Busqueda de la solución a mis altas temperaturas en la board Asus Maximus Extreme

Oesoto

Director de Comunidad
Miembro del equipo
28 Abr 2004
27,709
Yo en este momento tengo la board desbaratada. Le retiré todos los disipadores del NB, SB y Mosfets para aplicarle a todo Arctic Cooling MX-2. Ya luego de eso si me pongo a buscar los límites que pueda con la refrigeración actual y les estaré contando ;)
 
OK. Entonces empecemos a aterrizar un poquito las cosas entonces.

El bloque para la CPU - Me sigue sonando este http://www.petrastechshop.com/swapgtxcpuwa.html

El bloque para el NB, es algo que no puedo negociar porque cambiar el bloque del NB implica que dejo los dos bloques de los Mosfets y el bloque del SB sin ayuda y por el diseño de la vcard, espacio en la parte del SB no hay. YorkiS está logrando muy buenas temperaturas (49 grados en Full Load para el NB) con el disipador de esa board y eso es lo que quiero lograr.

Lo del deposito si estamos de acuerdo. Se ve muy sencillo el diseño para el costo pero viendo costos de bombas, casi todas andan por los 70 dolares y por eso fue que vi que el combo estaba a un precio mas razonable.

Finalmente para el radiador, podría cambiarlo por este Swiftech http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16835108086 y el costo es muchisimo mejor. Creo que es el mismo radiador que incluye el kit que me comentaste.

Por cierto para el Kit, a esto me refiero que es lo que me podría estorbar.

radiatorwt4.gif


Por cierto, ese kit no tiene reserva, verdad?

Finalmente una imagen de como me gustaría ubicar las cosas en mi torre.



y respondiendo a Yorkis la idea es ojalá un Kit para precisamente no romperme tanto la cabeza, pero si mejor tengo un poco de paciencia y buscamos todo por partes con mejor rendimiento y a un costo inferior o similar pues mucho mejor. El kit de Swiftech no me choca porque solo sería conseguir un poco de tubería mas para extender la cobertura al NB y listo.
 
es exactamente el mismo radiador.

Con respecto a la bomba que compro yorkis la ddc3.2 es la misma switech mcp 355. EL kit que menciono tiene una mcp 350 la cual tiene exactamente las mismas especificaciones de la mcp 355 salvo la presión máxima pero esta solo es util cuando se usa en un sistema altamente resistivo. Estoy hablando de los bloques de cpu, vga y chipset con microcanales o con jets. Recuerden que la función de la bomba es suplir la solo la perdida de energia que viene de la resistencia del sistema. No quiere decir que si tienen una bomba de 4.5m de cabeza esa va a ser la presión en el sistema.

No se cual es la temp ambiente del lugar donde vive yorkis por lo que no puedo decir por que tiene menos temp en el NB. Lo que he mencionado del disipador es por las fotos de oesoto y por lo he aprendido de transferencia de calor.

Con respecto al deposito en el kit. Este esta incluido en el radiador y la posición no es la única como le comente si quiere puede poner el radiador en donde quiere y prescindir de la reserva o mandar a hacer una reserva pequeña que pueda colocar en uno de las bahias de 5 1/4 para facilitar el llenado(cosa que no se hace muy seguido a menos que desmonte todo)

Concluyendo mi decisión por el kit es bastante fuerte simplemente porque tiene todo lo bueno de las rl a un buen precio:
bomba: una mcp350: mas que suficiente para un sistema con 3 bloques y radiador doble
bloque cpu: un apogee gt. Es un bloque muy bueno y practicamente igual al apogee gtx. 1C de diferencia en promedio por cada 100W no justifica pagar de mas.(0.01c/w)
bomba+bloque todo en uno= ahorro de espacio
deposito: incluido en el radiador= mas ahorro de espacio
 
El kit me suena bastante por lo del precio y porque parece que aguanta lo que necesito. Sería entonces conseguir tubería adicional y las abrazaderas para esa tubería y adaptarla al bloque del NB porque la board trajo los adaptadores necesarios para las mangueras.

Algun comentario adicional?

Gracias

BTW, un relojito Casio que tengo por aquí siempre me está marcando temperaturas entre 22 y 25 grados pero el reloj está en una habitación con mala ventilación. En el lugar donde está ubicado el PC hay mejor temperatura o por lo menos uno mismo se siente mas fresco en donde está el PC que en esta habitación.
 
yorkis esta utilizando el bloque de rl para el chipset??

49C usando el bloque stock no es muy buena temp que digamos. Esa vaina que viene stock no puede funcionar bien como esta diseñado.

En xtremesystems han logrado hasta 10C menos que el bloque stock con un bloque de verdad para el chipset. Pero esto involucra el gasto de disipadores adicionales para los mosfets y el southbridge.
http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?t=164610

Pero como quiere usar el bloque que trae la board lo unico que tiene que comprar es tubo de 3/8" y las abrazaderas. Si mal no estoy ese bloque trae racores para manguera de 3/8" por lo que no necesita adaptarle nada.

El termometro que tengo también viene en un reloj y muestra que la temp de mi cuarto es 3C mas alta que el resto del apto. Le pega el sol toda la tarde y el calor del pc lo convierten en el sauna de la casa.
 
Estaba viendo otras opciones pensando en que a futuro uno quiera cambiar el bloque para la CPU y pueda seguir usando la bomba y vi este kit.

http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16835108076

Como veo las cosas estaría decidiendome entre esos dos kits y tratando de usar el espacio que tengo en la parte superior de la torre para ubicar el radiador internamente y no externamente como lo muestran en las fotos.

La Vcard que tengo en estos momentos no deja hacer ningun trabajo sobre el SB, reemplazar esos bloques sería algo a futuro pero yo creo que cuando eso pase ya habré cambiado la board por alguna otra.
 
No se cual es la temp ambiente del lugar donde vive yorkis por lo que no puedo decir por que tiene menos temp en el NB.
Donde vivi tenemos aire central en toda la casa y la temperatura que se mantiene esta entre 74-76 Grados F unos 23.5-24.5 en grados C.

yorkis esta utilizando el bloque de rl para el chipset??
Si mijo tengo refrigerado mi NB con el bloque de stock.

En xtremesystems han logrado hasta 10C menos que el bloque stock con un bloque de verdad para el chipset. Pero esto involucra el gasto de disipadores adicionales para los mosfets y el southbridge.
Si mijo es verdad con Bloque para el NB independiente yo podria lograr temperaturas mas bajas yo diria que las mismas que marca mi PC sin voltajes en mi NB, pero pensar en esto seria unos $ 100 o + ya que hay que comprar bloque para el NB, SB, Mosfets.

Pero como quiere usar el bloque que trae la board lo unico que tiene que comprar es tubo de 3/8" y las abrazaderas. Si mal no estoy ese bloque trae racores para manguera de 3/8" por lo que no necesita adaptarle nada.
No tendria que comprar los fittings de 3/8" los que trae son de 1/2" Aqui le recomiendo comprar los de presion de Koolance .
Sino los fittings y Clams que le recomende aqui

Saludos
 
Yo lei una vez, no me acuerdo en donde, que da mejores resultados en cuanto a disipasion termica colocar la pasta, esparcir una capa y luego pasarle un pañito para quitar la pasta, supuestamente con eso queda cubiertos de pasta los microscopicos huecos en la superficie irregular del componente y garantiza un mejor contacto entre el componente que genera el calor y el que se encarga de disiparlo. Si mas no recuerdo lo hicieron con un athlon xp y le bajo como 2 o 3 grados a diferencia de aplicarla como comunmente se hace. No se si eso sea cierto o recomendable pero lo decia a ver si te sirve de algo.
 
uufff 370 dolares...mucha plata..incluso deberia incluir el bloque de la vga y el chipset si piensa gastar tanto..

El bloque para la VGA me parece bobada viendo que esa tarjeta se va a poner algo obsoleta este mismo año y para el chipset ni modo por lo que ya se había comentado.

370 dolares puede ser mucha plata pero si es una solución que me puede durar muchos años (donde solo tenga que cambiar bloques si cambia la medida de los sockets y cosas así) yo trataría de hacer el esfuerzo.

Yo lei una vez, no me acuerdo en donde, que da mejores resultados en cuanto a disipasion termica colocar la pasta, esparcir una capa y luego pasarle un pañito para quitar la pasta, supuestamente con eso queda cubiertos de pasta los microscopicos huecos en la superficie irregular del componente y garantiza un mejor contacto entre el componente que genera el calor y el que se encarga de disiparlo. Si mas no recuerdo lo hicieron con un athlon xp y le bajo como 2 o 3 grados a diferencia de aplicarla como comunmente se hace. No se si eso sea cierto o recomendable pero lo decia a ver si te sirve de algo.

Gracias por el comentario. Lo de la pasta térmica ya lo voy a dejar de lado porque ya me cansé de estar haciendole trabajos a la board. Mas bien la dejo quieta.
 
pues el cambio de bloques tampoco le veo gracia..ya comento que los cpu van a ir bajando sus necesidades de disipacion al reducir los procesos de manufactura y el cambio de socket es solo cambiar la placa que trae los huecos.

A lo que voy es que tampoco necesita gastarse tanta plata por una diferencia de no mas de 5C en los componentes.

ya le comente del bloque de cpu, deposito,radiador y de pronto la bomba son muy costosas para lo que necesita. ya es su decision si se quiere llevar por el mas caro es mejor..
 
Si, eso no lo había tenido en cuenta. La placa universal que venden.

Ahora me gustaría comparar las dos soluciones. Esta de 350 contra el otro kit de 150. Que diferencia hay pues para tener una diferencia de precios tan grande?

De que se pierde uno al comprar una solucion de 100 o 150 dolares menos si supuestamente ambas están orientadas a solucionar el mismo problema? Eso es lo que aun no entiendo :\

y pensandolo un poco, a mi si me gustaría tener una solución que sea altamente expandible a futuro. Es decir, si un dia me dio por ponerle refrigeración líquida a los Mosfets, a la Vcard y al SB que lo pueda hacer tranquilamente sin tener que preocuparme por que el sistema actual no sea capaz de aguantar todo eso al mismo tiempo. Tal vez con esto esté respondiendo a mi pregunta anterior pero al ser Noob en esto no tengo como sustentarlo ni estoy convencido 100% de mis pensamientos.
 
Estaba viendo otras opciones pensando en que a futuro uno quiera cambiar el bloque para la CPU y pueda seguir usando la bomba y vi este kit.

http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16835108076

Como veo las cosas estaría decidiendome entre esos dos kits y tratando de usar el espacio que tengo en la parte superior de la torre para ubicar el radiador internamente y no externamente como lo muestran en las fotos.

La Vcard que tengo en estos momentos no deja hacer ningun trabajo sobre el SB, reemplazar esos bloques sería algo a futuro pero yo creo que cuando eso pase ya habré cambiado la board por alguna otra.
Oscar me parece muy conveniente para usted ese Kit trae todo lo necesario. Con ese prodria refrigerar lo que realmente usted quiere, NB y CPU.

uufff 370 dolares...mucha plata..incluso deberia incluir el bloque de la vga y el chipset si piensa gastar tanto..
Huy montarle Bloque a la VGA puede ser muy bonito y elegante pero lo que cuesta un Bloque es mucho dinero, mi punto de vista es una VGA con WB seria para un tiempo lago con ella, mientras que con el coolers de stock en cualquier momento se puede hacer un upgrade, es mas facil de salir de ella.

Ahora si no se cuanta con una Mother que tenga un Bloque con elque se le pueda refrigerar con H2O y si se le quiere refrigerar con esto, si vale la pena, pero regresamos al mismo punto en contra que plantie anteriormente.

Yo por ejemplo estube apunto de comprar un bloque para la VGA pero en un par de meses la pienso cambiar se imaginan lo dificil que sera venderla. Tambien pordria venderla montandole su disipacion de stock y vender el bloque por aparte pero quien me garantiza vender ese bloque confused: mientras que con su dsipacion de stock pienso se venderia mas rapido.

Ahora me gustaría comparar las dos soluciones. Esta de 350 contra el otro kit de 150. Que diferencia hay pues para tener una diferencia de precios tan grande?.
A cuales te refieres exactamente.


Saludos
 
Si, eso no lo había tenido en cuenta. La placa universal que venden.

Ahora me gustaría comparar las dos soluciones. Esta de 350 contra el otro kit de 150. Que diferencia hay pues para tener una diferencia de precios tan grande?

De que se pierde uno al comprar una solucion de 100 o 150 dolares menos si supuestamente ambas están orientadas a solucionar el mismo problema? Eso es lo que aun no entiendo :\

y pensandolo un poco, a mi si me gustaría tener una solución que sea altamente expandible a futuro. Es decir, si un dia me dio por ponerle refrigeración líquida a los Mosfets, a la Vcard y al SB que lo pueda hacer tranquilamente sin tener que preocuparme por que el sistema actual no sea capaz de aguantar todo eso al mismo tiempo. Tal vez con esto esté respondiendo a mi pregunta anterior pero al ser Noob en esto no tengo como sustentarlo ni estoy convencido 100% de mis pensamientos.

parece que no vio que el kit que le recomiendo esta en newegg en 140 dolares mas shipping
http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16835108105

la diferencia de precios son:
+25 en la bomba..mayor presión maxima disponible...sirve cuando se utilizan varios bloques muy restrictivos como aquellos que usan impacto de jet o micro canales. La bomba puede llegar a ser mas ruidosa que la mcp 355 y por supuesto consume mas corriente.

+40 bloque cpu..diferencia con el gt segun fabricante 1C por cada 100W en el cpu.

+50 radiador...no he visto review del radiador de 99.95us por lo que eso de que es mejor que un radiador regular de 3x120mm es discutible y muy posible que sea marketing de la empresa. Sobre todo no dicen cual radiador triple regular. Uno triple regular seria uno hecho de un radiador de carro como el mio pero uno comercial dificilmente podria ser regular.

+20 deposito...20 dolares por un pedazo de acrilico pegado y racores no metalicos..eso se puede mandar a hacer y no salen ni 5 dolares.

el resto de carpinterias si pueden ser hasta necesarias sobre todo por estetica porque las abrazaderas que venden en colombia son bien feas. :p

el kit de 199 dolares tiene la ventaja de incluir la mejor bomba pero trae el mismo bloque de cpu que el kit de 140 dolares.

Para mi el único defecto del kit es que en caso de que por algún motivo se le dañe la bomba le toque pedir reemplazo directamente con el fabricante. pero de resto me parece que esta muy bien de precio.

En parte creo que se estan subiendo mucho los precios porque quieren comprar todo y para eso deben preparse para pagar la marca.

finalmente les dejo algo bastante útil. Un simulador para estimar caidas de presión y caudales que se pueden obtener con gran variedad de bombas comerciales. Incluidas las opciones que aca se estan mencionando.

y mis resultados usando la bomba que trae el kit de 140 dolares con todos los bloques instalados incluyendo cpu, mosfets, 2 chipse, vga y un poco mas de 1.5 metros de tubo de 3/8".
 

Archivos adjuntos

  • MartinsWaterCoolingFlowRateEstimatorv2_5.rar
    164.5 KB · Visitas: 112
Bueno veo que no quiere recibir mi consejo de usar el criterio precio/rendimiento y simplemente esta evaluando por precio. Mas caro no quiere decir mejor.
o por lo menos optimo.

Empezando con el bloque de cpu. el gtx puede ser bonito pero el D-TEK FuZion es mejor y mas barato
aunque en jab-tech con lass rebajas estan al mismo precio
http://www.jab-tech.com/CPU-Blocks-c-239.html

Otra cosa que tiene que tener en cuenta es que los dos bloques tienen su mejor rendimiento con sistemas de 1/2" por lo que o compra los racores de 3/8"(con la consecuente perdida de rendimiento por el que esta pagando de mas) o definitivamente monta todo su sistema de 1/2".

la bomba danger den D5 es la misma mcp655. Las dos son renombradas a partir de la laing D5 y se diferencian basicamente en que si tienen o no el potenciometro para variar las rpm de la bomba. Ahora mire lo que dicen en la pagina de DD
"This new version also allows the "tuning" of the flow with a built in reostat. Danger Den recommends running the pump on the #5 Setting." Osea el potenciometro sirve para 3 cosas ..

bomba entonces esta
http://www.jab-tech.com/Swiftech-MCP655-B-12-VDC-Pump-Without-speed-controller-pr-3803.html
no trae el potenciometro y se ahorra unos dolaritos que puede invertir en otros menesteres

Radiador que mas da ya lo escogio
Solo le recuerdo que en un radiador se llega a un punto en el que no importa que tan bueno/caro sea. El limite siempre es la temperatura ambiente.

un detallito el radiador tiene una rosca diferente a la de la mayoria de radiadores por lo que tiene que buscar racores de estas caracteristicas
http://www.petrastechshop.com/aqhifig3th1o.html

si tuviera la plata me compraria este
http://www.jab-tech.com/Black-Ice-GT-Stealth-240-Xflow-Black-pr-3424.html

la reserva ya sabe mi opinión y ahora que estaba revisando me acorde que he leido de problemas de fugas especificamente en ese tipo de deposito que usan bahias de 5 1/4
 
No es que no quiera recibir los consejos. Es que mas bien me decidí por conseguir las partes por separado como para conseguir lo mejor de cada cosa. Por eso me desanimé con los Kits y me animé con las partes por separado porque hoy me llegó una ayudita extra :)

El bloque D-Tek Fusion no lo había visto. Ese lo he visto en muchas fotos de gente que pone sus sistemas de RL. Me suena ese bloque y mas su precio en Jab-Tech.

Todo el sistema me gustaría montarlo con 1/2" para tener el mejor flujo posible. El problema es que uno se pone a buscar las piezas por separado y no todas ofrecen 1/2". Ese es uno de los temas que mas me confunden porque a la hora de buscar los conversores de diametros simplemente me pierdo :S pero bueno, ya cuando decida sobre las partes podría mirar ese tema.

Lo del potenciometro lo leí y pues para eso podría considerar entonces esta de velocidad fija

http://www.dangerden.com/store/product.php?productid=274&cat=23&page=1

o esa Swiftech que en Newegg está casi al mismo precio. Aunque la idea sería conseguir la mayor cantidad de partes en el mismo lugar para no gastar mucho en Shipping. Lo que me gusta de la Danger Den es que tiene una placa en la base con lo que podría idearme algun tipo de soporte en lata en la había de 5/4 y ubicarla por allá un poquito escondida y cerca al radiador.

En cuanto al radiador estaba viendo unas fotos de mi torre por parte de gente que la ha modeado y han podido ubicar un radiador de 3 fans. Yo tengo quien me colabore rompiendo la torre para acomodar el radiador y por eso estaba pensando en el Thermochill de 3 Fans. Ese radiador es caro pero no se, por qué la diferencia tan grande de precios?. Por ejemplo ese Black Ice a 50 dolares y el Thermochill a 120. Eso debe tener su guardado y por eso es mi temor a buscar partes de bajo costo viendo partes iguales de marca reconocida a mas alto costo. Lo primero que se me viene a la cabeza es que esa diferencia de precio se ve reflejada drasticamente en el rendimiento. Eso es lo que piensa uno como comprador, obviamente hablando desde mi infinita ignorancia en el tema :\
 
En cuanto al radiador estaba viendo unas fotos de mi torre por parte de gente que la ha modeado y han podido ubicar un radiador de 3 fans. Yo tengo quien me colabore rompiendo la torre para acomodar el radiador y por eso estaba pensando en el Thermochill de 3 Fans. Ese radiador es caro pero no se, por qué la diferencia tan grande de precios?. Por ejemplo ese Black Ice a 50 dolares y el Thermochill a 120. Eso debe tener su guardado y por eso es mi temor a buscar partes de bajo costo viendo partes iguales de marca reconocida a mas alto costo. Lo primero que se me viene a la cabeza es que esa diferencia de precio se ve reflejada drasticamente en el rendimiento. Eso es lo que piensa uno como comprador, obviamente hablando desde mi infinita ignorancia en el tema :\

Es precisamente el consejo que no me esta recibiendo.El de comprar por precio y esperar que por ser mas caro tenga una magia oculta que lo haga tener mejor rendimiento que los mas baratos. Como ya le mencione en radiadores no importa que tan bueno sea, el limite siempre es la temp ambiente. Lo del kit es porque me gusta, pero siempre es mejor comprar por separado a menos que el kit represente un ahorro con respecto a comprar las mismas partes separadamente. como es ese caso.

lo de la rosca es sencillo. Si decide hacerlo de 1/2" solo tiene que buscar que la rosca sea la misma. Por ejemplo la mayoria tiene G1/4. pero por ejemplo el thermochil la trae de G3/8 por lo que tiene que buscar los racores que le coloque en el mensaje anterior.

La diferencia de precio entre los thermochil y los otros:
+no pueden ser por materiales porque casi todos sus similares usan tubos y aletas de cobre.
+Por diseño de las aletas es posible pero por mas densidad de aletas que puedan colocar en un radiador doble no va a poder igualar el area que tiene uno triple.
+por procesos quimicos que apliquen al radiador tampoco creo porque incluso los venden sin pintura lo que evita perdidas de rendimiento por la resistencia termica de la pintura.
+el radiador no tiene componentes mecanicos o electronicos que impliquen una mejora en el rendimiento entonces por ahi tampoco es.

En fin creo que puede ser en parte por el sobreprecio que implica ser un producto aleman, por tener mejor diseño interior que reducir caidas de presion que significan una bomba de menores prestaciones(pero con el animal de bomba que tiene en mente no es problema, incluso es posible que el hecho de ser un producto aparentemente hecho por mujeres alemanas tenga su parte en el precio.. Y no es broma
http://www.thermochill.com/pages/works 044.htm
El lugar donde hice el mio no era muy diferente. Se soldaba y probaban de la misma forma pero no eran mujeres los que trabajaban :p

Finalmente mi último intento por demostrarle que la diferencia en rendimiento no justifica pagar el doble por un radidor.

Estas tablas son de un review que se hizo para radiadores triples. Como ve esta el famoso thermochill triple de 132 dolares y el mcr 320 de 54 dolares

En esta prueba se esta midiendo la diferencia entre la temp de salida del agua del bloque de cpu y la temp de entrada del aire. A menor delta mejor es el rendimiento del radiador. Como ve ya estan ordenados por el mejor rendimiento(menor delta) y la ref de los ventiladores esta en el review.

At 600rpm:
Thermochill PA120.3 - 7k
Watercool HTSF - 8k
Watercool HTSF3-x - 8.4k
Cooltek Maxistream / Swiftech MCR 3200 - 8.4k
Black Ice GT - 9.2k
Black Ice Extreme - 11k
Alphacool NexXxos Pro - 11.2k
Black Ice GT X-Flow - 12.1k
Black Ice Extreme X-Flow - 12.3k
Alphacool NexXxos Extreme - 14k

At 900rpm:
ThermoChill - 6.2k
Cooltek - 6.9k

BIGT - 7.2k
WC HTSF - 7.3k
BIGT-XFlow - 7.3k
WC HTSF3-x - 7.4k
NexXxos Pro - 7.5k
BIX - 8.5k
NexXxos Extreme - 8.5k
BIX-XFlow - 9.5k

At 1200rpm:
ThermoChill - 4.2k
Cooltek - 5.6k

BIGT - 5.7k
BIGT-XFlow - 5.9k
BIX - 5.9k
NexXxos Pro - 6.1k
NexXxos Extreme - 6.1k
HTF3-x - 6.3k
HTSF - 6.3k
BIX-XFlow - 6.6k

Estos resultados muestran que aunque el thermochill es mejor la diferencia con el mcr 320 es a los mas 1.4 grados y esta se hace mas pequeña a medida que aumenta las rpm de los ventiladores. Sinceramente no veo una diferencia drastica en el rendimiento que justifique pagar mas del doble por un radiador teniendo en cuenta que los ventiladores que usaron seguramente no son ruidosos y a 900rpm la diferencia en deltas de temp es solo 0.7grados.

Entonces si puede y quiere un radiador triple vayase por ese mcr 320 a 54 dolares.

fuente:http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?t=77260
 
Entonces podría comprar este radiador entonces

http://www.newegg.com/Product/Product.aspx?Item=N82E16835108098

Que de hecho fue el radiador que usaron en Maximum PC para armar el Dream Machine del 2007 con la misma torre que yo tengo y refrigerando CPU Core 2 Quad y 2 Vcards en SLI.

Ahora con respecto a los fans. Me imagino que son los mismos que uno compra para ponerle a la torre, no?

Porque como parte de experimento que quería hacer para evitar la compra de Watercooling me sobraron 4 Fans Cooler Master de 1200 RPM que eran los que venían con la torre y eventualmente los podría usar aunque tambien tengo instalados 2 fans Thermaltake que tienen cada uno una perilla para controlar las RPM y tienen un rango de rotación desde las 1200RPM hasta las 2800RPM, podría comprar un tercer fan de esos para el radiador y hacer un pequeño mod para ubicar las 3 perillas en la parte frontal de la torre para controlar manualmente las RPM de los 3 fans.

o es muy exagerada esa cantidad de RPM?
 

Los últimos temas