Finca raíz Asesoramiento con el arriendo de un apto, propiedad.

Todo sobre imbuebles (comercio, mantenimiento, recomendaciones)

'Wayne

Lanero Reconocido
26 Ene 2010
2,058
Buen día, abro este tema con el fin de recibir sus consejos con el arriendo de una propiedad, he tratado del voz a voz de asesorarme sobre el tema de poner en arriendo un apartamento, como los comentarios son tan divididos, me gustaría compartir este tema con ustedes laneros y conocer sus opiniones.

en resumidas cuentas tengo un apto que necesito arrendar, el caso es que no es que tenga mucha experiencia con esto. me gustaría saber que ustedes me pueden recomendar.

primeramente mi familia me dice que lo ponga en consignación a una inmobiliaria, y que ellos hagan el resto. he averiguado y todas tienen diversos precios, hace unos años hice un tramite con estas, y me cobraban un dinero por poner unos anuncios en el periódico en clasificados, pero como hoy en dia eso no se usa, ya nadie los lee, pues veo que la gente de la inmobiliaria hace lo mismo.

El caso es que me cobran desde $60.000 pesos por ir a hacer un inventario, colocar un aviso en ventana y colocar anuncios en sitios de Internet, redes sociales, clasificados, etc. desde 60 mil empieza la cuota, sube a 80 hasta 150 mil pesos. eso sin garantizar resultados.

Luego me dicen que tienen dos opciones, que la inmobiliaria administra el apartamento y ellos de cada canon de cada mes, cobran el 10%.

otras inmobiliarias cobran el 10-8% y ademas del primer canon se quedan la mitad de ese dinero.

otras solo por conseguir y celebrar el contrato cobran el dinero de publicidad más el primer canon, y hacen un contrato por un año.

eso es lo que he podido averiguar hasta el momento con inmobiliarias.
 
Perdón por el doble post, para no hacer muy ladrilludo y se pueda leer, ahora bien otras personas me han recomendado el no usar inmobiliaria, que yo mismo publicar en sitios de arriendos, la guia finca raiz, etc, usar redes sociales en grupos de facebook para publicar el apartamento. Lo que me recomiendan es a través de aseguradoras tomar con el arrendador un seguro, que en últimas es lo mismo que hace la inmobiliaria.

eso es lo que me recomienda la gente, me dicen que eso por las redes sociales, lo de las inmobiliarias eso esta mandado a recoger, y que eso se hace es así, que ya eso de los estudios que hacen de capacidad financiera y de tomar un co-deudor de finca raíz, ya nadie se mete en eso, nadie va a ser codeudor. eso tambien esta mandado a recoger. son opiniones que he escuchado, no se que tan bueno y recomendable sea.

si saben de sitios de arriendo de propiedades, empresas aseguradoras, tipos de seguros que conozcan y me puedan recomendar, quedo al tanto.

saludes.
 
buenas tardes,de antemano le aclaro que trabajo en una inmobiliaria, la verdad si me parece muy curioso esos cobros que le hacen por el inventario o simplemente por poner avisos y publicar, cobrar parte del primer canon aparte del 10%, todos esos cobros en la empresa que trabajo no existen,es una ciudad pequeña y no se como funcionará en otras ciudades pero no me parecen normales.

mi consejo obvio es que no arriende directamente y que a la hora de tomar un seguro de arrendamiento directamente ( por ejemplo en SURA he visto) lea muy bien los términos y condiciones como puede ser cuantos meses de contrato cubre el seguro por no pago del arrendatario, que pasa al finalizar los meses de contrato si se renueva automáticamente etc..

adicionalmente le comento algunas ventajas de arrendar por inmobiliaria que de pronto no ha pensado el momento:

los servicios públicos no los cubre ningún seguro que yo conozca (el que usan las inmobiliarias solo cubre el canon de arrendamiento ) pero la inmobiliaria está en su deber de dejarlos al día hasta la finalización del contrato.

igualmente los daños ocasionados por el arrendatario no hacen parte de los seguros pero la inmobiliaria se compromete a que el propietario reciba el inmueble tal cual lo entregó para eso se realiza el inventario.

he tenido casos en los que el arrendatario simplemente dejó de pagar y no quiere desocupar el inmueble(en este país un proceso de restitución puede durar muucho tiempo) pero nosotros cubrimos costos de abogados y el propietario sigue recibiendo su dinero normalmente hasta recibir su inmueble.

para su tranquilidad toda comunicación con el arrendatario será a través de la inmobiliaria, el arrendatario nunca tendrá que llamarlo directamente por que se presenta algún problema(ej: se dañó un tubo a mitad de la noche, goteras etc..)

esas son algunas ventajas entre otras, y como puede ver el trabajo no es solo buscar un cliente y pasarlo a una aseguradora.

saludos y si le puedo ayudar en algo con gusto.
 
En q contrato de inmobiliaria dice textualmente q responden por los daños del apartamento?..(lo pregunto por estricta ignorancia del tema, pues si así fuera nadie arrendaría directo o solo con aseguradora)..en los contratos directos y de aseguradora , solo dice q se debe entregar el bien inmueble como lo recibió (inventario previo al inicio)...
Seguros de Mapfre y Zurich específicamente dicen q si pagan servicios y su cobertura es 12 meses (lo q UD contrato, si quiere más, paga más..normal)..
Igual en los tres casos (inmobiliaria, directo o aseguradora) se debe saber de antemano q hay riesgo inherente al arriendo como daño, depreciación, mal uso, por ej q hagan fiesta de marihuana..
Los arriendos de inmuebles de vivienda pueden dar desde el 05 al 08% mensual...
Sería chévere ver un contrato de arrendamiento de una inmobiliaria y ver letra chiquita.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elpilletas
así, que ya eso de los estudios que hacen de capacidad financiera y de tomar un co-deudor de finca raíz, ya nadie se mete en eso, nadie va a ser codeudor. eso tambien esta mandado a recoger. son opiniones que he escuchado, no se que tan bueno y recomendable sea.

@'Wayne El que le dijo eso le dijo mentiras, tanto por inmobiliaria y por directo son requisitos y estudios que actualmente se ejecutan, seria ilogicco no hacerlo.

El asunto es muy facil:

Si usted quiere olvidarse del apartamento y que solo le llegue la $$$ mes a mes sin falta ( La inmobiliaria le paga asi el arrendatario no pague ) y sin tener que hacer ningun gestion posterior a la firma del contrato, la inmobiliaria es el camino.

Si usted tiene tiempo para gestionar rollos ,problemas, arreglos, faltas de pagos, es vecino de su propio apartamento (Asi podria vigilar que pasa con su apt ) etcc y quiere/necesita ahorrarse el 10% , directo es el camino


Nota: Una inmobiliaria ya tiene departamento de abogados, contabilidad, gestion humana, enlaces con entidades, departamento de reparaciones etc . Desde mi punto de vista una inmobiliaria es un servicio preventivo .
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: TaaDow y Luminous
La inmobiliaria cobra 10% del Canon mensual, así q es 120% de un Canon por año, incluye el seguro,el cobro, los avisos para arrendar , Mostrar el inmueble

El seguro es el 50% de un Canon cubre 12 meses de arriendo y servicios, además emergencias de fontanería y electricidad pequeñas
 
Buen día, abro este tema con el fin de recibir sus consejos con el arriendo de una propiedad, he tratado del voz a voz de asesorarme sobre el tema de poner en arriendo un apartamento, como los comentarios son tan divididos, me gustaría compartir este tema con ustedes laneros y conocer sus opiniones.

en resumidas cuentas tengo un apto que necesito arrendar, el caso es que no es que tenga mucha experiencia con esto. me gustaría saber que ustedes me pueden recomendar.

primeramente mi familia me dice que lo ponga en consignación a una inmobiliaria, y que ellos hagan el resto. he averiguado y todas tienen diversos precios, hace unos años hice un tramite con estas, y me cobraban un dinero por poner unos anuncios en el periódico en clasificados, pero como hoy en dia eso no se usa, ya nadie los lee, pues veo que la gente de la inmobiliaria hace lo mismo.

El caso es que me cobran desde $60.000 pesos por ir a hacer un inventario, colocar un aviso en ventana y colocar anuncios en sitios de Internet, redes sociales, clasificados, etc. desde 60 mil empieza la cuota, sube a 80 hasta 150 mil pesos. eso sin garantizar resultados.

Luego me dicen que tienen dos opciones, que la inmobiliaria administra el apartamento y ellos de cada canon de cada mes, cobran el 10%.

otras inmobiliarias cobran el 10-8% y ademas del primer canon se quedan la mitad de ese dinero.

otras solo por conseguir y celebrar el contrato cobran el dinero de publicidad más el primer canon, y hacen un contrato por un año.

eso es lo que he podido averiguar hasta el momento con inmobiliarias.

La inmobiliaria cobra 10% del Canon mensual, así q es 120% de un Canon por año, incluye el seguro,el cobro, los avisos para arrendar , Mostrar el inmueble

El seguro es el 50% de un Canon cubre 12 meses de arriendo y servicios, además emergencias de fontanería y electricidad pequeñas
Pilas porque la inmobiliaria cobra el 10% del canon mensual mas el 19% de IVA sobre ese 10% osea que en realidad al año se le esta yendo practicamente canon y medio en arandelas de la inmobiliaria. El cobro del 50% no es del todo cierto, todo depende del inmueble, canon, factor riesgo y negociacion de inmobiliaria y empresa de fianzas y MUY MUY MUY rara vez el pago de servicios publicos va ahi incluido, por lo general es un pago adicional pactado entre inmobiliaria y empresa de fianzas

Una inmobiliaria que le cobre por ir a poner avisos y hacer inventario es una inmobiliaria tirana y si asi es para usted poner el apartamento imaginese como seran los documentos que le piden a un posible arrendatario, se vuelven de esas inmobiliarias que piden tantos papeles y requisitos que sale mas facil comprar antes de arrendar con ellos

Cuando usted se mete con una inmobiliaria en realidad se esta metiendo con dos empresas, la inmobiliaria y la empresa que brinda las garantias de pago, pero OJO! la inmobiliaria no esta sujeta en ningun momento a tener o continuar los nexos con la empresa que brinda las garantias de pago asi que puede que usted el arrendatario al sexto o septimo mes le quede mal y la inmobiliaria le cuente que la relacion con la fianza de pago la dieron por terminada por alla en el tercer o cuarto mes. Adicionalmente: las fianzas de pago van sujetos a unos terminos y condiciones que casi en el 100% de los casos incluye cosas como que no se paga al primer incumplimiento si no el a segundo ,tercero o incluso hasta cuarto acumulado (todo depende del tipo de canon e inmueble), a veces no se paga el 100% y a veces del 100% pagado igual se descuenta una comision y ya queda sujeto a la buena voluntad de la inmobiliaria el que hacer con usted

Por otro lado si el apartamento lo va a alquilar por un valor <= a $1.500.000 por mes SURA vende esos mismos seguros solo que maximo hasta ese valor asi que en teoria podria alquilarlo de "tu a tu" sin necesidad de meterse con una inmobiliaria y practicamente con las mismas garantias.

Yo trabaje para dos de las empresas de fianzas inmobiliarias mas grandes del pais y por eso conozco esos datos y tambien conozco datos como:
- Practicamente nunca se puede aplicar la poliza por daños al inmueble ( o por lo menos no como se lo imagina )
- Practicmente nunca se pagan los servicios publicos adeudados a no ser de que cuente con un monton de pruebas
- En muchos casos la relacion entre inmobiliaria y fianza de pago es intermitente
- Asi la empresa de la fianza le pague a la inmobiliaria, la inmobiliaria igual le puede retener el pago para tener capital para lidiar con el inquilino moroso
- Se pintan como empresas muy grandes y poderosas pero en realidad son casi que e mpresas de garaje asi que la tranquilidad que le brindan es mas un placebo
 
Última edición:
Buen día, abro este tema con el fin de recibir sus consejos con el arriendo de una propiedad, he tratado del voz a voz de asesorarme sobre el tema de poner en arriendo un apartamento, como los comentarios son tan divididos, me gustaría compartir este tema con ustedes laneros y conocer sus opiniones.

en resumidas cuentas tengo un apto que necesito arrendar, el caso es que no es que tenga mucha experiencia con esto. me gustaría saber que ustedes me pueden recomendar.

primeramente mi familia me dice que lo ponga en consignación a una inmobiliaria, y que ellos hagan el resto. he averiguado y todas tienen diversos precios, hace unos años hice un tramite con estas, y me cobraban un dinero por poner unos anuncios en el periódico en clasificados, pero como hoy en dia eso no se usa, ya nadie los lee, pues veo que la gente de la inmobiliaria hace lo mismo.

El caso es que me cobran desde $60.000 pesos por ir a hacer un inventario, colocar un aviso en ventana y colocar anuncios en sitios de Internet, redes sociales, clasificados, etc. desde 60 mil empieza la cuota, sube a 80 hasta 150 mil pesos. eso sin garantizar resultados.

Luego me dicen que tienen dos opciones, que la inmobiliaria administra el apartamento y ellos de cada canon de cada mes, cobran el 10%.

otras inmobiliarias cobran el 10-8% y ademas del primer canon se quedan la mitad de ese dinero.

otras solo por conseguir y celebrar el contrato cobran el dinero de publicidad más el primer canon, y hacen un contrato por un año.

eso es lo que he podido averiguar hasta el momento con inmobiliarias.

Yo no lo pondria con una inmobiliaria. Es una empresa que cobra por hacer estorbo y enredar las cosas. No ayudan ni solventan absolutamente nada, pero eso si enredan las cosas de una manera increible y cobran por casi cualquier cosa.

Mi sugerencia es que muentre y arriende el apartamento usted y el contrato lo hace a traves de aseguradora. Ellos tiene los formatos tipo y evaluan los papeles de quien lo va a arrendar. Cobran normalmente el 50% o 1 canon completo dependiento y algunas cubre hasta servicios publicos. El tema es que con pagarles a ellos, ellos evaluan al tomador y lo cubren si cualquier cosa.

Tambien tenga alguien que haga arreglos de confianza y que trabaje muy bien. Las cosas se dañan normalmente por simple uso, y si usted envia alguien que no conoce, hace mal los arreglos y le sale mas caro a usted: Por ejemplo:

  1. El calentador de aqui esta jodiendo y llevamos 3 mantenimientos hasta que por fin mandaron a un experto) y claro, cada mantenimiento son 200-300k que han pagado en ves de cambiar el aparato ese por 600k.
  2. Cuando pintaron el apto, no usaron la pintura adecuada para los lados de las ventanas. Salio hongo por humedad, lo arreglaron, volvieron a hacerlo mal, otra ves les toco arreglarlo.
  3. Por sellar mal una ducha, toma tu humedad en un armario.
Todo esto por los tecnicos de la inmobiliaria.
 
pero OJO! la inmobiliaria no esta sujeta en ningun momento a tener o continuar los nexos con la empresa que brinda las garantias de pago asi que puede que usted el arrendatario al sexto o septimo mes le quede mal y la inmobiliaria le cuente que la relacion con la fianza de pago la dieron por terminada por alla en el tercer o cuarto mes.

Pero eso no seria super ilegal ? El arrendador firma el contrato con la inmobiliaria , no con el seguro , no ? ; en ese sentido los problemas de outsourcing que tenga la inmobiliria serian problemas de ellos no del arrendador .

Si la inmobiliaria rompe con la empresa de seguros A ,y se cambia a la empresa B , para el arrendador esto es invisible y deben seguirle respondiendo con lo contratado con la inmobiliaria, no ? .
 
Pero eso no seria super ilegal ? El arrendador firma el contrato con la inmobiliaria , no con el seguro , no ? ; en ese sentido los problemas de outsourcing que tenga la inmobiliria serian problemas de ellos no del arrendador .

Si la inmobiliaria rompe con la empresa de seguros A ,y se cambia a la empresa B , para el arrendador esto es invisible y deben seguirle respondiendo con lo contratado con la inmobiliaria, no ? .
Que yo sepa el contrato de la inmobiliaria no dice (o por lo menos no los ultimos que he hecho/visto) que Si o Si su plata va a llegar, le anexan unas garantias pero creo que son sujetas a libre remocion. La inmobiliaria es mas una administradora de bienes, no es un garante de pago aunque le ofrecen ese "plus" pero como todo plus no esta garantizado
 
Que yo sepa el contrato de la inmobiliaria no dice (o por lo menos no los ultimos que he hecho/visto) que Si o Si su plata va a llegar, le anexan unas garantias pero creo que son sujetas a libre remocion. La inmobiliaria es mas una administradora de bienes, no es un garante de pago aunque le ofrecen ese "plus" pero como todo plus no esta garantizado

Ese es un detalle de esos superclaves de letra chiquita que hay que confirmar; ahorita averiguo con inmobiliaria a ver que dicen
 
Ese es un detalle de esos superclaves de letra chiquita que hay que confirmar; ahorita averiguo con inmobiliaria a ver que dicen
La inmobiliaria nunca le va a confirmar eso porque el negocio de las inmobiliarias se ha convertido mas en dar la tranquilidad de pago que en administrar el bien. Que una inmobiliaria le admita que eso puede pasar seria como que un banco le admita que esta en riesgo de quiebra y sus ahorros se pueden ir al caño en cualquier momento
 
  • Me gusta
Reacciones: st_18
@josd@ excelente lo que mencionas....gracias.....eso sirve ala comunidad.....simpre he creido que la poliza es mejor , ahora me doy cuenta que solo es un poquito mejor que la inmobiliaria y en todo caso ese poquito mejor es una ganancia
 
@josd@ excelente lo que mencionas....gracias.....eso sirve ala comunidad.....simpre he creido que la poliza es mejor , ahora me doy cuenta que solo es un poquito mejor que la inmobiliaria y en todo caso ese poquito mejor es una ganancia
La unica ventaja real de la inmobiliaria es no tener que lidiar de tu a tu con el inquilino, pero igual si hay algun daño grave, o eso se le convierte en una ocupacion ilegal, si se comete algun delito al interior de su inmueble, si se vuelve un inquilino moroso de los que no se van ni por las buenas ni por las malas igual el chicharron tambien le cae al propietario por mas inmobiliaria y poliza que tenga.

Nada mas pongase en esta situacion: Supongamos que mete una propiedad en una inmobiliaria, supongamos que se arrienda, supongamos que 8 meses despues su propiedad entra a extincion de dominio porque el inquilino la estaba usando para expendio o almacenamiento de drogas. ¿Usted enserio cree que una inmobiliaria le va a meter un abogado serio a un proceso que puede durar años y puede costar mucho, muchisimo mas de 20 millones sabiendo que mes a mes no cobran ni 300mil pesos?
 
Yo le doy los siguientes comentarios teniendo como base la experiencia de mis abuelos y padres:

- Si el inmueble a arrendar le queda lejos, no tiene tiempo, disposición o manera de mostrarlo cada que alguien interesado quiera verlo, use una aseguradora. Aquí usted va a perder aprox un 20% del dinero que normalmente recibiría, pero las probabilidades de arrendar son más altas porque el negocio es ocupar el inmueble lo más pronto que se pueda y ellos se mueven bastante.
Desconocía que las inmobiliarias no ofrecían garantías reales de pagarle a uno los cánones atrasados así que eso sería algo de revisar con lupa.
Además también es desventajoso que ud ya queda matriculado a pagar por los servicios a la inmobiliaria hasta que el contrato no se vuelva a renovar. Me explico, si después de 3 años el arrendador ha demostrado seriedad y cumplimiento y ud quiere arrendar directo, no se puede. Sé de casos que les toca desocupar el inmueble, meter el trasteo en un camión y después volver a subir todo para desligarse de la inmobiliaria.
Por último, eso que la inmobiliaria se encarga de cualquier daño eventual es pura k-k. Si algo ocurre en el inmueble el arrendatario llama a la inmobiliaria y acto seguido la inmobiliaria llama al propietario para que solucione.

- Si tiene el tiempo de mostrar el inmueble haga el arrendamiento directo PERO con seguro de arrendamiento. Ese seguro le cubre los 12 cánones, admin y servicios si así ud lo quiere y va desde el 50% de un canon hasta el 100%, normalmente se renueva cada año y la aseguradora se encarga de hacer el contrato, revisar los papeles y hacer el estudio de viabilidad económica de los arrendatarios. El de Sura es el más conocido pero por ejemplo Seguros Zurich también ofrece el servicio.

- NUNCA arriende directo sin aseguradora. Hay gente muy muy muy mañosa que se conoce de memoria los vacíos de la ley y puede vivir gratis varios años sin pagar un peso. A mi familia le pasó y casi no podemos recuperar el inmueble, tocó poner abogados e ir a innumerables citaciones a los juzgados; sin mencionar toda la plata que perdimos por no recibir los arriendos y los arreglos que tuvimos que hacer porque obviamente el inmueble estaba en pésimas condiciones.
 
No han comentado aquí, que los técnicos para reparaciones y mantenimiento que contratan las inmobiliarias son más costosos que los que uno puede encontrar buscando particularmente aparte tampoco siempre son los mejores.
 
Yo le doy los siguientes comentarios teniendo como base la experiencia de mis abuelos y padres:

- Si el inmueble a arrendar le queda lejos, no tiene tiempo, disposición o manera de mostrarlo cada que alguien interesado quiera verlo, use una aseguradora. Aquí usted va a perder aprox un 20% del dinero que normalmente recibiría, pero las probabilidades de arrendar son más altas porque el negocio es ocupar el inmueble lo más pronto que se pueda y ellos se mueven bastante.
Desconocía que las inmobiliarias no ofrecían garantías reales de pagarle a uno los cánones atrasados así que eso sería algo de revisar con lupa.
Además también es desventajoso que ud ya queda matriculado a pagar por los servicios a la inmobiliaria hasta que el contrato no se vuelva a renovar. Me explico, si después de 3 años el arrendador ha demostrado seriedad y cumplimiento y ud quiere arrendar directo, no se puede. Sé de casos que les toca desocupar el inmueble, meter el trasteo en un camión y después volver a subir todo para desligarse de la inmobiliaria.
Por último, eso que la inmobiliaria se encarga de cualquier daño eventual es pura k-k. Si algo ocurre en el inmueble el arrendatario llama a la inmobiliaria y acto seguido la inmobiliaria llama al propietario para que solucione.

- Si tiene el tiempo de mostrar el inmueble haga el arrendamiento directo PERO con seguro de arrendamiento. Ese seguro le cubre los 12 cánones, admin y servicios si así ud lo quiere y va desde el 50% de un canon hasta el 100%, normalmente se renueva cada año y la aseguradora se encarga de hacer el contrato, revisar los papeles y hacer el estudio de viabilidad económica de los arrendatarios. El de Sura es el más conocido pero por ejemplo Seguros Zurich también ofrece el servicio.

- NUNCA arriende directo sin aseguradora. Hay gente muy muy muy mañosa que se conoce de memoria los vacíos de la ley y puede vivir gratis varios años sin pagar un peso. A mi familia le pasó y casi no podemos recuperar el inmueble, tocó poner abogados e ir a innumerables citaciones a los juzgados; sin mencionar toda la plata que perdimos por no recibir los arriendos y los arreglos que tuvimos que hacer porque obviamente el inmueble estaba en pésimas condiciones.
En realidad segun recuerdo las estadisticas de hace unos 4 - 5 años cuando trabaje para esas empresas de cada 10 solicitudes solo 1 se aprobaba inmediatamente, 2 entraban a revision de "segundas oportunidades" es decir que el pedian mas papeleria, mas garantias, mas arandelas y por lo general ahi moria el proceso porque pocos se ponen en esa labor, y las 7 restantes las descartaban de raiz porque no era economicamente viable para la empresa de las fianzas

Una cosa clave: la que pone problema no es la inmobiliaria, esas se le abren de patas a todos, los que han dañado el mercado inmobiliario son las empresas de fianzas que asi "base" para cualquier arriendo piden:
- Ganar 2.5 veces el canon de arrendamiento (Facil)
- Tener un contrato de trabajo a termino indefinido o a termino definido con antiguedad idealmente de por lo menos 2 años (no tan facil, pero facil)
- Contar con dos codeudores/fiadores que ganen 2 veces el canon de arrendamiento y esten dispuestos a encochinarse la historia crediticia haciendo favores (Dificil)
- A veces tambien piden que uno de esos codeudores tenga finca raiz.

Personalmente yo opino que cuando piden esa ultima es mejor decir el "muchas gracias" y colgar, MUY dificilmente alguien se va a prestar de codeudor para una obligacion que puede durar años pero si aparte de todo es una persona con finca raiz las posibilidades de que se quiera encartar con las necesidades de otro son practicamente nulas


Tambien esta la modalidad de los CDTs como garantia de pago, el problema es que a las empresas de fianza mas que garantizarle tranquilidad al propietario les interesa es trabajar con la plata de otros asi que los requisitos para CDTs son totalmente descabellados. Por contarles una anecdota personal a mi por mi nivel de ingresos me estaban pidiendo un CDT de casi 27 millones por una propiedad con un canon inferior a 4 millones

Asi que para volver al punto inicial. Las probabilidades de que una propiedad se alquile por fuera de inmobiliaria yo diria que actualmente es por ahi de 4 a 6 veces mayor a que con inmobiliaria.

Entre mis padres y yo en estos momentos tenemos un apartamento en alquiler por 4 inmobiliarias, hasta el momento hay 3 personas dispuestos a alquilarlo por fuera de inmobiliaria y 0 por inmobiliaria pero por temor no estan dispuestos a hacer negocio por fuera de inmobiliaria

Yo le doy los siguientes comentarios teniendo como base la experiencia de mis abuelos y padres:

- Si el inmueble a arrendar le queda lejos, no tiene tiempo, disposición o manera de mostrarlo cada que alguien interesado quiera verlo, use una aseguradora. Aquí usted va a perder aprox un 20% del dinero que normalmente recibiría, pero las probabilidades de arrendar son más altas porque el negocio es ocupar el inmueble lo más pronto que se pueda y ellos se mueven bastante.
Desconocía que las inmobiliarias no ofrecían garantías reales de pagarle a uno los cánones atrasados así que eso sería algo de revisar con lupa.
Además también es desventajoso que ud ya queda matriculado a pagar por los servicios a la inmobiliaria hasta que el contrato no se vuelva a renovar. Me explico, si después de 3 años el arrendador ha demostrado seriedad y cumplimiento y ud quiere arrendar directo, no se puede. Sé de casos que les toca desocupar el inmueble, meter el trasteo en un camión y después volver a subir todo para desligarse de la inmobiliaria.
Por último, eso que la inmobiliaria se encarga de cualquier daño eventual es pura k-k. Si algo ocurre en el inmueble el arrendatario llama a la inmobiliaria y acto seguido la inmobiliaria llama al propietario para que solucione.

- Si tiene el tiempo de mostrar el inmueble haga el arrendamiento directo PERO con seguro de arrendamiento. Ese seguro le cubre los 12 cánones, admin y servicios si así ud lo quiere y va desde el 50% de un canon hasta el 100%, normalmente se renueva cada año y la aseguradora se encarga de hacer el contrato, revisar los papeles y hacer el estudio de viabilidad económica de los arrendatarios. El de Sura es el más conocido pero por ejemplo Seguros Zurich también ofrece el servicio.

- NUNCA arriende directo sin aseguradora. Hay gente muy muy muy mañosa que se conoce de memoria los vacíos de la ley y puede vivir gratis varios años sin pagar un peso. A mi familia le pasó y casi no podemos recuperar el inmueble, tocó poner abogados e ir a innumerables citaciones a los juzgados; sin mencionar toda la plata que perdimos por no recibir los arriendos y los arreglos que tuvimos que hacer porque obviamente el inmueble estaba en pésimas condiciones.

Esa ultima si el contrato no esta bien hecho le puede meter polizas, aseguradoras, inmobiliarias y hasta al mismisimo pablo escobar cogido de la mano con los hermanos castaño y aun asi le puede suceder
 
Última edición:

Los últimos mensajes

Los últimos temas