Inversiones CDTs, Cartera colectiva u otras inversiones

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Así es, los brokers como Ameritrade permite comprar desde 1 acción, incluso algunos brokers soportan comprar fracciones (en el caso de Ameritrade creo que lo soportaran mas adelante cuando completen el merge con Charles Schwab).

Ameritrade cobra $0 por comprar/vender, a mi IBKR (InteractiveBrokers) me cobra $1 por la mayoria de transacciones (o el 10% si la transaccion tiene un valor inferior a $100). A través de IBKR he comprado ETFs y acciones, también soportan productos mas avanzados como ETNs, Futures, Options, etc pero no es de mi interés hacer inversiones mas complejas ahora mismo.

Si tu propósito es solo hacer buy and hold a largo plazo solo tendras que preocuparte por sumar los dividendos que recibas a la declaración de renta, el porcentaje que pagan en dividendo los que te interesan (SPY y ACWI) no es alto (como $1 o $2 anual por cada $100 dolares que inviertas), asi que no creo que sea mayor preocupación. El broker te hará un tax withholding (retención en la fuente) del 30% de estos dividendos antes de pagartelos, no estoy seguro pero creo que este porcentaje que te retienen se puede deducir en la declaración en Colombia, habría que consultar a un contador para tener claridad sobre el tema.

Lo otro que debes recordar es hacer la declaración de activos en el exterior si el valor de esta al 1ro de Enero supera los 2000 UVT (~71 millones aproximadamente para este año), si este es el caso debes declarar la cuenta de inversión como un activo. Declarar estos activos no implica tener que pagar impuestos. En este artículo encuentras mas info sobre el tema: https://www.gerencie.com/declaracion-anual-de-activos-en-el-exterior.html

P.D: Olvidé mencionar en mi mensaje anterior que también debes llenar y enviar a Ameritrade el formulario W8-ben en el que declaras que no eres residente de USA y por ello no estas obligado a pagar impuestos allá sino en tu lugar de residencia.
Oye compa dónde estabas? Nosotros buscando bajo las piedras de pirámides de ladrones y vendedores platinum hiper mega play, y tú apareces hasta ahora compadre muchísimas gracias ,nos podrías ampliar más si te seguimos preguntando ?no te molesta?
 
Así es, los brokers como Ameritrade permite comprar desde 1 acción, incluso algunos brokers soportan comprar fracciones (en el caso de Ameritrade creo que lo soportaran mas adelante cuando completen el merge con Charles Schwab).

Ameritrade cobra $0 por comprar/vender, a mi IBKR (InteractiveBrokers) me cobra $1 por la mayoria de transacciones (o el 10% si la transaccion tiene un valor inferior a $100). A través de IBKR he comprado ETFs y acciones, también soportan productos mas avanzados como ETNs, Futures, Options, etc pero no es de mi interés hacer inversiones mas complejas ahora mismo.

Si tu propósito es solo hacer buy and hold a largo plazo solo tendras que preocuparte por sumar los dividendos que recibas a la declaración de renta, el porcentaje que pagan en dividendo los que te interesan (SPY y ACWI) no es alto (como $1 o $2 anual por cada $100 dolares que inviertas), asi que no creo que sea mayor preocupación. El broker te hará un tax withholding (retención en la fuente) del 30% de estos dividendos antes de pagartelos, no estoy seguro pero creo que este porcentaje que te retienen se puede deducir en la declaración en Colombia, habría que consultar a un contador para tener claridad sobre el tema.

Lo otro que debes recordar es hacer la declaración de activos en el exterior si el valor de esta al 1ro de Enero supera los 2000 UVT (~71 millones aproximadamente para este año), si este es el caso debes declarar la cuenta de inversión como un activo. Declarar estos activos no implica tener que pagar impuestos. En este artículo encuentras mas info sobre el tema: https://www.gerencie.com/declaracion-anual-de-activos-en-el-exterior.html

P.D: Olvidé mencionar en mi mensaje anterior que también debes llenar y enviar a Ameritrade el formulario W8-ben en el que declaras que no eres residente de USA y por ello no estas obligado a pagar impuestos allá sino en tu lugar de residencia.

IBKR se fondea igual?
 
IBKR se fondea igual?

Así es pero antes de hacer la transferencia debes notificar a IBKR que la vas a realizar (a traves de su web)

Oye compa dónde estabas? Nosotros buscando bajo las piedras de pirámides de ladrones y vendedores platinum hiper mega play, y tú apareces hasta ahora compadre muchísimas gracias ,nos podrías ampliar más si te seguimos preguntando ?no te molesta?

No sabia que este post existia :LOL:

Cualquier pregunta sobre el tema es bienvenida!!!
 
Otra opción que pueden usar para invertir en Estados Unidos es firstrade, para crear una cuenta ahí solo se necesita copia del pasaporte y llenar un formulario sobre su experiencia en temas de inversión en la bolsa, la verificación de estos documentos tarda unos dos días. Esta cuenta se puede fondear con un wire transfer desde Colombia o directamente desde su cuenta bancaria americana.
Ventajas:
  1. Permite comprar acciones y ETF
  2. Tiene app y página web desde donde se pueden manejar las inversiones
  3. El dinero está asegurado por la FDIC
la única desventaja que le veo a este broker es que todo es ingles y si hay algún problema hay que llamar a Estados Unidos
 
¿Conocen de una web para comparar información de FICs? utilizaba ésta pero veo que ya piden crear una cuenta de pago, estuve mirando la de Bloomberg pero también piden el pago de una suscripción.

En las páginas web de las fiducias la información no se puede tener actualizada, lo que es necesario para decidir el mejor momento para entrar a invertir (la rentabilidad es únicamente un factor a tener en cuenta, el comportamiento del valor por unidad del fondo y el punto en que se está es vital).

Gracias.
 
En https://capital-analytics.co/ se pueden comparar las rentabilidades Mensuales/Semestrales/Anuales de FICs que pertenezcan a la misma categoria.

Ej. Acciones Internacionales en el ultimo semestre:

Screen Shot 2020-10-02 at 09.08.56.png
 
al retirar de los Fondos voluntarios de pensiones antes del 10 años de compromiso es sobre los rendimientos o el total??
en este caso Dafuturo
dice que es el 35% pero no entendi
 
al retirar de los Fondos voluntarios de pensiones antes del 10 años de compromiso es sobre los rendimientos o el total??
en este caso Dafuturo
dice que es el 35% pero no entendi
35% de retención en el retiro de los aportes y 7% de retención sobre los rendimientos. Normalmente es posible ver ambas cifras dentro de la plataforma donde tenga sus aportes.

Por otro lado... alguien conoce la comisión de Bancolombia en la compra de acciones en la plataforma de e-trading de ellos?

Gracias.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: BúhoCR
al retirar de los Fondos voluntarios de pensiones antes del 10 años de compromiso es sobre los rendimientos o el total??
en este caso Dafuturo
dice que es el 35% pero no entendi

Ese tipo de inversión es la peor si la piensa retirar a corto plazo. además de perder el dinero de la retención si no declara renta.
Si busca retirar en plazo de tiempo corto desde ese tipo de inversión hágalo en una de las causales legales donde no se hacen las retenciones.
 
35% de retención en el retiro de los aportes y 7% de retención sobre los rendimientos. Normalmente es posible ver ambas cifras dentro de la plataforma donde tenga sus aportes.

Por otro lado... alguien conoce la comisión de Bancolombia en la compra de acciones en la plataforma de e-trading de ellos?

Gracias.
50 mil, si no me equivoco. En Davivienda corredores es de 40 mil
 
50 mil, si no me equivoco. En Davivienda corredores es de 40 mil

Esto es correcto, CrediCorp cobra 30 mil pero los mínimos para abrir y mantener la cuenta son mucho mas altos. Tambien hay que tener en cuenta que Davivienda Corredores cobra comisión por los dividendos que recibes.

Se supone que pronto saldrá Trii (https://trii.co) y vendrá con tarifas mucho mejores que las plataformas actuales.
 
50 mil, si no me equivoco. En Davivienda corredores es de 40 mil

+IVA

Ese tipo de inversión es la peor si la piensa retirar a corto plazo. además de perder el dinero de la retención si no declara renta.
Si busca retirar en plazo de tiempo corto desde ese tipo de inversión hágalo en una de las causales legales donde no se hacen las retenciones.

Podrías ampliar un poco lo de las causantes legales?
 
Esto es correcto, CrediCorp cobra 30 mil pero los mínimos para abrir y mantener la cuenta son mucho más altos. También hay que tener en cuenta que Davivienda Corredores cobra comisión por los dividendos que recibes.

Se supone que pronto saldrá Trii (https://trii.co) y vendrá con tarifas mucho mejores que las plataformas actuales.
Eso dicen, pero hasta hora tienen pensando cobrar comisión de $10.000 pesos por cada transacción de compra o venta. Está en la fase beta haber como evoluciona.

Podrías ampliar un poco lo de las causantes legales?
1. Para comprar vivienda
2.Para pagar créditos hipotecarios o leasing habitacional.
3.Para lograr una mayor pensión, si estas próximo a jubilarse.
4.Si la inversión tiene más de 10 años no paga ningún impuesto y puede sacar el dinero sin cumplir ninguna de las causales anteriores.
 
Amigos consulta, llevo poco más de una semana con tyba para probarlo. Pero tengo unas dudas respecto al rendimiento. Estos son diarios más no acumulados? Al corte del mes envían algún extracto o informe donde uno vea el comportamiento mensual?
Debido a que hay días que amanezco con 10.000 más, luego solo 5.000 y así varía todos los días, pero el porcentaje de variación nunca ha aparecido en negativo.
 
Amigos consulta, llevo poco más de una semana con tyba para probarlo. Pero tengo unas dudas respecto al rendimiento. Estos son diarios más no acumulados? Al corte del mes envían algún extracto o informe donde uno vea el comportamiento mensual?
Debido a que hay días que amanezco con 10.000 más, luego solo 5.000 y así varía todos los días, pero el porcentaje de variación nunca ha aparecido en negativo.

Ese porcentaje de rendimiento en la app se va ajustando a medida que pasa el tiempo, entre más tiempo (o sea por ahí después de 2 meses) ya empieza a dar un porcentaje más exacto, a mí me decia al comienzo hasta 120% de rendimiento anual [emoji1787][emoji1787], pero ahora despues de 3 meses ya me habla de 10.5% anual que me parece ya más aterrizado. Y si, mensualmente le envían al correo informes de aportes, rendimientos de cada uno de los fondos de ellos y cómo está distribuida su inversión en los mismos (asumiendo que tomó uno de los portafolios sugeridos y no se fue por uno solo).
 
Amigos consulta, llevo poco más de una semana con tyba para probarlo. Pero tengo unas dudas respecto al rendimiento. Estos son diarios más no acumulados? Al corte del mes envían algún extracto o informe donde uno vea el comportamiento mensual?
Debido a que hay días que amanezco con 10.000 más, luego solo 5.000 y así varía todos los días, pero el porcentaje de variación nunca ha aparecido en negativo.
Efectivamente los rendimientos se liquidan diarios y no son acumulables, la inversión en COP se divide en unidades del fondo y sus rendimientos se calculan con el valor de la unidad al final de cada día, estos rendimientos los vez en el día siguiente después de la 9 de la mañana, es decir nunca son en tiempo real si no con un día de retraso por ejemplo hoy debes ver los rendimientos de ayer jueves.

Ejemplo
Inversión 1 millón
Valor de la unidad del fondo: 10.000 pesos
unidades compradas: 100

Ese momento si el valor de la unidad cambia por sus operaciones del fondo o por la entrada de nuevos inversionistas, si valor sube posterior a la inversión ejemplo 10.500 pesos ya no tienes un 1 millón tendrías que multiplicar el valor de la unidad por las 100 unidades que posees es decir unos 1.050.0000 rendimientos de 50 mil pesos.

Otra cosa si quieres saber el porcentaje real al que está rindiendo tu inversión solo debes dividir los rendimientos que aparecen en la app sobre la inversión y lo multiplicas por 100

ejemplo

Rendimientos 50.000
Inversión 1.000.000

50.000/1.000.000=0.05 x 100= 5%

Captura.PNG
 
Amigos, estoy buscando un buen CDT para meter unos ahorros mientras los necesito utilizar, por ahí dentro de 8 meses.
Revisando las tasas Banco Pichincha es la que veo más alta. 5.08% efectivo anual. Alguno ha tenido experiencia con ese banco y sus CDT?
Al final del período al cancelar el CDT reclamo el valor de la inversión más las ganancias o me realizan alguna retención, 4x1000, cheque, etc? Lo consignan en la cuenta de cualquier banco? Cualquier recomendación se las agradezco nunca he abierto un CDT.
 
Amigos, estoy buscando un buen CDT para meter unos ahorros mientras los necesito utilizar, por ahí dentro de 8 meses.
Revisando las tasas Banco Pichincha es la que veo más alta. 5.08% efectivo anual. Alguno ha tenido experiencia con ese banco y sus CDT?
Al final del período al cancelar el CDT reclamo el valor de la inversión más las ganancias o me realizan alguna retención, 4x1000, cheque, etc? Lo consignan en la cuenta de cualquier banco? Cualquier recomendación se las agradezco nunca he abierto un CDT.
Retenciones de los rendimientos casi 7%
...
 
  • Me gusta
Reacciones: yancampo

Los últimos temas