Inversiones CDTs, Cartera colectiva u otras inversiones

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
A que número llaman para abrir ese fic?

Mira por estas lineas yo he llamado y me han atendido para Valores Bancolombia y Fiduciara Bancolombia, si tienes o alguien mas tiene dudas que desde mi experiencia le pueda compartir, lo haré sin problema pero también en esas lineas te contestan en teoría asesores especializados los cuales te pueden guiar y dar respuesta a preguntas más especializadas.

Ver el archivos adjunto 431622
 
Buen dia!!! bueno he abierto dos productos de inversión con Bancolombia, una fiducuenta y una FIC Renta fija plazo, pero me surgen un par de dudas, en la app personas cuando consulto las inversiones me aparecen dos campos uno que dice saldo disponible (saldo menor al invertido) y saldo total (saldo con rendimientos) si quisiera transferir el saldo total de la inversión, cómo es el procedimiento? ya intenté transferir desde la fiducuenta hasta la cuenta de ahorros el saldo total y no me deja, solo me deja por el saldo disponible. Y otra cosa, ven factible que ingrese la mayoria de mis ahorros en la fic renta fija plazo? teniendo en cuenta que actualmente tiene un rendimiento decente?
 
TYBA me esta pidiendo acceso al GPS y permiso para hacer llamadas, es eso normal en una app de este tipo? A quienes la tienen les pasa lo mismo?
 
Buen dia!!! bueno he abierto dos productos de inversión con Bancolombia, una fiducuenta y una FIC Renta fija plazo, pero me surgen un par de dudas, en la app personas cuando consulto las inversiones me aparecen dos campos uno que dice saldo disponible (saldo menor al invertido) y saldo total (saldo con rendimientos) si quisiera transferir el saldo total de la inversión, cómo es el procedimiento? ya intenté transferir desde la fiducuenta hasta la cuenta de ahorros el saldo total y no me deja, solo me deja por el saldo disponible. Y otra cosa, ven factible que ingrese la mayoria de mis ahorros en la fic renta fija plazo? teniendo en cuenta que actualmente tiene un rendimiento decente?
Debe tener un saldo mínimo. Para retirar el 100% debe cerrar el producto.
Respecto a lo segundo... debe mirar que esos fondos normalmente son pensados en mediano plazo para que por lo menos de para el bus (Dependiendo de la inversión) y no creo que Bancolombia quiebre pero nunca he visto con buenos ojos tener todo en un solo lado.

TYBA me esta pidiendo acceso al GPS y permiso para hacer llamadas, es eso normal en una app de este tipo? A quienes la tienen les pasa lo mismo?
Me pidió los mismos accesos, igual soy nuevo en la app. Lo de la llamada me imagino es porque sale la opción de llamar desde la app a servicio al cliente, lo del GPS no se si sea porque he visto que normalmente otras FIC piden que la persona este en Colombia para hacer esas inversiones.
 
Buenos días: a propósito de Tyba, tengo un aporte al fondo a cierto plazo, pero reorganicé mis finanzas y resulta que pude abonar para cumplir la meta antes de lo previsto. Al validar el débito me sale un mensaje de advertencia que dice que puedo perder beneficios tributarios. Estuve buscando pero al parecer eso aplica solamente para pensiones voluntarias. ¿Cuáles serían las consecuencias reales de retirar los fondos antes en caso de que se necesiten y si dicha meta ya se cumplió?

Salu2
 
Buenos días: a propósito de Tyba, tengo un aporte al fondo a cierto plazo, pero reorganicé mis finanzas y resulta que pude abonar para cumplir la meta antes de lo previsto. Al validar el débito me sale un mensaje de advertencia que dice que puedo perder beneficios tributarios. Estuve buscando pero al parecer eso aplica solamente para pensiones voluntarias. ¿Cuáles serían las consecuencias reales de retirar los fondos antes en caso de que se necesiten y si dicha meta ya se cumplió?

Salu2
Saben en Tyba cuando demora en verse reflejada la inversión? Ayer abrí la cuenta por primera vez, seleccione el fondo y realice una carga de la inversión que fue aceptada. Pero en saldo aún sale en $0.
 
Saben en Tyba cuando demora en verse reflejada la inversión? Ayer abrí la cuenta por primera vez, seleccione el fondo y realice una carga de la inversión que fue aceptada. Pero en saldo aún sale en $0.
En mi caso tomo como 8 días en aparecer, la primera inversión demora eso porque deben asegurarse que la plata sea lícita e investigar que la cuenta de banco de donde se débito sea suya. Luego de eso ya en la segunda ocasión es máximo 3 días.
 
TYBA me esta pidiendo acceso al GPS y permiso para hacer llamadas, es eso normal en una app de este tipo? A quienes la tienen les pasa lo mismo?
Esos permisos son por cuestiones de seguridad, es para verificar de que sólo puedas acceder en un solo dispositivo y bloquear cualquier otro dispositivo que intente acceder a tu cuenta, en el caso de cualquier el inconveniente el GPS es para triangular la ubicación desde donde se hizo la transacción, y verificar si fue ajena a las ubicaciones frecuentes desde donde inicias sección.

Buenos días: a propósito de Tyba, tengo un aporte al fondo a cierto plazo, pero reorganicé mis finanzas y resulta que pude abonar para cumplir la meta antes de lo previsto. Al validar el débito me sale un mensaje de advertencia que dice que puedo perder beneficios tributarios. Estuve buscando pero al parecer eso aplica solamente para pensiones voluntarias. ¿Cuáles serían las consecuencias reales de retirar los fondos antes en caso de que se necesiten y si dicha meta ya se cumplió?

Salu2

Si los aportes los hizo el año pasado y declaras renta, donde posiblemente te tomaste esos aportes en tu declaración, la debes corregir. En cuanto a TYBA este debe hacer el cálculo de la retención en la fuente, la cual se debe hacer por retirar el dinero de ese fondo de forma anticipada, por lo general es el 7% de los rendimientos. aunque creo que la DIAN dice que es sobre todo valor que retire.

Ese tipo de fondos de pensiones voluntarias es para invertir a largo plazo en una temporalidad de 10 años para poder retirar el dinero sin pagar ningún impuesto, o hacer retiros parciales pero sujeto a las tres condiciones retirar dinero sin caer en la causal de imputación de anticipos de impuestos.

Saben en Tyba cuando demora en verse reflejada la inversión? Ayer abrí la cuenta por primera vez, seleccione el fondo y realice una carga de la inversión que fue aceptada. Pero en saldo aún sale en $0.

La primera vez son como 8 días, después en un rango de 4 a 5 días. cuando se fondea por PSE son de 3-4 días. Todos ellos hábiles.

En el caso de retiro es de 4-5 días hábiles.
 
Hay una manera de ver los gráficos del comportamiento de los FIC actualizados hasta el día anterior: con la plataforma de e-trading de Valores Bancolombia (o sea, hay que ser cliente de Valores Bancolombia). En cuanto a la composición de los fondos, creo que eso sale en unos PDF que ellos montan sobre el prospecto del fondo y etc etc, pero no sé qué tan precisos sean, no los he analizado muy bien.

En Bloomberg se pueden ver el comportamiento hasta el dia anterior:

Fiducuenta: https://www.bloomberg.com/quote/FIDUCTA:CB
Fidurenta: https://www.bloomberg.com/quote/FCEFRTA:CB
Fondo Semilla: https://www.bloomberg.com/quote/FCESEMI:CB
Renta Fija Plazo: https://www.bloomberg.com/quote/BCRT180:CB
Renta Acciones: https://www.bloomberg.com/quote/BCRTAAC:CB
Alta Convicción: https://www.bloomberg.com/quote/BCRALCO:CB

Esos son los que recuerdo ahora de memoria pero estoy seguro de que todos los de Bancolombia se pueden encontrar allí.

Los de Credicorp/Tyba también tienen tickers en Bloomberg, por ejemplo:

Fonval Acciones Dinamico: https://www.bloomberg.com/quote/FGDINRV:CB


Incluso es posible comparar los tickers, por ejemplo el de acciones de Colombia de Bancolombia vs acciones de Colombia de Credicorp vs ICOLCAP:

Screen Shot 2020-09-30 at 11.56.11.png
 
Última edición:
Yo no invertiría por fuera y espere a que reviente el Nasdaq en USA (que la FED deje de emitir dinero como locos) y verá como todos esos capitales van a llegar a las bolsas latinoamericanas, ahí si que se van a valorizar estas acciones que se compren ahora.

Yo personalmente si invierto por fuera porque a pesar de que todo el mundo se enfoca en Nasdaq hay miles de oportunidades y hay muchisimas cosas que estan baratas como las empresas por fuera de Tech, productores de commodities y las acciones de otras regiones emergentes como Rusia, Sudeste de Asia y Latinoamerica.

No solo en Colombia se encuentran buenas oportunidades de inversión y en mi opinión es peligroso concentrar todas las inversiones en un solo pais con dos sectores predominantes (Energetico/Financiero). La diversificación de sectores/regiones dará como resultado excelentes resultados a largo plazo.
 
Última edición:
Yo personalmente si invierto por fuera porque a pesar de que todo el mundo se enfoca en Nasdaq hay miles de oportunidades y hay muchisimas cosas que estan baratas como las empresas por fuera de Tech, productores de commodities y las acciones de otras regiones emergentes como Rusia, Sudeste de Asia y Latinoamerica.

No solo en Colombia se encuentran buenas oportunidades de inversión y en mi opinión es peligroso concentrar todas las inversiones en un solo con dos sectores predominantes (Energetico/Financiero). La diversificación de sectores/regiones dará como resultado excelentes resultados a largo plazo.
Riesgo país, riesgo moneda... obviamente gracias

Dónde y como invertir fuera?
Yo quiero un etf o un fondo indexado de largo plazo
 
  • Me gusta
Reacciones: .nomad.
En Bloomberg se pueden ver el comportamiento hasta el dia anterior:

Fiducuenta: https://www.bloomberg.com/quote/FIDUCTA:CB
Fidurenta: https://www.bloomberg.com/quote/FCEFRTA:CB
Fondo Semilla: https://www.bloomberg.com/quote/FCESEMI:CB
Renta Fija Plazo: https://www.bloomberg.com/quote/BCRT180:CB
Renta Acciones: https://www.bloomberg.com/quote/BCRTAAC:CB
Alta Convicción: https://www.bloomberg.com/quote/BCRALCO:CB

Esos son los que recuerdo ahora de memoria pero estoy seguro de que todos los de Bancolombia se pueden encontrar allí.

Los de Credicorp/Tyba también tienen tickers en Bloomberg, por ejemplo:

Fonval Acciones Dinamico: https://www.bloomberg.com/quote/FGDINRV:CB


Incluso es posible comparar los tickers, por ejemplo el de acciones de Colombia de Bancolombia vs acciones de Colombia de Credicorp vs ICOLCAP:

Ver el archivos adjunto 433259

Buenísima esa info.
 
En mi caso tomo como 8 días en aparecer, la primera inversión demora eso porque deben asegurarse que la plata sea lícita e investigar que la cuenta de banco de donde se débito sea suya. Luego de eso ya en la segunda ocasión es máximo 3 días.
y de esos días reconocen el rendimiento? El proceso lo entiendo porque también lo hacen en la empresa donde laboro, pero el sistema se demora 5 minutos máximo en dar la respuesta del origen de los depósitos, análisis de prospectos y consulta de listas restrictivas.
 
Última edición:
y de esos días reconocen el rendimiento? El proceso lo entiendo porque también lo hacen en la empresa donde laboro, pero el sistema se demora 5 minutos máximo en dar la respuesta del origen de los depósitos, análisis de prospectos y consulta de listas restrictivas.

¿Cuánto tiempo se demora una transacción?

Si es el primer aporte a tu meta, son 7 días hábiles (6 días asignación de cuenta y 1 en desembolsar los recursos) y si es tu segundo o mas, se demorara máximo 3 días hábiles.

 
  • Me gusta
Reacciones: jhonsug y yancampo
Riesgo país, riesgo moneda... obviamente gracias

Dónde y como invertir fuera?
Yo quiero un etf o un fondo indexado de largo plazo
Hoy que volví a entrar a mi cuenta en alianza fiduciaria encontré un link (dentro de la plataforma de alianza) donde permiten abrir una cuenta en una empresa llamada BCP Global de sede Miami y con fondos basados en acciones y bonos internacionales. Vi bastante interesante la opción, solo me detuvo el tema de declaración el otro año con cuentas en el extranjero porque asumo que esto cuenta. Creo que dejan linkear la cuenta colombiana. La verdad no tuve tiempo de seguir revisando pero puede servirle.
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
Riesgo país, riesgo moneda... obviamente gracias

Dónde y como invertir fuera?
Yo quiero un etf o un fondo indexado de largo plazo

Yo uso InteractiveBrokers (principalmente para poder comprar acciones en bolsas asiáticas) pero conozco a muchas personas en Colombia usando TD Ameritrade que no cobra por comprar/vender ETFs en las bolsas de USA.

Para abrir la cuenta en Ameritrade solo te piden pasaporte escaneado (o cedula junto a una carta en ingles diciendo que no tienes pasaporte), un recibo de servicio publico donde salga tu dirección (no importa si no esta a nombre tuyo) y un extracto bancario a nombre tuyo. Realizan la aprobación de la cuenta en un par de días y puedes llamar por telefono (tienen linea en Español) para pedir el PIN de acceso para confirmar tu cuenta (te lo envian también por correo físico pero demora mucho porque es via correo postal).

Para fondear la cuenta puedes usar transferencia ACH si tienes cuenta bancaria en USA o wire transfer si no. Para realizar wire transfer los bancos en Colombia te piden llenar un formulario (no se puede hacer directamente online por ser transferencia a una cuenta de inversión)
 
Yo uso InteractiveBrokers (principalmente para poder comprar acciones en bolsas asiáticas) pero conozco a muchas personas en Colombia usando TD Ameritrade que no cobra por comprar/vender ETFs en las bolsas de USA.

Para abrir la cuenta en Ameritrade solo te piden pasaporte escaneado (o cedula junto a una carta en ingles diciendo que no tienes pasaporte), un recibo de servicio publico donde salga tu dirección (no importa si no esta a nombre tuyo) y un extracto bancario a nombre tuyo. Realizan la aprobación de la cuenta en un par de días y puedes llamar por telefono (tienen linea en Español) para pedir el PIN de acceso para confirmar tu cuenta (te lo envian también por correo físico pero demora mucho porque es via correo postal).

Para fondear la cuenta puedes usar transferencia ACH si tienes cuenta bancaria en USA o wire transfer si no. Para realizar wire transfer los bancos en Colombia te piden llenar un formulario (no se puede hacer directamente online por ser transferencia a una cuenta de inversión)
Oye compadre gracias pero quisiera saber, Es cierto que uno podría comprar desde una (1)acción?... Aunque en realidad a mí me interesan los etf de spy500 y MSCI acwi, para largo plazo,( incluso para los que acá tienen hijos pequeños me parece que es el mejor ahorro desde ya para un jovencito para que llegue a la universidad , creo que es mejor que un seguro educativo y mucho más que un fic)
Te molestaría dar más detalles? De Cómo es la estructura de Costos al comprar y vender ,qué has comprado por ej (acciones, etf extractos ),dividendos, costo con la señora DIANa etc...
 
Esto me llegó hoy al correo... Espero les sirva son las rentabilidades de los portafolios de Bancolombia actualizadas a la fecha. Recuerden fijarse en los de 365 dias y no en el dia a dia...

Buenisima esta info ¿cómo se puede suscribir a ese boletín?
 
Última edición:
Oye compadre gracias pero quisiera saber, Es cierto que uno podría comprar desde una (1)acción?... Aunque en realidad a mí me interesan los etf de spy500 y MSCI acwi, para largo plazo,( incluso para los que acá tienen hijos pequeños me parece que es el mejor ahorro desde ya para un jovencito para que llegue a la universidad , creo que es mejor que un seguro educativo y mucho más que un fic)
Te molestaría dar más detalles? De Cómo es la estructura de Costos al comprar y vender ,qué has comprado por ej (acciones, etf extractos ),dividendos, costo con la señora DIANa etc...

Así es, los brokers como Ameritrade permite comprar desde 1 acción, incluso algunos brokers soportan comprar fracciones (en el caso de Ameritrade creo que lo soportaran mas adelante cuando completen el merge con Charles Schwab).

Ameritrade cobra $0 por comprar/vender, a mi IBKR (InteractiveBrokers) me cobra $1 por la mayoria de transacciones (o el 10% si la transaccion tiene un valor inferior a $100). A través de IBKR he comprado ETFs y acciones, también soportan productos mas avanzados como ETNs, Futures, Options, etc pero no es de mi interés hacer inversiones mas complejas ahora mismo.

Si tu propósito es solo hacer buy and hold a largo plazo solo tendras que preocuparte por sumar los dividendos que recibas a la declaración de renta, el porcentaje que pagan en dividendo los que te interesan (SPY y ACWI) no es alto (como $1 o $2 anual por cada $100 dolares que inviertas), asi que no creo que sea mayor preocupación. El broker te hará un tax withholding (retención en la fuente) del 30% de estos dividendos antes de pagartelos, no estoy seguro pero creo que este porcentaje que te retienen se puede deducir en la declaración en Colombia, habría que consultar a un contador para tener claridad sobre el tema.

Lo otro que debes recordar es hacer la declaración de activos en el exterior si el valor de esta al 1ro de Enero supera los 2000 UVT (~71 millones aproximadamente para este año), si este es el caso debes declarar la cuenta de inversión como un activo. Declarar estos activos no implica tener que pagar impuestos. En este artículo encuentras mas info sobre el tema: https://www.gerencie.com/declaracion-anual-de-activos-en-el-exterior.html

P.D: Olvidé mencionar en mi mensaje anterior que también debes llenar y enviar a Ameritrade el formulario W8-ben en el que declaras que no eres residente de USA y por ello no estas obligado a pagar impuestos allá sino en tu lugar de residencia.
 
Insisto, hay productos criollos interesantes, por ejemplo sin el riesgo cambiario con el precio del dólar hoy.

De acuerdo con esto, con el dolar a +3,800 creo que no movería dinero de Colombia a USA a menos que el horizonte de inversión sea a largo plazo y que consideres que en ese horizonte de inversión el dolar se va a seguir valorizando frente al peso (yo personalmente si creo que será así) porque el riesgo cambiario a largo plazo te favorecerá (tus activos no solo se van a valorizar sino que el dolar lo hará frente a tu moneda local). Si el horizonte de inversión es a corto o mediano plazo creo que esperaría un punto de entrada mejor (dolar alrededor de 3,300 - 3,500 ?)

También hay que tener en cuenta que incluso teniendo fondos de inversión en Colombia puede existir ese riesgo cambiario si el fondo no realiza operaciones de cobertura cambiaria. Creo que en el caso de ese fondo de Corficolombiana no lo hacen porque no lo especifican en la ficha tecnica.

Entre los fondos locales recomiendo los de Credicorp/Tyba porque son los que tienen menor comisión, por ejemplo ese de Corficolombiana cobra 2.75% mientras que el Fonval Global Acciones de Credicorp cobra 2% (y en el largo plazo si se siente la diferencia).

La comparación entre Fonval Global Acciones y ACWI (ETF) en lo que va del año:

Screen Shot 2020-10-01 at 13.22.48.png


En el gráfico se evidencia que estan bastante cerca incluso cuando el dolar ha fluctuado significativamente y esto se debe a la cobertura cambiaria tal y como lo especifican en la ficha tecnica:

Aunque las inversiones del Fondo estan mayoritariamente denominadas en dolares, el riesgo cambiario peso/dolar sera neutralizado con coberturas.