Acerca de la conxion de los coolers.

DxT

Lanero Reconocido
28 Oct 2002
1,216
Como se me ocurrio meterle potenciometros a mis coolers, me puse a buscar por internet y encontre esta jopya de pagina donde explican claramente como conectarlos con switch en serie, potenciometro etc. ayudan a dar los calculos de resistencia y del potenciometro, mejor dicho tienen que verla aki se las dejo:
http://www.maxoverclocking.com/ele_esq1.html
Pillenla y me comentan.
 
Esta buena, yo tambien quiero ponerle potenciometros a los coolers, ya compre todo desde hace un mes y pronto lo pienso armar.
 
ojo como los conecta, que se le queman los potenciometros, otra cosa, no le baje mucho la velocidad a los coolers, que se le dañar por operar a valores irregulares.
 
.
ok, vi la pagina y creo q para lo que busco, pienso aplicar el diseño FanBus On/Off. pero sin el interruptor, prefiero q arranque con la fuente y permanezca a una velocidad constante.

pregunto.

mi fuente tiene los 4 conectores clasicos, tengo 2 hd, 2 cd (cdrw /dvd y una de cd) puedo dejar uno de los discos q uso como respaldo por si hay q formatear o daño del otro, ahi guardo todo lo q necesito conservar a salvo.

podria dejar este desconectado y ponerlo solo cuando haga los backups. (ojala no tenga que)

a este conector, q trae 4 cables. rojo - negro - negro - rojo. puedo conectar del ventilador q salen dos cables negro y rojo asi:
negro a negro, rojo a rojo? o rojo a amarillo?

(si es posible mejor esta solucion)

ahora, de la fuente sale otro tipo de conector, cuadrado de 4 cables amarillo - amarillo - negro - negro.
puedo conectarlo aqui? del ventilador negro - negro rojo - amarillo?

eso en el primer caso.

ventilador 2
este pienso conectarlo a la board, (una asrock m266a)
pero en donde dice CHA FAN1 trae el punto igual al que se conecta el cooler del procesador, asi como ven, el ventilador q tengo trae los mismos dos cables, negro - rojo.

en la board no hay un indicador de color o algo. a q punto va cada cable?

muchas gracias.
por favor, si pueden poner las respuestas en castellano/comprensible pues la electronica no es mi fuerte.

gracias
 

Archivos adjuntos

  • on_off_fanbus.gif
    on_off_fanbus.gif
    25.2 KB · Visitas: 490
Mira los puedes conectar al amarillo y al negro en el conector de los discos duros.. y en cuanto al otro.. si, esos negros y amarillos de a cuatro que es para board pentium 4 o para algunas de amd botan 12 voltios asi que pueden ser esos tambien..
 
Tienes que tener cuidado con los Fans que conectas a la BOARD, si tienen mucha potencia (consumen mucha corriente) te pueden dañar la board. Es mi pequeño consejo.
 
OK, ya conecte uno de los ventiladores (decia atras 12v) al molex cuadrado de 4 cables, (dos amarillos-dos negros) el negro al negro y el rojo al amarillo. todo bien, pero la temperatura del procesador solo me bajo un grado , segun speed fan TEMP1 entre 67 y 69C (asi acabe de encender el pc)TEMP2 32C (bajo 2 grados) HD 30C (bajo otros 2 grados) .

el procesador es un celeron de 2.0 en la asrock m266a.

curioso, segun speed fan, en ocasiones la temp 1 llega hasta los 18C y la temp 2 entre los se mantiene en 32C. pense q era problema del speedfan y corri el AIDA y me dio los mismos resultados. por ultimo, para asegurarme de primera mano, reinicio el pc, voy a hardware monitor y sale un promedio de CPU 39, M/B 32 siempre, cuando speed marca 18 o 68, en Hardware setup esta en 39

q sera? el termostato o como se llame aqui lo q mide la temp estara dañado? al procesador, hoy q instale el ventilador, los saque, le limpie la pasta con cuidado, igual al discipador, luego, con un guante quirurgico le aplique un poquito, poquito, capa delgada de esa pasta termica (heatskin compund) casi ni se veia y puse todo en su lugar, ademas q me decidi a desarmar la board y sacar como una espuma rosada q trae entre la misma board y la torre. pense q podria acumular calor detras de la board y calentar todo.

sera q le cambio el cooler al procesador por otro mas aspero?

tambien note q en ningun programa ni en el hardare setup marca las RPM.
 
Yo le recomiendo la linea de Tharmalright, por ejemplo el SLK-800 o el ALK-800 son de los mejores. El problema es que no hay en Colombia y hay que traerlos de USA.

Si quieres comprar en Colombia, te recomiendo el VOLCANO 9 o un VOLCANO 7 +
 
Texto Originalmente Escrito por suministros
Yo le recomiendo la linea de Tharmalright, por ejemplo el SLK-800 o el ALK-800 son de los mejores. El problema es que no hay en Colombia y hay que traerlos de USA.

Si quieres comprar en Colombia, te recomiendo el VOLCANO 9 o un VOLCANO 7 +

Usted sabe donde comprar los volcanos acá en Bquilla y cuanto cuestan?
 
Ya que estan hablando de ventiladores yo tengo un problema, tengo 2 ventiladores(con leds azules) entrando aire, un extractor sacando (los 3 a la fuente y conectados con potenciometros y swiches y leds que prenden de dos colores), + un ventilador a la board entrando aire, un quemador, una unidad de dvd y el disco duro, ah se me olvidaba la luz de neon que va a la fuente, .... el problema que tengo es que cuando tengo todo encendido el software de intel que controla las temperaturas, las revoluciones de los ventiladores y los voltages comienza a sacar alertas de cambio en voltage, que me recomiendan?, cambio la fuente?, la que tengo es de 400w normalita, que fuente es buena para todo eso?, que no sea muy cara.
Me falto el lcd de 4*20 que no he podido conectar porque quiero solucionar primero lo de la fuente, (todo funciona con 12v excepto el lcd que utiliza 5v)
 
Juazzzzzzzzzzzzzzz cambio de fuente ???? pero urgente necesitas una minimo de 500w y eso que pa todo o que tienes se queda corta en especial si tienes una tarjeta de video que consuima buena energia...
Mi recomendacon seria consigase la fuente de 500 minimo o de lo contrario consiguete un adaptador de coriente de 12 V de por lo menos 1 amperio para que te mueva asi sean los ventiladores y lo metes a laboard asi manbejas una conexion de 12 v directa que te deja mas libre la fuente de poder..
 
Bueno, vamos por partes:
1. Para el problema de voltaje recomiendo dos opciones:
a. Compra un adaptador a 12v como dice Dxter y conecta todos los fan a éste (puedes usar un fanbus o puros cables cortados).
b. Compra otra fuente de 500w, usala para las partes del PC y la fuente de 400w la usas para conectar los fan y otras cosas fuera de la funcionalidad del PC (cátodos, fan, LCD, etc)

2. No entiendo tu flujo de aire: dices que tienes 2 fan entrando y solo 1 saliendo.....? no entiendo. Según he leido en páginas donde presentan análisis de rendimientos/temperaturas, la forma optima de "refrescar" las altas temperaturas de la torre es 1 fan delantero entrando y 2 fan (3 opcional) saliendo, 1 detras y 1 arriba y el opcional al costado certa de la salida del disipador del procesador. Por pura curiosidad me gustaría que me explicaras mejor como tienes tu configuración de fan y que te dió la idea de hacerlo así.

Espero haberte ayudado.

Saludos
 
Texto Originalmente Escrito por wsilvius

b. Compra otra fuente de 500w, usala para las partes del PC y la fuente de 400w la usas para conectar los fan y otras cosas fuera de la funcionalidad del PC (cátodos, fan, LCD, etc)


Como asi ??? vos estas recomendando tener 2 fuentes de poder en el case ??? huyyy no eso como por que o que ???

Comprese una fuente de 500w eso si de buena marca, hagale que es una buena inversión y es una forma de estar mas seguro.
 
Bueno la verdad es algo extremo que vi en una de las páginas que vi sobre modding extremo pero seguro.

El tipo decia que usaras otra fuenta completamente independiente del funcionamiento del PC y así tendrías mas seguridad y mayor control sobre los accesorios electrónicos/electricos de los modding.

Las fuentes no se miran entre ellas y tienen hasta el power aparte.

Es solo una opción. Yo lo he contemplado y seguramente en un futuro mediano lo haré.
 
Primero que todo muchas gracias a todos los que se han interesado en el tema, les comento que me canse de las alarmas del software y me fui para Unilago y compre una fuente de 500W en Omega, al parecer ya quedo solucionado pero todavia tengo una duda para conectar la corriente de 5v del LCD, esas fuentes tienen un conector parecido a conector de las fuentes AT pero solo uno en las AT venian dos que se conectaban en la board uno al lado del otro, la pregunta es si puedo utilizarlo para sacar de ahi los 5v.

Para responder a Wsilvius, los dos ventiladores estan atras entrando aire y utilizando una bahia (de las que utilizan las tarjetas PCI en la caja, solo utiliza el espacio) tengo un extractor sacando aire, lo hice asi porque en el frente de la caja no quiero hacer huecos, este fin de semana voy a tomarle unas foticos para que me ayuden con ideas, un pequeño detalle que se me habia olvidado es que la caja es Full torre (de las grandes), pero tiene como 5 años.
 
Modding Bogota..
Mejo consiguete un tester y mira a ver ¡cual es el que te bota los 5v y lo sacas de ahi.. creo que la combinacion es rojo + y nergo - en la mayoria de las fuentes.. pero no estoy tan seguro..
 

Los últimos temas