CL (Clock Latency)?

kP-Ungoliat

Lanero Reconocido
7 Jun 2004
867
Fácil:
Al hacer overclock, que es, como funciona y para que sirve el clock latency de las memorias....
Haber y quien nos da una clasecita...:alien:
 
Si muy buena pregunta, haver si no empapamos de este tema, porque yo lo unico que se es que a menor latencia, mejor la memoria y por lo tanto su rendimiento.
 
Hoy tengo pereza de escribir... Toda la info sobre las latencias de la memoria (que en realidad son como 4) la encontrás en:

http://www6.tomshardware.com/motherboard/20040119/index-02.html

Ahí copio el pedacito a ver si alguien con bastante tiempo libre se aventura a traducirlo:


How Memory Access Works

Information is stored by first separating the memory area into rows and columns. The capacity of the individual chips determines the number of rows and columns per module. When several arrays are combined, they create memory banks.

The chips are actually accessed by means of control signals such as row address strobe (RAS), column address strobe (CAS), write enable (WE), chip select (CS) and several additional commands (DQ). You also need to know something about which row is active in the memory matrix at any given moment.

In today's computers, a command rate is defined in BIOS - generally 1-2 cycles. This describes the amount of time it takes for the RAS to be executed after the memory chip has been selected.

The memory controller selects the active row. But before the row will actually become active so that the columns can be accessed, the controller has to wait for 2-3 cycles - tRCD (RAS-to-CAS delay). Then it sends the actual read command, which is also followed by a delay - the CAS latency. For DDR RAM, CAS latency is 2, 2.5 or 3 cycles. Once this time has lapsed, the data will be sent to the DQ pins. After the data has been retrieved, the controller has to deactivate the row again, which is done within tRP (RAS precharge time).

There is one more technical restriction - tRAS (active-to-precharge delay). This is the fewest number of cycles that a row has to be active before it can be deactivated again. 5-8 cycles are about average for tRAS.

Memory timings are generally cited in order of importance:

Example: 2 - 3 - 2 - 6
2 - CAS Latency
3 - RAS to CASt
2 - RAS Precharge
6 - Active to precharge


Ahí tá...
 
Lo que entiendo es que para acceder a los datos de la memoria se requieren unas "Direcciones" cual si se fuera a buscar en una matriz. Las direcciones se siguen por medio de "Señales de control" o comandos, cada uno de los cuales requiere (según la calidad de la memoria) cierto número de ciclos del procesador.

La latencia total es función de la suma de los valores individuales de cada una de las latencias pero nos dan a entender que la más importante (Y que efectivamente es la que más repercute en el rendimiento del sistema) es la CAS Latency.

En general las memorias que se venden por aquí tienen latencia 2.5
Sólo algunas de marca soportan latencia de 2. PERO si su sistema NO TIENE FSB múltiplo de 400 MHz (i.e. No es un Pentium 4 Bus 800 ni un Athlon XP 3200+ ni Athlon 64) Un buen truco es comprar una memoria PC 3200 (400 MHz) y ponerla a trabajar a menos MegaHertz (333 ó 266 sincrónica con el bus de su Athlon por ej.) y ponerle la latencia CAS en 2 y las otras en valores bajos. Esta estrategia funciona en la mayoría de los casos y asegura un rendimiento óptimo en procesadores AMD con buses de 133 y 166 MHz (266 y 333 MHz DDR respectivamente).
 
Latencia= estado de espera... si es menor aumenta el rendimiento y la inestabilidad pero si es mayor aumenta la estabilidad pero degrada el desempeño.
 
Texto Originalmente Escrito por AlejoZ
Latencia= estado de espera... si es menor aumenta el rendimiento y la inestabilidad pero si es mayor aumenta la estabilidad pero degrada el desempeño.

Eso no es del todo preciso... Si la memoria es de buena calidad soporta latencias agresivas con estabilidad impecable.

V.G. En casa tengo una Spectek de 333 MHz. Esta funcionando a 266 MHz (Sincrónica con el bus del Athlon 2400+), latencias de 2 - 2 - 2 - 5 (MUY agresivas), y el sistema es estable al 100%.
 
Ya que estamos con las memorias, aprovecho, mi mother me permite configurar el voltaje de las memorias de la siguiente manera: 1.6V , 1.7V o 1.8V. En qué casos conviene aumentar el voltaje a 1.7V?
Mas voltaje puede mejorar las latencias o es sola para overclockear la velociad de la RAM?
Qué peligros se corren aumentando el voltaje de la RAM?

Ya tá, terminé, no mas preguntas... por ahora.

Saludos - SergioXXI
 
Bueno, Como que voy entendiendo, hare el ensayo de bajarle el bus y mi mem. y bajarle el cl a 2 haber que ocurre,
Debo cambiar algun otro valor?
Tengo mi board trabajando en "ultra" en la conf. de mem. (KT6Delta). La dejo asi?:gasmask:
 
Texto Originalmente Escrito por SergioXXI
Ya que estamos con las memorias, aprovecho, mi mother me permite configurar el voltaje de las memorias de la siguiente manera: 1.6V , 1.7V o 1.8V. En qué casos conviene aumentar el voltaje a 1.7V?
Mas voltaje puede mejorar las latencias o es sola para overclockear la velociad de la RAM?
Qué peligros se corren aumentando el voltaje de la RAM?

Ya tá, terminé, no mas preguntas... por ahora.

Saludos - SergioXXI

Lo ultimo que yo aumentaria en oc seria el voltaje de la ram y el del agp!! eso se te puede tirar la memoria mas rapido de lo que uno piensa, es preferible modificar los timmings y jugar con el fsb y el multiplicador del procesador no mas.
 
Eso no es del todo preciso... Si la memoria es de buena calidad soporta latencias agresivas con estabilidad impecable.

V.G. En casa tengo una Spectek de 333 MHz. Esta funcionando a 266 MHz (Sincrónica con el bus del Athlon 2400+), latencias de 2 - 2 - 2 - 5 (MUY agresivas), y el sistema es estable al 100%.

Esto es lo que no es del todo cierto.

Cuando una memoria es de buena calidad, usualmente quiere decir que sus componentes internos, estan hechos de buen material y tienen buena disipacion interna de calor, lo cual hace que las memorias no cambien su estado interno de un momento a otro.

Normalmente cuando una memoria falla es porque en alguna celda las cuales son millones de ellas, puede pasar de 0 a 1 en algun lugar, sin razon, entonces es un error el cual se manifiesta de diversas maneras.

Cuando una memoria esta estable a cierto timing fuera del que fue diseñado, estadisticamente es demostrable que en algun punto va a fallar, ya sea 1 2 o 300 dias desues de estar prendido, sin embargo nosotros en apagamos y prendemos la maquina muchas veces antes de cumplir el tiempo de error, lo cual nos da la sensacion de estabilidad total. Pero eso no excluye los errores esporadicos que puedan ocurrir.

Lo que sucede al jugar con los timings y con los buses es que al disminuir por ejemplo un timng de 2.5 a 2, el puntero de la memoria pasa entre columnas (internamente son como una hoja de excel donde cada celda tiene su puntero) de una manera mas rapida, y esto usualmente se traduce en calor, asi como el caso contrario hace que esten mas frios los chips, lo cual podria dar a lugar al aumento del fsb, seria como compensar unas con otras.

Cuando se eleva el voltaje es debido a que la carga de trabajo adicional necesita de mas energia para llevarase acabo, pero a mayor energia mayor potencia disipada y esto es calor, entonces en resumen

Los unicos problemas en los transistores son el calor y la mala calidad de los chips.

Pero al aumentar el volataje y la carga de trabajo se corre el riesgo de sobrecalentar tanto que pueda ocurrir un corto interno en algun transistor de la memoria y con solo que uno se dañe ya puede ser catastrofico, podria llegar incluso a dañar todo el main baord, no es imposible.

Piensen en la memoria como una gran hoja de calculo de excel, que tiene columnas y filas o sea Columns and Rows, y el CAS o Column Access y RAS o Row Access, son los timings o tiempos que demora el procesador de pasar de columna a columna y de fila a fila.
 
Pregunta:

Por qué mi memoria da un mejor rendimiento (mas puntos en la prueba de memoria, procesador y sistema del pcmarck) cuando funciona a DDR 333 (es decir, frecuencia de 166), que cuando está a DDR 286 (frecuencia de 143, sincronica con mi Athlon 2400 overclockeado)?? no se supone que una configuración sincrónica deberia dar mayor rendimiento?

Uds saben de alguna configuración de timings para la memoria que funcione bien para lo que yo tengo ahorita?

athlon XP 2400 @2143.6MHz (15x143) -tiene el multiplicador bloqueado.
memoria kingston 512MB pc2700... 2.5-3-3-7.. sincronica con el procesador
 
Creo que los timmings que estas usando son para 333, si estas usando la RAM con una frecuencia menor, yo sugeriria que pruebes tiempos mas agresivos. Por ejemplo: 2.5-2-2-6 o 2-2-2-5.
 
Okas... haré le intento entonces!!!! Imagino que como esa configuración está en AUTO en la board, ella coloca de una los timings del DDR333... intentaré entonces a ver que tal!!!

Por ahi estuve viendo que recomiendan un 2-3-3-6 será?
 
V.G. En casa tengo una Spectek de 333 MHz. Esta funcionando a 266 MHz (Sincrónica con el bus del Athlon 2400+), latencias de 2 - 2 - 2 - 5 (MUY agresivas), y el sistema es estable al 100%.

Pues creo que si las pones a 333 con esos timings no creo que ni te cargue windows.....
 
yo tengo un barton 2800, asus atv600-x, 2x512 espectec y quiero bajar los timings
que me recomiendan ? me harian un gran favor si me ayudan---gracias !