Busqueda de la solución a mis altas temperaturas en la board Asus Maximus Extreme

Oesoto

Director de Comunidad
Miembro del equipo
28 Abr 2004
27,705
Yo en este momento tengo la board desbaratada. Le retiré todos los disipadores del NB, SB y Mosfets para aplicarle a todo Arctic Cooling MX-2. Ya luego de eso si me pongo a buscar los límites que pueda con la refrigeración actual y les estaré contando ;)
 
Yo en este momento tengo la board desbaratada. Le retiré todos los disipadores del NB, SB y Mosfets para aplicarle a todo Arctic Cooling MX-2. Ya luego de eso si me pongo a buscar los límites que pueda con la refrigeración actual y les estaré contando ;)
No olvide setiar el multiplicador en el mas bajo para descartar de la ecuacion el Vcore y CPU como tal.
 
Jeje. Ahí tengo las fotos. Pero que pendejada, me está dando antes peores temperaturas luego de hacer el trabajo.

Apliqué la pasta térmica poniendo solo un punto en la mitad para que el disipador lo aplastara y esparciera. Será que hay que esparcirlo manualmente en vez de hacerlo como lo hice? :\
 
Jeje. Ahí tengo las fotos. Pero que pendejada, me está dando antes peores temperaturas luego de hacer el trabajo.

Apliqué la pasta térmica poniendo solo un punto en la mitad para que el disipador lo aplastara y esparciera. Será que hay que esparcirlo manualmente en vez de hacerlo como lo hice? :\
Yo lo esparso con un pedazo de bolsa en el dedo con ciudado, hasta mas o menos la mitad de la superficie. Ahora que pensaba que mi metodo no era bueno porque siempre hechaba bastantico a veces alcanzaba a rebosarse uno tin...

Saludos
 
yep hay que esparcirla, la gota del medio solo aplicaba para los antiguos athlon que no traian IHS....
esa pasta artic que es muy espesa,,,, se puede esparcir con la solo gota, pero no va a a quedar homogenea, por el tamanyo del IHS ;)
 
Bueno, un trabajo totalmente perdido y hasta empeoraron las cosas.

Luego de reaplicar la pasta térmica por todos los disipadores y esparcirla bien volví a armar todo y la situación siguió igual de mala.

Todos los Fans del sistema a 1200 RPM y el NB marca 56 grados en IDLE a un FSB de 435MHz y el NB marca 46 grados en IDLE. Esta board como que no va a trabajar bien si no se le mete WaterCooling :s

Ahí las fotos por lo menos para el recuerdo.

Vista General de la Board

exp01cu1.jpg


El Sistema de HeatPipes removido de la board

exp02hd1.jpg


El condenado X38 que tanto se calienta :s

exp03kn0.jpg


El southbridge a la derecha y un chip propio de la board a la izquierda

exp04bf0.jpg


El producto para limpiar esos disipadores y los chips

exp05xt8.jpg


El disipador del Southbridge con el pad térmico original

exp06qo7.jpg


El disipador del X38 con su pad térmico original

exp07nc6.jpg


Los disipadores luego de su respectiva limpieza

exp08ck3.jpg


exp09rw3.jpg


Los chips luego de su respectiva limpieza

exp10yx0.jpg


exp11jz6.jpg


exp12lh9.jpg


La pasta térmica que se usó

exp13ja2.jpg


Una aplicación en cada chip para luego esparcirlo con el dedo por todo el disipador para finalmente montar sobre ellos otra vez el sistema de HeatPipes

exp14iu7.jpg
 
No mijo usted vio como tenian esos disipadores de la cantida de pasta, parece que le falto por ponerle mas a esos componetes, hecharle una cantidad mayor que ahora. Hagalo nuevamente a ver como le va, a usted le queda facil ya que no tiene el sitema montado con el WC porq a mi pense en hacerle lo mismo pero le cuento que quitar todos esos tubos es complicadisimo ya que tiene que ser con cuidadado para no dañarlos. Con decirles que no he montado las piezas que compre para mejorar el LCS que trae mi case por esto.

Saludos
 
Pensé en eso pero también pensé en cuando dicen que un exceso de pasta térmica puede producir el resultado contrario.

Lo podría intentar una tercera vez aunque ya estoy mamado y no se si me vaya a funcionar :s
 
la capa de pasta debe ser uniforme y lo mas delgada posible..

Mirando las fotos me parece que la opción por aire de ese disipador es muy limitada. Empezando con el pobre acabado de la superficie de contacto, Los heatpipes sirven para transferir el calor pero lo hacen longitudinalmente, no transversalmente por lo que la placa que esta en contacto con el chipset solo puede transferir el calor por las areas de contacto con los tubos de cobre de los heatpipes(area muy pequeña). Los heatpipes no parecen estar uniformemente distribuidos y para rematar el bloque esta pegado al resto del disipador y las superficies de contacto no son buenas. Menos la pasta que usan entre ellos.

El uso del bloque de rl ayuda bastante, sin embargo se puede bajar mas la temp con un bloque directamente sobre el chipset y no volando sobre un par de heatpipes y pegado al disipador como esta el stock.

Aparte de cambiar la pasta la única opción que veo es apretar mas los tornillos que sujetan el disipador para aumentar la presión y mejorar el contacto. Oe puede tomar unas fotos mostrando el disipador de perfil en la parte que llegan los heatpipes al disipador central.

Sinceramente oesoto no creo que pueda bajar mucho la temp con ese disipador. Si quiere hacerlo necesariamente tiene que comprar una solución por aire mejor o usar el bloque de rl que trae.

Otra cosa que se me ocurre es llenar el espacio que hay entre la placa delgada y el disipador. Esto es aumentar el area por donde el calor pueda transferirse de la placa al resto del disipador. Esta area como ya mencione solo parece ser la sección de tubo de cobre de los heatpipes y por eso es tan limitada la transferencia de calor al resto del disipador.
 
la capa de pasta debe ser uniforme y lo mas delgada posible..

Aparte de cambiar la pasta la única opción que veo es apretar mas los tornillos que sujetan el disipador para aumentar la presión y mejorar el contacto. Oe puede tomar unas fotos mostrando el disipador de perfil en la parte que llegan los heatpipes al disipador central.

Cambiar la pasta de qué manera entonces? porque lo que tengo es esa capa delgada y uniforme en este momento. Ya los tornillos están apretados, cuando trato de apretarlos mas ya se me resbala el destornillador. Lo unico que se me ocurre hacer es bajar nuevamente todo el sistema, volverlo a limpiar y en vez de usar MX-2, usar AS5 como pasta térmica y tal vez en una cantidad un poco mayor. Lo de la foto la podría tomar si tuviera la board desmontada, pero en este momento ya tengo todo ensamblado y no hay forma de tomar ese perfil pero por lo que pude ver todo está haciendo un contacto minimamente bueno.

Sinceramente oesoto no creo que pueda bajar mucho la temp con ese disipador. Si quiere hacerlo necesariamente tiene que comprar una solución por aire mejor o usar el bloque de rl que trae.

Anoche le conecté un fan de 120MM a 2800RPM pegandole directamente al NB y solo me pudo bajar como 5 ó 6 grados de temperatura. Quedando a 43 grados en IDLE. Creo que si me va a tocar meterme necesariamente en la RL porque como veo las cosas cualquier dia se me muere la board con esas temperaturas :S

Otra cosa que se me ocurre es llenar el espacio que hay entre la placa delgada y el disipador. Esto es aumentar el area por donde el calor pueda transferirse de la placa al resto del disipador. Esta area como ya mencione solo parece ser la sección de tubo de cobre de los heatpipes y por eso es tan limitada la transferencia de calor al resto del disipador.

Esta parte no la entendí :\ Me la podrías indicar en una de mis fotos?

Creo que ya con esto me estoy desviando un poco del tema. Si en algo molesto podemos mover estos posts a un nuevo tema donde igualmente podría tratar la asesoría en la compra de la RL que parece será la solución definitiva.

Gracias
 
Hagale con el nuevo foro entonces y sacamos el offtopic de aca.

lo de la foto es para mirar el disipador central por el otro lado al que esta mostrando en las fotos. Para ver si entre la placa y el disipador hay espacio para que deslice dentro una lamina de cobre delgada que ayude a llenar ese hueco. Casi seguro esa placa esta pegada al disipador con el mismo pegante que le colocaron al bloque de rl. Es bastante posible quitarlos pero mire primero si llenando ese espacio puede mejorar un poco mas temps
 
Ok, ya entendí.

Creo que ahí si hay un espacio pero la verdad muy pequeño. Ese espacio se forma por la unión de los HeatPipes en ese lugar. Por lo que pude ver mientras manipulaba ese sistema es poco lo que se puede hacer ahí :s Tenía ganas de repetir el trabajo con AS5 pero comparando una imagen de las temperaturas antes de todo el trabajo y después del trabajo. Veo una reduccion de 2 grados en la temperatura del NB.

Como había comentado en el post anterior a este, ya probé con Fans a altas revoluciones (y por tanto con mucho ruido) tanto sacando como metiendo aire de esa zona con una ganancia muy baja y no suficiente para operar la board en condiciones normales bajo Overclock.

Estaba mirando refrigeración líquida y me llamó mucho la atención una solución externa por ser lo menos invasivo posible y al mismo tiempo facil de hacerle mantenimiento.

http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16835127006

Esto sería para hacer un ciclo Kit ---> CPU ----> NB -----> Kit y lograr con esto temperaturas decentes.
 
Ok, ya entendí.

Creo que ahí si hay un espacio pero la verdad muy pequeño. Ese espacio se forma por la unión de los HeatPipes en ese lugar. Por lo que pude ver mientras manipulaba ese sistema es poco lo que se puede hacer ahí :s Tenía ganas de repetir el trabajo con AS5 pero comparando una imagen de las temperaturas antes de todo el trabajo y después del trabajo. Veo una reduccion de 2 grados en la temperatura del NB.

Como había comentado en el post anterior a este, ya probé con Fans a altas revoluciones (y por tanto con mucho ruido) tanto sacando como metiendo aire de esa zona con una ganancia muy baja y no suficiente para operar la board en condiciones normales bajo Overclock.

Estaba mirando refrigeración líquida y me llamó mucho la atención una solución externa por ser lo menos invasivo posible y al mismo tiempo facil de hacerle mantenimiento.

http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16835127006

Esto sería para hacer un ciclo Kit ---> CPU ----> NB -----> Kit y lograr con esto temperaturas decentes.
Esa seria una mejor opcion, un kit que ya venga solo para armar y acomodar, si no se quiere hacer ninguna modificacion el case o romperse un poco la cabeza.

Pero mijo por ese precio podria armar un sistema mejor y customs solo CPU WB, Radiador, Pumps, Reservoirs, Coolers, Fittings, Tubings, Clamps. Con partes mejores y que tenga reemplazo en un futuro si requiere.

Saludos
 
Pues a ver. En este momento en el case tengo espacio en la parte de arriba para un radiador de 2 Fans de 120mm pero para ese radiador habría que comprar las boquillas y una cosa que se llama Fan Shroud que aun no entiendo para qué necesita eso el radiador por lo que el precio del mero radiador podría subir hasta los 150 dolares.

Tengo 2 Bahías 5.25 libres donde podría ir un Reservoir 5.25 y me gustaría al mismo tiempo tener una bomba en la otra bahía 5.25 pero no las he visto hasta el momento. Solo vi una bomba con reservoir en una sola bahía 5.25 y cuesta un ojo de la cara :S

Por eso estaba pensando mas bien en ese Kit externo que he visto que le dan buena calificación en los reviews a pesar de que todos lleguen a la conclusión de que es algo costoso y pues si llega a funcionar bien ahora entonces creo que en el futuro podría trabajar algo mejor teniendo en cuenta que los diseños de procesador y chips en general con el paso del tiempo tienden a producir menos calor.

El bloque para la CPU iría por aparte y me gustó bastante este a pesar de su alto costo con los respectivos conversores a tubería de 3/8" que es la que usa por defecto el kit.

http://www.cool-z.com.au/zenshop/images/apogee_gtx-ultimatecooling.png

o que configuración tenés en mente que me salga mas barata y que igualmente disipe el calor bien?
 
Ese KOOLANCE EX2-750BK si se fija solo viene la bomba y radiador en una carcasa externa muy bonita. NO trae bloques por lo que le tocaria comprar uno para el cpu.

Tiene espacio para un radiador de 2x120mm por lo que esta cotizando de ese tamaño pero no entiendo como la cuenta se la sube a 150 dolares solo el radiador. Nisiquiera uno de 3x120mm con 6 ventiladores vale eso.

El Fan Shroud(en español se conoce como carenado) es simplemente un elemento encargado de separar los ventiladores de las aletas del radiador esto con el fin de dar espacio a que los ventiladores creen el vacio necesario para provocar el flujo de aire a través de las aletas del radiador y no suceda el fenomeno que muchos llaman el de ventiladores ahogados. Además hace la función de ducto para asegurar que todo el aire pasa a través de las aletas de forma uniforme y no se pierda por los lados del ventilador.

Este elemento es necesario solo cuando el radiador no dispone fisicamente de una separación entre las aletas y el ventilador. Como por ejemplo los radiadores caseros que se hacen a partir de radiadores de calefacción de carro. Su merce sabe que yo tengo un radiador construido artesanalmente y teniendo en cuenta eso fabrique el mio con una separación de 1cm. Ese espacio fue suficiente para que mis sunon(ventiladores de 38mm de espesor) no se "ahogaran"

Los radiadores comerciales generalmente vienen con un carenado formado por los laterales externos del radiador que se doblan para hacer los orificios donde se atornillan los ventiladores.

El asunto de manteniento en las rl es demasiado sencillo. Si su sistema esta sellado totalmente es posible que no necesite meterle mano en 2 años. En estos dias desmonte el mio( para ver si inicio el mod de llevar al campus) despues de 22 meses de uso continuo y el único mantenimiento fue limpiar el radiador de polvo y los pelos de la mascota.

Finalmente le tengo un recomendado. Hace rato estoy detras de este sistema y si tuviera la plata lo mandaba pedir inmediatamente. Es muy simple, instalarlo es brutalmente sencillo, trae una excelente bomba y bloque de cpu todo montado en uno, tubos de alta calidad, radiador de cobre, liquido de buenas propiedades, 2 ventiladores y todo lo necesario para armarlo. Además permite ampliarlo para incluir bloque para el chipset y la vga sin perder su rendimiento. En definitiva para mi es la mejor elección precio rendimiento que existe.
Solo lo he visto en esta tienda pero según me comentaron es una tienda buena
http://www.petrastechshop.com/swh2cocpulic1.html
Página oficial del producto
http://www.swiftech.com/products/h20-220-compact.asp
el hermano pequeño. Es el mismo kit pero viene con radiador de 120mm en lugar del doble que trae el otro.
http://www.petrastechshop.com/swh2cocpulic.html

edit: no puede ser ...cuando estaba escribiendo estaba en stock y ahora que le di al link se acabaron...LOL
edit2: Esta en newegg y mas baratoooo :eek:mg :circulos
http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16835108105
 
Ese kit se ve como bien pero veo que toma mucho espacio de la parte del radiador y ahí no es que tenga mucho espacio disponible que digamos.

Lo que me pareció interesante fue esta gráfica

http://us.st11.yimg.com/us.st.yimg.com/I/yhst-65556269779593_1997_35362047

Según lo que veo si en esa tabla cambio VGA por Chipset podría llegar a un OC extremo con este Kit.

En el caso del Kit Exos de Koolance, estaba pensando hacerle juego con este bloque http://www.petrastechshop.com/swapgtxcpuwa.html y ahí tendría lo necesario ya para armar mi sistema. Mi preocupación con ese sistema es el rendimiento que me pueda dar. Ellos prometen 700W de disipación pero realmente no se como medir si eso es bueno o no. Mi procesador tienen en sus especificaciones un Thermal Power de 130W que no se si se refieran a lo mismo. En caso de que si, sería dedicar esos 130W al procesador y el resto de los 700 a ese condenado chipset.

Cuando estuve mirando los radiadores siempre tuve en mente un Thermochill o similar que dicen que es lo mejor en radiadores. Un radiador de esos cuesta 120 dolares + 20 del Fan Shroud que parece que no es totalmente necesario, ahí casi se van 150 dolares.

Al mismo tiempo que vi eso, vi este kit de Reservoir + Bomba para 2 bahías 5.25 y yo tengo en mi torre ese espacio perfecto para ubicarla pero no se que tan buena sea la bomba incluida.

http://www.performance-pcs.com/catalog/index.php?main_page=product_info&cPath=367&products_id=23046

Tengo duda con ese producto porque me pongo a ver algo similar y miren la diferencia abismal de precios que hay :S

http://www.performance-pcs.com/catalog/index.php?main_page=product_info&cPath=367&products_id=21400

Entre mas leo y busco, mas preguntas me salen :\

Mi intención con este tema entonces es recibir de parte de ustedes la ayuda respectiva para elegir las partes o un kit completo y llevarlo hasta el armado porque estoy decidido a meterme en un sistema de estos así solo cuente en este momento con 200.000 pesos xD ............... tengo que empezar a mirar como me endeudo para sacar el resto :nervios: :p
 
Ese kit se ve como bien pero veo que toma mucho espacio de la parte del radiador y ahí no es que tenga mucho espacio disponible que digamos.

Lo que me pareció interesante fue esta gráfica

http://us.st11.yimg.com/us.st.yimg.com/I/yhst-65556269779593_1997_35362047

Según lo que veo si en esa tabla cambio VGA por Chipset podría llegar a un OC extremo con este Kit
el espacio del radiador siempre va a ser el mas grande y si se refiere a la posición que muestra la foto. Una vez que el sistema este lleno de liquido y se saquen todas las burbujas usted puede poner el radiador donde quiera. A menos que el radiador quede por debajo del nivel de la bomba en cuyo caso puede mandar hacer un deposito pequeño en acrilico que junto con los racores no le sale en mas de 20k. Es un desperdicio gastar 40 dolares en un deposito importado cuando eso se lo hacen en cualquier parte donde trabajen con acrilico. El mio es de acrilico blanco y ha soportado cualquier cantidad de trato con cero fugas.

En el caso del Kit Exos de Koolance, estaba pensando hacerle juego con este bloque http://www.petrastechshop.com/swapgtxcpuwa.html y ahí tendría lo necesario ya para armar mi sistema. Mi preocupación con ese sistema es el rendimiento que me pueda dar. Ellos prometen 700W de disipación pero realmente no se como medir si eso es bueno o no. Mi procesador tienen en sus especificaciones un Thermal Power de 130W que no se si se refieran a lo mismo. En caso de que si, sería dedicar esos 130W al procesador y el resto de los 700 a ese condenado chipset.
En el radiador se retira el calor que el agua recibio en los bloques pero como el agua tiene una alta inercia térmica la diferencia entre la temp de entrada y salida del agua de lo bloques o del radiador es cuando mucho 1.5C.(lo normal es menos de 1C).

El chipset de su board se calienta no porque disipe mucho calor. Se calienta porque el disipador de fabrica es muy malo(algo increible para una board tan cara). Según las specs de intel ese chipset no pasa los 25W de disipación por lo que ponerle un radiador de 700w no le va a ayudar a bajar mucho la temp si el bloque que va encima del chipset no retira el calor rapidamente de él.

Cuando estuve mirando los radiadores siempre tuve en mente un Thermochill o similar que dicen que es lo mejor en radiadores. Un radiador de esos cuesta 120 dolares + 20 del Fan Shroud que parece que no es totalmente necesario, ahí casi se van 150 dolares.
Dicen que son los mejores porque son los mas caros. Las pruebas indican que efectivamente pueden disminuir la temp del agua un grado con menos flujo de aire pero en la practica cualquier radiador doble medio decente puede disipar 500W. Sinceramente la única ventaja que le veo a esos thermochill es la baja caida de presión. Pero nuevamente con una bomba decente eso no es problema.

Al mismo tiempo que vi eso, vi este kit de Reservoir + Bomba para 2 bahías 5.25 y yo tengo en mi torre ese espacio perfecto para ubicarla pero no se que tan buena sea la bomba incluida.

http://www.performance-pcs.com/catalog/index.php?main_page=product_info&cPath=367&products_id=23046

nuevamente creo que se esta dejando llevar por el precio. viendo las especs no veo mas que una bomba de acuario metida en un depo de acrilico y por eso estan cobrando 80 dolare??? simplemente absurdo
incluso encontre review
http://www.martinsliquidlab.com/XSPC-DualBay-ReservoirPump-Review.html
y como le comente veo menos rendimiento que mi bomba de acuario de 40k pesos colombianos.

Tengo duda con ese producto porque me pongo a ver algo similar y miren la diferencia abismal de precios que hay :S

http://www.performance-pcs.com/catalog/index.php?main_page=product_info&cPath=367&products_id=21400
Nuevamente es un deposito de acrilico con una bomba koolance metidos en una bonita caja de acero. Si la bomba fuera al menos una liang ddc-3.1 se lo pago..pero si nos ponemos elitistas sino es laing, danger den, swiftech no vale la pena pagar de mas. (estas son solo marcas comerciales para bombas de rl. Las minibombas de fabricantes destacados como parker, micropump, iwaki etc son harina de otro costal).

Mi intención con este tema entonces es recibir de parte de ustedes la ayuda respectiva para elegir las partes o un kit completo y llevarlo hasta el armado porque estoy decidido a meterme en un sistema de estos así solo cuente en este momento con 200.000 pesos xD ............... tengo que empezar a mirar como me endeudo para sacar el resto :nervios: :p[/QUOTE]

con 200k se puede hacer su propia rl...:p:p
 
Bueno lo que veo es que Oscar no quiere como dije antes romperse la cabena, el esta buscando un kit con el que pueda disipar mejor la temperatura de Chipset de su Mother que es lo que mas le preocupa e igualmente le sirva para el CPU.

Ya con el KOOLANCE EX2-750BK tendria todo faltaria el CPU WB y con el Swiftech Apogee™ GTX mas un par de Fittings que exlentes seria estos Koolance Nozzles, 3/8" con no tendria mas nada que buscar.

En total serian unos aproximadamente $ 315 USD que por esa cantidad de dinero podrian armar una Customs.

Pero igual que usted yo no queria romperme la cabeza y decidi comprar la Kandalf y mejorar su sistemas como CPU WB, Bomba, Reservoirs, Fittings, Tubbings, etc. Los cuales me gaste unos $ 220 USD.

Ahora el otro sistema Swiftech H20-220 Compact CPU Liquid cooling system tambien se ve bueno y esta en stock aqui por un mejor precio.

Las paginas para comprar piezas les puedo recomendar, Jab-Tech, Petra's Tech Shop, Danger Den, Perfonmance-PCS en las 4 he comprado no he tenido problemas, salvo el Petra's que su envio Ground toma unos 7 dias donde tendrian que ser unos 5 dias.

Ahora que esta dispuesto hacer...

Un sistema Custons que le prodria recomendar:

CPU Wather Block -> Swiftech Apogee™ GTX CPU Waterblock $ 79.99
Pums -> Laing DDC w/ Petra'sTech DDCT-01s Top Combo $ 99.95
Radiator -> Black Ice GTX 240 $ 99.95 (Uno bueno de 120x2 trabaja mejor que uno regular que 120.3)
Fans -> 120mm Yate Loon D12SM-12 Case Fan - Black (70.5 CFM, 33 dBA) $ 5.95 x3
Reservoirs -> Swiftech MCRES-MICRO Hi-Flo Reservoir $ 19.95
Fitting -> D-Tek High-Flow Fitting (G 1/4" Thread, 3/8" OD) $ 2.30 x 6
Tubins -> Tygon R-3603 3/8" ID 1/2" OD Chemical Tubing $ 1.75 x 10
Clamps -> Plastic Tubing Clamps - Black $ 0.40 x10
Water Additives -> Feser One - UV Color - F1 - Coolant $ 19.95

Total: $ 372.94 USD.

Saludos
 

Los últimos temas