Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

luxox.22 envió un nuevo contenido a Laneros.com

Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

Control_hurto_meme.png


Así lo establece un proyecto regulatorio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a través de la cual "se determinan medidas de control para equipos terminales móviles, y se dictan otras disposiciones". Según el documento, a partir del primero de agosto de 2016 se realizarán depuraciones periódicas a los IMEI que se encuentren activos en las redes de telefonía del país y aquellos que sean detectados como inválidos, potencialmente duplicados, no homologados y no registrados en la base de datos positiva serán incluidos en la base de datos negativa y por lo tanto quedarán inutilizables.

Previamente se habían expedido resoluciones en las cuales se establecían medidas de control para evitar la utilización de terminales ligados a actividades delictivas por tratarse de teléfonos hurtados o con IMEI alterado. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016 se prohibió la importación de teléfonos móviles a través de tráfico postal y se determinaron una serie de requisitos para los importadores, entre los cuales se encontraba el certificado de homologación, un registro ante autoridades policiales, registro ante la autoridad aduanera, entre otros.

Según un análisis realizado por la CRC durante la etapa de formulación del proyecto se halló una reveladora cifra que estima el número de teléfonos no homologados en cerca de 8.5 millones de terminales, es decir que cerca del 20% de los teléfonos activos en el país tienen esta condición. En la actualidad es posible usar teléfonos que no se encuentren homologados o registrados en la base de datos positiva siempre y cuando el usuario demuestre su procedencia legal ya sea a través de la factura o un documento en el cual declara que su adquisición fue legal y que es el único responsable del equipo. Sin embargo, aún no está claro si estas nuevas medidas serán retroactivas o si se aplicará a todos los equipos móviles en el país sin importar que ya se encentren legalmente registrados pero que no cumplan las nuevas condiciones estipuladas en el proyecto.

-------------------------------------------------------------------------------------
OPINIÓN
Este proyecto se encuentra en fase final antes de su promulgación y aún es posible enviar comentarios con respecto al mismo. Es por esto que invito a todos los laneros que se vean afectados, ya sea porque adquirieron legalmente teléfonos no homologados y porque tenían planeado comprar teléfonos en el exterior.
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Respetado(a) usuario(a)

Reciba un cordial saludo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Hemos recibido a través del correo homologatucelu@crcom.gov.co una solicitud a través de la cual usted presentó el modelo de su celular como candidato para ser homologado de oficio por la CRC mediante el mecanismo simplificado para personas naturales.

Al respecto, le informamos que su solicitud ha sido identificada y que la misma ya se encuentra en estudio.


Finalmente, le informamos que a la fecha hemos recibido más de 35.000 solicitudes con información de ciudadanos que han presentado sus teléfonos para el trámite de homologación correspondiente, solicitudes que la CRC debe estudiar una a una en orden de llegada. Teniendo en cuenta el alto número de solicitudes recibidas, es necesario un plazo adicional de análisis para poder darle una respuesta a su solicitud en los términos del parágrafo del artículo 14 del CPACA.

Por lo anterior, le informamos que en el transcurso de los próximos 15 días hábiles contados a partir del recibo del presente mensaje, le comunicaremos si la información que usted nos remitió es adecuada para que el modelo de su equipo sea homologado próximamente por la CRC, o bien si el mismo ya se encuentra incluido en la lista de equipos terminales homologados.


Se van a demorar un poco más xD
 
Respetado(a) usuario(a)

Reciba un cordial saludo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones. Hemos recibido a través del correo homologatucelu@crcom.gov.co una solicitud a través de la cual usted presentó el modelo de su celular como candidato para ser homologado de oficio por la CRC mediante el mecanismo simplificado para personas naturales.

Al respecto, le informamos que su solicitud ha sido identificada y que la misma ya se encuentra en estudio.


Finalmente, le informamos que a la fecha hemos recibido más de 35.000 solicitudes con información de ciudadanos que han presentado sus teléfonos para el trámite de homologación correspondiente, solicitudes que la CRC debe estudiar una a una en orden de llegada. Teniendo en cuenta el alto número de solicitudes recibidas, es necesario un plazo adicional de análisis para poder darle una respuesta a su solicitud en los términos del parágrafo del artículo 14 del CPACA.

Por lo anterior, le informamos que en el transcurso de los próximos 15 días hábiles contados a partir del recibo del presente mensaje, le comunicaremos si la información que usted nos remitió es adecuada para que el modelo de su equipo sea homologado próximamente por la CRC, o bien si el mismo ya se encuentra incluido en la lista de equipos terminales homologados.


Se van a demorar un poco más xD
Por cual celular

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
El día de hoy he recibido un correo de respuesta que indica la extensión del periodo de verificación. Mi celular es un Mi-Max y no tiene FCC. Apenas haya nueva novedad les estaré informando.

El correo es el siguiente:
Ver el archivos adjunto 285858


Buenas, amigo me comenta si pudo homologar, yo tengo un lenovo a806 que solo tiene Cmiit, o si alguien sabe agradezco información, yo envié documentación el día 9 de noviembre.
 
Por ahora he recibido un correo en el que me notifican que han recibido mi solicitud pero debido a la gran la cantidad de peticiones para homologación, debo esperar 15 días hábiles mas.

Saludos!
 
Alguien ha hecho la solicitud de homologación de xiaomi redmi 3s? Yo la quiero hacer pero no sé si tenga fcc, y el papelito donde la tenía se lo boté.

Sent from my Redmi 3S using Laneros mobile app
La versión internacional 2016031 si tiene FCC, usted puede saber si tiene esa versión, si su celular soporta la banda 4 AWS en 4G(Tigo,movistar) si solo soporta 4G en claro no se podría homologar. Tengo entendido que un vendedor de Mercadolibre ya realizó el proceso de homologación para este modelo y fue aceptado y esta pendiente que publiquen en la CRC.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20161113-225300.png
    Screenshot_20161113-225300.png
    177.6 KB · Visitas: 289
La versión internacional 2016031 si tiene FCC, usted puede saber si tiene esa versión, si su celular soporta la banda 4 AWS en 4G(Tigo,movistar) si solo soporta 4G en claro no se podría homologar. Tengo entendido que un vendedor de Mercadolibre ya realizó el proceso de homologación para este modelo y fue aceptado y esta pendiente que publiquen en la CRC.
En vendedores de mercado libre (en general la mayoría de vendedores xD) no hay que creer, por vender dicen lo primero que se les ocurre para salir del paso y lograr la venta.

http://www.htcmania.com/showthread.php?p=24275357

Aquí dan un código FCC tocaría que revisaran si corresponde a ese.



Sent from my MS-K498S using Tapatalk
 
Última edición:
En vendedores de mercado libre (en general la mayoría de vendedores xD) no hay que creer, por vender dicen lo primero que se les ocurre para salir del paso y lograr la venta.

http://www.htcmania.com/showthread.php?p=24275357

Aquí dan un código FCC tocaría que revisaran si corresponde a ese.



Sent from my MS-K498S using Tapatalk

Resumidas cuentas el modelo que se podría homologar es el 2016031. Para tener en cuenta al la hora de comparlo.
 

Archivos adjuntos

  • ID-Label-Location-Info-669044D5.jpg
    ID-Label-Location-Info-669044D5.jpg
    10 KB · Visitas: 764
Bueno hoy me acerqué a la tienda Tigo al cual tengo mi plan Con el mismo inconveniente de mi iPhone A1586. Deje una solicitud con certificado de homologación y factura de compra del equipo. Según en 15 días hábiles me resuelven el problema.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hoy me llego un mensaje respondiendo la solicitud mía positiva, ya me registraron el imei
5a8a68961bf6d964f84bdbe45314692e.png
78ca3537440b0aa03017835be9b0b139.jpg



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Yo estoy más jodido que todos, me acabé de comprar por internet en una tienda china (gearbest) un Asus Zenfone 2 ZE551ML cuyo modelo es Z00ADB y no tenía ni idea sobre eso de la homologación.... Ayer me llegó el celular y ahora resulta que no tiene código FCC ID, sólo tiene el análogo chino llamado TENAA.

En la CRC sólo está homologado el modelo Z00AD y cuando intento registrarlo en Movistar me aparece que no está homologado (el TAC no está registrado).

Creo que perdí los 470.000 pesos que me costó con envío incluido.

Este es un país de ******, con todas esas ******das. Ya pasé la solicitud de homologación, toca ahora esperar quiensabe cuántos días, y mientras van contando los 90 días para dejarlo como pisapapeles.

Alguien sabe si todo esto da para una tutela o algún mecanismo jurídico para tumbar semejante robo? Porque ellos me están robando mi plata.
 
Yo estoy más jodido que todos, me acabé de comprar por internet en una tienda china (gearbest) un Asus Zenfone 2 ZE551ML cuyo modelo es Z00ADB y no tenía ni idea sobre eso de la homologación.... Ayer me llegó el celular y ahora resulta que no tiene código FCC ID, sólo tiene el análogo chino llamado TENAA.

En la CRC sólo está homologado el modelo Z00AD y cuando intento registrarlo en Movistar me aparece que no está homologado (el TAC no está registrado).

Creo que perdí los 470.000 pesos que me costó con envío incluido.

Este es un país de ******, con todas esas ******das. Ya pasé la solicitud de homologación, toca ahora esperar quiensabe cuántos días, y mientras van contando los 90 días para dejarlo como pisapapeles.

Alguien sabe si todo esto da para una tutela o algún mecanismo jurídico para tumbar semejante robo? Porque ellos me están robando mi plata.
Eso de tutelas y cosas legales es perder el tiempo. Y ellos no le estan robando su plata. Usted solo la esta perdiendo por no estar informado. Desde hace años esta el tema en proceso y las condiciones para registrar equipos.

No conocer las leyes no lo eximen de cumplirlas.

Enviado desde mi JAZZ mediante Tapatalk
 
Yo estoy más jodido que todos, me acabé de comprar por internet en una tienda china (gearbest) un Asus Zenfone 2 ZE551ML cuyo modelo es Z00ADB y no tenía ni idea sobre eso de la homologación.... Ayer me llegó el celular y ahora resulta que no tiene código FCC ID, sólo tiene el análogo chino llamado TENAA.

En la CRC sólo está homologado el modelo Z00AD y cuando intento registrarlo en Movistar me aparece que no está homologado (el TAC no está registrado).

Creo que perdí los 470.000 pesos que me costó con envío incluido.

Este es un país de ******, con todas esas ******das. Ya pasé la solicitud de homologación, toca ahora esperar quiensabe cuántos días, y mientras van contando los 90 días para dejarlo como pisapapeles.

Alguien sabe si todo esto da para una tutela o algún mecanismo jurídico para tumbar semejante robo? Porque ellos me están robando mi plata.

A ver si le entendí, usted escoge y compra un teléfono que no está homologado, usted lo importa por correo sabiendo que es un procedimiento ilegal, y resulta que este es un país de *****?
 
La verdad ni sabía que era ilegal, y la verdad aún me pregunto cómo no lo retuvieron cuando llegó al país. Y no debería ser ilegal... ese es el punto, no estoy ni comercializando celulares, ni lo compré en una tienda de celulares robados, es una norma un poco injusta. Creo que es una maniobra disfrazada de combate contra el robo de celulares cuya verdadera estrategia es privilegiar a los operadores que los venden bien caros. Si se fijan bien la homologación sobra, porque el registro en el operador es el que combate el robo de celulares. Los datos de propiedad reposan es en cada operador, y allí es donde se lleva a cabo la verificación. Poner en el blacklist ir al no estar homologado es como mandar a la cárcel a la gente de raza negra sólo por ser negra, y el registro en los operadores es como mandar a la cárcel a los negros cuya cédula tenga orden de captura.

Osea, a ustedes les meten los dedos en la boca y felices porque son leyes... a punta de leyes injustas es que nos tienen como nos tienen con la salud, el trabajo y los impuestos.
 
La verdad ni sabía que era ilegal, y la verdad aún me pregunto cómo no lo retuvieron cuando llegó al país. Y no debería ser ilegal... ese es el punto, no estoy ni comercializando celulares, ni lo compré en una tienda de celulares robados, es una norma un poco injusta. Creo que es una maniobra disfrazada de combate contra el robo de celulares cuya verdadera estrategia es privilegiar a los operadores que los venden bien caros. Si se fijan bien la homologación sobra, porque el registro en el operador es el que combate el robo de celulares. Los datos de propiedad reposan es en cada operador, y allí es donde se lleva a cabo la verificación. Poner en el blacklist ir al no estar homologado es como mandar a la cárcel a la gente de raza negra sólo por ser negra, y el registro en los operadores es como mandar a la cárcel a los negros cuya cédula tenga orden de captura.

Osea, a ustedes les meten los dedos en la boca y felices porque son leyes... a punta de leyes injustas es que nos tienen como nos tienen con la salud, el trabajo y los impuestos.

error en lo último por lo menos en laneros, porque uno no somos felices con dicha ley ya que obviamente pasa por encima de los derechos de los consumidores y favorece a los operadores y comercializadores.


Lo que si hacemos acá es informarnos de los procesos y normas vigentes y buscamos la forma de ayudarnos para no tener que comprar los equipos de los operadores que como se sabe salen mucho más costoso. que hacemos para ayudarnos?


1. compartimos las leyes y actualizaciones que van saliendo.

2. compramos equipos que cumplan con esas leyes. ósea que sean homologables en Colombia.

3. buscamos mecanismos legales para importarlos. Como solicitar la importación a una persona que esté de viaje en otro país.

4. Esto si es pasarse la norma por la faja de puros rebeldes jejeje que es importar el equipo directamente desde china pero declararlo como otra cosa para en lo posible evitar el decomiso del equipo. igualmente el que hace eso sabe que tiene la posibilidad de perder la plata del equipo si es retenido.

Salu2
 
4. Esto si es pasarse la norma por la faja de puros rebeldes jejeje que es importar el equipo directamente desde china pero declararlo como otra cosa para en lo posible evitar el decomiso del equipo. igualmente el que hace eso sabe que tiene la posibilidad de perder la plata del equipo si es retenido.

Salu2

El celular si venía declarado, en el mismo paquete decía el contenido exacto. Por lo que veo es otra de esas normas que sacan y que ni son capaces de hacer cumplir. País de leyes y poca justicia.
 
El celular si venía declarado, en el mismo paquete decía el contenido exacto. Por lo que veo es otra de esas normas que sacan y que ni son capaces de hacer cumplir. País de leyes y poca justicia.

Si, para la Dian es muy difícil revisar el contenido de los miles de paquetes que llegan a diario. Eso de importarlo es como una ruleta rusa. Me imagino que ellos revisara por días, lotes etc. y aquí ya ha pasado que a personas les decomisan los cels. Ese mismo caso impulsa a muchos a pedir equipos normal desde china.
 

Los últimos temas