Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

luxox.22 envió un nuevo contenido a Laneros.com

Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

Control_hurto_meme.png


Así lo establece un proyecto regulatorio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a través de la cual "se determinan medidas de control para equipos terminales móviles, y se dictan otras disposiciones". Según el documento, a partir del primero de agosto de 2016 se realizarán depuraciones periódicas a los IMEI que se encuentren activos en las redes de telefonía del país y aquellos que sean detectados como inválidos, potencialmente duplicados, no homologados y no registrados en la base de datos positiva serán incluidos en la base de datos negativa y por lo tanto quedarán inutilizables.

Previamente se habían expedido resoluciones en las cuales se establecían medidas de control para evitar la utilización de terminales ligados a actividades delictivas por tratarse de teléfonos hurtados o con IMEI alterado. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016 se prohibió la importación de teléfonos móviles a través de tráfico postal y se determinaron una serie de requisitos para los importadores, entre los cuales se encontraba el certificado de homologación, un registro ante autoridades policiales, registro ante la autoridad aduanera, entre otros.

Según un análisis realizado por la CRC durante la etapa de formulación del proyecto se halló una reveladora cifra que estima el número de teléfonos no homologados en cerca de 8.5 millones de terminales, es decir que cerca del 20% de los teléfonos activos en el país tienen esta condición. En la actualidad es posible usar teléfonos que no se encuentren homologados o registrados en la base de datos positiva siempre y cuando el usuario demuestre su procedencia legal ya sea a través de la factura o un documento en el cual declara que su adquisición fue legal y que es el único responsable del equipo. Sin embargo, aún no está claro si estas nuevas medidas serán retroactivas o si se aplicará a todos los equipos móviles en el país sin importar que ya se encentren legalmente registrados pero que no cumplan las nuevas condiciones estipuladas en el proyecto.

-------------------------------------------------------------------------------------
OPINIÓN
Este proyecto se encuentra en fase final antes de su promulgación y aún es posible enviar comentarios con respecto al mismo. Es por esto que invito a todos los laneros que se vean afectados, ya sea porque adquirieron legalmente teléfonos no homologados y porque tenían planeado comprar teléfonos en el exterior.
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 

r[A]pToR

Lanero experto
16 Abr 2009
2,156
Si no genero tanto revuelo e igual nos clavaron la reforma tributaria. Se van a poner a pararle bolas a este tema que solo afecta a una minoría de las personas que importamos artículos del exterior. :confused:
 

ValdirM

Lanero Regular
29 Dic 2016
3
Le mande esto a septimo dia a ver si nos ayudan :(

Buenos dias, tengo una denuncia que hacer sobre ciertas leyes del MINTIC que favorecen a las operadoras y cadenas de almacenes, creando un oligopolio y afectando a los colombianos, ya que nos prohibieron comprar celulares por otros medios

se trata de la homologacion y la ley 2025 del 16 de octubre de 2016, que buscan supuestamente reducir los robos de celulares en el pais, evitandonos ingresar celulares por correo postal, comprados en tiendas como geekbuying, aliexpress, etc. Limitandonos asi el poder comprar buenos celulares que aqui no se venden. El catalogo de terminales que hay homologados en Colombia es muy pobre y solo nos queda conformarnos con los que ellos quieran traer, y la segunda es que venden los celulares a los precios que les da la gana.

en varias tiendas hay celulares con prestaciones de gama alta por 200 dolares (600mil aprox) como el zuk z2 o el LeEco le max 2, que tienen el nivel del moto z o s7 y POR ESE PRECIO EN COLOMBIA NOS TENEMOS QUE CONFORMAR CON UN GAMA MEDIA-BAJA, PARA PODER TENER UN GAMA ALTA EN COLOMBIA NOS TOCA SACARNOS DEL BOLSILLO 1.700.000 aproximadamente
-EL PROBLEMA NO ES QUE NOS TOQUE HOMOLOGAR UN TELEFONO A NOSOTROS MISMOS, EL PROBLEMA ES QUE NO PODEMOS COMPRAR EL CELULAR QUE QUERAMOS PORQUE NOS LO RETIENEN, Y LO REVENDEN EN OTRO PAIS. LA UNICA FORMA DE INGRESAR UN CELULAR ES POR ENVIO LENTO PARA VER SI NO PASA POR ADUNAS Y CRUZAR LOS DEDOS PARA QUE LLEGUE A NUESTRAS MANOS

Y aun cuando logremos ingresar "ilegalmente" un celular al pais tenemos que asegurarnos que tenga la certificacion FCC, que gran parte de los celulares de marcas como xiaomi, LeTV, meizu, lenovo-zuk, no lo tienen para poder homologarlo, pero tiene su equivalente asiatico, el cmiit con el cual no se puede homologar. Estas certificaciones son pruebas de radiacion, pero si es un equivalente a este no le veo problema

ESTO NO AYUDA EN NADA AL ROBO DE CELULARES, al contrario, ahora el deshuese de celulares será el negocio, que el imei este bloqueado no les importa, sacan lucro a la pantalla, batería, carcasa, cámara, etc.

Además quien dijo que las mafias de celulares robados los sacan del país por medio de las aduanas y los declaran... y seguramente tersivergen las estadisticas para que se diga que los robos han bajado

Es una buena idea llevar el tema a los medios, porque es abiertamente una arbitrariedad, al menos alguien ha ido más allá del debate y ha intentado actuar... De todas maneras pienso que Séptimo Día no es el programa para hacerlo ya que es un programa semanal y el tema tal vez no venda lo suficiente... También me parece que hay varios errores en cuanto al planteamiento del problema; yo quitaría el tercer y cuarto párrafo, porque no se trata de precios sino de la libertad de poder comprar el producto que queramos... y porque comprar un celular o un producto cualquiera en el exterior no debe considerarse ilegal; no creo que estemos haciendo algo ilegal, y eso suena mal aunque se ponga entre comillas... Porqué va a ser ilegal si los celulares de menos de 65000 pesos no pagan nisiquiera IVA en Colombia.

Hay que hacer énfasis en que se trata de favorecer a las grandes empresas, y que no es un tema de radiaciones o temas de salud, porque si fuera así, ¿porqué no piden homologación para la venta y consumo de licores y cigarrillos? acaso el licor y el cigarrillo no es más perjudicial para la salud? Porqué nos bloquean un celular que nos costó esfuerzo y dinero poder adquirirlo? Porqué se meten con un producto de primera necesidad hoy en día? yo creo que el tema si es Tutelable, y hay que empezar a proponer ideas y medios en los cuales poder plantear el tema... se me ocurre la Nocturna de RCN o con algún periodista inquieto de cualquiera de los medios nacionales...

Hagamos algo... no nos dejemos imponer estas leyes con mico encerrado y que lo que hacen es que el país se rezague tecnológicamente.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jn700

ValdirM

Lanero Regular
29 Dic 2016
3
Eso de tutelas y cosas legales es perder el tiempo. Y ellos no le estan robando su plata. Usted solo la esta perdiendo por no estar informado. Desde hace años esta el tema en proceso y las condiciones para registrar equipos.

No conocer las leyes no lo eximen de cumplirlas.

Enviado desde mi JAZZ mediante Tapatalk

Es un robo amigo, aunque disfrazado, la homologación no tiene razón de ser, dicen que es por salud... entonces porque no piden homologación de los licores y los cigarrillos, y de los hornos microondas??? SI, es una ley, pero con Mico encerrado,, yo creo que sí se puede tutelar... hoy en día los celulares son un producto de primera necesidad? y nuestros celulares no son robados... lo del IMEI se justifica, pero la homologación es un robo... Hay que hacer algo.
 

ValdirM

Lanero Regular
29 Dic 2016
3
Alguien puede aclarar este dilema si la certificacion fcc-id americana es tan importante en este pais por que en amazon venden y en usa se puede activar un celu chino solo con certificacion CE

Enviado desde mi Maya mediante Tapatalk

Como lo sabes? damos tu fuente que podría ser util.
 

El Bartho

Lanero Reconocido
Lanero VIP
9 Jun 2012
4,241
Como lo sabes? damos tu fuente que podría ser util.
America en un país abierto en ese sentido, podes usar el móvil que de te de la gana... Chino, europeo, asiático, Américano, etc.

Respecto a lo de séptimo día, yo me iria más por el lado de La W de Julio Sánchez. Esa gente si que tiene poder y cuando mencionan algo tiene eco a nivel nacional. Ojo que es un arma de doble filo ya que si bien puede que escuchen la demanda e indaguen más allá, también esto genera que la Dian esté más mosca con los paquetes pequeños que entran al país.

Recuerden que lo ilegal simplemente es detener el celular indefinidamente, pero la Dian está en todo su derecho de cobrar impuestos sobre los equipos que se pasen de un tope establecido.

Enviado desde mi NXT-L29 mediante Tapatalk
 

Cubio

Lanero Reconocido
8 Jun 2015
5,097
Supongamos que un periodista se interesa por el tema, ¿quién va a dar su testimonio? ¿Un par de Laneros que se consideran perjudicados porque no pueden traer de la China celulares para revender? O si realmente fuera para uso personal, ¿realmente están vulnerando sus derechos por no poder comprar un solo celular de marca y modelo específico?
Qué pena con ustedes pero me parece una botadera de corriente inútil. Es como las cadenitas de WhatsApp de indignados por la reforma tributaria que creen que reenviándola sirve de algo, o los que 'firman' en la inútil plataforma change.org
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Crofty

Caruro

LANero Gatuno!!
21 May 2005
5,963
Supongamos que un periodista se interesa por el tema, ¿quién va a dar su testimonio? ¿Un par de Laneros que se consideran perjudicados porque no pueden traer de la China celulares para revender? O si realmente fuera para uso personal, ¿realmente están vulnerando sus derechos por no poder comprar un solo celular de marca y modelo específico?
Qué pena con ustedes pero me parece una botadera de corriente inútil. Es como las cadenitas de WhatsApp de indignados por la reforma tributaria que creen que reenviándola sirve de algo, o los que 'firman' en la inútil plataforma change.org
Jajajaja tienes razón, si logran algo es dañar la única medio vía que aún les queda, ponen en mayor conocimiento lo de pasar el paquete declarado por otra cosa y se terminan de clavar el cuchillo, aun se pueden importar los celulares que quieran, siempre y cuando se cumplan requisitos y se paguen los impuestos que se deben.

Los medios no se van a poner a defender al ciudadano, más cuando no es por defender un derecho fundamental y es contra una ley bien maquillada.

...
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].Crofty

[sC+].Crofty

Lanero Reconocido
25 Sep 2004
2,299
Eso mismo venía pensando, lo único que va a lograr el que mandó el caso a séptimo día es poner en evidencia la forma en la que están pasando los celulares desde China, y bastantes que entraron este diciembre.
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8

WildSieghart

Lanero Reconocido
21 Sep 2015
1,703
Eso mismo venía pensando, lo único que va a lograr el que mandó el caso a séptimo día es poner en evidencia la forma en la que están pasando los celulares desde China, y bastantes que entraron este diciembre.

Tendrían que ser coherentes con lo que piden, y desde mi punto, sería el problema de la restricción solamente a FCC en el registro de un celular, pues se supone que el CE y el otro chino deberían ser lo mismo junto a los demás que hayan, entonces se debería demostrar que los otros certificados tienen la misma validez al FCC.

Además, los equipos obtenidos en linea se suponen que son legales, lo que la importación no sería importante, y si realmente quieren cobrar unos pesitos de más, ellos saldrían perdiendo pues nadie se arriesgaría a una importación si todo es revizado y un examen minucioso de todo lo que llega a este país crearía un inutil cuello de botella que demoraría meses más y quejas en los servicios de importación por el tiempo, pues 2 meses ya es demasiado para mí.

Si se demuestra que las certificaciones de Europa y Asia son las mismas a la America en toda su regla, entonces ya se demuestra que hay negocio encerrado y atenta al libre mercado, y quizá habrá personas que llegan del exterior aqui afectadas por eso y no estan a corriente con estas cosas como para denunciarlas.

Estados Unidos no es el único que existe para comprar cositas~
 

Dr_Rock

Lanero Reconocido
17 Dic 2004
297
Me llego un correo en respuesta a la solicitud para homologar mi Meizu M2 Note en la cual dicen que no se evidencia el certificado FCC-ID (eso ya lo sé, ese teléfono no lo tiene). el caso es que estoy tratando de enviar la respuesta explicando que si tiene un equivalente chino, el CMIIT-ID para poder continuar el proceso, pero el sitio web de la siust esta caido :(

Algún LANero me puede confirmar si le pasa lo mismo?

Saludos!
 

Cilian

Lanero Reconocido
5 May 2006
9,945
Me llego un correo en respuesta a la solicitud para homologar mi Meizu M2 Note en la cual dicen que no se evidencia el certificado FCC-ID (eso ya lo sé, ese teléfono no lo tiene). el caso es que estoy tratando de enviar la respuesta explicando que si tiene un equivalente chino, el CMIIT-ID para poder continuar el proceso, pero el sitio web de la siust esta caido :(

Algún LANero me puede confirmar si le pasa lo mismo?

Saludos!

Sin FCC no tienen nada que hacer
 

ANDRESOTE_8

Tigre VIP.
18 Ene 2009
8,336
Me llego un correo en respuesta a la solicitud para homologar mi Meizu M2 Note en la cual dicen que no se evidencia el certificado FCC-ID (eso ya lo sé, ese teléfono no lo tiene). el caso es que estoy tratando de enviar la respuesta explicando que si tiene un equivalente chino, el CMIIT-ID para poder continuar el proceso, pero el sitio web de la siust esta caido :(

Algún LANero me puede confirmar si le pasa lo mismo?

Saludos!

¿En qué se basa para afirmar que el CMIIT ID es el equivalente chino del FCC ID? Hasta donde recuerdo, los niveles máximos permitidos de exposición a la radiofrecuencia es diferente en ambos. Ni hablemos de las bandas LTE: en USA se utilizan bandas LTE FDD como la 4 y la 17 salvo muy raras excepciones, mientras que en casi toda China se usan bandas LTE TDD.
 

Dr_Rock

Lanero Reconocido
17 Dic 2004
297
¿En qué se basa para afirmar que el CMIIT ID es el equivalente chino del FCC ID? Hasta donde recuerdo, los niveles máximos permitidos de exposición a la radiofrecuencia es diferente en ambos. Ni hablemos de las bandas LTE: en USA se utilizan bandas LTE FDD como la 4 y la 17 salvo muy raras excepciones, mientras que en casi toda China se usan bandas LTE TDD.
Creo que estabo algo confundido con todo este tema, gracias por la aclaración.

Saludos!
 

zuain

Lanero Reconocido
7 Nov 2014
146
Buenos días, ya bloquearon celulares? y ademas el tema de FCC Id donde tengo CMIIT ID alguien ya lo supero?
 
Última edición:

visajes

Lanero Regular
22 Jun 2016
62
Buenas , tengo de regalo un iphone que ya está homologado , el iphone 7 ,A1660 . En ese caso tengo que hacer , solamente registrarlo en cualquier operador con el IMEI , o tendré que hacer el formulario de la CRC? , Pregunto porque en el formulario de la CRC piden que ponga el IMEI...

Gracias.
 

juank1978

Lanero Reconocido
21 Jun 2006
5,038
Buenas , tengo de regalo un iphone que ya está homologado , el iphone 7 ,A1660 . En ese caso tengo que hacer , solamente registrarlo en cualquier operador con el IMEI , o tendré que hacer el formulario de la CRC? , Pregunto porque en el formulario de la CRC piden que ponga el IMEI...

Gracias.
Solo hacer el registro del imei ante los operadores

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 

Los últimos temas