[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Muchachos, agradezco de antemano por leer esta triste historia y agradezco cualquier sugerencia.

El 30 de noviembre del año pasado suscribí un contrato de 90 días para la “construcción de vivienda llave en mano” en una zona rural con una persona natural que tiene una empresa familiar en la ciudad de Cali que fabrica ladrillos de plástico ecológico tipo lego y además realizan todo el proceso constructivo. La negociación y casi toda la interacción se ha realizado con el arquitecto de la empresa, el cual me dijo que se encargaba de la licencia de construcción y hasta ahí todo bien, algunos retrasos se dieron por la lluvia y otros según él por la logística para trasladar el material a lugar de construcción. El pago de la obra se pacto 60% al iniciar, otro 20% al entechar y el otro 20% al finalizar. La obra iba bien, faltaba poco para entechar y el arquitecto me pidió que le adelantara el 20% de la segunda cuota, a lo cual accedí, a los 15 días del segundo pago la autoridad nos paró la obra por falta de licencia de construcción, el arquitecto me dijo que él le había delegado ese proceso a una arquitecta del municipio y que le habían quedado mal, desde ese momento ha pasado casi mes y medio, averigüe la semana pasada en planeación y el arquitecto no ha hecho ningún trámite de la licencia, cuando lo llamo me responde con excusas, que estaba ocupado, que ya va a ponerse a cargo de la obra, que está esperando que le transfieran una plata, que el responde, pero nada. Cabe aclarar que cada vez que lo veía le recordaba que necesitábamos la licencia, el siempre me dijo que eso ya estaba listo, que faltaban unos detalles, lo cual por lo visto era mentira.

Contacté al contratista vía WhatsApp porque no responde llamadas y me dijo que el arquitecto hace ese proceso de manera independiente y no estaba enterado del tema, lo cual tampoco era cierto porque lo llamé por primera vez a informarle que habían parado la obra, en este momento él no responde mis llamadas ni mensajes.

La obra está parada a medio concluir, recibiendo sol y agua, con material visiblemente ya oxidado.

En este punto no se qué hacer, ante quien puede uno interponer una queja. Me doy golpes de pecho porque investigué la trayectoria de la empresa con juicio, y parecían muy serios.
 
  • Me gusta
Reacciones: DeividOsorio
Hola. Saben si hay alguien que regule a las iglesias en Colombia? De niño mis padres me obligaron a bautizarme con los testigos de Jehová. Ahora que crecí y tengo dudas de las politicas que tienen sus lideres, de la prohibición de las tranfusiones de sangre y del abuso sexual a menores, me quieren expulsar. Me quieren citar a un "comite judicial" que es con tres pastores contra mi y sin defensa. Dicen que no permiten grabar ni llevar a alguien que me acompañe o defienda. El problema es que si pierdo el juicio que hacen,, pues me condenan a que mi familia y amigos me hagan la ley del hielo y me dejen de hablar. Me gustaría saber si es posible pedir apoyo del estado o alguna organización.
 
Última edición:
Hola. Saben si hay alguien que regule a las iglesias en Colombia? De niño mis padres me obligaron a bautizarme con ellos. Ahora que crecí y tengo dudas de las politicas que tienen sus lideres, de la prohibición de las tranfusiones de sangre y del abuso sexual a menores, me quieren expulsar. Me quieren citar a un "comite judicial" que es con tres pastores contra mi y sin defensa. Dicen que no permiten grabar ni llevar a alguien que me acompañe o defienda. El problema es que si pierdo el juicio que hacen,, pues me condenan a que mi familia y amigos me hagan la ley del hielo y me dejen de hablar. Me gustaría saber si es posible pedir apoyo del estado o alguna organización.
Y porque no aplica una Bender?
crear-mi-propia-religin-con-juegos-de-azar-y-mujeruelas.jpg
 
Hola. Saben si hay alguien que regule a las iglesias en Colombia? De niño mis padres me obligaron a bautizarme con los testigos de Jehová. Ahora que crecí y tengo dudas de las politicas que tienen sus lideres, de la prohibición de las tranfusiones de sangre y del abuso sexual a menores, me quieren expulsar. Me quieren citar a un "comite judicial" que es con tres pastores contra mi y sin defensa. Dicen que no permiten grabar ni llevar a alguien que me acompañe o defienda. El problema es que si pierdo el juicio que hacen,, pues me condenan a que mi familia y amigos me hagan la ley del hielo y me dejen de hablar. Me gustaría saber si es posible pedir apoyo del estado o alguna organización.
Emm. Yo de usted me voy a vivir lejos de esa comunidad.

Usted es libre de hacer lo que quiera, adicional si tiene pruebas de lo que menciona debe dirigirse a la fiscalía y presentar denuncia formal.
 
Hola. Saben si hay alguien que regule a las iglesias en Colombia? De niño mis padres me obligaron a bautizarme con los testigos de Jehová. Ahora que crecí y tengo dudas de las politicas que tienen sus lideres, de la prohibición de las tranfusiones de sangre y del abuso sexual a menores, me quieren expulsar. Me quieren citar a un "comite judicial" que es con tres pastores contra mi y sin defensa. Dicen que no permiten grabar ni llevar a alguien que me acompañe o defienda. El problema es que si pierdo el juicio que hacen,, pues me condenan a que mi familia y amigos me hagan la ley del hielo y me dejen de hablar. Me gustaría saber si es posible pedir apoyo del estado o alguna organización.

Entiendería su posición si eso afecta directamente los beneficios de su familia en términos de estabilidad económica, etc., sin embargo recuerde que Colombia es un estado laico (aunque no lo parezca) y también existe la libertad de culto en función del libre albedrío (por eso han proliferado las "iglesias de garaje), por lo tanto si no hay un delito en el sentido estricto de la palabra que se cometa por ellos, es improbable que el estado entre a intervenir.

El problema, generalmente con las religiones es que se tiende a confundir la espiritualidad inherente al ser humano con el dogmatismo incorporado en las "reglas" que suponen aceptarse por pertenecer a una u otra, sin embargo recuerde que como ser humano ud es libre de elegir.

Créame es mucho mas difícil de lo que supone ser espiritual, pero puede valer la pena.

Como mencionaban en un libro por ahí:

* Se impecable en tus palabras
* No tomes nada personalmente.
* No supongas.
* Haz siempre lo mejor que puedas.
 
Entiendería su posición si eso afecta directamente los beneficios de su familia en términos de estabilidad económica, etc., sin embargo recuerde que Colombia es un estado laico (aunque no lo parezca) y también existe la libertad de culto en función del libre albedrío (por eso han proliferado las "iglesias de garaje), por lo tanto si no hay un delito en el sentido estricto de la palabra que se cometa por ellos, es improbable que el estado entre a intervenir.

El problema, generalmente con las religiones es que se tiende a confundir la espiritualidad inherente al ser humano con el dogmatismo incorporado en las "reglas" que suponen aceptarse por pertenecer a una u otra, sin embargo recuerde que como ser humano ud es libre de elegir.

Créame es mucho mas difícil de lo que supone ser espiritual, pero puede valer la pena.

Como mencionaban en un libro por ahí:

* Se impecable en tus palabras
* No tomes nada personalmente.
* No supongas.
* Haz siempre lo mejor que puedas.
Gracias por responder. Creo que es dificil que nuestra legislación intervenga en cosas relacionadas con sectas. Sin embargo, en otros paises si los han multado por crimenes de odio. Hace menos de dos meses en Belgica pasó:

Pero aca tenemos problemas mas graves que ese.
 
Hola. Saben si hay alguien que regule a las iglesias en Colombia? De niño mis padres me obligaron a bautizarme con los testigos de Jehová. Ahora que crecí y tengo dudas de las politicas que tienen sus lideres, de la prohibición de las tranfusiones de sangre y del abuso sexual a menores, me quieren expulsar. Me quieren citar a un "comite judicial" que es con tres pastores contra mi y sin defensa. Dicen que no permiten grabar ni llevar a alguien que me acompañe o defienda. El problema es que si pierdo el juicio que hacen,, pues me condenan a que mi familia y amigos me hagan la ley del hielo y me dejen de hablar. Me gustaría saber si es posible pedir apoyo del estado o alguna organización.
Yo sin saber nada de leyes la veo complicada... porque seguramente si ud no acepta y sigue sus leyes (y realmente no las cree) pues el tal "juicio" seguro lo va a perder.
Ahi creo que el tema importante es las relaciones personales con sus familiares y amigos...
Las opciones serían:
- Simular que ud aceptara lo que ellos digan (y mantener lo demás en secreto) para no perder relaciones con su familia y amigos
- Enfrentar su realidad y salir de una vez de esa religion (porque ud realmente no cree en lo mismo)

En cualquiera de los 2 casos debe tener muy claro que normalmente cuando eso pasa, los que dañan las relaciones son "ellos", no usted, los que deciden dejar de hablarle son "ellos", no usted, los que deciden cortar relación son "ellos", no usted.

A menos que ud aún dependa demasiado de su familia y amigos (por ejemplo economicamente) pues yo intentaría "simular" que acepto su pensamiento mientras miro como resuelvo mi situación. De lo contrario creo que me iría por la segunda opción.


EDIT: Y por leyes, tampoco creo que haya alguna que lo cobije... si yo decido hacer un juicio y condenar a mi esposa y la condena es dejarle de hablar 6 meses... no creo que nadie pueda intervenir ahi y nadie me pueda obligar a hablarle a alguien o a relacionarme con ella.
 
Hola laneros, en una propiedad horizontal (unidad cerrada con 9 apartamentos), sucede que ya esta establecido un reglamento interno, pero hay 4 propietarios que proponen un manual de convivencia con altos valores de multas y unas serias de restricciones como por ejemplo: multas a las personas que alquilen los apartamentos a personas de dudosa procedencia o extraña conducta... ese es uno de los puntos que proponen entre otras cosas mas, cabe anotar que esta unidad cerrada esta ubicada en la costa caribe y en el reglamento esta establecido que se puede alquilar (registra como centro vacacional) o que puede ser destinado para vivienda (lo que principalmente hacen los 4 propietarios que proponen el manual de convivencia).

La pregunta es: para que ese manual de convivencia NO sea aprobado, cuantas personas tienen que estar en desacuerdo? o como se procede en ese caso?

Los 4 propietarios en mención son nuevos y con el nuevo manual de convivencia que proponen de cierta manera quieren poner "trabas" y poner grandes multas a las personas que usan sus apartamentos para alquilar, gracias por su ayuda.

Pdta: otro de los puntos que proponen es que ningún apartamento se puede reformar ni se puede ampliar ( todos son en primer piso y hay la posibilidad de construir encima). Eso es legal?
 
Hola laneros, en una propiedad horizontal (unidad cerrada con 9 apartamentos), sucede que ya esta establecido un reglamento interno, pero hay 4 propietarios que proponen un manual de convivencia con altos valores de multas y unas serias de restricciones como por ejemplo: multas a las personas que alquilen los apartamentos a personas de dudosa procedencia o extraña conducta... ese es uno de los puntos que proponen entre otras cosas mas, cabe anotar que esta unidad cerrada esta ubicada en la costa caribe y en el reglamento esta establecido que se puede alquilar (registra como centro vacacional) o que puede ser destinado para vivienda (lo que principalmente hacen los 4 propietarios que proponen el manual de convivencia).

La pregunta es: para que ese manual de convivencia NO sea aprobado, cuantas personas tienen que estar en desacuerdo? o como se procede en ese caso?

Los 4 propietarios en mención son nuevos y con el nuevo manual de convivencia que proponen de cierta manera quieren poner "trabas" y poner grandes multas a las personas que usan sus apartamentos para alquilar, gracias por su ayuda.

Pdta: otro de los puntos que proponen es que ningún apartamento se puede reformar ni se puede ampliar ( todos son en primer piso y hay la posibilidad de construir encima). Eso es legal?
Para hacer un cambio de estos debe ser en asamblea general o en una extraordinaria citada exclusivamente para hablar de ese tema, al momento de votar debe ser desición de arriba del 70% de los votantes (y obviamente debe existir quorum apropiado para deliberar y decidir).
 
  • Me gusta
Reacciones: Santiagol055
El caso de un matrimonio donde muere el esposo, dejando un apartamento que estaba pagando desde antes de casarse y cuando fallece ya estaba libre de deuda. Éste señor muere sin hijos, sin padres y tiene tres hermanos.
En este caso la herencia es para la viuda o los hermanos también tienen derecho a heredar?
 
Si no estoy mal los 3 hermanos entrarían a participar en el 50% de la herencia, tomando en cuenta que el otro 50% corresponde al conyugue.
 
El caso de un matrimonio donde muere el esposo, dejando un apartamento que estaba pagando desde antes de casarse y cuando fallece ya estaba libre de deuda. Éste señor muere sin hijos, sin padres y tiene tres hermanos.
En este caso la herencia es para la viuda o los hermanos también tienen derecho a heredar?
Un caso muy parecido, pero en este caso en la escritura solo aparece una hermana y otras personas que fueron incluidas pero que no son familiares directos del fallecido.
Los hermanos que no aparecen en esta escritura como podrían hacer? gracias.
 
Un caso muy parecido, pero en este caso en la escritura solo aparece una hermana y otras personas que fueron incluidas pero que no son familiares directos del fallecido.
Los hermanos que no aparecen en esta escritura como podrían hacer? gracias.
En caso, de no haber antes conyugue, padres o hijos, pueden reclamar la herencia tomando en cuenta solo la parte del bien o inmueble en el que tenia participación el difunto.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: a2s_714
Hola buen día, quisiera saber si en este foro me pueden ayudar. Un familiar vive en zona de conflicto armado (ha tenido que pagar vacunas) y llegaron a dispararle directamente a él en su negocio. Cuando salió del hospital obviamente no pudo volver a su ciudad, por lo que queremos saber si es posible solicitar asilo o algo similar en otro país? Gracias de antemano
 
Buenas tardes. No se si aplique aca pero pues va:
Mi novia pensaba comprar apto en otra ciudad y dio el abono para un nuevo proyecto (3.000.000). Al final decidimos comprar aca en bogota juntos entonces ella desistió. La constructora solo devuelve el 70% de ese abono pero han hecho prácticamente todo lo posible para no devolverlo .. vamos mas de 4 meses y siempre excusas, que las firmas no coinciden, que faltan papeles para mandar a la fiduciaria etc...

Que manera o mecanismo se podria usar en es caso teniendo en cuenta pues que un abogado cobraría mucho pero pues el monto no es tan poquito?
 
Una persona perteneciente a la EPS de las fuerzas armadas (pésimo servicio) es beneficiario de un plan integral de salud prepagado. se le debe realizar una cirugía, la prepagada aprobó todos los ítems de la autorización excepto un insumo que cuesta mas de tres veces la pensión anual del titular ,con la razón "A CARGO DEL USUARIO" en la clínica donde se encuentra internado manifiestan que no tienen convenio con las fuerzas armadas

Desde mi punto de vista la prepagada debería cruzar cuentas con la eps y ser transparente para el usuario, estoy equivocado? aplicaría la figura de acción de tutela? gracias.
 
Buenas tardes, escribo para saber si alguien me puede orientar en la siguiente situación:

Vivo en un conjunto residencial y el mes de enero realice el pago de la cuota de administración el cual por error de la plataforma no entro (el dinero fue descontado de la cuenta y la plataforma genero el certificado de pago), desde esa época he presentado cualquier cantidad de evidencias (certificado de pago, certificado del banco que salio el dinero) ya pase derecho de petición y 5 meses despues me sigue apareciendo la deuda. A quien se puede acudir para obligarlos a revisar ese tema? Se puede interponer una tutela al conjunto?

Muchas gracias a quien me pueda colaborar.
 
Buenas tardes, escribo para saber si alguien me puede orientar en la siguiente situación:

Vivo en un conjunto residencial y el mes de enero realice el pago de la cuota de administración el cual por error de la plataforma no entro (el dinero fue descontado de la cuenta y la plataforma genero el certificado de pago), desde esa época he presentado cualquier cantidad de evidencias (certificado de pago, certificado del banco que salio el dinero) ya pase derecho de petición y 5 meses despues me sigue apareciendo la deuda. A quien se puede acudir para obligarlos a revisar ese tema? Se puede interponer una tutela al conjunto?

Muchas gracias a quien me pueda colaborar.
Le sugiero que redacte una carta destinada a la revisoría fiscal del conjunto con copia al administrador y al presidente del consejo de administración y que se le firme recibido de la misma.

Podría interponer una tutela por el tema del derecho de petición, pero eso es congestionar el sistema de justicia sin justificación.
 
  • Me gusta
Reacciones: AnBoCa
Una consulta es que estoy llevando un proceso, y para encarecer las cosas, la otra parte se inventó un contrato, y otra información de deudas.

me comento un conocido que la otra persona incurrió en falsedad ideologica, detrimento del patrimonio, concierto para delinquir. falsedad en documento privado/publico, por que eso lo radicaron en un proceso, y lo entregaron como pruebas, que otros delitos se podrian denunciar en dicho caso.
 
Le sugiero que redacte una carta destinada a la revisoría fiscal del conjunto con copia al administrador y al presidente del consejo de administración y que se le firme recibido de la misma.

Podría interponer una tutela por el tema del derecho de petición, pero eso es congestionar el sistema de justicia sin justificación.
Muchas gracias!
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas