Inversiones CDTs, Cartera colectiva u otras inversiones

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Veo que muchos hablan de escaleras de CDTs. Es posible que le expliquen a laneros un poco inexpertos en el tema como yo, como funcionan esas escaleras?.
Gracias.

Abrir un CDT cada mes. Es eso (o cada dos semanas, cada 2 meses, cómo y cuando tenga el dinero disponible).

Anteriormente le sugirieron eso a un lanero que quería ahorrarse el 4x1000 :rolleyes:. Si el rendimiento es al menos 3% es mejor pagar el 4x1000 y meter toda la plata a un CDT que esperar 1 año "en escalera" por ahorrarse unos pesos que al final perderá, y perderá más por esperar.

La escalera es un recurso viable sí sabe que en 6 meses o 1 año necesita X cantidad. O si los fondos vienen del sueldo mes a mes, pues no hay opción si no abrir un CDT en cada salario.

Pero si todo el dinero está disponible y necesita la mitad en 6 meses, puede abrir varios CDTs un mismo día, no tiene que esperar. Y por el contrario, esperar tiene el riesgo que la tasa e.a. baje mes a mes.


Tony.

PD: La matemática en este mensaje
 
Correcto, lo que se compran son unidades del FIC. Los gestores del FIC activamente compran y venden titulos de renta fija, ya sea porque se necesita o sobra liquidez, o por cambios en el mercado, de allí que el valor de la unidad pueda subir o bajar
Yo he usado la escalera no para ahorrar 4x1000 sino para tener garantizado que todos los meses puedo tener libre parte mi ahorro, disponible sea para gastar o para reinvertir. Supongamos que se tiene 12 millones, pues abre un CDT a 30 dias, otro a 60, otro a 90, etc., de 2 millones cada uno .

A los 30 días que se venza el primer CDT, sino necesita la plata, lo renueva, pero está vez a 6 meses, y así sucesivamente. En poco tiempo tendrá toda su plata a un plazo de 6 meses, y cada mes puede liberar una parte de ella, sin preocupaciones, en caso que lo requiera.

Es algo que da mucha tranquilidad, especialmente si el monto de cada CDT en escalera, es el monto de sus gastos mensuales, o su salario mensual.
 
Última edición:
Fondos de Itaú rentan bien, tienden a ser estables, ahora bajan su comisión al 1.2%EA.
193BB37D-A9DD-4DDF-9333-C4F10F217142.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: hachesilva
Vean estás tasas.....
Dado q han bajado por el banco de la Republica, no están mal...
 
La semana pasada fue muy buena para casi todos los activos incluyendo las acciones de USA, globales, emergentes, commodities, etc; al parecer los mercados quedaron contentos con los resultados de las elecciones de USA.

Acciones de Colombia (MSCI Colombia):

Screen Shot 2020-11-08 at 19.00.15.png



Acciones globales (MSCI All-World Country Index):

Screen Shot 2020-11-08 at 19.00.42.png
 
Yo he usado la escalera no para ahorrar 4x1000 sino para tener garantizado que todos los meses puedo tener libre parte mi ahorro, disponible sea para gastar o para reinvertir. Supongamos que se tiene 12 millones, pues abre un CDT a 30 dias, otro a 60, otro a 90, etc., de 2 millones cada uno .

A los 30 días que se venza el primer CDT, sino necesita la plata, lo renueva, pero está vez a 6 meses, y así sucesivamente. En poco tiempo tendrá toda su plata a un plazo de 6 meses, y cada mes puede liberar una parte de ella, sin preocupaciones, en caso que lo requiera.

Es algo que da mucha tranquilidad, especialmente si el monto de cada CDT en escalera, es el monto de sus gastos mensuales, o su salario mensual.
En donde invierte a 30, 60 y 90? Hay algun cdt online que recomiende? Yo solo tengo uno en credifamilia pero me interesa hacer eso de la escalera
 
Estuve mirando Itaú y me llamó la atención que uno de los requisitos para abrir un CDT debe ser tener una cuenta allá y tener la app, lo de la app es lo de menos, pero eso de la cuenta que porque ahí es que se cancelan los rendimientos si es arcaico.
Tener plata en CDTs en estos momentos no lo veo nada beneficioso, ni rentable en un banco comercial con esas tasas tan bajas, al menos trate de buscar algún sitio (cooperativa - financiera - banco de microfinanzas) que pague el CDT con el DTF+2 o más para que medio le de algo de blindaje a su plata contra la inflación.
 
En donde invierte a 30, 60 y 90? Hay algun cdt online que recomiende? Yo solo tengo uno en credifamilia pero me interesa hacer eso de la escalera
Hola, abría de forma online CDTs en Bancolombia por la opción de inversión virtual, y logré llegar a una escalera de 12 meses, una tasa promedio de 4.85% EA; pero con la disminución que hizo el banco de la Republica las tasas actuales no compensan la inflación.

En mi caso me es rentable seguir la estrategia de escalera, porque hasta marzo de 2021, cada mes se me redime un CDT en Bancolombia, y puedo permitirme abrir con ese dinero otro CDT a 6 meses en otra entidad de mayor riesgo, como Credifamilia, y aún con la garantía del Fogafin.

Sin embargo, para alguien que no viene con una escalera "vieja" con una tasa aceptable, lo que yo haría es abrir CDTs cada mes, a 6 meses en Credifamilia como ya ha hecho usted, o con alguna entidad con tasa mayor al 4% EA, o también abriría un renta fija plazo bancolombia. Porque las tasas actuales en bancos para 30, 60, y 90 dias son muy bajas.
 
Última edición:
Tener plata en CDTs en estos momentos no lo veo nada beneficioso, ni rentable en un banco comercial con esas tasas tan bajas, al menos trate de buscar algún sitio (cooperativa - financiera - banco de microfinanzas) que pague el CDT con el DTF+2 o más para que medio le de algo de blindaje a su plata contra la inflación.

La verdad nunca me han parecido beneficiosos y he sido enemigo de ellos toda la vida porque es irrisorio lo que pagan. Pero vea como es la vida, alistándome para un emprendimiento y se vino esto, tocó buscarlos para no dejar el dinero quieto en la cuenta, ahora el consumo está contraído y prefiero no arriesgar hasta bien entrado el otro año.
 
Hola, abría de forma online CDTs en Bancolombia por la opción de inversión virtual, y logré llegar a una escalera de 12 meses, una tasa promedio de 4.85% EA; pero con la disminución que hizo el banco de la Republica las tasas actuales no compensan la inflación.

En mi caso me es rentable seguir la estrategia de escalera, porque hasta marzo de 2021, cada mes se me redime un CDT en Bancolombia, y puedo permitirme abrir con ese dinero otro CDT a 6 meses en otra entidad de mayor riesgo, como Credifamilia, y aún con la garantía del Fosyga.

Sin embargo, para alguien que no viene con una escalera "vieja" con una tasa aceptable, lo que yo haría es abrir CDTs cada mes, a 6 meses en Credifamilia como ya ha hecho usted, o con alguna entidad con tasa mayor al 4% EA, o también abriría un renta fija plazo bancolombia. Porque las tasas actuales en bancos para 30, 60, y 90 dias son muy bajas.
Una pregunta. Sabe si en Credifamilia o las demás que tienen la garantía del Fosyga puedo tener (por poner un ejemplo) 3 CDTs a mi nombre de 20M cada uno y si pasa algún problema Fosyga respondería por los 3 CDTs abiertos? Gracias.