Bogotá inicia su migración hacia el Software Libre

137805480.jpeg

Los encargados de sistemas del distrito deberán hacer planes para el cambio a software libre.

En una reunión con todos los funcionarios encargados de sistemas del distrito el alcalde Gustavo Petro ordenó dar inicio a la migración hacia Software Libre.

La decisión del primer mandatario se puede considerar histórica teniendo en cuenta que es la primera vez que una ciudad colombiana toma la decisión de dejar de pagar software privativo y tomar como bandera la ética que implica el uso de Software Libre.

El primer mandatario de los capitalinos explicó que cada jefe de sistemas deberá crear un plan para la migración.

“Se puede comenzar con el computador de la secretaria, ese puede empezar a migrar. Luego pueden ir hacia lo más complejo, ejemplo de esto son los aplicativos de Catastro, Educación, Etc. Se les ha dado la directriz, la confianza para que hagan su plan, en cada una de sus entidades, y migren hacia el software libre”, dijo Petro.

¿En qué consiste este cambio?

En términos sencillos la migración al Software Libre consiste en utilizar programas de computación que creen en una ética basada en la libertad. Todo lo opuesto al pensamiento que tienen compañías como Microsoft. Un cambio sencillo se puede dar en dejar de pagar dinero a organizaciones productoras de software para instalar sistemas operativos que son gratuitos y que tienen el mismo funcionamiento.

El cambio en el distrito se podría evidenciar por ejemplo en el no uso del paquete Office. En vez de esto los funcionarios públicos pueden utilizar programas gratuitos que funcionan de la misma forma con la diferencia que no se tienen que pagar licencias.

La decisión del alcalde Petro se da luego de la visita de Richard Stallman a Colombia quien es el padre del Software Libre en el mundo.

Cambios como este ya se han dado en otros países e incluso las naciones que han tomado esta decisión han tenido que soportar la presión de grandes productores de software. Un caso de estos ocurrió en Brasil.

Ahora resta esperar que compañías tan grandes como la ETB, que debe invertir millones de pesos en Software Privativo, tome la decisión de migrar hacia el Software Libre.

Publimetro
 
Otro dato. Una de las empresas de servicios publicos del pais cambio su plataforma de OpenLdap, mas Samba y Postfix a Directorio activo por que le salia mas rentable y competitivo. Solo dejaron cuentas para el personal rotativo. Vuelvo e insisto, es la plata de todos y solo por una "filosofia" que raya con fanatismo y odio no pueden handar derrochando recursos y tiempo.
Yo creo que nadie puede handar....:p:p:p
Lo cierto es que debe ser un buen análisis, quizá Petro sólo pensó: por office y windows cobran, por LibreOffice y Linux no, a Linux!!!. Sea cual sea la razón inicial, ojalá que se haga todo el estudio bien exhaustivo y que se determine si en un mediano/largo plazo es buena la migración, creo que así se justificaría la inversión inicial, toca estar bien pendientes para que se ejecute bien si se decide continuar con la migración
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Llevar a cabo una migracion a Software libre SI es posible, le dejo el dato de la implementacion que realizaron en UNE EPM Telecomunicaciones, que por cierto fue premiada por Red Hat como la empresa innovadora del año 2012.

http://www.redhat.com/about/news/ar...ions-named-2012-red-hat-innovator-of-the-year

http://www.redhat.com/resourcelibrary/case-studies/une-epm-cuts-costs-in-half-with-red-hat
Qué buena noticia, eso abriría la posibilidad de que sea UNE la empresa encargada de migrar todos esos sistemas de la Alcaldía.

Citando:
Even before the migration to Red Hat Directory Server was complete, it became apparent to UNE that the new platform was more flexible, streamlined, and cost-effective. With an initial anticipation of slightly reducing costs, the telecommunications company expects its licensing and support savings to reach almost 50%. Since implementing its Red Hat solutions, UNE EPM Telecommunications has experienced disaster recovery times that are 95% lower on average than that of its previous solution.

Ahí quedó claro que sí se puede.
 
Llevar a cabo una migracion a Software libre SI es posible, le dejo el dato de la implementacion que realizaron en UNE EPM Telecomunicaciones, que por cierto fue premiada por Red Hat como la empresa innovadora del año 2012.

http://www.redhat.com/about/news/ar...ions-named-2012-red-hat-innovator-of-the-year

http://www.redhat.com/resourcelibrary/case-studies/une-epm-cuts-costs-in-half-with-red-hat

Vuelvo y me repito x2
Si se puede hacer, la pregunta a que costo.
Lee los enlaces que publicas.

Oracle JES Directory Server, Sun by Oracle to Red Hat Directory Server and Red Hat Enterprise Linux 5.8, 64-bit

Ambas soluciones pagas. El alcalde dijo de soluciones gratuitas.
Y me repito x3

Estas deciciones solo se deben tomar, io anunciar despues de un estudio de impacto y costos, no solo decir "que se haga" y "que los IT hagan su propio proceso".

Dios y despues nos preguntamos por que las cosas salen como salen en colombia. Aca faltan mas PMP (pero que realmente hagan algo :p)
 
El costo de las licencias es nada a comparacion del costo Operativo/Administrativo del tema. Aqui es donde se ven las ventajas de usar Windows con un AD o un Exchange que son soluciones ya maduras, documentadas y que le dicen como se deben hacer las cosas, no proyectos aparte donde toca sentarse a unirlos. El ahorrar tiempo y de paso Dinero en empresas grandes se nota. Y no es coger un monton de proyecto (LDAP, Kerberos, DNS) y pegarlos, muchas funcionalidad y la calidad de algunas se veran afectadas. Sumele la capacitacion de TODO el personal de soporte y Administracion.

El RHEL lo cobran, no es gratis asi sea mas barato entonces que queda? usar software libre solo por religion, por filosofia? En servidores listo para algunas aplicaciones es facil y viable. En otras toca hacerlas casi que desde 0 y definitivamente barato no es. Y esto sin contar en empresas donde solamente tienen administradores para Windows, quien administra el linux? entonces contratamos un Admin de linux para una o dos maquinas? aqui SI que sale mas costoso.

En desktops, la perdida de productividad, costos capacitacion y la interoperabilidad (Porque tristemente openoffice va muy atras en funcionalidades de office y no creo que se pueda erradicar del todo) y ademas la migracion y los costos de las nuevas licencias dudo que de un balance positivo.

Qué buena noticia, eso abriría la posibilidad de que sea UNE la empresa encargada de migrar todos esos sistemas de la Alcaldía.

Citando:


Ahí quedó claro que sí se puede.

Obvio que salen a decir que les salio mas barato, tontos serian si dijeran que mas costoso y que es peor, que el ahorro fue minimo, o insignificante y que perdieron funcionalidad.

Y de que se puede se puede, pero a que costo y con que consecuencias?
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Ahí quedó claro que sí se puede.

Claro que se puede, pero si lo basa en ese link habla de servidores, no de lo que proponen con la secretaria hacia lo complejo...

es que algunos olvidan los desarrollos y alli esta el factor principal.

No se centren solo en exchange y directorio activo...

El aplicativo que esta en IAS, cobraron un dinerito, cree el alcalde que ese desarrollo nuevo en SL, va a salir alguien a hacerlo free?

EDIT.

En todos los links que puso el lanero, no encontre uno como una herramienta CASE, o algo que convierta el aplicativo de oracle o net a algun lenguaje de SL... ahi es donde mas enfoco el exito.

Obvio que salen a decir que les salio mas barato, tontos serian si dijeran que mas costoso y que es peor, que el ahorro fue minimo, o insignificante y que perdieron funcionalidad.

es que ningun gerente va a decir que fue un fiasco, hasta en alemania rodaron cabezas porque renunciaron muy tarde, o creen que cuando una empresa compra algo, van a salir en al gerencia a decir que eso no sirvio... pero voy a cada empresa donde varios productos (hardware y software) terminaron como estorbo en especial los de seguridad...
 
ue

pero caballeros.. volvimos a retroceder 10 años en discusiones. Ya habiamos quedado que Linux y Windows son cosas totalmente diferentes y son para mercados y economias diferentes.

Linux funciona si tiene GIGAENORMES departamentos de sistemas y un ejercito de programadores y la relacion costo/beneficio se justifica para evitar pagar un dineral en licencias.

Linux tambien se justifica si va a montar un farm server con aplicaciones muy especializadas (GIGAbases de datos, Modelamiento cienfico como en el CERN, Renderizado 3D en masa). Tareas muy especializadas y muuuuyy grandes. En todo esto linux es imbatible.

Ahora si tienen una empresa que tiene que ser dinamica, agil, rapida, su competencia es implacable, no tiene tiempo de desarrollar y necesita mucha organizacion y control, su unica y mejor opcion es Microsoft.

Y notese que dijo Microsoft y no windows. Todos aca hablan de linux, pero nadie, nadie trabaja en linux. Si yo le pregunto a un usuario de windows que tal le parece el microkernel, me va a decir que si me la fume verde como pètro.

Usted trabaja en una distribución CON BASE EN linux y software libre, pero lo que usted usa es un escritorio en KDE o gnome, un libre office, etc.. Cada quien programa a su gusto y desarrolla como se le de la gana: muy bueno para su desarrollo personal pero para las empresas eso es nefasto por que quita dinero pero sobre todo TIEMPO. Vuelvo y lo repito, si tiene un ejercito de programadores sin hacer nada y recursos, metales linux y pongalos a pensar, organizar, programar y sobre todo a documentar TODO (mire que en el empleo.com estan comenzando a contratar documentadores de software.. como sera la vaina de complicada que estan comenzando a contratar gente para solo esto).

ACTIVE DIRECTORY....

ahora si he visto por ahi a alguien hablando como pajita de AD en Linux y cosas asi. Aclaremos algo. Si usted quiere aprender AD, debe comenzar a aprender un estandar revieeeejo llamado X.500. Ese estandar (X.500) da las bases para crear una base de datos interrelacional para los recursos de una plataforma cualquiera. Usa como base tecnologias reviejas tales como DAP, LDAP, DHCP, DNS, etc. etc. etc.... Microsoft no invento nada ni creo nada de eso, como bien lo dice los RCP a lo largo de la historia.. por ahi dos RCP que ellos han creado y se acabo. Eso lo tenemos claro todos los que trabajamos en plataformas Microsoft.

¿como creo Active Directory,Microsoft?

volvemos al cuento anterior: ORGANIZACION!. Microsoft se gasto 10 años y como US$15,000 millones de dolares, ademas que le toco integrar aun mas sus departamentos de Windows NT, Office y demas aplicaciones con los departamentos de Windows Servers para crear semejante belleza. Me acuerdo cuando sacaron Windows 2000 (workstation y server)... Estaba todo integrado y organizado para trabajar unificado y cuando comenzaron a integrar aun mas sus otras soluciones, mato al resto: en el mercado corporativo era la solucion a sus problemas en sistemas.

Ahora bien, quien dijo que en linux no se puede crear todo un standard X.500.. eso es falso: USted se pone en el plan de integrar todos sus recursos (servidores, enrutadores, impresoras, computadores, usuarios, firewall, dhcp, dns, servidores de correo, el apache, el kde, el openoffice, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, etc, et, cet, c) y despues de unos 10 años de estar atendiendo llamadas, una tonelada de tickets y una cantidad enorme de presupuesto ejecutado tendra un maravilloso X.500 diseñado especificamente y unicamente para su empresa u organizacion gubernamental. Que cuanto le costo? sangre, sudor y lagrimas.

que cuanto le hubiera costado en microsoft? un cancer menos de colon.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Sanitas? BBVA? Excelente, esas no son cualquier empresa de garaje! No tiene más casos de empresas que migran a software libre que nos pueda compartir?

Gracias por su aporte.

Gana que es la empresa de chance trabaja con Ubuntu

Con respecto a este tema considero que todo es un paso a paso, hay que analizar las verdaderas necesidades, de acuerdo a un buen diagnóstico que conlleve a tomar una decisión de estas. Ya que no simplemente se puede partir de "libre- gratis" si no de la verdadera necesidad de la administración. Esperemos que se logre un buen objetivo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Ahora si tienen una empresa que tiene que ser dinamica, agil, rapida, su competencia es implacable, no tiene tiempo de desarrollar y necesita mucha organizacion y control, su unica y mejor opcion es Microsoft.
Enserio??
Comparto algunos de sus puntos pero yo creo que todo es de análisis de los costos/beneficios pero el SL no es ni la solución para todas las empresas ni la de ninguna (al igual que los productos de Microsoft), así que eso de la única opción para mí está mandado a recoger, hay casos en los que tristemente es así, otros en los que no. Como dirían los sabios de Jarabe de Palo: depende....
 
Enserio??
Comparto algunos de sus puntos pero yo creo que todo es de análisis de los costos/beneficios pero el SL no es ni la solución para todas las empresas ni la de ninguna (al igual que los productos de Microsoft), así que eso de la única opción para mí está mandado a recoger, hay casos en los que tristemente es así, otros en los que no. Como dirían los sabios de Jarabe de Palo: depende....

eso mismo... depende.... yo me imagino lo siguiente y alguien que me corriga:

Dijamos que el distrito tiene unos 5000 computadores y de esos unos 4000 computadores esten destinados a atender al publico, como por ejemplo los cades, supercades, sitios de informacion, etc.

Ese mar de 4000 computadores que necesitan? Internet controlado por un servidor o un cluster de servidores, una aplicacion de informacion desde SQL en otro cluster (el programa ese CAPITAL que mencionaban antes) y de pronto el word de openoffice para hacer carticas y avisos faciles... se acabo.... y como el distrito firma contratos con HP todos esos 4000 equipos deben ser la misma plataforma... asi que recompilo por ahi una distro con todo lo que necesito, clono discos duros y se acabo el problema y me ahorro como un millon de dolares en licencias. Ahi si se justifica...

Ahora me quedan los 1000 administrativos.. ahi si toca comenzar a clasificar los usuarios brutos de los inteligentes... no es lo mismo la secretaria o recepcionista que el analista de contabilidad.. al final resulta que por ahi unos 500 usuarios va a tocar dejarles windows y office corriendo en servidores microsoft......

En este escenario si se justifica linux y muchisimo.... pero esto requiere de mucha coordinacion, planeacion y control... coordinacion, planeacion y control.... coordinacion, planeacion y control...

es que me lo repito por que no me las creo.. con esos gobiernos comunistas con lo corruptos, ladrones y marrulleros es obvio que el plan va a fracasar...
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
El costo de las licencias es nada a comparacion del costo Operativo/Administrativo del tema. Aqui es donde se ven las ventajas de usar Windows con un AD o un Exchange que son soluciones ya maduras, documentadas y que le dicen como se deben hacer las cosas, no proyectos aparte donde toca sentarse a unirlos. El ahorrar tiempo y de paso Dinero en empresas grandes se nota. Y no es coger un monton de proyecto (LDAP, Kerberos, DNS) y pegarlos, muchas funcionalidad y la calidad de algunas se veran afectadas. Sumele la capacitacion de TODO el personal de soporte y Administracion.

El RHEL lo cobran, no es gratis asi sea mas barato entonces que queda? usar software libre solo por religion, por filosofia? En servidores listo para algunas aplicaciones es facil y viable. En otras toca hacerlas casi que desde 0 y definitivamente barato no es. Y esto sin contar en empresas donde solamente tienen administradores para Windows, quien administra el linux? entonces contratamos un Admin de linux para una o dos maquinas? aqui SI que sale mas costoso.

En desktops, la perdida de productividad, costos capacitacion y la interoperabilidad (Porque tristemente openoffice va muy atras en funcionalidades de office y no creo que se pueda erradicar del todo) y ademas la migracion y los costos de las nuevas licencias dudo que de un balance positivo.



Obvio que salen a decir que les salio mas barato, tontos serian si dijeran que mas costoso y que es peor, que el ahorro fue minimo, o insignificante y que perdieron funcionalidad.

Y de que se puede se puede, pero a que costo y con que consecuencias?

Yo estaba pensando en colocar algo muy parecido a lo que ya posteo ud.

Al final, no importa si es Microsoft o Software Libre o un hibrido la solucion para la alcadia, ya todos hemos expuesto nuestros puntos de vista y sin animo de convertir esto en una guerra de fanboys XD, lo importante es que SE VEAN RESULTADOS y NO SE PIERDA LA PLATA de nosotros los de a pie.
 
  • Me gusta
Reacciones: 8 personas
eso mismo... depende.... yo me imagino lo siguiente y alguien que me corriga
Yo lo corrijo en ortografía es: corrija y digamos no al revés jeje

Por otra parte, su post está excelente y ahí demuestra que sí es posible hacer una migración masiva (dejando los pc's que necesiten si o sí Windows y cosas de MS) y que es de mucho estudio y control. Muy diferente a su punto de vista expuesto anteriormente según el cual, si es una empresa ágil que no puede invertir en desarrollo, su única opción es MS. Para los excépticos les dejo este caso de Brasil (que está mejorando mucho su economía por cierto) http://agendadigital.telam.com.ar/?p=569 y más propiamente http://www.softwarelivre.gov.br/ para que vean los avances que han habido en la migración, no todo es blanco o negro y hay que aprovechar lo mejor de ambos mundos pero me parece una buena opción para entes gubernamentales que buscan transparencia en su gestión y que son los que deben potenciar los desarrollos locales (como había dicho en otra noticia) y para esto sería chevere como hicieron en Brasil, que tienen una red de empresas de desarrollo y soporte para los proyectos gubernamentales

El post de Logan resumió todo lo que dijimos aquí, esperemos que si continúan con esta migración (que la evalúen bien técnicamente) sea todo un éxito para Bogotá y se vea que esa plata que en teoría se ahorran, vaya a parar a otros rubros y no se la roben (ahí si mejor que le paguen a MS)
 
El post de Logan resumió todo lo que dijimos aquí, esperemos que si continúan con esta migración (que la evalúen bien técnicamente) sea todo un éxito para Bogotá y se vea que esa plata que en teoría se ahorran, vaya a parar a otros rubros y no se la roben (ahí si mejor que le paguen a MS)

Si la idea es esa, que si logran hacer una migracion a SL se complete el proyecto y muestren los avances, para los que participen sera una experiencia muy buena para aprender pues obviamente si las personas que lideran tienen los Skils suficientes para emprender el proyecto y que por x o y razon no dejen el barco hundiendose y se pierda esa platica. Me provoca escribirle al animalito del alcalde en twitter para preguntarle sobre ese proyecto XD
 
“Se puede comenzar con el computador de la secretaria, ese puede empezar a migrar. Luego pueden ir hacia lo más complejo, ejemplo de esto son los aplicativos de Catastro, Educación, Etc. Se les ha dado la directriz, la confianza para que hagan su plan, en cada una de sus entidades, y migren hacia el software libre”, dijo Petro.

El resto del artículo son apreciaciones del redactor de la noticia. Mejor dicho, hizo lo mismo que todos los Laneros que han estado comentando la noticia: apreciaciones personales de lo que creen que dijo el Alcalde y lo que creen que está sucediendo (y lo que va a suceder) dentro de la alcaldía.

En pocas palabras, se contextualizó una respuesta ambigua del Alcalde en una serie de opiniones personales.


Cosas como:

"La decisión del Alcalde Petro se da luego de la visita de Richard Stallman a Colombia quien es el padre del Software Libre en el mundo."

"Ahora resta esperar que compañías tan grandes como la ETB, que debe invertir millones de pesos en Software Privativo, tome la decisión de migrar hacia el Software Libre."

"El cambio en el distrito se podría evidenciar por ejemplo en el no uso del paquete Office. En vez de esto los funcionarios públicos pueden utilizar programas gratuitos que funcionan de la misma forma con la diferencia que no se tienen que pagar licencias."

NO son palabras del Alcalde.


¿No sería mejor preguntarle directamente a la Alcaldía por un documento donde se explique claramente sus pretensiones?
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Se puede comenzar con el computador de la secretaria, ese puede empezar a migrar. Luego pueden ir hacia lo más complejo, ejemplo de esto son los aplicativos de Catastro, Educación, Etc. Se les ha dado la directriz, la confianza para que hagan su plan, en cada una de sus entidades, y migren hacia el software libre”, dijo Petro.

El resto del artículo son apreciaciones del redactor de la noticia. Mejor dicho, hizo lo mismo que todos los Laneros que han estado comentando la noticia: apreciaciones personales de lo que creen que dijo el Alcalde y lo que creen que está sucediendo (y lo que va a suceder) dentro de la alcaldía.

En pocas palabras, se contextualizó una respuesta ambigua del Alcalde en una serie de opiniones personales.


Cosas como:

"La decisión del Alcalde Petro se da luego de la visita de Richard Stallman a Colombia quien es el padre del Software Libre en el mundo."

"Ahora resta esperar que compañías tan grandes como la ETB, que debe invertir millones de pesos en Software Privativo, tome la decisión de migrar hacia el Software Libre."

"El cambio en el distrito se podría evidenciar por ejemplo en el no uso del paquete Office. En vez de esto los funcionarios públicos pueden utilizar programas gratuitos que funcionan de la misma forma con la diferencia que no se tienen que pagar licencias."

NO son palabras del Alcalde.


¿No sería mejor preguntarle directamente a la Alcaldía por un documento donde se explique claramente sus pretensiones?
Lo que preocupa son las declaraciones ambiguas del alcalde, y la ligereza de sus palabras. Aparte de la filosofia de la intencion no hace notar ningun estudio, donde demuestre que es la mejor opcion. Ya dejo esa responsabilidad en manos de otros. lo peor es que evidencia que no existira una politica unica, si no que cada entidad se tendra que encargar de esta migracion. Esto implica una consultoria por entidad (Costos y mas costos).
Por otra parte los equipos de computo de la alcaldia ya vienen con licencias OEM. estas licencias se perderian, de hacer el cambio.

Lo que personalmente me preocupa es la manera como el Alcalde esta tomando las decisiones que implican grande inversiones, este señor esta demostrando lo poco informado que esta sobre este proyecto. Señores, esto no es meter el CD de Ubunto y darle next, next, next. ya migramos. Una migracion de este tamaño puede tomar mas de un año (digamos dos por estar a cargo de los entes publicos).
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
El post de Logan resumió todo lo que dijimos aquí, esperemos que si continúan con esta migración (que la evalúen bien técnicamente) sea todo un éxito para Bogotá y se vea que esa plata que en teoría se ahorran, vaya a parar a otros rubros y no se la roben (ahí si mejor que le paguen a MS)

No estoy de acuerdo que le paguen a ms...

Ahi si mejor que le bajen a los impuestos... porque se van a ahorrar mucha plata tengo entendido...y entonces para que impuestos caros...
:p:p:p
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
No estoy de acuerdo que le paguen a ms...

Ahi si mejor que le bajen a los impuestos... porque se van a ahorrar mucha plata tengo entendido...y entonces para que impuestos caros...
:p:p:p
Si se roban la plata, no la usan para nada bueno. Digo que si van a hacer esta migración bien (y ahorrando dinero) que la inviertan en obras sociales o bajando impuestos como ud dice pero que si es para robársela, mejor sigan como están ahora pagándole a MS
 
Si se roban la plata, no la usan para nada bueno. Digo que si van a hacer esta migración bien (y ahorrando dinero) que la inviertan en obras sociales o bajando impuestos como ud dice pero que si es para robársela, mejor sigan como están ahora pagándole a MS

Si es para robarsela, mejor que contraten gente que realmente sirva, porque hay muchos en esas entidades publicas que solo van es a calentar silla...usen lo que usen...
 

Los últimos temas