Inversiones CDTs, Cartera colectiva u otras inversiones

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Yo soy medio brutico para interpretar esas gráficas de la Fiducuenta Bancolombia. https://www.bloomberg.com/quote/FIDUCTA:CB
Pero alguien qué me interprete una cosa, las pérdidas no han estado tan mal verdad? En 3 meses solo ha perdido el -0.04%? O será qué es otra cosa??

Creo que estas en lo correcto (o muy cerca), en lo que va del año la Fiducuenta ha bajado -0.06%.
 
un mes para aperturar un FIC?

Alguien ha tenido productos con Skandia, alguna recomendación?
La compañía donde laboro tiene una asesora asignada para los empleados y cruce un par de palabras con ella para una cuenta en dólares, me dijo que si tenían pero no profundizamos. Estoy buscando más un FIC, no un fondo de pensiones.

Otra cosa, saben donde podría encontrar las tarifas de de los CDT en dólares de Bancolombia?
Si señor un mes y nada... Mucha demora y eso desmotiva o por lo menos a mí sí y bastante, y he preguntado x donde veo el desarrollo diario del FIC y tampoco dan respuesta!

En cuanto a lo de skandia no de del tema pero la otra semana espero contactarme con alguien de halla también para invertir con ellos, tienen buen rendimiento pero no me convence la comisión aunque tampoco es la mas alta... Si quiere q le pregunté x algo en especial me dice y de una!
 
Si señor un mes y nada... Mucha demora y eso desmotiva o por lo menos a mí sí y bastante, y he preguntado x donde veo el desarrollo diario del FIC y tampoco dan respuesta!

En cuanto a lo de skandia no de del tema pero la otra semana espero contactarme con alguien de halla también para invertir con ellos, tienen buen rendimiento pero no me convence la comisión aunque tampoco es la mas alta... Si quiere q le pregunté x algo en especial me dice y de una!
Perocual fic de davivienda para q sea tan demorado ?es tan especializado ?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
si correcto, se que es Bancolombia Puerto Rico. Tengo entendido que en Colombia los bancos locales no pueden ofrecer cuentas en Dolares.

Y los requisitos para abrir cuenta en dólares en Bancolombia Cayman/Puerto Rico y demás son como bastante absurdos para la persona normal, como 5 mil dólares y hay que mantener ese saldo, encima la Dian se daría cuenta de cada movimiento, me imagino.
 
Y los requisitos para abrir cuenta en dólares en Bancolombia Cayman/Puerto Rico y demás son como bastante absurdos para la persona normal, como 5 mil dólares y hay que mantener ese saldo, encima la Dian se daría cuenta de cada movimiento, me imagino.
Si, igual si declara renta está obligado a reportar las cuentas en el extranjero. Igual en mi caso es el mismo dinero que tengo aquí en Colombia en FIC y CDT.
 

Hola, las revisé por encima, un par de comentarios:

1-) Tienen oferta muy buena de FICs y FPVs, las tasas de los FPVs de Renta variable (acciones) son bastante competitivas. La mayoría cobran 2% al igual que CrediCorp/Tyba pero tienen mucha mayor oferta lo que permite construir portafolios mas diversificados, incluso llegué a ver algunos que cobran 1% entre las alternativas.

2) Algunas de las FPVs tienen costos ocultos algo elevados ya que invierten en sus propias FICs lo que le agrega una capa de costos mas, explico mejor con un ejemplo:

El FPV Acciones Colombia que tiene administración del 2% invierte en lo siguiente:


Screen Shot 2021-03-31 at 08.54.43.png


La principal inversión es el FIC Acciones Colombia con un 24,46% y que tiene 2% de administración, suponiendo que inviertes $100.000 las comisiones que estaría pagando el fondo serian:

$100.000*24,46%*2% + $100.000*2% = 489,2 + 2.000 = 2.489,2

La comisión neta entonces es aproximadamente 2.5% en lugar del 2% que anuncian originalmente.

Es muy importante revisar en detalle las fichas técnicas para encontrar este tipo de costos ocultos que solo benefician al administrador del fondo, BTG Pactual podría comprar las acciones directamente pero prefieren comprar su propio fondo para así ganarse algo significativo en comisión adicional. No todos los FPVs que tienen hacen esto (me imagino que solo los que tienen equivalente en FICs) por eso hay que revisar los que sean de tu interés.


Edito: Revisé el prospecto del FIC y resulta que no se "auto-cobran" ya que tienen un tipo de participación en los FICs en la que tienen comisión 0% (Clase F).

Screen Shot 2021-03-31 at 10.28.39.png


Estando claro esto me parece que pueden llegar a ser la mejor opción en FPVs del mercado en cuanto comisiones (faltaria revisar cuanto cobran en los de Renta Fija)
 
Última edición:
Hola, las revisé por encima, un par de comentarios:

1-) Tienen oferta muy buena de FICs y FPVs, las tasas de los FPVs de Renta variable (acciones) son bastante competitivas. La mayoría cobran 2% al igual que CrediCorp/Tyba pero tienen mucha mayor oferta lo que permite construir portafolios mas diversificados, incluso llegué a ver algunos que cobran 1% entre las alternativas.

2) Algunas de las FPVs tienen costos ocultos algo elevados ya que invierten en sus propias FICs lo que le agrega una capa de costos mas, explico mejor con un ejemplo:

El FPV Acciones Colombia que tiene administración del 2% invierte en lo siguiente:


Ver el archivos adjunto 455656

La principal inversión es el FIC Acciones Colombia con un 24,46% y que tiene 2% de administración, suponiendo que inviertes $100.000 las comisiones que estaría pagando el fondo serian:

$100.000*24,46%*2% + $100.000*2% = 489,2 + 2.000 = 2.489,2

La comisión neta entonces es aproximadamente 2.5% en lugar del 2% que anuncian originalmente.

Es muy importante revisar en detalle las fichas técnicas para encontrar este tipo de costos ocultos que solo benefician al administrador del fondo, BTG Pactual podría comprar las acciones directamente pero prefieren comprar su propio fondo para así ganarse algo significativo en comisión adicional. No todos los FPVs que tienen hacen esto (me imagino que solo los que tienen equivalente en FICs) por eso hay que revisar los que sean de tu interés.


Edito: Revisé el prospecto del FIC y resulta que no se "auto-cobran" ya que tienen un tipo de participación en los FICs en la que tienen comisión 0% (Clase F).

Ver el archivos adjunto 455675

Estando claro esto me parece que pueden llegar a ser la mejor opción en FPVs del mercado en cuanto comisiones (faltaria revisar cuanto cobran en los de Renta Fija)
Me gustó la opción oro....
 
Me gustó la opción oro....

Creo que es la única opción de FIC/FPV que he visto ofrecer exposición al Oro.

Me llamó también la atención el de Tecnologías que ofrecen ya que tiene comisión de 2% (el de Skandia cobra 3%) y tiene exposición a empresas Tech de China también (Alibaba, Tencent, Baidu, JD ...)
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
Creo que es la única opción de FIC/FPV que he visto ofrecer exposición al Oro.

Me llamó también la atención el de Tecnologías que ofrecen ya que tiene comisión de 2% (el de Skandia cobra 3%) y tiene exposición a empresas Tech de China también (Alibaba, Tencent, Baidu, JD ...)
QQQ......imteresante
 
Bueno, parece que van a seguir bajando los fondos y con los países cerrando todo no parece que mejore la cosa en unos meses. O que opinan los expertos?
 
  • Me gusta
Reacciones: Fapoto
No se si sea una burrada y en algo afecte, pero al parecer con la famosa reforma tributaria se va a destinar buena parte del recaudo para pagar deuda y de esa manera "mejorar" la calificación de riesgo que tiene el país, la cual esta por lo suelos.

Y aparte claro, la clavada que nos va meter será monumental!
 
  • Me gusta
Reacciones: QueOso
No se si sea una burrada y en algo afecte, pero al parecer con la famosa reforma tributaria se va a destinar buena parte del recaudo para pagar deuda y de esa manera "mejorar" la calificación de riesgo que tiene el país, la cual esta por lo suelos.

Y aparte claro, la clavada que nos va meter será monumental!

La cosa va así: las calificadoras de riesgo (S&P, Moody, Fitch) ven que con el recaudo actual no da para que el país pueda pagar las deudas a sus acreedores. La proyección del gobierno de Pasivo como % del PIB es esta:

Screen Shot 2021-04-03 at 13.07.24.png


Ante esto las calificadoras le exigen mostrar al país que si tiene como recaudar mas para pagar esa deuda, si dichas calificadoras no quedan conformes con las acciones que tome el gobierno entonces proceden a bajarle la calificación crediticia (ojo, la idea no es que suba sino que NO baje mas). Actualmente la calificación del país está así:

Screen Shot 2021-04-02 at 17.28.19 (1).png



Ahora mismo Colombia está en la calificación mas baja de grado de inversión (como quien dice esta "pasando raspando") y una disminución en el puntaje significaría pasar a grado especulativo. Esto implicaría que muchos de los inversores actuales en la deuda de Colombia dejarían de hacerlo, algunos obligados (hay fondos e instituciones que tienen la restricción de invertir solo en deuda que tenga grado de inversión) y otros voluntariamente (para muchos ya no vale la pena correr el riesgo por las ganancias que tienen).

La perdida del grado de inversión puede ocasionar un efecto de bola de nieve porque viene con salidas de dineros del país lo que hace que se desvalorice la moneda frente al dólar (parecido a lo que viene ocurriendo desde hace semanas) y esto hace que la deuda en dólares se haga mas difícil de pagar; la respuesta del gobierno es la subida en las tasas de interés de la deuda pera intentar frenar la salida de dineros lo que también tiene como resultado que la deuda se haga mas difícil de pagar. Es una situación loss-loss y agregaría mas presión a la calificación que podría terminar bajando mas.

Ahora lo importante para este tema: y cómo afecta todo esto a las inversiones?

Los fondos de renta fija y balanceados (estos incluyen una parte de renta fija) invierten en estos instrumentos de deuda del país y poseen a varios plazos (desde <1 año en fondos a la vista como la Fiducuenta hasta 10+ años en fondos a largo plazo), una subida en las tasas de intereses de la deuda desvaloriza significativamente a los poseedores de deuda actual (esto es lo que viene pasando desde hace mas de un mes en Colombia y por eso es que han visto rendimientos pobres en renta fija).

Algo muy preocupante y de lo que poco se habla es que los fondos de pensiones obligatorios privados invierten una cantidad significativa del fondo en estos instrumentos de renta fija del gobierno. Los fondos de Mayor Riesgo invierten entre 20% - 30% en deuda del gobierno y los fondos Conservadores entre 50% - 60%. Una crisis de deuda en Colombia significa poner en riesgo la pensión de millones y sobre todo la pensión de quienes están cerca de jubilarse que son los que mas dinero tienen invertido en esta deuda.


Algunas anotaciones finales:

1. Ojo que la reforma tributaria no asegura que los de S&P/Fitch/Moody queden contentos, si no los convence la reforma pueden "rajar" al país.

2. El presidente ya advirtió lo que se puede venir:

Aseguró que ninguna medida de carácter tributario o fiscal que se adopte entrará en vigencia en 2021. Todas están previstas para generarse en el 2022, y agregó que para el año siguiente podría darse una crisis mundial de la deuda.

3. Mayor demanda de petróleo (y mayor precio) sería un gran alivio para el país, por un lado serviría para que el gobierno tenga mayores ingresos y pueda usar estos para aliviar la deuda y por otro lado ayuda a que se valorice el peso lo que hace mas fácil de pagar la deuda en dólares.
 
Última edición:
Bueno, parece que van a seguir bajando los fondos y con los países cerrando todo no parece que mejore la cosa en unos meses. O que opinan los expertos?
Veo que se viene una recesión bastante grande que durará 1 o 2 años, las bolsas ya no dan para mucho más y la gente se empieza a refugiar en valores como oro o en rentas fijas.

Yo personalmente ahora mismo me meteria en fondos de inversión inmobiliaria o bien en empresas más conservadoras.

Lo que me gustaría saber es qué plataformas o empresas utilizais para hacer este tipo de movimientos.
 
  • Me gusta
Reacciones: johaniea y Lethrgic

Los últimos temas