Audio "definiciones, consejos y mas"

niosz

Lanero Reconocido
26 Jun 2005
1,349
Saludos como ya lo habiamos discutido he abierto un foro para ayudar con definiciones y consejos para que los laneros a la hora de comprar, hacer, armar nuestro tan deseado sistema de audio tengamos una mejor idea sobre ello, saludos



CAJAS ACÚSTICAS: SUS CARACTERÍSTICAS Y PARTES.


Características principales.

Impedancia.

Es la resistencia que opone un altavoz al paso de corriente. Se mide en ohmnios y sobre una frecuencia de 1 Kilohercio. Es una característica que varía con el tiempo de utilización, así un altavoz que tenga 4 ohmnios es normal que, después de un rato de uso, la impedancia real llegue a ser de 3 o 2 ohmnios en el mejor de los casos.

Lo más habitual en alta fidelidad, es encontrar cajas que tengan entre 4 y 8 ohmnios y no es un dato que indique la calidad de la caja acústica. Hay que desconfiar de cajas que indiquen una impedancia fuera de este rango porque, aunque tuviesen una calidad contrastada, no serían fáciles de combinar con la mayoría de amplificadores.

La impedancia de las cajas debe de coincidir con la impedancia del amplificador, puesto que si combinamos unas cajas y un amplificador con distinta impedancia con el tiempo se estropearán las etapas de salida de dicho amplificador. Además si conectamos un amplificador que sólo trabaje a 8 ohmnios con unas cajas de 4 ohmnios, aumentaremos la potencia de salida pero también la distorsión. En cambio si conectamos un amplificador que trabaje a 4 ohmnios con unas cajas de 8 ohmnios la caja sonará con menos volumen y estaremos desaprovechando la potencia que nos da el amplificador.

Las cajas y el amplificador deberían de tener la misma impedancia.



Respuesta de frecuencia.

Es una de las características más importantes, porque sabiendo este dato sabemos el rango de sonido que es capaz de reproducir. Se mide en hercios y sobre una potencia dada.

Menos hercios = Sonido más grave "normalmente llamados Bajos".
Más hercios = Sonido más agudo "normalmente llamados brillos".

Graves ...............Medios................Agudos
|--------------------|-------------------|
20Hz....................200Hz...............20.000Hz

Si una caja acústica tiene una respuesta de frecuencia de 30Hz-22.000Hz, nos indica que reproducirá los graves con más contundencia que una caja cuya respuesta sea, por ejemplo, de 45Hz-22.000Hz.
Hay que tener en consideración que la respuesta de frecuencia de una caja acústica viene influenciada notablemente por la posición de la caja dentro de la sala de escucha. Por ello es importante probar a situar las cajas en distintas posiciones dentro de la sala hasta conseguir con el sonido que más nos agrade.


Sensibilidad.

La sensibilidad de una caja es la presión sonora que esta es capaz de reproducir a 1 metro de distancia, cuando se la alimenta con 1 vatio de potencia.

Cuanto mayor sea la sensibilidad de la caja, mayor será el volumen que esta emita al aplicarle una potencia determinada. Por lo tanto si utilizamos un amplificador de 50W con unas cajas de 91 dB y el mismo amplificador con unas cajas de 88 dB, las primeras sonarán con un nivel de volumen superior a las segundas.

La sensibilidad se mide en decibelios, y los baffles para aplicaciones de alta fidelidad suelen estar comprendidos entre los 86 y 93 dB.

Las cajas acústicas que utilizan altavoces construidos con materiales ligeros, por lo general tienen más sensibilidad, puesto que fuerzan menos el amplificador al requerir menos trabajo para realizar el movimiento mecánico del altavoz.


Potencia.

La potencia dada de un altavoz viene dada en vatios. Los únicos vatios a tener en cuenta son los RMS (Root Mean Square) o continuos, puesto que son los que un altavoz puede soportar de manera continuada sin llegar a deteriorarse.
Suele ocurrir que los fabricantes expresen la potencia en vatios musicales, DIN, PMPO etc., puesto que siempre son mayores que los RMS y el profano cree que esta comprando un producto con prestaciones superiores a las que realmente tiene. Sólo las mejores marcas indican que la potencia de sus cajas viene expresada en vatios RMS.
Es recomendable que la potencia de un altavoz sea un 30% o 40% superior a la del amplificador.



Partes de una caja acústica.


Altavoz de agudos.

También llamado tweeter, es el altavoz encargado de reproducir las frecuencias altas.
Existen diversos tipos de tweeter como el de tipo trompeta o el de cúpula que es el más utilizado en alta fidelidad.
Los tweeters de cúpula pueden ser a su vez, de cúpula metálica, como el titanio o aluminio, o de cúpula blanda que normalmente puede ser de seda o de algún tejido compuesto. Los tweeters de cúpula metálica suelen producir un sonido brillante e incluso chillón, mientras que los de cúpula blanda producen un sonido más dulce.
También existen los tweeters refrigerados por ferrofluido. Este tipo de altavoz tiene la peculiaridad que internamente tiene un compartimento donde se aloja un fluido con partículas metálicas cuya misión consiste en disipar el calor producido por la vibración de la membrana del altavoz. Son más delicados que el resto de tweeters, pero en cambio producen un sonido más natural y sólo se encuentran en cajas acústicas de calidad.


Altavoz de medios.

Es el altavoz encargado de reproducir las frecuencias medias, aproximadamente de 200 Hz a 8000 Hz.
No todas las cajas acústicas lo llevan, y su presencia no es un indicador de la calidad del producto. Existen cajas de 2 vías de alta calidad que cubren todo el rango de frecuencias necesario para la perfecta reproducción musical.


Altavoz de graves.

También llamado woofer, tiene como misión el reproducir las frecuencias más graves, de 20Hz a 200Hz aproximadamente, y por lo general es el altavoz de mayor tamaño en la caja acústica.
Los materiales utilizados para su construcción suelen variar dependiendo del fabricante, así no es extraño encontrar altavoces de pulpa de papel prensado, de polipropileno, de fibra de kevlar, etc. Existen buenos altavoces fabricados con cualquiera de estos materiales aunque cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes.
Los altavoces de graves de mayor diámetro suelen producir un sonido más contundente y están más indicados para reproducir música electrónica, rock etc.


Filtro divisor.

El filtro divisor es un circuito que llevan internamente las cajas acústicas que se ocupa de separar las frecuencias que van a cada altavoz, así tweeter sólo le llegarán las frecuencias altas y al woofer las más bajas.

Un filtro divisor consta principalmente de una o varias bobinas y condensadores. Dependiendo del valor de inductancia de la bobina se filtrarán determinadas frecuencias altas para que al woofer sólo le lleguen las frecuencias más graves. En condensador tiene la misión de filtrar las frecuencias graves que van al tweeter y también dependiendo de su valor actuará sobre determinado rango de frecuencias.
Esto es la manera como actúa un filtro de dos vías básico, pero en la actualidad los ingenieros elaboran filtros mucho más complejos y de alta calidad, que además separan hasta 4 y 5 vías.


Recinto acústico.

El recinto acústico es la caja o baffle donde van contenidos los altavoces. Es conveniente que sea de material rígido y que absorba bien las vibraciones. Los materiales más usados son el aglomerado y la madera aunque también existen altavoces de mármol, hormigón etc.

El diseño de una caja acústica es extraordinariamente complejo y sólo es aconsejable hacerlo si tenemos conocimientos sólidos sobre acústica y instrumental adecuado para su construcción y medición. De lo contrarío nos ahorraremos mucho dinero y decepciones si compramos un producto terminado de una buena marca.

Existen diferentes diseños de recinto acústico, así encontramos el cerrado, Bass-Reflex o radiador pasivo.
El sistema cerrado consta de uno o varios altavoces montados en una caja cerrada. Es el sistema más sencillo y suele encontrarse sobre todo en cajas de tipo monitor y en cajas de pequeño tamaño. El interior de este tipo de recintos está relleno de lana fibra de vidrio para absorber las reflexiones de las ondas.

El sistema Bass-Reflex, o reflector de graves, es el más popular de todos estos sistemas por lo que se encuentra en los catálogos muchos fabricantes. Consta de uno o varios altavoces montados en una caja la cual tiene una apertura en la parte posterior o delantera, por la que salen las ondas de baja frecuencia reflexionadas. El cálculo de esta apertura es vital para la respuesta de este tipo de cajas.

El sistema de radiador pasivo consta de varios altavoces montados en una caja cerrada, pero a diferencia de los diseños anteriores, el altavoz de graves no tiene ningún tipo de conexión con el resto de altavoces, ni ningún tipo de bobina eléctrica. La variación de presión que se produce en el interior del recinto acústico, excita al radiador pasivo el cual emite al exterior su rango de frecuencias. Es un sistema que sólo se encuentra en altavoces de calidad.


Altavoces segun normas THX

Como es de suponer, en un sistema THX los altavoces juegan un papel determinante y por ello deben de cumplir unas normas básicas en lo que a construcción y características se refiere. Si en un principio pudiésemos pensar que todos los altavoces del sistema debieran de ser iguales con el fin de mantener cierto equilibrio tonal, a la hora de la verdad esto no es exactamente así. De hecho los altavoces surround deben ser bipolares o bi-polo, mientras que los frontales y central no lo son, aunque todos los altavoces del sistema deben de tener idénticas características sonoras.

Los altavoces frontales tienen una importancia extrema, depende de ellos la localización de la escena, naturalidad de diálogos y principales efectos sonoros. Como norma general estos altavoces deben de tener una respuesta de frecuencia comprendida entre los 80Hz hasta los 20 Khz, si nos referimos a la certificación THX Ultra. También deben de ser capaces de alcanzar un nivel de presión sonora mayor de 100 db y una impedancia mínima de 3,2 Ohm. Dependiendo de la certificación THX Ultra o Select, los altavoces frontales contarán con direccionabilidad vertical dirigida, para obtener un sonido de la más alta calidad, o direccionabilidad simplificada.

Los altavoces surround juegan un importante papel en todo sistema de sonido multicanal, y por supuesto un sistema THX. Para que un altavoz logre esta certificación debe de ser bi-polo, como ya hemos comentado antes, y de gran calidad. Un altavoz bi-polo consta de dos altavoces opuestos los cuales radian sonido hacia delante y atrás, utilizando polaridad opuesta. Con esto se consigue amplio campo sonoro y un excelente sonido envolvente. La respuesta de frecuencia requerida por THX es de 125Hz hasta los 10Khz.

Respecto al altavoz de graves indicar que puede ser tanto activo como pasivo. También debe trabajar con una respuesta de frecuencia comprendida entre los 35Hz hasta los 200 Hz y alcanzar un nivel de presión sonora mayor de 105 dB.


"Sobra decir que la info la encontre en internet esta bastante detallada por eso no me tome molestias en modificarla espero les sea de ayuda"
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Muy buena info niosz, la verdad que es bueno tener presentes estos temas, aun teniendo en cuenta que en el mundo del Audio prima sobre todo lo que nuestro oido nos dice. Pero estos temas nunca sobran.

Saludos!
 
SAlu2

si, igual, claro que no concuerdo con leomen en mucho ya que uno tiene el oido mal educado y cualquier cosa le suena bueno, tal vez al leer esto caiga en cuenta de ciertos aspectos y cuando valla a comprar se de cuenta de que tan bueno suena.
 
Niosz Excelente aporte Bro... Si quiere le ayudo a profundizar los detalles de impedancia y sus diferentes combinaciones, creo k sería un aspecto importante..
 
saludos a todos, el post se ira actualziando con ams informacion respecto al tema del audio, en cuanto a don ego , claro que se le agradeceria toda colaboracion que nos pueda brindar al fin y al cabo es el objetivo de esta seccion, ayudar a los demas quienes no conocen mucho del tema.

y como dicen los compañeros anteriormente, el oido prima bastante es lo principal antes de comprar cualqueir sistema, pero algo igual a tener en cuenta es que un sistema de audio sonara diferente en un almacen o un cuarto tratado de exsibicion que en nuestro cuarto

saludos
 
Hola amigos quisiera saber algo que me causa bastante curiosidad y quiero saber si alguno de ustedes me puede ayudar. Actualmente tengo un Pc con tarjeta de video ati 4850 y quiero comprar una tarjeta de audio ASUS como la Xonar HDAV1.3 Deluxe la cual maneja el audio por HDMI. Mi pregunta es como realizaria la conexion ya que el video lo saco por HDMI y el audio tambien por HDMI? Aunque aun no tengo sintonizador la idea es tener uno pero esto se puede hacer ? Osea el sinto me recibe el audio por HDMI el Video por HDMI y los mezcla?
 
Si amigo yo se que la ati maneja por HDMI audio, pero yo quiero una que me soporte los nuevos formatos de audio y creo que me tocaria con la Asus que mencione en el post anterior
 
Hablando un poco de las impedancias, teniendo en cuenta la definición que nos compartió Niosz. Quisiera agregar las configuraciones serie paralelo de Impedancia en Parlantes, depronto cuando se tienen varios parlantes con distintas impedancias y un sólo amplificador existen ciertas fórmulas para combinar impedancias y dar con la impedancia específica que necesitamos.
Como sabemos la impedancia es el valor resistivo en los parlantes por tanto para hallarla usaremos la ley de OHM un poco simplificada para no hace tan complejo el cálculo:

Si conectamos en paralelo un parlante de 8Ohm con otro de 8Ohm la impedancia bajará a 4Ohm si esta combinación la conectamos a un Amplificador para 8Ohm
al ser una carga Ohmica menor la carga será mayor y podría ocurrir:
1- Que exista distorsión
2- Si el Amp tiene protécción de impedancia en las salidas podría protegerse y apagarse
3- Podría funcionar normal pero trabajar forzado, y luego de un tiempo quemarse la salida

En todo caso la mayoría de amplificadores de potencia están diseñados para trabajar con una Impedancia nominal pero con capacidad de soportar hasta 2Ohm lo cual podría reducir la vida útil para algunos amplificadores

Si conectamos en paralelo dos parlantes, uno de 8 y otro de 4Ohm obtendremos 2.66Ohm en la salida, ya que la impedancia en paralelo se haya dividiendo el producto de las impedancias entre la suma de estas osea:

Z1xZ2
______=Z

Z1+Z2
Ese es un modo fácil para hayar la suma de 2 impedancias en paralelo, la fórmula original para sumar varias impedancias en paralelo es el inverso de la suma de los inversos, osea esto:

426bf66b1557b7c4ac190caa70cd42a9.png


Pronto continuaré y profundizaré la combinación serie paralelo, polaridades y demás
 
Hola amigos quisiera saber algo que me causa bastante curiosidad y quiero saber si alguno de ustedes me puede ayudar. Actualmente tengo un Pc con tarjeta de video ati 4850 y quiero comprar una tarjeta de audio ASUS como la Xonar HDAV1.3 Deluxe la cual maneja el audio por HDMI. Mi pregunta es como realizaria la conexion ya que el video lo saco por HDMI y el audio tambien por HDMI? Aunque aun no tengo sintonizador la idea es tener uno pero esto se puede hacer ? Osea el sinto me recibe el audio por HDMI el Video por HDMI y los mezcla?

saludos, si tu receiver o monitor tiene hdmi 1.3 a travez de la asus por el hdmi saldra el audio y video al mismo tiempo, pero esto solo si el receiver y el monitor es hdmi 1.3


y don ego se le agradece ese aporte, es muy importante tener eso en cuenta a la hora de conectar parlantes a un amplificador
 
saludos, si tu receiver o monitor tiene hdmi 1.3 a travez de la asus por el hdmi saldra el audio y video al mismo tiempo, pero esto solo si el receiver y el monitor es hdmi 1.3


y don ego se le agradece ese aporte, es muy importante tener eso en cuenta a la hora de conectar parlantes a un amplificador


Osea que si la Asus hace las dos cosas quedaria desperdiciada mi ATI es ahy donde estoy confundido:\:\:\:\
 
Osea que si la Asus hace las dos cosas quedaria desperdiciada mi ATI es ahy donde estoy confundido:\:\:\:\

pues puedes escojer cualquie saca el video pero la xonar que mensionas saca el video y audio por la misma salida, ya seria tu decicion si suar el video de la ati o eld e la xonar saludos
 
pues puedes escojer cualquie saca el video pero la xonar que mensionas saca el video y audio por la misma salida, ya seria tu decicion si suar el video de la ati o eld e la xonar saludos


GTracias niosz por responder mi pregunta es sera que un sintonizador puede recibir el video por una entrada el audio por otra y hacer los procesos a la vez?
 
Mira viejo Ego yo te entiendo pero si yo tengo una Ati 4850 quedaria obsoleta manejando todo por la Asus entiendes mi dilema?
argentinodj, fresco que no se te va a desactualizar, la Xonar hdav 1.3 tiene un puerto HDMI IN para "puentear" la tarjeta de video con la de sonido sin degradacion (pass-through) y crear un solo flujo de video de la HD4850 y audio HD, asi que dale a la compra y nos comentas que tal, Saludos...
 

Los últimos temas