Ayuda: como diseñar un sub-woofer!

jpabloruiz

Lanero Reconocido
12 Feb 2004
313
La verdad no se si esto este dentro de la categoria de modding!!!

Pero alguien sabe de acustica.. o para ser mas precisos... de como diseñar un woofer, o un sub-woofer, aunque claro que yo se que hay diferencias entre las dos! y me estoy refiriendo ha el cajon o donde va montado el "altavoz", parlante, woofer..!
 
tengo entendido.. que el sub-woofer esta diseñado para las frecuencias mas bajas.. (obvio por abajo de las de woofer) las cuales mas que sonar... vibran!!!

Para ser practicos!!! es ese el cual no suena duro para que lo escuchen en la esquina de tu cuadra... pero te pone a vibrar los vidrios de tu casa!!!
 
mira, la verdad no le recomiendo eso, ya que un sistema de SubWoofer que uno arme le sale algo costoso, si quiere algo bueno, lo que sea de sonorizacion es muy costoso, para mover un Subwoofer necesita un amplificador, si quiere uno bueno, que trabaje a 2, 4, u 8Ohms; casi como trabajan los sistemas de audio de carro. fuera de eso las bobinas de un subwoofer crean mucho magnetismo y eso como que no me suena nada bonito cerca de un monitor CRT, y algunos componentes de pc tambien son algo delicados, fuera de eso si es muy pontente la vibracion le puede molestar a la maquina, por ejemplo a los discos duros, que son muy delicados con la vibracion cuando estan trabajando.
bueno, si lo hace le toca deja un amplificador solo para que le mueva el subwoofer, o amenos que le coloque parlanteria y con filtros para poderlos conectar. mas bien conectele un equipo de sonido casero, o comprese un sistema de sonido solo para el pc.
los Subwoofers buenos por lo regular vienen para carro, claro que los podes conectar a amplifcadores normales, que van desde los $300.000 en adelante, si quiere algo desentico. mientras si te compras todo el sistema de audio, normal le puede costar desde 200 hasta 1 millon 500 aprox, eso ya depende de su gusto.
ya si lo va a colocar lejos del pc, si podes hacer el sistema que pensas, pero de todas formas un buen subwoofer en una casa retumba mucho.
si mis parlanticos que el mero bajo bota 200RMS y me ponen la queja porque a los vecinos le vibran las ventanas o se le mueven los cuadros algunas veces, imaginese con un Woofer de mayor potencia.
otra cosa, para hacer las cajas acusticas hay un programa que se llama BassBox 6 Pro, ud le mete los datos del subwoofer, o del parlante que vaya a meter, ud le dice la forma del cajon le da las medidas, y el le hace el calculo de como le va a quedar sonando, tiene mas opciones, pero de verdad no lo he usado mucho.
el Woofer reproduce frecuencias desde los 200Hz hacia arriba, hasta los 20KHz aprox.
un Subwoofer reproduce solo entre los 18Hz y los 250Hz. unas frecuencias mas bajas son malas porque hay demasiada vibracion, no se si uds sepan, pero la onda de un terremoto es de unos 0.5Hz, donde uno pueda crear frecuencias tan bajas se imaginan no??
otra cosa, ojo con los materias que vaya a usar en el cajon cuando le vaya a meter un subwoofer, no le meta madera convencional, que sea almenos de 1.5cm de grosor porque la onda de choque es fuerte y le puede partir la madera, o desbaratar el cajon.

espero que con esta respuesta le sirva de algo.
 
... como veo la elaboracion del sub-woofer es un poco dificil ($$$$$$$$) pero alguien sabes algo de como diseñar para un woofer!!! pues la verdad le cuento... tengo el amplificador la cual es una planta de carro de 65WX4... (no se si sea real... o no pero como fue regalada asi que no le miro los dientes)... y el sistema de alimentacion tambien lo tengo... y ya he hecho pruebas para ver si el sistema de alimentacion puede con la planta y la verdad si.. pues me consegui una fuente de pc viejas, de las viejas viejas.... que en verdad me bota 9AMP.... y aunque 9x12=108 es diferente a 65X4=260.... no me quejo de como movio con lo bafles que la probe!!! ahora tengo la madera para hacer el cajon... aprox de 1cm de espesor!!! entonces solo me falta el diseño y el parlante!!! pues quiero provechar el 5.1 de mi pc!!!

a!!! y ademas poseo el espiritu de bulloso y escandaloso!!!

Si me puede ayudar bien!

No se si lo anterior fue totalmente preciso en cuanto a la parte tecnica!!!! pero hacerlo a manera de jobby ... no es tampoco nada profesional... con que en mi cuarto quede poderoso.. con eso tengo!!!

Gracias a todos!
 
Pregunte en una Tienda de Car-audio! seguro le pueden decir donde los hacen o como hacerlo!
 
pues haber yo disene y arme todo mi sistema de sonido me salio algo asi como en 350 pesos tiene una potencia de 120W reales
15*5W satelites 40W subwofer pues el diseno es muy bueno

pues solo dime que nesestas muy precisamente y depronto te puedo colaborar
 
a y otra cosa es mejor que armes tus propios aplificadores es mucho mejor asi
por ejemplo la national semiconductor tiene muy buenos intregrados de muy poca circuiteria y muy buena calidad de sonido
 
el sabado vi uno bose en acrilico transparente ocea q se podia ver todo, no se de los componentes pero si vi que tenia 2 parlantes, annnnnchisimos y lo curioso era q sonavan hacia atras y tenia varios conductuos que organisaban la salida hacia adelante, muy bkno, cuando vengas pasate por san andresito en el primer piso y lo podes ver.
 
mr lo primero que tienes que hacer es escojer bien el Driver (o Woofer o sub woofer ) que quieres poner a sonar y con base a las especificaciones o parametros thiele pues se calcula la caja optima para ponerlo a funcionar. En esto te puede ayudar un software que se llama WINISD, para calcular la caja y la respuesta del bajo. Cualquier cosa me manda un MP y le ayudo.
 
mira asi tengas una buena plata, debes conseguir una fuente de poder que te la mueva a toda potencia, por lo regular los amplifacadores son de 12 o 14V, los para carro. y eso hace que tengan un muy alto consumo de corriente (Amperes). lo duro es conseguirse una fuente de poder que le sostenga unos 40A para conectarla si que se le dispare, o queme la fuente, fuera de eso le tiene que meter cableria de calidad, yo tengo un amigo que penso en algo parecido, pero lo hice caer en cuenta, hay le tocaria meterle una bateria de carro, y conseguirse algun cargador, o alternador para que no se le descargue muy rapido.
de todas formas un amplificador para carro cuesta desde 200.000 y de hay pa arriba. entre mayor potencia, mayor debe ser el consumo.. por eso de las reglas de la fisica. hay les dejo unas formulitas y ejemplos por si depronto lo planea hacer.
W=I*V (Potencia (Watts)= Intencidad(Amperes) * Voltios)
Ej. Si su fuete de poder le da 40 Amperes * 12V seria una fuente de 480 Watts.
I=W/V (Intencidad (Amperes) = Potencia (Watts) / Voltios)
Ej. Sabe que su planta es de 65W*4 (260Watts) trabaja a 12V necesita una fuente que le de unos 21.6A.
no le meta fuentes mas pequeñas porque cuando las coloque todo volumen se le queman. yo creo que una fuente de esas, o una bateria de carro, le sale casi por el costo de un equipo de sonido para hogar.
para hacerse una Acoustimass es muy duro. hacete una caja normalita con todos los driver independientes, en cada caja.
 
Gracias Johansan!!!

lo de tus formulitas ya lo sabia!!! simple fisica!! pero la verdad como te digo es algo para HOME.. no pienso tumbar la casa con el woofer!!!

como mencione antes consegui una fuente que enverdad me da 9AMP... y como la probe no me dejo tirado!
 
Segun un librito muy bueno que lei en la Luis Angel Arango.
las cajas cuadradas no son buenas cajas acusticas por la forma en que rebotan las ondas y el choque especialmente en los angulos,
mara la mejor acustica se deben utilizar materiales qeu tengan menor vibracion propia (como la ceramica utilizada en algunos parlantes AIWA y Yamaha), para sonido en la casa (se recomienda concreto ligero), cosa que aunque parece descabellada me parece mul logica puesto que salas de muy buena acustica utilizan corcho o piedra pomez en las paredes para disminuir reflexiones, ah porciero si quiere hacer un Wofer o Subwofer con maderita de 1cm de grosor para evitar gastos.. si piensa asi compre cualquier parlante grande y barato que haga bulla, haga arreglo de condensadores y/o bobinas para hacer un pasabajo a la frecuencia que desee cortar y listo, si quiere algo serio piense en madera mas gruesa y preferiblemente aglomerado si la puede hacer un filtro de 2º Orden mucho mejor y si puede hacer una caja cilindrica bien y si se le mide ha hacerle una esferica seria del P...,
si quiere que le sune .. una vez vi algo que me causo curiosidad una caja bastante grande con el parlante hacia adentro de la caja , para frecuencias bajas utilizaba la propia caja para la propagacion del sonido, las frecuancias bajas en verdad se sentian, pero realmente no se que tan deboto sea seso pero si le garantizo que el sonido de las frecuencias bajas se sentia muy bien!!
 
Viejo para dentro de la caja nada de esquinas de 90° le recomiendo el horrible aglomerado (pero suenan de lujo), el acrilico (tipo creative, mas pequeños y mas fidelidad pero propensos de en donde se colocan), y como dicen arriba una clase como de concreto mezclado como con madera que no se como se llame pero tambien muy bueno, respecto al diseño lo puede hacer como una bazooka, el clasico triangular o uno cuadrado de esquinas redondeadas.
 
jpabloruiz

..io tambien estoy en una situa parecida.....a diferencia ke yo tengo una amp de 200Rms..y tengo un monton de planos para el subwoofer pero no se cual sera el apropiado,...y nesecitas algo escribe.. gtkurt20@yahoo.com
 
Texto Originalmente Escrito por ZAIDISK
pues haber yo disene y arme todo mi sistema de sonido me salio algo asi como en 350 pesos tiene una potencia de 120W reales
15*5W satelites 40W subwofer pues el diseno es muy bueno

pues solo dime que nesestas muy precisamente y depronto te puedo colaborar

Este man si le entendio
 

Los últimos temas