Aquí la explicación de la historia de los RTS !!!!
Erase una vez un juego que se llamaba Dune, y que estaba basado en una novela de ciencia ficción del mismo título y de la cual también sacaron una película. Fue un juego que paso prácticamente desapercibido, y ni siquiera era de estrategia (ni idea de que era).
Después llego Dune 2, también de la mano de Westwood, que fue el primer juego de estrategia en tiempo real, mejor dicho el que fundo el género de RTS porque antes de este solamente había aburridos juegos, tipo Panzer Generals, de estrategia por turnos que imitaban las guerras históricas.
No estoy seguro de si llego después Command & Conquer (Westwood Studios) o Warcraft (Blizzard Entertainment). Pero estos dos son los que de verdad establecieron la norma y el estilo de los RTS, y de los cuales se comenzo a desprender una cantidad de clones y sequelas hasta nuestros días.
La trama del C&C original se basa en la lucha entre la Hermandad de Nod (un grupo de terroristas asiaticos) y el GDI (Siglas que significan Iniciativa Global de Defensa, una especie de ONU pero que puede tomar acciones militares sin complicaciones).
Después llego C&C: Red Alert, que tenía una historia muy diferente, una fuerte lucha entre los Sovieticos y los Aliados se crea debido a un cambio en la historia que eliminó a Hittler y la Segunda Guerra Mundial, pero que provoco que la Guerra Fria no fuera para nada "Fria".
Los de Westwood se pusieron nostálgicos, y decidieron rehacer Dune 2 con el motor de Red Alert, creando Dune 2000. Era más o menos el mismo juego pero rejuvenecido y con posibilidad de multiplayer (que no tenía el original).
C&C: Tiberian Sun siguió a continuación, continuando la historia de C&C pero en la época futura. Una expansión, llamada Firestorm, también salió.
Y finalmente C&C: Red Alert 2 junto con su expansión Yuri's Revenge.
Otra vez los de Westwood se pusieron nostalgicos, y decidieron continuar con Dune. El resultado fue: Emperor - Battle for Dune. El primer RTS con gráficos 3D de verdad! Una belleza. Obviamente la historia es basada en una novela, porque es la misma novela de Dune.
C&C: Renegade fue un proyecto distinto, un FPS ambientado en el mundo del C&C original.
Y ahora llega C&C: Generals. Esta vez con una historia totalmente diferente, y al parecer ambientado en un futuro muy cercano (espero que los gringos no se hayan enloquecido con lo del 11 de septiembre y nos pongan más terroristas, estoy harto de matar terroristas!!!).