Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

luxox.22 envió un nuevo contenido a Laneros.com

Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

Control_hurto_meme.png


Así lo establece un proyecto regulatorio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a través de la cual "se determinan medidas de control para equipos terminales móviles, y se dictan otras disposiciones". Según el documento, a partir del primero de agosto de 2016 se realizarán depuraciones periódicas a los IMEI que se encuentren activos en las redes de telefonía del país y aquellos que sean detectados como inválidos, potencialmente duplicados, no homologados y no registrados en la base de datos positiva serán incluidos en la base de datos negativa y por lo tanto quedarán inutilizables.

Previamente se habían expedido resoluciones en las cuales se establecían medidas de control para evitar la utilización de terminales ligados a actividades delictivas por tratarse de teléfonos hurtados o con IMEI alterado. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016 se prohibió la importación de teléfonos móviles a través de tráfico postal y se determinaron una serie de requisitos para los importadores, entre los cuales se encontraba el certificado de homologación, un registro ante autoridades policiales, registro ante la autoridad aduanera, entre otros.

Según un análisis realizado por la CRC durante la etapa de formulación del proyecto se halló una reveladora cifra que estima el número de teléfonos no homologados en cerca de 8.5 millones de terminales, es decir que cerca del 20% de los teléfonos activos en el país tienen esta condición. En la actualidad es posible usar teléfonos que no se encuentren homologados o registrados en la base de datos positiva siempre y cuando el usuario demuestre su procedencia legal ya sea a través de la factura o un documento en el cual declara que su adquisición fue legal y que es el único responsable del equipo. Sin embargo, aún no está claro si estas nuevas medidas serán retroactivas o si se aplicará a todos los equipos móviles en el país sin importar que ya se encentren legalmente registrados pero que no cumplan las nuevas condiciones estipuladas en el proyecto.

-------------------------------------------------------------------------------------
OPINIÓN
Este proyecto se encuentra en fase final antes de su promulgación y aún es posible enviar comentarios con respecto al mismo. Es por esto que invito a todos los laneros que se vean afectados, ya sea porque adquirieron legalmente teléfonos no homologados y porque tenían planeado comprar teléfonos en el exterior.
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Yo había registrado hace como un mes un Galaxy On5 que compré en Estados Unidos en Tigo, como todo funcionaba bien y el equipo me pareció muy bueno compré otro y lo registré hoy sin problema, sin embargo veo que precisamente ayer, al primero le llegó el mensaje de texto advirtiendo que debe ser homologado en los próximos 90 días o que será bloqueado.

El Galaxy On5 es un modelo que no se vende en Colombia por tanto nadie lo va a homologar, intenté cambiar el modelo del teléfono cambiando el System\build.prop pero después de investigar un poco más en otros foros parece que aún así el operador puede saber cuál es el verdadero modelo del teléfono ya que está ligado al IMEI, no se si alguien más quiera experimentar con ese método por que hay varias variables en el archivo que podrían ser las que lee el operador.

Una cosa es que a uno le digan que no pueden darle ayuda o soporte por que compró un equipo no homologado, es un riesgo que uno asume, de todas formas no se pierde mucho considerando la calidad de soporte de nuestros operadores :D, pero que los bloqueen es algo que no debería permitirse.
 
Yo había registrado hace como un mes un Galaxy On5 que compré en Estados Unidos en Tigo, como todo funcionaba bien y el equipo me pareció muy bueno compré otro y lo registré hoy sin problema, sin embargo veo que precisamente ayer, al primero le llegó el mensaje de texto advirtiendo que debe ser homologado en los próximos 90 días o que será bloqueado.

El Galaxy On5 es un modelo que no se vende en Colombia por tanto nadie lo va a homologar, intenté cambiar el modelo del teléfono cambiando el System\build.prop pero después de investigar un poco más en otros foros parece que aún así el operador puede saber cuál es el verdadero modelo del teléfono ya que está ligado al IMEI, no se si alguien más quiera experimentar con ese método por que hay varias variables en el archivo que podrían ser las que lee el operador.

Una cosa es que a uno le digan que no pueden darle ayuda o soporte por que compró un equipo no homologado, es un riesgo que uno asume, de todas formas no se pierde mucho considerando la calidad de soporte de nuestros operadores :D, pero que los bloqueen es algo que no debería permitirse.
El modelo no lo da a la software
Lo da el IMEI

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Yo había registrado hace como un mes un Galaxy On5 que compré en Estados Unidos en Tigo, como todo funcionaba bien y el equipo me pareció muy bueno compré otro y lo registré hoy sin problema, sin embargo veo que precisamente ayer, al primero le llegó el mensaje de texto advirtiendo que debe ser homologado en los próximos 90 días o que será bloqueado.

El Galaxy On5 es un modelo que no se vende en Colombia por tanto nadie lo va a homologar, intenté cambiar el modelo del teléfono cambiando el System\build.prop pero después de investigar un poco más en otros foros parece que aún así el operador puede saber cuál es el verdadero modelo del teléfono ya que está ligado al IMEI, no se si alguien más quiera experimentar con ese método por que hay varias variables en el archivo que podrían ser las que lee el operador.

Una cosa es que a uno le digan que no pueden darle ayuda o soporte por que compró un equipo no homologado, es un riesgo que uno asume, de todas formas no se pierde mucho considerando la calidad de soporte de nuestros operadores :D, pero que los bloqueen es algo que no debería permitirse.

como dice cilian el modelo lo da el imei y le puede hacer lo que quiera al cel. No va a funcionar ya que el IMEI esta en la base de GSMA y alli se informa segun ese IMEI que equipo es. Actualmente el sistema que manejan los operadores esta conectado con todas las bases de control.
 
Yo había registrado hace como un mes un Galaxy On5 que compré en Estados Unidos en Tigo, como todo funcionaba bien y el equipo me pareció muy bueno compré otro y lo registré hoy sin problema, sin embargo veo que precisamente ayer, al primero le llegó el mensaje de texto advirtiendo que debe ser homologado en los próximos 90 días o que será bloqueado.

El Galaxy On5 es un modelo que no se vende en Colombia por tanto nadie lo va a homologar, intenté cambiar el modelo del teléfono cambiando el System\build.prop pero después de investigar un poco más en otros foros parece que aún así el operador puede saber cuál es el verdadero modelo del teléfono ya que está ligado al IMEI, no se si alguien más quiera experimentar con ese método por que hay varias variables en el archivo que podrían ser las que lee el operador.

Una cosa es que a uno le digan que no pueden darle ayuda o soporte por que compró un equipo no homologado, es un riesgo que uno asume, de todas formas no se pierde mucho considerando la calidad de soporte de nuestros operadores :D, pero que los bloqueen es algo que no debería permitirse.

Lo que estas diciendo desmiente totalmente a la funcionaria de la CRC que me atendió en el edificio Link, ella me asevero, que todo celular no homologado y que fuese registrado antes del 9 de Noviembre no debería ser bloqueado o tener ningun tipo de problema, que los celulares no homologados registrados antes de esa fecha los dejarían quietos.

Que **** rabia me da no haber mandado carta y me hubieran dado respuesta por escrito, por que eso así de "bla bla bla", como que no tiene mucha validez.
 
La unica cosa ws que lo que aseveró la funcionaria seria mejor por escrito, y asi puede uno un soporte legal para los que dicen ser los operadores
 
me gustaría hacer una pregunta algo obvia pero me intriga, si mando a traer un celular de estados unidos o china que este en la lista de los homologados en Colombia lo puedo registrar normal con la factura que me de el vendedor sin problemas o me pondran trabas?
 
Lo que estas diciendo desmiente totalmente a la funcionaria de la CRC que me atendió en el edificio Link, ella me asevero, que todo celular no homologado y que fuese registrado antes del 9 de Noviembre no debería ser bloqueado o tener ningun tipo de problema, que los celulares no homologados registrados antes de esa fecha los dejarían quietos.

Que **** rabia me da no haber mandado carta y me hubieran dado respuesta por escrito, por que eso así de "bla bla bla", como que no tiene mucha validez.
Puede ser que están mandando el mensaje a la loca y si cumplan, habrá que esperar los 3 meses

Hay un problema que no se ha mirado y es algo que me informaron en una capacitación y es que la norma también habla del TAC del equipo, eso según me explicaron es que la marca como tal debe comprar a la gsma los imei y por eso es que con el imei se sabe la info del equipo, pero según me explicaron hay marcas, sobretodo chinas que usan imeis de otras marcas entonces cuando ud mira por ejemplo en esta aplicación https://play.google.com/store/apps/details?id=org.vndnguyen.imeianalyze al meter el imei de una marca sale que es otra, si el imei no cumple con el modelo del equipo no tiene TAC y por esto también puede ser bloqueado así este homologado


Espero haberme hecho entender

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
me gustaría hacer una pregunta algo obvia pero me intriga, si mando a traer un celular de estados unidos o china que este en la lista de los homologados en Colombia lo puedo registrar normal con la factura que me de el vendedor sin problemas o me pondran trabas?

Yo pensaria que usted puede decir que se lo trajo un familiar de USA y ya esta.
 
Puede ser que están mandando el mensaje a la loca y si cumplan, habrá que esperar los 3 meses

Hay un problema que no se ha mirado y es algo que me informaron en una capacitación y es que la norma también habla del TAC del equipo, eso según me explicaron es que la marca como tal debe comprar a la gsma los imei y por eso es que con el imei se sabe la info del equipo, pero según me explicaron hay marcas, sobretodo chinas que usan imeis de otras marcas entonces cuando ud mira por ejemplo en esta aplicación https://play.google.com/store/apps/details?id=org.vndnguyen.imeianalyze al meter el imei de una marca sale que es otra, si el imei no cumple con el modelo del equipo no tiene TAC y por esto también puede ser bloqueado así este homologado


Espero haberme hecho entender

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Claro, pero esperar tres meses para ver que sucede, eso esta como de p'arriba.

Te entendí la explicación que diste, pero igualmente pienso que deben ser una marca china, pero de las re-chinas para que se pongan colocar IMEI's de otras marcas, jajajaja. Ejemplo, empresas como OnePlus o Xiaomi no creo que se vayan a estar poniendo IMEI's de otras marcas, ellos me imagino que pagaran así como dices a los de GSMA.

Tu me imagino que trabajaras para algún operador móvil, no?
 
me gustaría hacer una pregunta algo obvia pero me intriga, si mando a traer un celular de estados unidos o china que este en la lista de los homologados en Colombia lo puedo registrar normal con la factura que me de el vendedor sin problemas o me pondran trabas?
Cualquier teléfono que tenga un IMEI válido se puede registrar por la línea sin problema, no tiene que ir a ningún lado a registrarlo
Y si está homologado no llegara el mensaje

Ya en Bogota el gremio de telefonía móvil empezará con reuniones el 18 o 28 de este mes no recuerdo bien la fecha
Pero gracias a ellos muchas cosas cambiaron hace como 2 años que iban a meter un decreto que favorecía más a los operadores
Como por ejemplo iban a prohibir importar teléfono a todo el mundo solo los operadores podrían hacerlo
Ahora van en contra de la homologación

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Claro, pero esperar tres meses para ver que sucede, eso esta como de p'arriba.

Te entendí la explicación que diste, pero igualmente pienso que deben ser una marca china, pero de las re-chinas para que se pongan colocar IMEI's de otras marcas, jajajaja. Ejemplo, empresas como OnePlus o Xiaomi no creo que se vayan a estar poniendo IMEI's de otras marcas, ellos me imagino que pagaran así como dices a los de GSMA.

Tu me imagino que trabajaras para algún operador móvil, no?
Si es verdad, marcas como one plus y xiaomi no hay problema, que yo sepa movic y alphard tiene problemas

Y no, no trabajo para ningún operador, tengo un local de venta de celulares y accesorios

Cualquier teléfono que tenga un IMEI válido se puede registrar por la línea sin problema, no tiene que ir a ningún lado a registrarlo
Y si está homologado no llegara el mensaje

Ya en Bogota el gremio de telefonía móvil empezará con reuniones el 18 o 28 de este mes no recuerdo bien la fecha
Pero gracias a ellos muchas cosas cambiaron hace como 2 años que iban a meter un decreto que favorecía más a los operadores
Como por ejemplo iban a prohibir importar teléfono a todo el mundo solo los operadores podrían hacerlo
Ahora van en contra de la homologación

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk

En Medellín el ACCA ya lleva haciendo reuniones desde hace rato, eso se anda peleando muchas cosas, unas se han ganado otras todavía no



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
 
Yo había registrado hace como un mes un Galaxy On5 que compré en Estados Unidos en Tigo, como todo funcionaba bien y el equipo me pareció muy bueno compré otro y lo registré hoy sin problema, sin embargo veo que precisamente ayer, al primero le llegó el mensaje de texto advirtiendo que debe ser homologado en los próximos 90 días o que será bloqueado.

El Galaxy On5 es un modelo que no se vende en Colombia por tanto nadie lo va a homologar, intenté cambiar el modelo del teléfono cambiando el System\build.prop pero después de investigar un poco más en otros foros parece que aún así el operador puede saber cuál es el verdadero modelo del teléfono ya que está ligado al IMEI, no se si alguien más quiera experimentar con ese método por que hay varias variables en el archivo que podrían ser las que lee el operador.

Una cosa es que a uno le digan que no pueden darle ayuda o soporte por que compró un equipo no homologado, es un riesgo que uno asume, de todas formas no se pierde mucho considerando la calidad de soporte de nuestros operadores :D, pero que los bloqueen es algo que no debería permitirse.
El fabricante esta en el imei cada 4 cifras representa cosas como pais de origen, modelo y otros datos lo cual se hace imposible parchar un archivo del sistema para cambiarle el modelo y si se puede cambiar el imei con unas cajas ya programadas para tal fin vendidas por hackers en sus paginas pero imei es una organizacion mundial al que cada fabricante de telefonos se registra para darle a sus telefonos un imei unico mundial imei que sea falso entra a la listblack. Con eso es suficiente para evitar los robos el tema de homologacion es un puro y vil negocio del gobierno para obtener recursos.

Enviado desde mi Maya mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: Professor
Lo que estas diciendo desmiente totalmente a la funcionaria de la CRC que me atendió en el edificio Link, ella me asevero, que todo celular no homologado y que fuese registrado antes del 9 de Noviembre no debería ser bloqueado o tener ningun tipo de problema, que los celulares no homologados registrados antes de esa fecha los dejarían quietos.

Que **** rabia me da no haber mandado carta y me hubieran dado respuesta por escrito, por que eso así de "bla bla bla", como que no tiene mucha validez.
En alguna otra parte habla del 9 de noviembre?, voy a comprar uno de los nuevos Nexus que salen en octubre
 
Si es verdad, marcas como one plus y xiaomi no hay problema, que yo sepa movic y alphard tiene problemas

Y no, no trabajo para ningún operador, tengo un local de venta de celulares y accesorios



En Medellín el ACCA ya lleva haciendo reuniones desde hace rato, eso se anda peleando muchas cosas, unas se han ganado otras todavía no



Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Excelente, espero que esas asociaciones puedan pelear el tema de los equipos no homologados. A día de hoy no entiendo cual es la finalidad de no registrar equipos no homologados, supuestamente que interfieren con las señales y pueden provocar problemas en las redes o caídas masivas? Permitame y rió un rato..

En alguna otra parte habla del 9 de noviembre?, voy a comprar uno de los nuevos Nexus que salen en octubre

Tenia entendido que era 9 de septiembre, tal vez se equivocó en el mes.

Disculpen, si es como dice @Caruro , la ultima fecha que me dio la funcionaria era el 9 de Septiembre. Post donde hablo acerca de eso.
 
Hola! Buenos días, inquietado con todo lo que está pasando respecto a lo de la homologación, se me presentó un problema, durante los primeros días de agosto lo registré en Movistar y al parecer el proceso resultó exitoso, sin embargo, cuando llamo a realizar otra consulta particular, la asesora me dice que el proceso falló por la cuestión de que no está homologado, hay algún operador que me deje registrarlo?
 
Última edición por un moderador:
Ahora el problema no es la ley en sí, el problema es que algunos operadores no saben ni dónde están parados.
 
Bueno señores, Claro no se ha querido quedar atrás y ya empezó a mandar mensajitos de no homologados, ya recibí mi sms al parecer no basta que aparezca en la pag http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada (Xiaomi redmi 2 pro), vendrán cosas peores dice la biblia :D,Saludos.
Pues revisé si el modelo es el Homologado
El modelo homologado es el 2014819
Si es otro modelo así tenga el mismo nombre no hay nada que hacer

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk