Neverwinter Nights me pareció fabuloso, y tiene cosas que BG no hace (como persuadir una persona durante una conversación), pero flaquea en varios aspectos:
- La interacción entre el jugador y los NPCs (personajes no-jugadores), incluyendo los mercenarios que puedes contratar, es muy poca. En BG no sólo los NPC interactuan contigo (y entre sí), sino que hasta pueden ocurrir romances
- Los diálogos son simples y aburridos, cuando los comparas con los de la serie Baldur's Gate. Los mismo se puede decir de la trama (solamente tiene un giro en la historia, pero no quiero dañarle la sorpresa a nadie).
- La historia es completamente lineal, y tienes muy poca libertad de elección. Básicamente en cada capítulo tienes una area central y varias zonas alrededor que debes explorar. La idea de colocar un portal a la zona central (el templo) es claramente tomada de Diablo II, y es muy mala idea ponerla en un juego de Rol. No existe la sensación de que te encuentras viviendo un mundo en el que puedes recorrer a voluntad, (me canso de decirlo) como en BG si sucede.
- Tus acciones en el juego no tienen mayor repercusión en el mundo que vives. En BG, dependiendo de tu personaje, podías ingresar en un clan de Druidas, hacer parte de la Orden del Corazón Radiante (Paladines), enrolarte con un grupo de criminales, etc.
Es demás decir que BG, por el hecho de controlar multiples personajes a parte del protagonista, es más estratégico que NWN. Pero eso no lo considero como una ventaja de uno frente al otro, simplemente son dos estilos diferentes de juego.
En donde Neverwinter está brillando es en el aspecto multijugador, por la posibilidad de tener un DM (Dungeon Master o director de juego) que dirige la historia, el sistema de clanes (guilds) y la capacidad de crear modificadores con relativa facilidad (tiene un editor de mapas genial, y tiene un lenguaje script como Unreal).