Antes de abrir un tema ...

Ravenman

Lanero Reconocido
30 Ago 2005
632
Hola a tod@s:

Ultimamente he notado que hay LANeros que llenan el foro formulando preguntas que ellos mismos podrían resolver con un poco de esfuerzo; no estoy en contra de ayudar a las personas, pero también es bueno que las personas sean autosuficientes y no tomen el foro como un lugar por dónde cada duda que les surja ... a publicar un tema, que allá me responden (creo que no es la idea).

Con el fin de evitar que las preguntas queden sin respuesta o que las respuestas puedan ser desagradables (RTFM ... STFW) ... invito a los LANeros a que antes de publicar un tema (relacionado con una pregunta o la búsqueda de la solución a un determinado problema), den una lectura profunda al documento (y apliquen las recomendaciones) de Eric Raymond titulado ¿ Cómo hacer preguntas de manera inteligente ?.

Creo que todos (quienes colaboramos y quienes nos leen) nos vamos a sentir mejor ayudando a construir éste foro de manera útil y organizada, con cada uno de nuestros aportes.

"Dale un pescado a un hombre y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida" - Proverbio Chino.
 
Hmm puede ser.. no estoy en contra de tu punto de vista, pues esto ayudaria a que los usuarios dejaran de crear tantos foros de ayuda.. yo por lo menos cree un foro por un problema.. luego cuando necesite mas ayuda en vez de nombrar el foro con un problema especifico decidi crear uno solo donde pudieran aclararme varias dudas y solo ese foro seguire usando.

Creo qu elo principal para esto podria ser crear un wiki de terminos de linux. a mi me ha pasado que como newbie no conozco muchos de los terminos como repositorios tecla super etc.

Pero bueno.. La tuya es una muy buena sugerencia y muy valida.
 
Ese tipo de wikis abundan, y hay otros muchos blogs que solo hablan de linux, solo tienes que ir a technorati, teclear linux, luego en los resultados poner idioma español, y al instante te mostrara una lista de blogs, muchos de ellos rellenos de tips y otras cosas.
Estoy muy de acuerdo con la idea de ravenman, aqui hay algunos usuarios que en lugar de ponerse a buscar, ya sea en el foro o en san google, ponen el topic, y cuando uno les dice que mejor hubiese sido que buscara, salen con la excusa "mejor poner las cosas aqui para que otros laneros puedan verlas" duhhh, por suerte los unicos dos hilos que yo he abierto han sido para dar informacion
 
Totalmente Deacuerdo, recientemente hice un foro en la seccion de sugerencias para implementar la herramienta de busqueda de google en LANeros.com y JulianD esta al pendiente de eso ya, Creo que el otro mes ya lo podremos usar...

Algo que funciona tambien es restringir a los usuario con posts menores de 50...

PD: No hay preguntas tontas, es mi opinion
 
Bueno aunque es bueno recalcarlo esto ya lo habiamos comentado muchas veces. La pereza de algunos visitantes hace que el foro se vuelva ciclico y sea imposible alcanzar cierto nivel.
 
[KOYO] dijo:
Bueno aunque es bueno recalcarlo esto ya lo habiamos comentado muchas veces. La pereza de algunos visitantes hace que el foro se vuelva ciclico y sea imposible alcanzar cierto nivel.

Mas que esa pereza, es la "cosa" (no se como llamarlo), de las personas que les ayudan, en vez de decirles busque, por tal foro lo puede encontrar, les dan todo mascadito una y otra vez.
 
Hola.
Primero comienzo diciendo que respeto totalmente el punto de vista de todos ustedes, e intento comprenderles.

Personalmente creo que esta forma de pensar (la de ustedes) puede ser ocacionado por la falta de tolerancia y quiza llevados por un pensamiento egoista o quiza (aunque no lo creo) elitista.
Que que entiendo de su pensamiento? esto es lo que entiendo.
-Aprende a hacer preguntas de manera inteligentes (en palabras mas sinceras: no hagas preguntas sencillas y estupidas) andes de postear aqui.
Eso es lo que yo veo en sus pensamientos.
Que si tiene algo de malo pensar de esta forma?
Creo que no, si consideras que las personas deben buscar por su cuenta la repuesta y solo postear preguntas "interesantes".
Claro, esque las personas que hacen preguntas primero deberian buscar en la web o en los manuales y sino encuentran la pregunta pues el foro (laneros) podria ayudarles, o no?
Cuando buscamos solucion a una pregunta en la web por lo general te salen, o foros y blogs. Que pasaria si todos los foros pensaran de la misma manera y decidieran eliminar preguntas estupidas? (o para que quede mas bonito y su conciencia sufra menos: preguntas no inteligentes)
Bueno, los blog tambien son una buena alternativa
Si, los blog son buenos tambien, pero no funcionan de igual manera que un foro, porque? pues comparemos.
Suponiendo que no cuentas con internet y tienes muchas dudas. Algunas personas irian quiza a una biblioteca buscariamos un libro, lo leeriamos y solucionariamos la respuesta.
Otras personas podrian recurrir a profesores o personas con mucho conocimiento en la materia y peguntarles. Cual de estos dos metodos seria el foro (de internet obviamente)?
Creo que es respetable las dos formas de actuar.

Yo creo que el hecho de que las personas usen el foro como mejor forma de solucionar sus preguntas es porque se sienten con mas confianza, ademas de sentir que pueden hacer su pregunta de la forma como ellos la entienden. Ademas hay que tener en cuenta que no todos estan tan familiarizados con el (o la) internet. No todos saben como encontrar preguntas de otra manera y si pudieran encontarla de otra manera tal vez la respuesta no sea de su entendimiento.

Que sugiero?
Una idea que se me viene a la mente, es que cuando veas una pregunta que consideres sencilla y que no quieres responder, simplemente la ignores. Seguro alguien que tenga pocos conocimientos, pero que sepa la respuesta y quiera sentirse util la respondera. De esta forma las dos personas ganan, tanto el que pregunta como el que responde pues empieza ser util para una comunidad.
En otras palabras, dejar que la preguntas avanzadas la respondan los que avanzados y las preguntas noobs (por decirlo asi) la respondan los noobs.
________________________________________
Lo que quiero con esto es que las personas no tengan miedo a preguntar.
Es como en el colegio que exiten 4 tipos de personas en un salon.
-El pregunton: el que hace preguntas cualquiera ya sea por inocencia o por descuido por cualqueir cosa.
-El burlon: El que se rie cada vez que alguien pregunta algo y por lo general tiene las mismas dudas.
-El sabelotodo: El que cada vez que hacen una pregunta este hace una cara de: "oh dios porque estoy aqui"
-el que no le importa nada.
Que tipo de personas son ustedes?

Recuerda que no todos tienen que ser como tu, y tu no tienes que ser como todos. Se tolerante y ponte el los zapatos de los demas.


Eso es todo, termino diciendo que esto es con todo el respeto posible.

PD: Muy interesante lo de como hacer preguntas de manera inteligente, sin querer encontre lo que necesitaba.
PD2: Mi ortografia es malisima :p
 
bastante de acuerdo con galgor en su mensaje anterior

GT_israhes dijo:
Totalmente Deacuerdo, recientemente hice un foro en la seccion de sugerencias para implementar la herramienta de busqueda de google en LANeros.com y JulianD esta al pendiente de eso ya, Creo que el otro mes ya lo podremos usar...

Algo que funciona tambien es restringir a los usuario con posts menores de 50...

PD: No hay preguntas tontas, es mi opinion

eso seria muy muy contrapruducente si se pone a pensarlo bien
 
Galgor dijo:
Hola.
Primero comienzo diciendo que respeto totalmente el punto de vista de todos ustedes, e intento comprenderles.

Personalmente creo que esta forma de pensar (la de ustedes) puede ser ocacionado por la falta de tolerancia y quiza llevados por un pensamiento egoista o quiza (aunque no lo creo) elitista.
Que que entiendo de su pensamiento? esto es lo que entiendo.
-Aprende a hacer preguntas de manera inteligentes (en palabras mas sinceras: no hagas preguntas sencillas y estupidas) andes de postear aqui.
Eso es lo que yo veo en sus pensamientos.
Que si tiene algo de malo pensar de esta forma?
Creo que no, si consideras que las personas deben buscar por su cuenta la repuesta y solo postear preguntas "interesantes".
Claro, esque las personas que hacen preguntas primero deberian buscar en la web o en los manuales y sino encuentran la pregunta pues el foro (laneros) podria ayudarles, o no?
Cuando buscamos solucion a una pregunta en la web por lo general te salen, o foros y blogs. Que pasaria si todos los foros pensaran de la misma manera y decidieran eliminar preguntas estupidas? (o para que quede mas bonito y su conciencia sufra menos: preguntas no inteligentes)
Bueno, los blog tambien son una buena alternativa
Si, los blog son buenos tambien, pero no funcionan de igual manera que un foro, porque? pues comparemos.
Suponiendo que no cuentas con internet y tienes muchas dudas. Algunas personas irian quiza a una biblioteca buscariamos un libro, lo leeriamos y solucionariamos la respuesta.
Otras personas podrian recurrir a profesores o personas con mucho conocimiento en la materia y peguntarles. Cual de estos dos metodos seria el foro (de internet obviamente)?
Creo que es respetable las dos formas de actuar.

Yo creo que el hecho de que las personas usen el foro como mejor forma de solucionar sus preguntas es porque se sienten con mas confianza, ademas de sentir que pueden hacer su pregunta de la forma como ellos la entienden. Ademas hay que tener en cuenta que no todos estan tan familiarizados con el (o la) internet. No todos saben como encontrar preguntas de otra manera y si pudieran encontarla de otra manera tal vez la respuesta no sea de su entendimiento.

Que sugiero?
Una idea que se me viene a la mente, es que cuando veas una pregunta que consideres sencilla y que no quieres responder, simplemente la ignores. Seguro alguien que tenga pocos conocimientos, pero que sepa la respuesta y quiera sentirse util la respondera. De esta forma las dos personas ganan, tanto el que pregunta como el que responde pues empieza ser util para una comunidad.
En otras palabras, dejar que la preguntas avanzadas la respondan los que avanzados y las preguntas noobs (por decirlo asi) la respondan los noobs.
________________________________________
Lo que quiero con esto es que las personas no tengan miedo a preguntar.
Es como en el colegio que exiten 4 tipos de personas en un salon.
-El pregunton: el que hace preguntas cualquiera ya sea por inocencia o por descuido por cualqueir cosa.
-El burlon: El que se rie cada vez que alguien pregunta algo y por lo general tiene las mismas dudas.
-El sabelotodo: El que cada vez que hacen una pregunta este hace una cara de: "oh dios porque estoy aqui"
-el que no le importa nada.
Que tipo de personas son ustedes?

Recuerda que no todos tienen que ser como tu, y tu no tienes que ser como todos. Se tolerante y ponte el los zapatos de los demas.


Eso es todo, termino diciendo que esto es con todo el respeto posible.

PD: Muy interesante lo de como hacer preguntas de manera inteligente, sin querer encontre lo que necesitaba.
PD2: Mi ortografia es malisima
En cuanto a lo que sugieres, pareciera que no te importara que el foro se llenara de mensajes inútiles. No creo una solución el simplemente ignorar a esas preguntas, porque el foro se llenaría (aún mas de lo que lo esta) de hilos que llevan a ningún sitio. A quienes preguntan así, sin molestarse en informar, hay que decirles que eso es un error u.u
No creo que esto sea intolerante o elitista esta iniciativa, simplemente es un intento de que el foro de mas contenido útil y no solo cosas que no sirven de nada. Más bien pareciera que te sentiste aludido con "como hacer preguntas de manera inteligente", texto con el cual, por otro lado, estoy totalmente de acuerdo.
Y, hablando de ese texto. Según el, tu comentario no debería ser tenido en cuenta, por tu mala ortografía u.u
 
Apoyo en su totalidad lo dicho por Galgor, me pregunto: Si existen laneros tan aventajados que saben la respuesta o saben donde buscar, pues es facil un poco de paciencia y redireccionar a los nuevos hacia los foros en cuestion(¿Cuestión es con acento en la o?). Favor tomarme en cuenta, no fijarse en mi ortografía.
Un poco mas de humildad, camaradas.
 
No estoy de acuerdo con la idea de las "Preguntas inteligentes"

Hola laneros!!!

En lo particular, pienso que muchas de las preguntas que parecen ser más tontas o más simples que cualquier otra, encierran los cuestionamientos más trascendentales y profundos del conocimiento.

Esas preguntas como ¿Qué es un sistema operativo?, ¿Para qué sirve la memoria RAM?,
¿Por qué Linux es gratis? ¿Existe un LILO o un Grub para Windows?, parecen ser muy simples, pero en más de una ocasión me encuentro en serias dificultades para contestarle a alguien con una respuesta que verdaderamente exponga de manera sencilla estos conceptos fundamentales.

Y lo digo por experiencia propia, yo soy de aquellos que con las preguntas más simples he puesto en serias dificultades a profesores expertos en sus materias y gracias a sus respuestas (y paciencia) he logrado aprender fundamentos que me han servido para llegar más lejos.

Por lo tanto, pienso que, quien quiera preguntar lo que sea, que pregunte y no le dé pena ni miedo, pues la idea de los foros debe ser dinamizar el conocimiento de una forma rápida y eficaz.
 

Los últimos temas