Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

luxox.22 envió un nuevo contenido a Laneros.com

Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

Control_hurto_meme.png


Así lo establece un proyecto regulatorio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a través de la cual "se determinan medidas de control para equipos terminales móviles, y se dictan otras disposiciones". Según el documento, a partir del primero de agosto de 2016 se realizarán depuraciones periódicas a los IMEI que se encuentren activos en las redes de telefonía del país y aquellos que sean detectados como inválidos, potencialmente duplicados, no homologados y no registrados en la base de datos positiva serán incluidos en la base de datos negativa y por lo tanto quedarán inutilizables.

Previamente se habían expedido resoluciones en las cuales se establecían medidas de control para evitar la utilización de terminales ligados a actividades delictivas por tratarse de teléfonos hurtados o con IMEI alterado. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016 se prohibió la importación de teléfonos móviles a través de tráfico postal y se determinaron una serie de requisitos para los importadores, entre los cuales se encontraba el certificado de homologación, un registro ante autoridades policiales, registro ante la autoridad aduanera, entre otros.

Según un análisis realizado por la CRC durante la etapa de formulación del proyecto se halló una reveladora cifra que estima el número de teléfonos no homologados en cerca de 8.5 millones de terminales, es decir que cerca del 20% de los teléfonos activos en el país tienen esta condición. En la actualidad es posible usar teléfonos que no se encuentren homologados o registrados en la base de datos positiva siempre y cuando el usuario demuestre su procedencia legal ya sea a través de la factura o un documento en el cual declara que su adquisición fue legal y que es el único responsable del equipo. Sin embargo, aún no está claro si estas nuevas medidas serán retroactivas o si se aplicará a todos los equipos móviles en el país sin importar que ya se encentren legalmente registrados pero que no cumplan las nuevas condiciones estipuladas en el proyecto.

-------------------------------------------------------------------------------------
OPINIÓN
Este proyecto se encuentra en fase final antes de su promulgación y aún es posible enviar comentarios con respecto al mismo. Es por esto que invito a todos los laneros que se vean afectados, ya sea porque adquirieron legalmente teléfonos no homologados y porque tenían planeado comprar teléfonos en el exterior.
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Por aqui va mi caso tambien.... (por si acaso adjunte de todo!)

Compre: ASUS ZenFone 2 ZE551ML modelo ASUS_Z00AD
Lugar: Ktronix plaza de las américas
Operadores: Movistar y Claro
Fecha: 10 de septiembre de 2016

Sucesos:
Movistar: 12 de sep llego mensaje de 90 días (indica error con IMEI)
Yo: voy a los centros de Claro y movistar el 28 de Sept a registrar mi teléfono con factura y copia de la carta de la CRC con homologación para registro de las lineas en cada operador. En movistar toco por PQR porque no es posible simple registro..... en claro me dijeron que habia quedado listo.....
Claro: 29 sep me llega msg diciendo que celular no esta homologado (no dicen nada del IMEI)

11 de Oct: me llega respuesta de movistar diciendo "TAC de los IMEI del dispositivo ASUS no ha sido homologado".

Intente usar el enlace que me dejo movistar en la respuesta que me dieron (que a la larga es el mismo que esta en el enlace que les deje), me puse en la tarea de intentar hacerlo yo mismo (despues de leer este articulo: http://www.enter.co/cultura-digital...-asi-puedes-homologar-un-celular-en-colombia/) a ver que pasaba, si es posible o no hacerlo por mis medios, y depronto es posible, pero la documentacion que exigen me toca pedirsela al CEO de ASUS en taiwan o a la secretaria (depronto el Sr si tiene cosas que hacer)... de todo lo que piden para homologar el dispositivo, logre conseguir 2 de los 5 archivos adjuntos que solicitan.

En imei.info (gracias al amigo que lo posteó), aparece el celular sin mas ni mas... eso me da a suponer que el celular esta ok y que el problema es que hasta los datos de una base de datos llegan tarde a Colombia (no es cuestion solo de algunos celulares)..............

Yo ante la SIC radique una "demanda" por publicidad engañosa (unica opcion que se acercaba) a ktronix, pues si sus celulares son libres ¿porque no puedo registrar un celular legitimamente adquirido?. Se que no es culpa del todo de Ktronix, pero ellos no registran los IMEI al importar los celulares, y resulta que segun la CRC ktronix es quien debe realizar este registro al momento de realizar la importacion. Eso lo deduje porque que encontré en este PDF pagina 6 (https://www.crcom.gov.co/recursos_u...umento_respuesta_comentarios_homologacion.pdf)
una apartado que dice: "adicional a la verificación del IMSI, se solicita al interesado suministrar el TAC correspondiente al equipo a homologar." eso quiere decir que lo debe hacer ASUS COMPUTER COLOMBIA SAS quien es la empresa que realizó la solicitud de homologacion del equipo (como se ve en el adjunto de Radicacion 201554313...pdf) pues tambien en el MinTic (http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14181.html), dice que "El resultado de esta verificación se plasma en un documento con la relación de IMEI uno a uno, el cual es enviado al Importador para que sirva como soporte de la declaración de importación. Este documento corresponderá al 100% de los celulares que se describen en la declaración de importación y en ningún momento podrá utilizarse para varias declaraciones de importación. El Importador es responsable de la información que suministre a través de este módulo y que la misma corresponda a los IMEI detallados en la declaración de importación." y pues aunque se que es viejita la página hasta de esa me voy a pegar.

Porque lo hice tan extricto de llegar a una "demanda" contra ktronix?
Yo como usuario de 1 (un) celular no tendría tanta atención al caso como si lo pudiese tener una empresa como ktronix (Colombiana de comercio S.A.) que vendió por lo menos 2 celulares mas iguales, a la misma hora, en la misma sucursal (estaban de oferta y llegamos 3 a comprarlo...) y que depronto puede hacer una gestión mas agil, sea con ASUS COLOMBIA o que ellos mismos registren los IMEI de estos celulares....

Espero poder seguirles contando esta odisea, yo me aburri de ir aqui para allá y en caso tal creo que solicitaré la devolucion de mi dinero para comprarme otro celu.. que aproposito, ¿que recomiendan por ese precio o algo que no se suba de 100mil mas?

Saludos![/QUOT
 
me sucede lo mismo , compre un celular en ktronix y me informan por mns de texto de la CRC que el telefono no esta homologado y me lo van a bloquear
 
me sucede lo mismo , compre un celular en ktronix y me informan por mns de texto de la CRC que el telefono no esta homologado y me lo van a bloquear
Buenas noches. Le sugiero ir a un punto de atención del operador que le envió ese mensaje de texto, con la factura de compra del celular, y solicite que lo registren. Ahí se darán cuenta de que el celular sí está homologado y se lo tendrán que registrar.
 
No se si es porque cambio la sim entre dos teléfonos que tengo constantemente (porque salgo a montar bici y llevo el de guerra), que me llegan los benditos mensajes de registrar y ya me ha tocado hacerlo como 3 veces, eso se puede solucionar o es que uno no puede sino usar la bendita sim en un solo movil?
 
No se si es porque cambio la sim entre dos teléfonos que tengo constantemente (porque salgo a montar bici y llevo el de guerra), que me llegan los benditos mensajes de registrar y ya me ha tocado hacerlo como 3 veces, eso se puede solucionar o es que uno no puede sino usar la bendita sim en un solo movil?
Que operador utiliza?
En teoria puede usar la sim en ambos teléfonos sin problemas pero por experiencia puntual con avantel, asi el telefono estuviera registrado con ellos y cambiar entre sims de ellos, mandaban mensaje de registro.



Sent from my LG-D805 using Laneros mobile app
 
Hola, según veo en el listado de la CRC no sale el Samsung galaxy Luna. Alguien tiene conocimiento de este equipo? Tendrá FCC?

Estuve buscando información pero no encuentro nada relacionado, de antemano gracias!

Sent from my 2014819 using Laneros mobile app
 
Mi historia es aún más triste, traje un LG G5 la variante Internacional H860. Lo triste de esto es que la variante internacional es la única que no cuenta con certificado FCC ya me llegó el famoso mensajito será rogar a la virgen del carmen para que amplíen la legislación y se pueda homologar con otro tipo de certificados
 
Mi historia es aún más triste, traje un LG G5 la variante Internacional H860. Lo triste de esto es que la variante internacional es la única que no cuenta con certificado FCC ya me llegó el famoso mensajito será rogar a la virgen del carmen para que amplíen la legislación y se pueda homologar con otro tipo de certificados

Creo que tiene que rezar bastante
 
Mi historia es aún más triste, traje un LG G5 la variante Internacional H860. Lo triste de esto es que la variante internacional es la única que no cuenta con certificado FCC ya me llegó el famoso mensajito será rogar a la virgen del carmen para que amplíen la legislación y se pueda homologar con otro tipo de certificados

Eso de rezar no sirve, le toca es mirar primero cuales son los requisitos y si lo que va a comprar tiene fcc id o no antes de meter la plata.
 
yo tego un LG optimus L2ii, que compre en tierras canguras en mi corto tiempo de alla. No tiene FCC pero aun asi, hice el papeleo en la pagina el 21 de diciembre y hasta el dia de hoy no me han contestado :( , lo mas seguro es que quedara inservible cuando pongan a funcionar esa regulacion
 
Hay muchos vendedores en MercadoRobo encartados con celulares traídos de otros continentes, imposibles de homologar porque obviamente no tienen certificación FCC. Esa certificación sólo la tienen los equipos destinados para la venta en Estados Unidos, por lo que es muy poco probable que un celular importado de otro continente tenga dicha certificación.
 
Pero según ese documento, el celular solo funciona en 3G, nada de LTE...

Yo tengo ese modelo, y le puedo asegurar que funciona en 4G en todos los operadores. Es la versión internacional. A la final lo importante es que este homologado :)

Aqui puede verificar la bandas de trabajo (incluye la banda 4 AWS).
 

Los últimos temas