Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Sí, necesitas hacer la solicitud de operaciones en moneda extranjera al Banrep (AtencionalCiudadano@banrep.gov.co). Ahí te sale esa información.
Ayer hice la solicitud a traves de ese correo, y hoy me llego un correo diciendo que por esa via no dan respuesta. Tiene que ser por PQR.

Hemos recibido su solicitud a través del buzón atencionalciudadano@banrep.gov.co. Lo invitamos a utilizar, el canal dispuesto para la recepción de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Denuncias (en adelante PQR) en el Formulario electrónico disponible en nuestra página web: https://banrep.my.site.com/s/

De esta manera, una vez recibida la PQR por medio del Formulario electrónico, el Sistema Informático de Atención a la Ciudadanía del Banco de la República generará un mensaje de acuse de recibo, con el cual podrá confirmar su recibo por parte del Banco y conocer en línea el número y datos de radicación, con base en los cuales podrá hacer seguimiento al estado de su PQR a través de dicho sistema.

Para que lo tengan en cuenta muchachos.
 
Ayer hice la solicitud a traves de ese correo, y hoy me llego un correo diciendo que por esa via no dan respuesta. Tiene que ser por PQR.



Para que lo tengan en cuenta muchachos.
Ve. Entonces han cambiado la cosa. Este año me dieron el certificado después de contactarme por este medio.

¿Les mandaste una carta con firma manuscrita en adjunto?
 
Última edición:
Ve. Entonces han cambiado la cosa. Este año me dieron el certificado después de contactarme por este medio.

¿Les mandaste una carta con firma manuscrita en adjunto?
Jajaja no, solo les envie un correo solicitando la información. Debe ser por eso que me remitieron a PQR, pero creo que es mejor a través de PQR porque asi queda registrado con numero de radicado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y Villavo123
Les cuento que tuve experiencia muy positiva con Tributi. Utilizando el cupón de Bancolombia para la modalidad Pro. Mi contador usual me iba a poner a pagar 4.5mm.

En Tributi me queda un saldo a favor, todo por un ajuste fiscal en la venta de un apartamento.

Cómo tienen la garantía entonces voy a presentar la declaración hecha por ellos.
 
Les cuento que tuve experiencia muy positiva con Tributi. Utilizando el cupón de Bancolombia para la modalidad Pro. Mi contador usual me iba a poner a pagar 4.5mm.

En Tributi me queda un saldo a favor, todo por un ajuste fiscal en la venta de un apartamento.

Cómo tienen la garantía entonces voy a presentar la declaración hecha por ellos.
Esa garantía que cubre, la multa y excedentes en caso de error?
 
Esa garantía que cubre, la multa y excedentes en caso de error?
Según la web de ellos:

“si ingresas información completa y veraz, Tributi te ofrece una garantía por errores en la elaboración de tu declaración. Esto quiere decir: 1) Tributi responde en caso de que la DIAN te imponga una sanción por errores en los cálculos de la declaración. 2) Ante cualquier eventualidad con tu declaración, te brindaremos asesoría personalizada para resolverla.”
 
Según la web de ellos:

“si ingresas información completa y veraz, Tributi te ofrece una garantía por errores en la elaboración de tu declaración. Esto quiere decir: 1) Tributi responde en caso de que la DIAN te imponga una sanción por errores en los cálculos de la declaración. 2) Ante cualquier eventualidad con tu declaración, te brindaremos asesoría personalizada para resolverla.”
Tal cuál, en mi caso particular yo pregunté y confirmé el tema del ajuste fiscal de la venta del apartamento. Espero no tener problemas, pero si los tengo ejecuto la garantía. La verdad me pareció todo muy bien.
 
Les cuento que tuve experiencia muy positiva con Tributi. Utilizando el cupón de Bancolombia para la modalidad Pro. Mi contador usual me iba a poner a pagar 4.5mm.

En Tributi me queda un saldo a favor, todo por un ajuste fiscal en la venta de un apartamento.

Cómo tienen la garantía entonces voy a presentar la declaración hecha por ellos.

Me alegro por ti, igualmente el tema es relativo.

Yo tuve buena experiencia los últimos 3 años que la usé pero este año me salió con impuesto de 25 millones (un claro error del app por considerar un retiro como ingreso) y al hablar por chat con un asesor, después de un cruce de varias preguntas y reclamos hicieron un ajuste "por debajo" y la dejaron en 5 millones (que tampoco era el correcto).

Finalmente me tocó con contador.
 
Hola, soy eccomerce vendo productos por internet, y esta es la primera vez que voy a declarar renta, he pasado los topes en 2022 para no pagar iva. Por ser primera vez en declarar la DIAN me pedira pagar IVA el año 2022, o me sugerira inscribirme a camara de comercio y empezar a pagar IVA?
 
Siento que han desmejorado el servicio, antes de que existiera el plan un contador lo hace por ti, por chat y por correo estaban muy pendientes de resolver las dudas, si había que corregir algo ahí en vivo le decían a uno qué hacer y cómo ajustar. Ahora cogió popularidad y se dañó, incluso cuando acompaña un contador dicen cosas por salir del paso, no se siente ese acompañamiento, resuelven dudas a medias, y mandan cualquier cosa por correo, este año ya no me gustó tanto, me salió incluso diferente que la sugerida, no me respondieron al por qué (no conozco mucho del tema) pero cómo todos los documentos reales de los había enviado a ellos me decidí por presentar esa.
 
Me alegro por ti, igualmente el tema es relativo.

Yo tuve buena experiencia los últimos 3 años que la usé pero este año me salió con impuesto de 25 millones (un claro error del app por considerar un retiro como ingreso) y al hablar por chat con un asesor, después de un cruce de varias preguntas y reclamos hicieron un ajuste "por debajo" y la dejaron en 5 millones (que tampoco era el correcto).

Finalmente me tocó con contador.
¿Mucha diferencia con la del contador?

Yo tuve acompañamiento de contador y las conversaciones por correo fueron fluidas. Cómo comenté, me guié por la garantía.
 
¿Mucha diferencia con la del contador?

Yo tuve acompañamiento de contador y las conversaciones por correo fueron fluidas. Cómo comenté, me guié por la garantía.
Sí, bajó a menos de 2 millones. Igual aclarar que el soporte que me dieron por chat no era del plan con contador sino soporte para usuarios en general.

La garantía que ofrece tributi es lo que da tranquilidad aunque todavía no conozco a nadie que le haya tocado reclamar para ver hasta qué punto responden en caso de multa o auditoría.
 
Pregunta:
Saben si la información de dependientes (Hijos menores de 18) aplica para la declaracion del 2022, en el ayuda renta no veo por ningún lugar donde colocar esta información ...

LANeros, quedo pendiente en caso de que Si, en donde ... muchas gracias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sitos85
Hola, soy eccomerce vendo productos por internet, y esta es la primera vez que voy a declarar renta, he pasado los topes en 2022 para no pagar iva. Por ser primera vez en declarar la DIAN me pedira pagar IVA el año 2022, o me sugerira inscribirme a camara de comercio y empezar a pagar IVA?

Veamos algunas puntualidades...

si uno de tus canales de venta en línea es el e-marketplace de mercado libre, como canal de referencia de grandes demandantes, ellos, mercado libre te han reportado mes a mes las retenciones, q de manera porcentual o directa ahí están tus ventas, si en el año 2022 al finalizar el año superó creo los 127m, CREO, ahí es cuando tan simple papá DIAN, ya en enero o de manera automática debiste si o si Y no porque te lo digan, si no por el solo hecho de supera el tope, ahí cuando se superó el límite, ahí, no solo el 31 de diciembre, al día siguiente, o al menos al mes siguiente, llámese enero 2023, debiste empezar a fijar el precio del producto más el respectivo IVA, y en el período respectivo tributario dárselo a nuestro "papá amoroso"...
de ahí para los gasticos de aparato gubernamental y los caprichos de cada gobierno, como un ministerio, pero eso ya es político y dejemos así.

AHora bien, cuales son los conceptos q superaste, ventas?, Consignaciones? Obviamente!...

el caso es q haya sido a Dic 2022, en teoría llevas 8 meses sin fijarse ese incremento a los precios del producto y ya debiste ser RESPONSABLE DE IVA.

AHH, algo más, vi un caso de como de manera automática una vez se superaron los límites, la DIAN, al RUT, le sumo la respectiva obligación RESPONSABLE DE IVA. Y es cuando ...

 
  • LOL
  • Me gusta
Reacciones: Fr4anz y Bradley Mc
Una pregunta, a ustedes Nequi les reportó en la información exógena?
En mi caso no lo hice, entonces me parecio raro, sin embargo, me he comunicado con ellos para validar porque no reportaron nada. Alguien sabe si uno en Nequi o Bancolombia puede uno solicitar un estracto anualizado en Nequi?
 
Una pregunta, a ustedes Nequi les reportó en la información exógena?
En mi caso no lo hice, entonces me parecio raro, sin embargo, me he comunicado con ellos para validar porque no reportaron nada. Alguien sabe si uno en Nequi o Bancolombia puede uno solicitar un estracto anualizado en Nequi?
Lo puede solicitar ante Nequi, y si mal no estoy esa información sale consolidada con la de Bancolombia.
 
Pues, personalmente creo que para los que somos asaliariados y solo hacemos algunos negocios puntuales, es muy sencillo hacer la decalaración, al final es una cultura que nos ha tocado y deberiamos ir desarrollando, cosa que por nuestra naturaleza no somos muy receptivos a hacer, sobre todo, pro que el 200% de nosotros cuando hablamos e pagar impuestos siempre se nos vienen a la mente la corrupción y demas mks de robos y desfalcos y obvio nunca nadie sale responsable o terminan recogiendo el billete perdido. En ese sentido, la declaración que nos toco, realmente es facil de realizar, incluso me atrevo a decir con el respeto de los Laneros contadores que hay en el grupo, que nisiquiera se necesitaria hacer uso de ellos, incluso, el miedo a declarar, parte de ese ejercicio lo han creado ellos, por ejemplo en mi caso personal en algun momento en la empresa donde trabajabamos usabamos los servicios de 2 personas, las cuales habian llegadas referenciadas por un amigo del amigo y la consigan era....esos contadores le ayudan a que la declaración sea cero o lo minimo posible, y efectivamente eso hacian, el tema era a que costo?, pues resulta que no fue hasta que en una oportunidad a uno de nosotros le revisaron la declaración (siempre hemos asumido que debe ser algo aleatorio) y lo llamaron a verificar la información, nos dimos cuenta que lo que hacian era practicamente no reportar valores y ya, es decir mentir...obvio esto le costo a esa persona un billete largo por cuenta de ahorrarse plata en la declaración.

Otro de los mitos que promovian, era de que si le quedo saldo a favor dejelo ahi, no lo pida que eso es engorroso...cosa que no es asi, obvio, eso lo decian por que ellos tenian claro que tenian faltas detras de las declaraciones.

Ahora para los que ya manejan ventas, negocios de otro tipo y demas situaciones que implican cosa mas complejas, efectivamente deben asesorarse con un buen contador (preferiblemnte de confianza) de entrada, no despues, por que dejar de reportar a la DIAN cosas de ley especificas como el IVA, ya un contador no lo va a salvar, le va tocar buscar asesoria legal y si o si meterse la mano al bolsillo. En este caso tengo un amigo que empezo a traer cosas y venderlas por internet y en punto fisico, no se asesoro con eso de los topes y temas de facturación y desafortunadamente anda enrredado, por que le toca pagar cerca de 40 millones y como dijo el LANERO "...ahi fue cuando CELL sintio...." en temas de multas...cosa triste si uno ve como se han gestionado robos del IVA sin que halla responsables al interiror de la DIAN.
 

Los últimos temas