[Claro - Internet Colombia] Foro oficial - (Dudas, inquietudes, sugerencias)

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Para mi es un desgaste mari.ca y perdonen. Ademas yo no uso VPN por Claro solamente, la uso por privacidad!. Sea el ISP que tenga, voy a usar una VPN de pago. Siempre la he usado. No quiero que ninguna ISP sepa que consulto. Aclaro, si bloquean el uso de VPN's ahí sin pensarlo me migro a donde sea... Y estas en lo cierto. Los equipos Fortigate/Fortinet no los van a quitar!, eso es de Arquitectura y como bien dices son Firewalls, Lo que pasa es que esa gente ni sabe configuar eso y se dejaron pillar que los usaban y ahora andan paranoicos. Que tal uds viviendo en la Unión Europea o China donde si hay filtrado de Red?

Yo aquí dije que a mi me funcionaba bien Claro (que no hablaba del filtrado) y casi me matan. Es un desgaste...
Qué vpn usa y cuánto vale?
 
Es que eso es lo que no pueden entender aquí, que el hecho de que las páginas pasen por el Fortigate no las hace "Filtradas". Que el Fortigate es un Firewall para bloquear páginas web... SI !! Eso no lo niega nadie, pero que todo lo que pase por ahí está "filtrado" es una necedad en la que todos están aferrados y pegados de teorías conspirativas y bobadas

Ahora bien, los problemas en cuanto a carga de páginas WEB que están enrutadas a través de Fortigate SÍ están ligadas a la nueva estructura de red es cierto, pero eso no tiene que ver con el uso como tal del Firewall sino más bien de una mala implementación de Red.

Por otro lado, a NADIE lo van a sacar de Fotigate, por el contrario, en la medida en la que van cambiando la estructura de la red van entrando más y más sitios hasta que toda la red pase por los Firewall.

Es una obligación del Operador por Ley bloquear las páginas WEB indexadas por el gobierno como prohibidas, y para eso se requiere el uso de un Firewall potente, ahora están con estos nuevos que son los mejores del mercado y eso ya no va a cambiar.

La mayoría de PQR con respecto a ese tema está mal enfocada, y Claro va a seguir contestando lo mismo, porque siguen usando como argumento teorías para justificar fallas de la red que no entienden y eso lo único que hace es que desacredita al demandante y le da la razón al operador.

Tormenta de arena ven a mí... y cosas como "Ese debe trabajar en Claro" :LOL: que es lo único que se les ocurre decirle a todo el que opina algo diferente a lo que opinan las masas

Pero ud no está aportando nada nuevo, independientemente si se denomina técnicamente "bloqueo" o "filtrado" lo que estamos discutiendo aquí es que la empresa no está prestando el servicio en los términos que exige la ley (esto es, no alterar el tráfico web sin razón jurídica).

  • Le reitero que nadie discute que si la ley ordena bloquear, pues hay que bloquear
  • Nadie discute que un prestador de servicios pueda emplear medios técnicos para gestionar su red
  • Sin embargo, esa gestión no implica impedirle consultar a los usuarios todas las páginas sobre las que no haya una orden expresa de bloqueo
  • Si ello ocurre, está en su derecho de reclamarle, primero al operador a través de PQR y después agotar a la SIC que es la autoridad competente en todo y en materia de consumidor de las TICs. Así que no está mal enfocado el reclamo.
  • Otra cosa es que uno no sea capaz de hacer un escrito claro y técnicamente sustentado y por lo tanto la empresa le de vueltas y le cierre el caso sin resolver nada.
 
Es que eso es lo que no pueden entender aquí, que el hecho de que las páginas pasen por el Fortigate no las hace "Filtradas". Que el Fortigate es un Firewall para bloquear páginas web... SI !! Eso no lo niega nadie, pero que todo lo que pase por ahí está "filtrado" es una necedad en la que todos están aferrados y pegados de teorías conspirativas y bobadas

Ahora bien, los problemas en cuanto a carga de páginas WEB que están enrutadas a través de Fortigate SÍ están ligadas a la nueva estructura de red es cierto, pero eso no tiene que ver con el uso como tal del Firewall sino más bien de una mala implementación de Red.

Por otro lado, a NADIE lo van a sacar de Fotigate, por el contrario, en la medida en la que van cambiando la estructura de la red van entrando más y más sitios hasta que toda la red pase por los Firewall.

Es una obligación del Operador por Ley bloquear las páginas WEB indexadas por el gobierno como prohibidas, y para eso se requiere el uso de un Firewall potente, ahora están con estos nuevos que son los mejores del mercado y eso ya no va a cambiar.

La mayoría de PQR con respecto a ese tema está mal enfocada, y Claro va a seguir contestando lo mismo, porque siguen usando como argumento teorías para justificar fallas de la red que no entienden y eso lo único que hace es que desacredita al demandante y le da la razón al operador.

Tormenta de arena ven a mí... y cosas como "Ese debe trabajar en Claro" :LOL: que es lo único que se les ocurre decirle a todo el que opina algo diferente a lo que opinan las masas

1. Muchas gracias por hacernos saber que los PQR que han puesto los compañeros del foro están mal enfocados, pero eso ya se explicó en un post hace como 1 a 2 meses (por favor lea el hilo).
2. Creo que como han explicado las cosas en el foro, hasta a mi me ha quedado claro que a nadie van a sacarlo del FORtigate porque es una de red VIRTUAL (no creo que Comcel implemente algo físico, le sale muy caro).
3. No entiendo la relación entre el párrafo 2 y 3, pero amigo... Estas en lo correcto: el ISP esta obligado a BLOQUEAR páginas web, pero las que están en la normativa; ni la resolución, sus actualizaciones de la CRC, últimas leyes que fueron impulsadas por el MinTIC ni las del MinCOM y resoluciones de la SIC dicen que pueden DESMEJORAR, RALENTIZAR, y hasta BLOQUEAR una página web distinta a las que dice la normativa.

No entiendo a que viene el comentario... Y si, la tormenta de arena se la armo porque por personas como ud que no leen los hilos COMPLETOS, redactan sin antes leer...

Buenas tardes :)

Esto es peor que decir que trabaja en Comcel
 
Última edición:
  • LOL
Reacciones: Lockydd
1. Muchas gracias por hacernos saber que los PQR que han puesto los compañeros del foro están mal enfocados, pero eso ya se explicó en un post hace como 1 a 2 meses (por favor lea el hilo).
2. Creo que como han explicado las cosas en el foro, hasta a mi me ha quedado claro que a nadie van a sacarlo del FORtigate porque es una de red VIRTUAL (no creo que Comcel implemente algo físico, le sale muy caro).
3. No entiendo la relación entre el párrafo 2 y 3, pero amigo... Estas en lo correcto: el ISP esta obligado a BLOQUEAR páginas web, pero las que están en la normativa; ni la resolución, sus actualizaciones de la CRC, últimas leyes que fueron impulsadas por el MinTIC ni las del MinCOM y resoluciones de la SIC dicen que pueden DESMEJORAR, RALENTIZAR, y hasta BLOQUEAR una página web distinta a las que dice la normativa.

No entiendo a que viene el comentario... Y si, la tormenta de arena se la armo porque por personas como ud que no leen los hilos COMPLETOS, redactan sin antes leer...

Buenas tardes :)

Esto es peor que decir que trabaja en Comcel
:LOL: Me encanta eso de "Red Virtual", también quisiera saber cual es el "MinCOM" :unsure:

Eso lo único que demuestra es que hablan de cosas que ni siquiera conocen. Ahí le dejo un enlace de lo que es Fortinet, que por cierto con una googleadita hubiera encontrado.

 
Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: GatoOP y Pachinux
Es que eso es lo que no pueden entender aquí, que el hecho de que las páginas pasen por el Fortigate no las hace "Filtradas". Que el Fortigate es un Firewall para bloquear páginas web... SI !! Eso no lo niega nadie, pero que todo lo que pase por ahí está "filtrado" es una necedad en la que todos están aferrados y pegados de teorías conspirativas y bobadas

Ahora bien, los problemas en cuanto a carga de páginas WEB que están enrutadas a través de Fortigate SÍ están ligadas a la nueva estructura de red es cierto, pero eso no tiene que ver con el uso como tal del Firewall sino más bien de una mala implementación de Red.

Por otro lado, a NADIE lo van a sacar de Fotigate, por el contrario, en la medida en la que van cambiando la estructura de la red van entrando más y más sitios hasta que toda la red pase por los Firewall.

Es una obligación del Operador por Ley bloquear las páginas WEB indexadas por el gobierno como prohibidas, y para eso se requiere el uso de un Firewall potente, ahora están con estos nuevos que son los mejores del mercado y eso ya no va a cambiar.

La mayoría de PQR con respecto a ese tema está mal enfocada, y Claro va a seguir contestando lo mismo, porque siguen usando como argumento teorías para justificar fallas de la red que no entienden y eso lo único que hace es que desacredita al demandante y le da la razón al operador.

Tormenta de arena ven a mí... y cosas como "Ese debe trabajar en Claro" :LOL: que es lo único que se les ocurre decirle a todo el que opina algo diferente a lo que opinan las masas
Sabe conceptualmente que significa filtrado? Cuando algo tiene que ir del punto A al punto B, cuando ese "algo" no va directamente de A hasta B y tiene que pasar por A1, A2, A3,...An, esto implica que existe algo que impide que pase directamente, puede ser solo de revisión o lo que no cumpla los requisitos no llegue a B, esto es lo que entiendo yo por filtrado, por ende si al enviar datos desde A hasta B tiene que pasar primero por F para llegar a B, entonces si esta filtrado. Bloqueo implica otra cosa y varias de las paginas filtradas ni siquiera son ilegales en colombia, ni tienen indicio alguno de tal cosa, creo que hay formas de verificar si la solicitud x no esta permitida mandarla a un "filtro de bloqueo" por llamarlo asi)?

Para mi es un desgaste mari.ca y perdonen. Ademas yo no uso VPN por Claro solamente, la uso por privacidad!. Sea el ISP que tenga, voy a usar una VPN de pago. Siempre la he usado. No quiero que ninguna ISP sepa que consulto. Aclaro, si bloquean el uso de VPN's ahí sin pensarlo me migro a donde sea... Y estas en lo cierto. Los equipos Fortigate/Fortinet no los van a quitar!, eso es de Arquitectura y como bien dices son Firewalls, Lo que pasa es que esa gente ni sabe configuar eso y se dejaron pillar que los usaban y ahora andan paranoicos. Que tal uds viviendo en la Unión Europea o China donde si hay filtrado de Red?

Yo aquí dije que a mi me funcionaba bien Claro (que no hablaba del filtrado) y casi me matan. Es un desgaste...
A veces se ponen sentimentales, "casi me matan" xd, yo no vi tal cosa ciertamente,
 
Sabe conceptualmente que significa filtrado? Cuando algo tiene que ir del punto A al punto B, cuando ese "algo" no va directamente de A hasta B y tiene que pasar por A1, A2, A3,...An, esto implica que existe algo que impide que pase directamente, puede ser solo de revisión o lo que no cumpla los requisitos no llegue a B, esto es lo que entiendo yo por filtrado, por ende si al enviar datos desde A hasta B tiene que pasar primero por F para llegar a B, entonces si esta filtrado. Bloqueo implica otra cosa y varias de las paginas filtradas ni siquiera son ilegales en colombia, ni tienen indicio alguno de tal cosa, creo que hay formas de verificar si la solicitud x no esta permitida mandarla a un "filtro de bloqueo" por llamarlo asi)?


A veces se ponen sentimentales, "casi me matan" xd, yo no vi tal cosa ciertamente,

:LOL: Según eso todo el internet está filtrado, porque todas las conexiones pasan por muchos Firewall, es más su router es Firewall...

Obvio que todo el tráfico tiene que pasar por el Firewall para que éste evalúe si lo bloquea o no. 🤦‍♂️
 
Me toco seguir con Claro....
A mi igual, en movistar me dicen que no hay puertos o algo así, es decir que si hay el servicio por fibra optica pero ya la red esta saturada. Así que grave a renegociar en enero y mamarme la llamadita de 3 horas.
Esto no carga, será filtrado.
 
A mi igual, en movistar me dicen que no hay puertos o algo así, es decir que si hay el servicio por fibra optica pero ya la red esta saturada. Así que grave a renegociar en enero y mamarme la llamadita de 3 horas.
Esto no carga, será filtrado.
A mí sí me carga.
 
:LOL: Según eso todo el internet está filtrado, porque todas las conexiones pasan por muchos Firewall, es más su router es Firewall...

Obvio que todo el tráfico tiene que pasar por el Firewall para que éste evalúe si lo bloquea o no. 🤦‍♂️
Y porque el resto de páginas no pasan por el firewall?. Supongo que me faltó añadirle contexto de redes, pero bueno, supongamos que en este caso, normalmente el tráfico pasa por A-B-C, pero ahora ya no pasa por esos tres pasos únicamente, le añadieron una parada mas, ahora pasa por A-B-F-G-C, innecesario además, que produce esto?. Supongo que ahora le quedó más claro lo que quise decir
Edit: hablando de fortinet específicamente
 
Ya vinieron:
1) El man no sabía lo del filtro.
2) Validó el incidente que me habían creado y estaba cancelado por estar duplicada.
3) Que hay otro INC creado donde nos están agrupando a todos los que hemos puesto queja.
4) El INC sigue en proceso de solución.
5) Estuvo cono 1 hora validando todo eso, ni sacó evidencias ni nada. Mientras él validaba con supervisores y con Y. Igual las saqué y se las envié para tener traza en la perdurabilidad del fallo.
6) No tuvo ningún sentido la visita, al final al técnico le dijeron por teléfono que me pasara lo del proxy pero le dije que ni de vainas, que viera que yo navegaba era por TV y celular. El me comentó que era como alternativa mientas tanto, pero igual le dije que ni me lo pasara y que le respondiera a quien le dijo que eso no servía en mi caso (luego les da por poner en la respuesta a la PQR que me habían dado jna "solución")

Chismes que me he ido cogiendo durante las diferentes visitas:
* Los que van a la casa de uno son contratistas de la empresa X. Cuando tienen que escalar un caso de red externa, es con contratistas de la empresa Y. Por eso los que reciben los avisos (empresa Y) buscan desvirtuar al máximo todo, y agrupar los incidentes para no quedar ellos con muchos incidentes y que la culpa del no cierre del reclamo sea por la empresa X. (Lo noté mucho en la visita anterior a esta, donde al técnico solo le faltó chuparle una têta a la contratista de Y , para que le recibiera el aviso y le pusieron muchos pereques)
* Al contratista de la empresa X le dan una bonificación variable por cumplimiento (cierre efectivo de casos) y debe estar siempre por encima del 95% . En casos donde no pueden hacer nada para solucionar igual quedan con el punto negativo. (Los de la empresa Y también deben tener un modelo similar de SLAs y castigos/bonificaciones)
* Como que el tema le quedó grande Claro, y no saben como solucionarlo. Según chismes, que los servidores donde están los filtros no son de Claro, entonces están viendo el tema con los contratistas Z.

Mi hipótesis: Claro implementó el filtro para cumplir con las restricciones de ley y para aprovechar descaradamente y capar la velocidad. El resultado es que muchos le han metido mano y ya ni saben las reglas quien las creo, ni cómo estan. Deben haber varias reglas que se superpongan y no apagan el filtro porque incumplen la ley por un lado que sería su excusa preferida, pero por el otro se les satura la red (por sobre venta de capacidad) y es mamarse las quejas, marranearnos, ver cómo van solucionando eso por laditos y asumir costos que lleguen por posibles sanciones o dejar colapsar la red (mientras aumentan capacidad, si es que piensan hacerlo).

Alguna vez alguien decía no recuerdo dónde, que para este tipo de empresas es mucho mas barato asumir costos por sanciones, que dar el servicio contratado a todos sus abonados y tienen estrategias justamente en esa dirección.

Suerte,
Que pena la ignorancia, pero si habia notado lo del filtro y me gustaría ayudar a engrosar la lista de quejosos. Creo entre más seamos más fácil es que nos solucionen. Como puedo ayudar una queja por escrito ? Que terminos debo poner??
 
Y porque el resto de páginas no pasan por el firewall?. Supongo que me faltó añadirle contexto de redes, pero bueno, supongamos que en este caso, normalmente el tráfico pasa por A-B-C, pero ahora ya no pasa por esos tres pasos únicamente, le añadieron una parada mas, ahora pasa por A-B-F-G-C, innecesario además, que produce esto?. Supongo que ahora le quedó más claro lo que quise decir
Edit: hablando de fortinet específicamente
Un salto en la red no necesariamente es un Firewall. Está asumiendo que porque el Tracert le da varios saltos entonces pasa por varios "filtros". Cada salto puede corresponder a muchas clases de dispositivos de red y es normal que dentro de los Datacenter hayan muchos, los mas habituales son los routers y algunos de estos están configurados para no responder a tráfico ICMP (que es donde los timeout aparecen)

Es innegable que Claro tiene problemas en su estructura de red, y que esto está afectando a los usuarios, pero no se está beneficiando de impedirle el acceso a páginas web de forma aleatoria a los usuarios y sin ninguna relación entre ellas...

Uno de los casos donde se presentan incluso más saltos de red es en los de CG-NAT (que es donde están metiendo a casi todos los usuarios) sin embargo no hay ninguna ley que no les permita los ISP hacer esto, sobre todo considerando que el agotamiento de las direcciones IP es un problema mundial y no solo de infraestructura de los operadores.

Implementar IPv6 no es tan fácil, no se puede tampoco agarrar de la noche a la mañana y atosigar a los operadores a hacer inversiones altísimas en un país como el nuestro, subdesarrollado y con una economía con poco poder adquisitivo, donde para poder prestar un servicio tienen que adaptarse a lo que los clientes puedan pagar, que no alcanza para dichas inversiones.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pachinux
Y porque el resto de páginas no pasan por el firewall?. Supongo que me faltó añadirle contexto de redes, pero bueno, supongamos que en este caso, normalmente el tráfico pasa por A-B-C, pero ahora ya no pasa por esos tres pasos únicamente, le añadieron una parada mas, ahora pasa por A-B-F-G-C, innecesario además, que produce esto?. Supongo que ahora le quedó más claro lo que quise decir
Edit: hablando de fortinet específicamente
Para mi, si entro a una página... se queda cargando... activo el VPN y carga... algo está mal... o no ?
 
Un salto en la red no necesariamente es un Firewall. Está asumiendo que porque el Tracert le da varios saltos entonces pasa por varios "filtros". Cada salto puede corresponder a muchas clases de dispositivos de red y es normal que dentro de los Datacenter hayan muchos, los mas habituales son los routers y algunos de estos están configurados para no responder a tráfico ICMP (que es donde los timeout aparecen)
No estoy queriendo decir eso, simplemente le estoy diciendo que se han añadido saltos que antes no estaban y ahora pasan por el firewall que usted menciona, si, esto implica que están redirigiendo el tráfico, si implica que el tiempo de respuesta al visitar ciertas páginas de va aumentar y esto implica en un peor servicio. Si todo esto estuviera implementado de forma imperceptible al usuario nadie se quejaria, pero esto ha sido un desastre, la lentitud está y varios lo han demostrado, la solución para Claro es quitar ese filtrado o implementarlo de forma que no se note y se va a notar cuando hay operadores que no tienen esos pasos faltantes.
En todo caso todo es meramente como ejemplo
 
Caballeros, que pena que los distraiga de la naturaleza del protocolo TPC/IP enrutable.... pero una pregunta..... ¿alguien sabe por que vastos sectores de Bogotá no tiene servicio? es que no llega nada de señal... 0 dB
 
Hoy me llamaron nuevamente, alguien como "nuevo" porque la llamada era para preguntar como me funcionaba el servicio, como disimuladitos para cerrar el pqr, a lo que le dije que mal que tenía filtrado, etc, me dijeron que me iban a enviar un técnico mañana de 7 a 9, les dije que no, que revisaran los incidentes y que vieran que la falla era de redes y no de mi módem o cableado, la niña quedó de validarlo con otra área y volver a llamar y nunca llamó.
 
Es que eso es lo que no pueden entender aquí, que el hecho de que las páginas pasen por el Fortigate no las hace "Filtradas". Que el Fortigate es un Firewall para bloquear páginas web... SI !! Eso no lo niega nadie, pero que todo lo que pase por ahí está "filtrado" es una necedad en la que todos están aferrados y pegados de teorías conspirativas y bobadas

Ahora bien, los problemas en cuanto a carga de páginas WEB que están enrutadas a través de Fortigate SÍ están ligadas a la nueva estructura de red es cierto, pero eso no tiene que ver con el uso como tal del Firewall sino más bien de una mala implementación de Red.

Por otro lado, a NADIE lo van a sacar de Fotigate, por el contrario, en la medida en la que van cambiando la estructura de la red van entrando más y más sitios hasta que toda la red pase por los Firewall.

Es una obligación del Operador por Ley bloquear las páginas WEB indexadas por el gobierno como prohibidas, y para eso se requiere el uso de un Firewall potente, ahora están con estos nuevos que son los mejores del mercado y eso ya no va a cambiar.

La mayoría de PQR con respecto a ese tema está mal enfocada, y Claro va a seguir contestando lo mismo, porque siguen usando como argumento teorías para justificar fallas de la red que no entienden y eso lo único que hace es que desacredita al demandante y le da la razón al operador.

Tormenta de arena ven a mí... y cosas como "Ese debe trabajar en Claro" :LOL: que es lo único que se les ocurre decirle a todo el que opina algo diferente a lo que opinan las masas
me tome el disgusto de leer todo lo que explayo, por usuarios como usted y por empresas como claro estamos como estamos
Cuando colombia se convierta en china y las leyes autoricen al gobierno a hacer lo que se les plazca con las conecciones no dire nada, mientras tanto vivamos en democracia yo no me tengo porque aguantar que una empresa no me deje bajar archivos de mediafire.com o uploaded.net porque no las veo en linea, porque a algun retrazado de claro se le ocurrio q bloqueando o filtrando paginas iban a tener una mejora en la capacidad de la red, limitando el trafico.
Y si trabajas en claro en el area de los pqrs o en redes o en atencion al cliente te va a convenir ir al psicologo porque nosotros seguiremos reclamando hasta q acomoden este servicio de porqueria q dan
 
me tome el disgusto de leer todo lo que explayo, por usuarios como usted y por empresas como claro estamos como estamos
Cuando colombia se convierta en china y las leyes autoricen al gobierno a hacer lo que se les plazca con las conecciones no dire nada, mientras tanto vivamos en democracia yo no me tengo porque aguantar que una empresa no me deje bajar archivos de mediafire.com o uploaded.net porque no las veo en linea, porque a algun retrazado de claro se le ocurrio q bloqueando o filtrando paginas iban a tener una mejora en la capacidad de la red, limitando el trafico.
Y si trabajas en claro en el area de los pqrs o en redes o en atencion al cliente te va a convenir ir al psicologo porque nosotros seguiremos reclamando hasta q acomoden este servicio de porqueria q dan
Y a usted le va a convenir aprender a utilizar tildes, si bien es cierto que aquí nadie es perfecto para escribir, también es cierto que no se le entiende nada si no las usa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Napam
De un momento a otro me pasaron de 20/3 a 40/10.
8867476582.png
 
A mi me habian sacado del filtrado, era excelente, como 56 ms a miami, y al otro día la ip estatica que estaba asignada ya ni enrutamiento tenía, la cambiaron =(.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas