero que el problema surge por la dificultad de contemplar los hechos al margen de los dos primeros; esto es lo que ha complicado llegar a un consenso sobre las formas de vida en los úteros, que como ya he dicho, son parte de un ser humano y no un ser humano en el sentido pleno de la palabra.

En este aspecto no hablo por el lanero sino digo que realmente no se trata de un tema exclusivamente religioso sino algo que trasciende al humano y dice mucho de su sociedad y con esto no quiero decir que condene a las mujeres que se han practicado o piensan practicar abortos pero realmente usted considera civilizada la practica de una especie supuestamente pensante de acabar con "una forma de vida", "feto" o como le quiera llamar de su propia especie por motivos que algunas veces pueden rozar en lo banal?
La verdad no sabría responderle si el aborto es más o menos civilizado. Lo único que podría decir es que esa forma de vida es parte y depende de otra que le ha precedido y es un ser humano en pleno derecho, y por lo tanto debería ser considerado más relevante que una forma de vida que no ha vivido. Me parece que con la despenalización esta relevancia toma su justo lugar.

El tema de "es mi cuerpo y yo veo lo que hago con el" ciertamente nos ha llevado a la inconsecuencia de la sociedad, el caso perfecto de los anti-vacunas esbozando ese lema y por el otro criticando el aborto, lo mismo con las drogas y otra serie de elementos que definitivamente no dan para terminar bien, es tal la incongruente del tema de "es mi cuerpo, mi decision" que por un lado lo tratas como una porquería, metes la patas y a la hora de pagar ahi si el problema es de todos, entonces para empezar ya que es su cuerpo saque de su bolsillo y segundo sea mas responsable con su cuerpo/salud y no involucre a un tercero que alguien mas inocente e indefenso no creo pueda existir.
Como dije en líneas anteriores, no se debería mezclar el tema del aborto con otros asuntos. Además, que el feto sea inocente e indefenso para un sector de la sociedad, no es un motivo de peso para que una mujer tenga que soportar la gestación y una crianza que posiblemente no va a llevar a cabo de la mejor manera.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jamsblast
El tema se debería se ceñir a que no se puede llamar asesinato a la interrupción de formas de vida que no han llegado al punto de ser considerados seres humanos
Entonces sí reconoce que el ser que se está gestando (ese ser humano en potencia) es una forma de vida, está vivo. No le llamemos asesinato porque no es legalmente un ser humano (Ud. decía que biológicamente hablando no era un ser humano hasta que no nacía, yo diría que eso es legalmente hablando), pero sí es matar una forma de vida.
El exterminio de formas de vida que claramente consideramos seres humanos (e incluso el exterminio de seres no humanos), sí es un acto reprochable, en eso no hay discusión, pero compararlo con el aborto no solo es exagerado, es recurrir a una falsa equivalencia.
Aquí dice y se contradice. Ud. dice que el feto no es un ser humano, que es una forma de vida, que exterminar seres humanos e incluso formas de vida de seres no humanos es un acto reprochable, un aborto no. Pero acaso Ud. mismo no dijo que un feto era una forma de vida?
Sí, pero el concepto clave aquí es el de ser humano y no tanto el de vida que, como usted y otros han dicho, ha cambiado y con seguridad seguirá cambiando. En un tema en el que se mezclan fácilmente creencias religiosas, intereses políticos y hechos es muy fácil que suceda eso.
No entendí cuál es el concepto que ha cambiando? el de ser humano o el de vida? Para mi han cambiado ambos y ambos son difíciles de definir.
La verdad no sabría responderle si el aborto es más o menos civilizado. Lo único que podría decir es que esa forma de vida es parte y depende de otra que le ha precedido y es un ser humano en pleno derecho, y por lo tanto debería ser considerado más relevante que una forma de vida que no ha vivido. Me parece que con la despenalización esta relevancia toma su justo lugar
Así debe ser, y por eso me parece bien que cuando esté en riesgo la vida de la madre, se pueda abortar hasta despues de las 24 semanas, es más relevante la vida de la madre.

Pero que maten a una forma de vida (estoy usando sus términos) de 20 y tantas semanas, que ya tiene muchísimas características de un ser humano, simplemente porque la madre quiere, no me parece correcto.
Además, que el feto sea inocente e indefenso para un sector de la sociedad, no es un motivo de peso para que una mujer tenga que soportar la gestación y una crianza que posiblemente no va a llevar a cabo de la mejor manera.
En cierta medida y siendo pragmáticos sí: Es mejor un aborto a las 24 semanas a un niño sufriendo, recibiendo mal trato, sin futuro, etc.

Ud. no cree que una mujer que llegue a abortar más de una vez simplemente por irresponsabilidad y gusto, deba recibir algún castigo de la sociedad? No ir a la carcel, pero por su manifiesta irresponsabilidad para ser madre que le quiten ese derecho y le liguen las trompas, prefiero ese abuso al de que las dejen abortar una y otra vez como si nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Escorpiom y Otolap
El tema se debería se ceñir a que no se puede llamar asesinato a la interrupción de formas de vida que no han llegado al punto de ser considerados seres humanos [...]
El problema esta en quien determina cuando es una forma de vida y cuando es un ser humano porque hace unos años lo que hoy consideras vos una forma de vida era considerado un ser humano, vos puedes decir que es un avance y otros dirán que es un retroceso y sin un consenso como que complicado el asunto y al final te vas por la semántica, si yo estoy "interrumpiendo/cesando" el ciclo natural de cualquier organismo lo estoy matando y ese ejemplo exagerado que di es simplemente que este individuo estaría "interrumpiendo" lo que vos consideras "una forma de vida" que fácilmente puedes llegar al exterminio de un grupo/etnia/etc bajo la excusa por ejemplo de la eugenesia, así que ese camino fácilmente puede conducir a lo peor del ser humano.

En este caso no existe ninguna falsa equivalencia ya que es exactamente el mismo proceso, con el mismo resultado, lo único que cambia es el motivo.

Sí, pero el concepto clave aquí es el de ser humano y no tanto el de vida que [...]
Que es para vos "un ser humano en el sentido pleno de la palabra"?

La verdad no sabría responderle si el aborto es más o menos civilizado [...]
Mas o menos como dicen por ahi "es un caucho", el aborto lo consideras una practica civilizada?

Ahora espero aclarar que esta es una pregunta que va mas allá del contexto histórico de lo que estamos viviendo ya que en ese sentido existen varias conductas bárbaras, inhumanas, amorales, etc... que en su momento eran consideraban civilizadas por eso le pido que vaya mas allá y como para hacerme entender casi al punto de una sociedad utópica o idealista.

Yo personalmente lo considero un acto barbárico que futuras generaciones muy seguramente lo verán como nosotros hoy en día vemos la esclavitud o hasta el canibalismo.

debería ser considerado más relevante que una forma de vida que no ha vivido [...]
Esto definitivamente es un oxímoron.

Como dije en líneas anteriores, no se debería mezclar el tema del aborto con otros asuntos.
No es mezclarlo con otros asuntos ya que justamente van todas bajo la misma linea argumentativa "es mi cuerpo, es mi decision" lo único que cambia es el porque.

Además, que el feto sea inocente e indefenso para un sector de la sociedad, no es un motivo de peso para que una mujer tenga que soportar la gestación y una crianza que posiblemente no va a llevar a cabo de la mejor manera.
Para mi ese es un motivo mayor ya que si una sociedad no es capaz de cuidar y velar de algo tan indefenso e inocente como es un feto la verdad no esperaría mucho de ella.

Ahora con el ejemplo que da, para empezar no le parece un poco irresponsable si una mujer sabe que no esta en capacidad de soportar la gestación o la crianza para que se busca esos males y no seria lo mas adecuado para una sociedad el buscar prevenir que esa gestación ocurra en primer lugar? Ahi fácil medicina preventiva 101.

Ahora no quiero que me caiga @juanitapregunta encima diciendo que porque toda la responsabilidad en este caso debe recaer en la mujer y el hombre no absorbe parte de esta, pues yo digo que por 2 razones, para empezar "es su cuerpo, es su decision" ergo "es su responsabilidad" porque ya por ejemplo vi de cerca a un padre que se quería hacer responsable del embarazo y básicamente la futura mama, corte y sociedad lo mandaron a freír espárragos y que dado el ejemplo si esta mujer es incapaz de soportar la gestación o crianza de este bebe pues seria mas probable asumir que el padre peor.
 
@Licht Desde un punto de vista biológico, hasta que no haya nacimiento, solo se puede considerar una forma de vida o un humano en potencia, pero no un ser humano como tal
Osea 1 seg antes del nacimiento , no es un ser humano, justo asoma la cabeza ahi si ?

@Licht Para serlo, el embrión o el feto tendría que sobrevivir independientemente de la madre, situación que es casi imposible hasta un periodo muy avanzado de la gestación.
Esa dependencia como criterio me parece arbitraria y no tiene mucho sentido . Un bebe recien nacido tampoco es independiente , y no puede sobrevivir por si mismo . Ni Ivar el deshuesado marikcaa!!

@Licht Además, que el feto sea inocente e indefenso para un sector de la sociedad
Para que sector de la sociedad un feto de 6 meses es culpable y tiene capacidad de defenderse ?

@Otolap ahora no quiero que me caiga @juanitapregunta encima diciendo que porque toda la responsabilidad en este caso debe recaer en la mujer y el hombre no absorbe parte de esta, pues yo digo que por 2 razones, para empezar "es su cuerpo, es su decision" ergo "es su responsabilidad" porque ya por ejemplo vi de cerca a un padre que se quería hacer responsable del embarazo y básicamente la futura mama, corte y sociedad lo mandaron a freír espárragos y que dado el ejemplo si esta mujer es incapaz de soportar la gestación o crianza de este bebe pues seria mas probable asumir que el padre peor.

No nada, yo me referia a una responsabilidad apriori; es responsabilidad tanto de la mujer como del hombre la implementacion , vigilancia y control de metodos anticonceptivos eficientes que propendan por no llegar al escenario de una interrupcion .
 
Entonces sí reconoce que el ser que se está gestando (ese ser humano en potencia) es una forma de vida, está vivo. No le llamemos asesinato porque no es legalmente un ser humano (Ud. decía que biológicamente hablando no era un ser humano hasta que no nacía, yo diría que eso es legalmente hablando), pero sí es matar una forma de vida.
Claro, matar una forma de vida no es lo mismo que matar a un ser humano.

Aquí dice y se contradice. Ud. dice que el feto no es un ser humano, que es una forma de vida, que exterminar seres humanos e incluso formas de vida de seres no humanos es un acto reprochable, un aborto no. Pero acaso Ud. mismo no dijo que un feto era una forma de vida?
Sí, la clave está en la palabra seres. Todo ser es una forma de vida, pero no toda forma de vida es un ser.

No entendí cuál es el concepto que ha cambiando? el de ser humano o el de vida? Para mi han cambiado ambos y ambos son difíciles de definir.
Sí, ambos han cambiado y son complejos.

Así debe ser, y por eso me parece bien que cuando esté en riesgo la vida de la madre, se pueda abortar hasta despues de las 24 semanas, es más relevante la vida de la madre.

Pero que maten a una forma de vida (estoy usando sus términos) de 20 y tantas semanas, que ya tiene muchísimas características de un ser humano, simplemente porque la madre quiere, no me parece correcto.
Sí, tiene muchas características humanas, si no fuera así sería otra cosa. Incluso yo dije que es un humano en potencia, pero no un ser humano.

En cierta medida y siendo pragmáticos sí: Es mejor un aborto a las 24 semanas a un niño sufriendo, recibiendo mal trato, sin futuro, etc.

Ud. no cree que una mujer que llegue a abortar más de una vez simplemente por irresponsabilidad y gusto, deba recibir algún castigo de la sociedad? No ir a la carcel, pero por su manifiesta irresponsabilidad para ser madre que le quiten ese derecho y le liguen las trompas, prefiero ese abuso al de que las dejen abortar una y otra vez como si nada.
Sí, la mujer que quiera abortar debe someterse a una valoración médica que incluya condiciones orgánicas y psicológicas, pero esta valoración debe dirigirla un grupo de profesionales de la salud, no debe ser algo predefinido. Y pues, la despenalización no necesariamente implica que una mujer que quiera abortar una y otra vez pueda hacerlo sin más, debe haber un tipo de control en estos casos, ya que eso sería indicador de compromiso de orden psicológico.

El problema esta en quien determina cuando es una forma de vida y cuando es un ser humano porque hace unos años lo que hoy consideras vos una forma de vida era considerado un ser humano, vos puedes decir que es un avance y otros dirán que es un retroceso y sin un consenso como que complicado el asunto y al final te vas por la semántica, si yo estoy "interrumpiendo/cesando" el ciclo natural de cualquier organismo lo estoy matando y ese ejemplo exagerado que di es simplemente que este individuo estaría "interrumpiendo" lo que vos consideras "una forma de vida" que fácilmente puedes llegar al exterminio de un grupo/etnia/etc bajo la excusa por ejemplo de la eugenesia, así que ese camino fácilmente puede conducir a lo peor del ser humano.

En este caso no existe ninguna falsa equivalencia ya que es exactamente el mismo proceso, con el mismo resultado, lo único que cambia es el motivo.
Como ya le respondí al otro lanero, la clave está en la palabra ser. Y es una falsa equivalencia, porque ese grupo o etnia vive fuera de un útero

Que es para vos "un ser humano en el sentido pleno de la palabra"?
Alguien que puede sobrevivir fuera de un útero ya es un ser humano.

Mas o menos como dicen por ahi "es un caucho", el aborto lo consideras una practica civilizada?

Ahora espero aclarar que esta es una pregunta que va mas allá del contexto histórico de lo que estamos viviendo ya que en ese sentido existen varias conductas bárbaras, inhumanas, amorales, etc... que en su momento eran consideraban civilizadas por eso le pido que vaya mas allá y como para hacerme entender casi al punto de una sociedad utópica o idealista.

Yo personalmente lo considero un acto barbárico que futuras generaciones muy seguramente lo verán como nosotros hoy en día vemos la esclavitud o hasta el canibalismo.
Insisto que no sé si es más o menos civilizada que otras prácticas. Lo que sí considero un avance es que se de prioridad y se despenalice la decisión de la mujer que quiera interrumpir una vida que inexorablemente depende de ella, y de nadie más.

Esto definitivamente es un oxímoron.
Sí, quedó como tal, pero tiene que ver con el asunto del ser. La vida que puede vivir un ser humano que ya está fuera de un útero, no es comparable con cualquier tipo de forma de vida.

No es mezclarlo con otros asuntos ya que justamente van todas bajo la misma linea argumentativa "es mi cuerpo, es mi decision" lo único que cambia es el porque.
Es que así no lo quiera y le parezca un acto repudiable, el aborto debe ser una decisión que pueda tomar la mujer de la que depende esa forma de vida. Compararlo con otros asuntos es sacar de contexto esa decisión.

Ahora con el ejemplo que da, para empezar no le parece un poco irresponsable si una mujer sabe que no esta en capacidad de soportar la gestación o la crianza para que se busca esos males y no seria lo mas adecuado para una sociedad el buscar prevenir que esa gestación ocurra en primer lugar? Ahi fácil medicina preventiva 101.

Ahora no quiero que me caiga @juanitapregunta encima diciendo que porque toda la responsabilidad en este caso debe recaer en la mujer y el hombre no absorbe parte de esta, pues yo digo que por 2 razones, para empezar "es su cuerpo, es su decision" ergo "es su responsabilidad" porque ya por ejemplo vi de cerca a un padre que se quería hacer responsable del embarazo y básicamente la futura mama, corte y sociedad lo mandaron a freír espárragos y que dado el ejemplo si esta mujer es incapaz de soportar la gestación o crianza de este bebe pues seria mas probable asumir que el padre peor.
Si se puede prevenir mucho mejor, pero no se debe penalizar dado el caso que no se pueda.

Osea 1 seg antes del nacimiento , no es un ser humano, justo asoma la cabeza ahi si ?
Sí después de asomar la cabeza puede sobrevivir fuera de ese útero, ya se puede considerar un ser humano.

Esa dependencia como criterio me parece arbitraria y no tiene mucho sentido . Un bebe recien nacido tampoco es independiente , y no puede sobrevivir por si mismo . Ni Ivar el deshuesado marikcaa!!
Lo que no tiene sentido es la comparación que está haciendo. Una dependencia de orden biológico no es igual a la dependencia a la que se está refiriendo. La supervivencia de un feto depende del organismo que lo contiene, fuera de este organismo un bebé no podrá valerse por sí mismo, pero otros seres humanos, que no necesariamente tiene que ser el que lo parió, pueden ayudar a que sobreviva.

Para que sector de la sociedad un feto de 6 meses es culpable y tiene capacidad de defenderse ?
No sé, yo solo sostengo que un feto es un feto. Que sea indefenso, inocente o culpable son valoraciones que poco tienen que ver con la biología.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jamsblast y LuisFeGE
Como ya le respondí al otro lanero, la clave está en la palabra ser. Y es una falsa equivalencia, porque ese grupo o etnia vive fuera de un útero
No esta asesinando a ningún individuo fuera del utero simplemente esta evitando que estos se reproduzcan por algo mencione la eugenesia o cría selectiva.

Alguien que puede sobrevivir fuera de un útero ya es un ser humano.
En ese caso debería replantear la manera como formulo su argumento ya que al hablar de "el ser humano" da pie para demasiadas interpretaciones tanto así que en ese sentido algunos consideraban e incluso se podría decir que aun hoy consideran que otras razas no son seres humanos sino animales, subespecies o especies inferiores, así que lo mas adecuado seria hablar de la viabilidad de un feto fuera del utero, que para este caso según la ciencia son 22 semanas lo cual deja muy mal parado su argumento.

Insisto que no sé si es más o menos civilizada que otras prácticas.
Si lo que esta haciendo es "comparar" creo que de ese modo se podría justificar casi todo.

Lo que sí considero un avance es que se de prioridad y se despenalice la decisión [...]
Puede que no sea lo mas correcto pero ciertamente es lo mas practico que esta decisión se despenalice pero dejar esto por si solo es una bellaquería, debe existir un acompañamiento del estado en terminos de educación y prevención y no esta de mas hablar de los efectos psicológicos adversos que puede producir el aborto en la mujer, si vamos a tomarlo como un tema de salud publica esto es necesario y ni hablar de ponerle coto a aquellas que lo quieran tomar como método anti-conceptivo.

que quiera interrumpir una vida que inexorablemente depende de ella
Una linea bastante delgada la que esta caminando ahi, como quien dice si una vida depende de otro individuo este individuo puede hacer con esta lo que le parezca!? y vea lo difícil que es intentar "cosificar" algo como una vida ya que aquí vos reconoces que este ser, feto, organismo o como le quieras llamar tiene algo muy valioso que es la vida y en ese sentido hay algo que ciertamente veo bastante contradictorio y es que buena parte de los pro-aborto son anti-taurinos, pues si no estamos hablando de seres humanos podemos disponer de estos a conveniencia aun mas si en buena medida algunas de estas especies dependen del ser humano para vivir, por eso digo que esbozar esas ideas tan sueltas da pie para todo.

Compararlo con otros asuntos es sacar de contexto esa decisión.
Pero porque insiste que es sacarlo de contexto, si incluso en los otros ejemplos no tenemos a una tercera parte involucrada lo cual le haria aun mas admisible.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: LuisFeGE y JorElLM
No los esta asesinando a ningún individuo fuera del utero simplemente esta evitando que estos se reproduzcan por algo le mencione la eugenesia o cría selectiva.
Sinceramente no veo cuál es el sentido de comparar la eugenesia u otras prácticas con el aborto.

En ese caso debería replantear la manera como formulo su argumento ya que al hablar de "el ser humano" da pie para demasiadas interpretaciones tanto así que en ese sentido algunos consideraban e incluso se podría decir que aun hoy consideran que otras razas no son seres humanos sino animales, subespecies o especies inferiores, así que lo mas adecuado seria hablar de la viabilidad de un feto fuera del utero, que para este caso según la ciencia son 22 semanas lo cual deja muy mal parado su argumento.
No veo cómo me deja mal parado, si en todo lo que he dicho no he mencionado tiempos de viabilidad. A lo que me he referido es que podría considerarse un ser humano. Que un feto sea viable solo lo hace una vida humana, más no lo hace automáticamente un ser humano. Como ya lo he dicho, tendría que sobrevivir fuera de dicho útero.

Si lo que esta haciendo es "comparar" creo que de ese modo se podría justificar casi todo.
Insisto que no sé hasta que punto aceptar que las mujeres puedan abortar cuando quieran nos hace menos civilizados o no. Tampoco creo que esto de pie para justificar o legitimar actos que sí son deplorables. No entiendo porque usted insiste con eso.

Puede que no sea lo mas correcto pero ciertamente es lo mas practico que esta decisión se despenalice pero dejar esto por si solo es una bellaquería, debe existir un acompañamiento del estado en terminos de educación y prevención y no esta de mas hablar de los efectos psicológicos adversos que puede producir el aborto en la mujer, si vamos a tomarlo como un tema de salud publica esto es necesario y ni hablar de ponerle coto a aquellas que lo quieran tomar como método anti-conceptivo.
Un método anti conceptivo trata de evitar la unión entre un óvulo y un espermatozoide, así que el aborto nunca podrá serlo. Pero si el punto es que la práctica se convertirá en método habitual para evitar tener hijos, eso es toda una incógnita. Habría que esperar a ver los datos luego de un tiempo. Su argumento es simple especulación vacía.

Una linea bastante delgada la que esta caminando ahi, como quien dice si una vida depende de otro individuo este individuo puede hacer con esta lo que le parezca!? y vea lo difícil que es intentar "cosificar" algo como una vida ya que aquí vos reconoces que este ser, feto, organismo o como le llamar tiene algo muy valioso como es la vida y en ese sentido hay algo que ciertamente veo bastante contradictorio y es que buena parte de los pro-aborto son anti-taurinos, pues si no estamos hablando de seres humanos podemos disponer de estos a conveniencia aun mas si en buena medida algunas de estas especies dependen del ser humano para vivir, por eso digo que esbozar esas ideas tan sueltas da pie para todo.
El feto dentro de un útero no solo depende del organismo que lo contiene (en este caso, a la mujer gestante), sino que sus funciones vitales están ligadas de manera inexorable a dicho organismo. Y, como ya le dije a la juanita que pregunta, comparar este tipo de dependencia con otro tipo de dependencias, que serían más del orden de lo simbólico, está fuera de lugar.

Pero porque insiste que es sacarlo de contexto, si incluso en los otros ejemplos no tenemos a una tercera parte involucrada lo cual le haria aun mas admisible.
Porque despenalizar el aborto no implica a que más adelante se legitimen ese tipo de actos con los que usted insiste en compararlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jamsblast y LuisFeGE
Esperar a ver que la misoprostol Cytotec sea de venta libre en cualquier farmacia, sin formula medica. ahi si creo...
 
Sinceramente no veo cuál es el sentido de comparar la eugenesia u otras prácticas con el aborto.
Porque es un uso "valido" que se le puede dar a esta practica.

No veo cómo me deja mal parado, si en todo lo que he dicho no he mencionado tiempos de viabilidad. A lo que me he referido es que podría considerarse un ser humano. Que un feto sea viable solo lo hace una vida humana, más no lo hace automáticamente un ser humano. Como ya lo he dicho, tendría que sobrevivir fuera de dicho útero.
Como así, aquí ya lo vi recular feo, vos dijiste "Alguien que puede sobrevivir fuera de un útero ya es un ser humano." si un feto es viable [ergo puede sobrevivir fuera del utero] a las 22 semanas según sus propias palabras ya puede ser considerado un ser humano y ahora va incluso mas lejos y habla de vida humana y ser humano como elementos totalmente diferentes para justificar su punto, como le digo, donde se detiene!? a ese paso podemos matar a cualquier ser vivo en ese costal ya que cualquier persona podría determinar que [x] individuo no es un "ser humano" por [y] razones, aquí si ya perdió el control de toda linea argumentativa.

Insisto que no sé hasta que punto aceptar que las mujeres puedan abortar cuando quieran nos hace menos civilizados o no. Tampoco creo que esto de pie para justificar o legitimar actos que sí son deplorables. No entiendo porque usted insiste con eso.
No es que insista, es que vos le recalcaste al otro lanero que su punto se basaba en la religion yo simplemente le hago énfasis en que es un tema que va mas allá de esto ya que habla de la moral, ética, buenas costumbres/practicas no solo la sociedad sino en ultimas siendo idealistas enaltecer al mismo ser humano y no quise decir espíritu ya que lo puede tomar en el sentido religioso de la palabra mas no en el sentido filosofico.

Un método anti conceptivo trata de evitar la unión entre un óvulo y un espermatozoide, así que el aborto nunca podrá serlo. Pero si el punto es que la práctica se convertirá en método habitual para evitar tener hijos, eso es toda una incógnita. Habría que esperar a ver los datos luego de un tiempo. Su argumento es simple especulación vacía.
Pues no creo hace falta esperar cuando se tienen las cifras de otros paises donde se ha legalizado el aborto y aun mas cuando he tenido experiencia de primera mano al ver jovencitas que sin pasar de los 20 ya llevan varios abortos encima y cuando digo varios no hablo de 2 o 3 sino usualmente mas de 5 y de todas las clases sociales, así que de especulación vacía mas bien poco.

El feto dentro de un útero no solo depende del organismo que lo contiene (en este caso, a la mujer gestante), sino que sus funciones vitales están ligadas de manera inexorable a dicho organismo. Y, como ya le dije a la juanita que pregunta, comparar este tipo de dependencia con otro tipo de dependencias, que serían más del orden de lo simbólico, está fuera de lugar.
No esta fuera de lugar, sencillamente son precedentes y como tal una cosa puede llevar a la otra.

Porque despenalizar el aborto no implica a que más adelante se legitimen ese tipo de actos con los que usted insiste en compararlo.
Tiene acaso usted la absoluta certeza de esto!?
 
Porque es un uso "valido" que se le puede dar a esta practica.
Usted sigue argumentando desde el terreno de las posibilidades, no desde lo que ha pasado de manera fáctica.

Como así, aquí ya lo vi recular feo, vos dijiste "Alguien que puede sobrevivir fuera de un útero ya es un ser humano." si un feto es viable [ergo puede sobrevivir fuera del utero] a las 22 semanas según sus propias palabras ya puede ser considerado un ser humano y ahora va incluso mas lejos y habla de vida humana y ser humano como elementos totalmente diferentes para justificar su punto, como le digo, donde se detiene!? a ese paso podemos matar a cualquier ser vivo en ese costal ya que cualquier persona podría determinar que [x] individuo no es un "ser humano" por [y] razones, aquí si ya perdió el control de toda linea argumentativa.
¿Recular en dónde? Lo que he hecho es ampliar lo que he dicho. Y pues que un feto sea viable a las 22 semanas no implica que sobreviva sí o sí, usted mismo lo ha dicho con la la palabra "puede", así que también debe considerarse que puede que no lo haga. Para que esa viabilidad sea efectiva, debe haber sido separado del organismo gestante.

Ahora bien, si diferencio entre vida humana y ser humano, es para sostener el punto de que ese feto, a pesar de ser una vida con características humanas, con un sistema nervioso bastante complejo y demás, sigue dependiendo directamente de la mujer gestante hasta su nacimiento: este sí que es un límite infranqueable. El primer paso para ser un ser humano (valga la redundancia), es lograr sortear este límite. Decidir matar a una vida humana que haya sorteado ese límite sí es matar a un ser humano, pero no antes.

Y pues me llama la atención que usted diga que he perdido el control del argumento, cuando es usted el que insiste en equiparar el aborto con prácticas diferentes al mismo o situaciones hipotéticas.

No es que insista, es que vos le recalcaste al otro lanero que su punto se basaba en la religion yo simplemente le hago énfasis en que es un tema que va mas allá de esto ya que habla de la moral, ética, buenas costumbres/practicas no solo la sociedad sino en ultimas siendo idealistas enaltecer al mismo ser humano y no quise decir espíritu ya que lo puede tomar en el sentido religioso de la palabra mas no en el sentido filosofico.
¿Más allá de dónde o de qué? Para mí es un tema netamente humano. Eso del más allá o que algo como el aborto trasciende la humanidad, es una idea que aún comulga con la tradición religiosa. Y por lo visto, aún parece que a muchas personas les cuesta dejar a un lado ese tipo de ideas.

Pues no creo hace falta esperar cuando se tienen las cifras de otros paises donde se ha legalizado el aborto y aun mas cuando he tenido experiencia de primera mano al ver jovencitas que sin pasar de los 20 ya llevan varios abortos encima y cuando digo varios no hablo de 2 o 3 sino usualmente mas de 5 y de todas las clases sociales, así que de especulación vacía mas bien poco.
¿Y las cifras de otros países que indican? Porque yo también he visto cifras, y en los países donde es legal la salud materna es mucho mejor que en los países donde no lo es. Los casos puntuales que usted haya experimentado de primera mano sirven para el registro anecdótico, pero no son la regla. Así que bueno, quitemos lo de vacío, pero sigue siendo especulación.

No esta fuera de lugar, sencillamente son precedentes y como tal una cosa puede llevar a la otra.
Contra la palabra puede es muy difícil discutir. Yo le digo, que puede que no suceda, y que una cosa no necesariamente lleve a otra cosa.

Tiene acaso usted la absoluta certeza de esto!?
No comprendo a dónde quiere llegar con esa pregunta. Si me ha leído en otros temas, habrá visto que una de las cosas que más cuestiono son las certezas y las convicciones de las personas. Así que fácilmente yo también podría preguntarle si usted tiene la certeza de que con la despenalización del aborto se van a legitimar esos otros actos que usted menciona, pero la respuesta es igual de fácil: no, nadie puede asegurarlo. Pero lo que sí se puede asegurar es que se despenalizó el aborto, ese es el hecho. Y a mi parecer, el centro de la discusión debería ser cómo realizar de la mejor manera esa práctica, y no sí el mismo va a dar pie a que se legalicen otros actos que ni se han planteado en legalizarlos. Eso llevaría a una discusión estéril.
 
Usted sigue argumentando desde el terreno de las posibilidades, no desde lo que ha pasado de manera fáctica.
Los Nazis lo usaron al igual que otros grupos que iban desde limpiezas étnicas hasta mejoramiento de la raza, así que si ha sido mencionado y usado en el pasado.

¿Recular en dónde? Lo que he hecho es ampliar lo que he dicho. Y pues que un feto sea viable a las 22 semanas no implica que sobreviva sí o sí, usted mismo lo ha dicho con la la palabra "puede", así que también debe considerarse que puede que no lo haga. Para que esa viabilidad sea efectiva, debe haber sido separado del organismo gestante.
Científicamente hablando a las 22 semanas el consenso es que este es el tiempo mínimo requerido para ser viable, así que estoy hablando en base a los hechos y evidencia científica, se dice "puede" porque incluso en 9 meses de gestación no garantiza al 100% que el feto, bebe o como le quiera llamar pueda sobrevivir fuera del utero de la madre y en esas 22 semanas que menciono se entiende que ese ser humano, bebe, ser vivo o no se como le quiera decir ahora se ha separado del organismo gestante.

Recular porque dice que considera un ser humano cuando este es separado del organismo gestante y luego me dice que ya no es un ser humano sino "vida humana" y no se si comprende bien que este es individuo ya ha sido separado completamente de la madre, pero de algún modo ahora vos lo catalogas como "vida humana" a alguien que anteriormente nuevamente según sus propias palabras consideraba un ser humano, si eso no es recular entonces no se que es.

¿Más allá de dónde o de qué? Para mí es un tema netamente humano. Eso del más allá o que algo como el aborto trasciende la humanidad, es una idea que aún comulga con la tradición religiosa. Y por lo visto, aún parece que a muchas personas les cuesta dejar a un lado ese tipo de ideas.
Pues hombre si es "netamente" humano a que específicamente se refiere? antropología, biología, psicología, derecho, filosofía? y para nada he tocado el tema religioso de hecho le estoy intentando demostrar como no necesariamente debe convertirse en un tema de dogmas especialmente religiosos.

¿Y las cifras de otros países que indican?
Este es un estudio de los muchos que se han realizado sobre el tema y no digo que sea la verdad absoluta pero ciertamente tampoco es "toda una incognita".

chrome_rqT053YJ9Q.png


chrome_xxqnZBLtu4.png
Fuente y Fuente 2

Ni hablar de las enfermedades de trasmisión sexual.

chrome_GLWvlpIpUE.png

Fuente

Con esas cifras si este es un tema de salud publica, cree usted que esta siendo bien manejado?

[...] Y, como ya le dije a la juanita que pregunta, comparar este tipo de dependencia con otro tipo de dependencias, que serían más del orden de lo simbólico, está fuera de lugar.
Fuera de lugar es negarse a la posibilidad que bien se puede usar como precedente.

No comprendo a dónde quiere llegar con esa pregunta.
Pues justamente porque me sorprende verle caer en dichos "errores"
 
Los Nazis lo usaron al igual que otros grupos que iban desde limpiezas étnicas hasta mejoramiento de la raza, así que si ha sido mencionado y usado en el pasado.
Sí, nadie con algo de criterio negaría que eso ha sucedido, pero ¿eso garantiza que la despenalización del aborto en Colombia lleve a ese tipo de actos? ¿Acaso ese tipo de prácticas fueron producto de dicha despenalización?

Científicamente hablando a las 22 semanas el consenso es que este es el tiempo mínimo requerido para ser viable, así que estoy hablando en base a los hechos y evidencia científica, se dice "puede" porque incluso en 9 meses de gestación no garantiza al 100% que el feto, bebe o como le quiera llamar pueda sobrevivir fuera del utero de la madre y en esas 22 semanas que menciono se entiende que ese ser humano, bebe, ser vivo o no se como le quiera decir ahora se ha separado del organismo gestante.
Y yo no estoy negando esos hechos, lo que le cuestiono es que usted equipare el ser viable con estar separado. Le repito que esa viabilidad solo es un punto de referencia, y que la separación en sentido estricto se consolida cuando el feto ya no está más en el útero de la madre. En otras palabras, si el feto tiene 22 o más semanas y sigue en el útero, puede ser muy viable, pero no se ha separado, ya que sus funciones vitales siguen dependiendo de ese organismo gestante.

Me parece que el siguiente párrafo surge de esa equiparación que cuestiono:
Recular porque dice que considera un ser humano cuando este es separado del organismo gestante y luego me dice que ya no es un ser humano sino "vida humana" y no se si comprende bien que este es individuo ya ha sido separado completamente de la madre, pero de algún modo ahora vos lo catalogas como "vida humana" a alguien que anteriormente nuevamente según sus propias palabras consideraba un ser humano, si eso no es recular entonces no se que es.
Según leo, considero que usted está pasando por alto el término SER. Un feto es una forma de vida con características humanas (que lo he resumido como vida humana), pero no es un SER humano hasta que nazca. Para que esto suceda tiene que estar separado, no basta que sea viable como ya lo he dicho en el punto anterior.

Pues hombre si es "netamente" humano a que específicamente se refiere? antropología, biología, psicología, derecho, filosofía? y para nada he tocado el tema religioso de hecho le estoy intentando demostrar como no necesariamente debe convertirse en un tema de dogmas especialmente religiosos.
Netamente significa que forma parte de la condición humana. Y pues, no ha tocado el tema religioso de forma manifiesta, pero sí que habló de un más allá de lo humano, como si el considerar el aborto, de algún modo trascendiera dicha condición.

Este es un estudio de los muchos que se han realizado sobre el tema y no digo que sea la verdad absoluta pero ciertamente tampoco es "toda una incognita".
Gracias por los estudios, luego los leo con detenimiento. Sin embargo, me llama la atención que no se haya fijado que en una de las capturas, dicen, entre otras cosas, que el caso de múltiples abortos esta fuertemente asociado con la edad, y que se da más a menudo en mujeres que superan los 30 años y en menor medida en mújeres más jóvenes. No sé si lo sabe, pero esto es un hecho muy común, y que se da independientemente de sí se ha legalizado o no dicho aborto. Me imagino (porque aún ne he leído ese estudio), que algunas de esas mujeres abortan múltiples veces intentando completar la gestación a una edad que es muy difícil lograrlo. Si esos datos cuentan en la estadística sin hacer esa salvedad, me parece que esas cifras son bastante cuestionables.

Y el de las enfermedades sexuales, dice que toma como referencia la legalización del aborto que inicio en los 70. Pero aparentemente no cuentan que también han sucedido muchas otras cosas que están relacionadas con el aumento de dichas enfermedades, como el aumento del uso de drogas recreativas, el movimiento de liberación de la mujer, entre otras cosas. Sin leerlo, me atrevería decir que esa correlación causal que quieren sustentar es demasiado endeble, ya que no se puede achacar todo a un único factor.

Con esas cifras si este es un tema de salud publica, cree usted que esta siendo bien manejado?
En Colombia no, pero me parece que con la despenalización se podrá manejar mucho mejor si no se cataloga como un acto ilegal.

Fuera de lugar es negarse a la posibilidad que bien se puede usar como precedente.
Y volvemos a lo mismo. Que se pueda usar no significa que vaya a resultar así.

Pero bueno, tal parece que nunca nos vamos a poner de acuerdo en este punto de lo que puede o no suceder.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jamsblast y LuisFeGE
Sí, nadie con algo de criterio negaría que eso ha sucedido, pero ¿eso garantiza que la despenalización del aborto en Colombia lleve a ese tipo de actos? ¿Acaso ese tipo de prácticas fueron producto de dicha despenalización?
Por eso mencionaba que para esos temas lo mejor es que sean puntuales y evitar ir moviendo el poste ya que puede dar a futuro para alguna otra barbaridad.

Y yo no estoy negando esos hechos, lo que le cuestiono es que usted equipare el ser viable con estar separado.
En este sentido cuando hablamos de ser viable quiere decir que este puede vivir fuera del vientre de la madre, en ese caso nuevamente según sus palabras seria un ser humano ya que no depende de la madre
que según la ciencia puede ocurrir a las 22 semanas y cuando digo puede es porque hay un grado de certeza mas no es del 100% como casi todo en la vida.

Netamente significa que forma parte de la condición humana. Y pues, no ha tocado el tema religioso de forma manifiesta, pero sí que habló de un más allá de lo humano, como si el considerar el aborto, de algún modo trascendiera dicha condición.
A que parte de la condición humana se refiere biológica, natural, primitiva, social? porque aca creo estamos hablando del ser humano que hace parte de una sociedad y a donde queremos llegar como tal y cuando hablo de "mas allá" no me refiero a lo espiritual sino aspirar a lo mejor del hombre.

Según leo, considero que usted está pasando por alto el término SER [...]
Le repito esto es según sus propias palabras, ya que el sujeto ha sido separado de su madre y no la necesita para vivir.

Gracias por los estudios, luego los leo con detenimiento [...]
Dado la complejidad del tema ciertamente hay muchos vacíos en que tanto se puede indagar/investigar el tema lo cual da para interpretaciones de lado y lado, por eso digo que no se deben tomar en ningun caso como la verdad absoluta.

En Colombia no, pero me parece que con la despenalización se podrá manejar mucho mejor si no se cataloga como un acto ilegal.
De acuerdo, penalizar el acto me parece terrible pero de igual forma me parece terrible legalizarlo sin tener políticas de estado que ayuden a evitar que las mujeres tengan que recurrir a una opcion tan extrema.

Y volvemos a lo mismo. Que se pueda usar no significa que vaya a resultar así.
A lo que iba con esto es que vos hiciste una afirmación con absoluta certeza sobre algo que difícilmente se podría hacer, puede que si o puede que no, yo no estoy diciendo que esto vaya a suceder simplemente indico que podría suceder, como puede que no.

Porque despenalizar el aborto no implica a que más adelante se legitimen ese tipo de actos con los que usted insiste en compararlo.
 
En este sentido cuando hablamos de ser viable quiere decir que este puede vivir fuera del vientre de la madre, en ese caso nuevamente según sus palabras seria un ser humano ya que no depende de la madre
que según la ciencia puede ocurrir a las 22 semanas y cuando digo puede es porque hay un grado de certeza mas no es del 100% como casi todo en la vida.
No, esa es la interpretación que usted quiere forzar. La afirmación que he venido sosteniendo, es que si una forma de vida está dentro de un útero, por más viable que sea, seguirá siendo un feto, y que posiblemente se convertirá en un ser humano con funciones vitales orgánicas independientes un vez esté fuera de ese útero.

Por otra parte, la ciencia demarca un punto en el que esta forma de vida puede tener viabilidad de sobrevivir en caso de qué tenga que salir antes, lo que no quiere decir que sea un ser humano si llega a cumplir el tiempo mencionado. De hecho, a la ciencia biológica le interesa explicar la vida en general, y no tanto definir que es un ser humano, y la forma de vida dentro de un útero es un feto para dicha ciencia.

A que parte de la condición humana se refiere biológica, natural, primitiva, social? porque aca creo estamos hablando del ser humano que hace parte de una sociedad y a donde queremos llegar como tal y cuando hablo de "mas allá" no me refiero a lo espiritual sino aspirar a lo mejor del hombre.
A ninguna parte en específico, lo que asumo es que el aborto hace parte del conjunto de experiencias humanas, el cual es un conjunto bastante amplio y que debe ser abordado de manera multidisciplinar. Aunque antes de escribir condición, quería escribir naturaleza, pero pensé que podría ser problemático. Lo curioso es que parece que la palabra condición resultó igual de problemática.

De acuerdo, penalizar el acto me parece terrible pero de igual forma me parece terrible legalizarlo sin tener políticas de estado que ayuden a evitar que las mujeres tengan que recurrir a una opcion tan extrema.
¿Y qué otra políticas deberían precederle? Porque al contrario de lo que usted dice, empezar por despenalizarlo es un paso casi necesario para la creación de dichas políticas; mantenerlo en el terreno de la ilegalidad solo crea más trabas para que dichas políticas se consideren.

A lo que iba con esto es que vos hiciste una afirmación con absoluta certeza sobre algo que difícilmente se podría hacer, puede que si o puede que no, yo no estoy diciendo que esto vaya a suceder simplemente indico que podría suceder, como puede que no.
Quizá luego de la palabra "implica" habría sido pertinente que yo usara el término "necesariamente", de pronto así hubiera sido más claro. No obstante, que a usted le haya parecido una afirmación con absoluta certeza es diferente de que esta sea así, y más si se tiene en cuenta que a lo que precisamente apunta esa afirmación es que esos actos que usted mencionaba, aunque son una posibilidad, solo desvían la atención sobre lo que de verdad importa en el tema del aborto, esto es, cómo hacer para dirigir políticas y acciones que garanticen una práctica adecuada del mismo.
 
Alguien que puede sobrevivir fuera de un útero ya es un ser humano.
Ud. dijo "puede sobrevivir", no dijo "que sobreviva". Lo primero hace referencia a que se tenga la capacidad de sobrevivir, lo segundo es un hecho ya, el ser sobrevivió al salir del útero. Ese "puede sobrevivir" implica que el feto ya esté lo suficientemente formado como para PODER sobrevivir fuera del útero, en otras palabras, que sea viable. En este punto la pelota la tienen la ciencia y la medicina, son quienes tienen las herramientas para establecer en que punto del desarrollo el feto ya tiene la capacidad para que pueda sobrevivir fuera del útero. Aquí no entran en juego las antropología, sicología, sociología, filosofía, las leyes, la sociedad, las religiones, etc.
Sí después de asomar la cabeza puede sobrevivir fuera de ese útero, ya se puede considerar un ser humano.
Aquí ya va cambiando y ya habla de que "debe asomar la cabeza" (que nazca). Ya no se trata de tener la capacidad para que pueda sobrevivir.
A lo que me he referido es que podría considerarse un ser humano. Que un feto sea viable solo lo hace una vida humana, más no lo hace automáticamente un ser humano. Como ya lo he dicho, tendría que sobrevivir fuera de dicho útero.
Que enredo de conceptos y términos que UD. mismo ha creando: ser humano, ser, vida humana, forma de vida, forma de vida humana, etc. Cómo le dijeron, va moviendo el poste.

Realmente la biología no se mete en eso de definir lo que es el "ser humano". Estudia y describe características de los seres vivos, y por consiguiente estudia y describe a ese animal llamado Homo sapiens, como ser biológico.

Por lo anterior, las veces que hizo mención al concepto biológico de ser humano en realidad hacía referencia más a un concepto legal: se debe nacer para poder ser considerado un ser humano, una persona con derechos y responsabilidades civiles. Pero este concepto obedece a diversas razones (varias subjetivas): morales, culturales, antecedentes legales, etc.

Dejo un aparte interesante de un escrito de José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional, sobre la decisión que en cuestión:
"La Corte ya se había pronunciado, al menos mediante tres sentencias, sobre el asunto, y es indudable que sus fallos habían hecho tránsito a cosa juzgada constitucional. Es decir, estaba fallado que, materialmente, consagrar el delito no desconocía la Constitución. Luego carece de sentido que algo declarado antes ajustado a la Constitución -sin que hayan cambiado las normas constitucionales, según las cuales el derecho a la vida es inviolable, ni el artículo 4 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, a cuyo tenor el derecho a la vida se tiene “en general, a partir del momento de la concepción”- ahora, por cuenta de las muchas presiones ejercidas, haya pasado a ser inexequible."

Ya la Corte Constitucional decidió, no se que tanto se pueda reversar o modificar esa decisión.

Una parte de la sociedad está pletórica de dicha, otros tenemos un sin sabor, otros están rasgándose las vestiduras y dándose golpes de pecho. Creo que lo mejor hubiera sido que el Congreso reglamentara todo lo concerniente al aborto (lo mismo para otro tema sensible como la eutanasia), pero ya sabemos la (pésima) calidad de nuestros congresistas, así que le tocó a la Corte Constitucional. Una muestra más de este Estado deficiente.

Fin de la discusión de mi parte.
 

Los últimos temas