Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Buenas laneros, desde hace unos días constantemente recibo mensajes que pronto me toca declarar renta, pero no creo que haya cumplido con los límites el año pasado, menos este año, y el que me manda esos mensajes es tributi, si ellos lo mandan se debe hacer? O solo si lo manda la DIAN?
Gracias de antemano.
Ojo ahí, un año pensé que no me tocaba declarar pero no sabía que se cuentan las cesantías y primas así no se hayan pagado ese año. Ya con esas cosas sí superaba el límite para declarar
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Los de tributi, sin meramente comerciales y quieren q utilices la plataforma, y NO son ellos quienes saben tu realidad financiera pasada, los q si podrían acercarte a indicarte q deberías son los de la misma DIAN, por lo cual, los e-mails de la DIAN. Que puede decir con asunto

"Hay una declaración sugerida del Impuesto sobre la Renta y Complementario para usted"...

Así las cosas, si usted tiene uno así, seguramente tiene q declarar.

Igual, ver las condiciones o los límites y verlas en la información exógena, y ver si la fecha está entre las últimas q quedan.

Límites para estar obligado a declarar renta en 2023​

Todas las personas naturales que cumplan con las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta 2022:
  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000
  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000
  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000
 
Buenas laneros, desde hace unos días constantemente recibo mensajes que pronto me toca declarar renta, pero no creo que haya cumplido con los límites el año pasado, menos este año, y el que me manda esos mensajes es tributi, si ellos lo mandan se debe hacer? O solo si lo manda la DIAN?
Gracias de antemano.
Nadie está obligado a informarte, ni siquiera la Dian. Me refiero a que si no te llega correo de la Dian estás libre y no es así. El revisar y tener cuentas claras es deber del ciudadano.
Debes entrar al sitio de la Dian y descargar tu información exógena… recuerda que no es solo ingresos, también lo que gastas y los movimientos bancarios
 
Buenas laneros, desde hace unos días constantemente recibo mensajes que pronto me toca declarar renta, pero no creo que haya cumplido con los límites el año pasado, menos este año, y el que me manda esos mensajes es tributi, si ellos lo mandan se debe hacer? O solo si lo manda la DIAN?
Gracias de antemano.
Entras a muisca y descargas la exogena, haces las cuentas y ahí sabes si te toca o no declarar
 
  • Me gusta
Reacciones: Felix_F32
Bueno, ayer a las 11:11 pm me llego el correo de que debo declarar renta, por primera vez, y mirando extractos si supero los movimientos, apenas pude crear el RUT, como tal son asalariado e ingresos extras de manera independiente, y ya creé la cuenta con la DIAN, pero aun no me sale el apartado de exogena, la otra cuestión es que me llama la atención tributi pero no tengo idea de como llenar datos ni nada, no se nada de eso, me recomiendan la versión de que la app lo hace y yo tengo que llenar datos, o mejor con el contador de tributi?
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Laneros buena noche, a un familiar le llegó el siguiente mensaje de texto "CARLOS, el 25-09-23 vence el plazo para presentar su Renta AG2022. Declare y aporte a la igualdad y justicia social. Consulte bit.ly/AG2022Calendario DIAN"

Es trabajador informal, en exogena no sale nada, depronto pensaba que por compras deba presentar pero como no lleva contabilidad ni información de facturas, es difícil determinar su ingreso o compras realizadas.

Mi pregunta es, estos mensajes si son la forma adecuada de indicarle a una persona que deba declarar o eso le está llegando de forma aleatoria a las personas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Laneros buena noche, a un familiar le llegó el siguiente mensaje de texto "CARLOS, el 25-09-23 vence el plazo para presentar su Renta AG2022. Declare y aporte a la igualdad y justicia social. Consulte bit.ly/AG2022Calendario DIAN"

Es trabajador informal, en exogena no sale nada, depronto pensaba que por compras deba presentar pero como no lleva contabilidad ni información de facturas, es difícil determinar su ingreso o compras realizadas.

Mi pregunta es, estos mensajes si son la forma adecuada de indicarle a una persona que deba declarar o eso le está llegando de forma aleatoria a las personas.
La única forma indicada es esta. NO existe ningún otro indicador.

Límites para estar obligado a declarar renta en 2023

Todas las personas naturales que cumplan con las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta 2022:
  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000
  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000
  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000
 
Buenas noches algun codigo de descuento para tributi?

Este me sirvió, no se si aún esta vigente

Screenshot_20230924_204234_WhatsApp~2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
La única forma indicada es esta. NO existe ningún otro indicador.

Límites para estar obligado a declarar renta en 2023

Todas las personas naturales que cumplan con las siguientes condiciones deben declarar el impuesto sobre la renta 2022:
  • Que el patrimonio bruto al término del año gravable 2022 sea igual o superior a $171.018.000
  • Que los ingresos totales del respectivo ejercicio gravable sean iguales o superiores a $53.206.000
  • Que los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $53.206.000
  • Que el valor total de las compras y consumos sean igual o superior a $53.206.000
  • Que el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a $53.206.000
Y no deberían de enviar un correo de forma oficial invitando al contribuyente a declarar, por qué consideraría que enviar un mensaje de texto no es la forma apropiada y oficial de comunicarse con el contribuyente
 
Y no deberían de enviar un correo de forma oficial invitando al contribuyente a declarar, por qué consideraría que enviar un mensaje de texto no es la forma apropiada y oficial de comunicarse con el contribuyente
Es un tema del que hemos conversado en el foro, no es obligación de la Dian ni siquiera el notificar, eso es un deber del ciudadano revisar todos los años si le toca según sus ingresos, gastos y movimientos bancarios. Es decir nosotros como ciudadanos no nos podemos excusar en que no nos notificaron y por eso no declaramos.
 
Es un tema del que hemos conversado en el foro, no es obligación de la Dian ni siquiera el notificar, eso es un deber del ciudadano revisar todos los años si le toca según sus ingresos, gastos y movimientos bancarios. Es decir nosotros como ciudadanos no nos podemos excusar en que no nos notificaron y por eso no declaramos.

Cuando leo esto sobre declaración de renta, es similar a esto...

Ignorantia juris non excusat o ignorantia legis neminem excusat (del Latín, ‘la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley) es un principio de Derecho que indica que el desconocimiento o ignorancia de la ley no sirve de excusa, porque rige la necesaria presunción de que, habiendo sido promulgada, han de conocerla todos. Sobre esta premisa les es imposible a las personas manifestar que no cumplieron con la ley porque no la conocian...

Tomado explícitamente de otra web... la intención es q así usted sea muy ignorante, no lo exime ...
 
un personaje creo hoy el rut, y su fecha de vencimiento es finalizando...

pero... solo le aparece esto,,, había leído aquí o en otro lugar que puede demorarse dias lo del año 2022....

saben al respecto? , gracias

Ver el archivos adjunto 571180

ya vi la respuesta


"
Ten en cuenta que...

Cuando te inscribes en el RUT tienes acceso al servicio de consulta de información reportada por terceros una semana después de la inscripción y habilitación de tu cuenta de usuario.
"

saben si hay casos que se observe antes?

Actualización del caso....

Afortunadamente no se demoró una semana...

ni un dia habil, solo el fin de semana.

ya está lista y se pudo descargar... esto para conocimiento de la comunidad...

claro! no se si aplicaría para todos los ciudadanos.

la enseñanza....

Como los colombianos dejamos todo para lo último y está en nuestra genética, en nuestro ADN, creo que es la mayoría.

NUNCA abrir el RUT con fechas cercanas al límite de vencimiento de la declaración.... NUNCA...
 
  • Me gusta
Reacciones: jepg01 y Lethrgic
Me aclaran una duda porfavor, bajé la exogena y si bien vi unos numeros mas altos de lo que pensaba no se acerca ni a la mitad para verme obligado a declarar, mi duda es... debo sumar todos los campos similares, es decir, sumo consignaciones bancarias con consignacion bancaria y consumo tarjeta con consumo tarjeta ¿o hay alguna formula en especifico?
 
Me aclaran una duda porfavor, bajé la exogena y si bien vi unos numeros mas altos de lo que pensaba no se acerca ni a la mitad para verme obligado a declarar, mi duda es... debo sumar todos los campos similares, es decir, sumo consignaciones bancarias con consignacion bancaria y consumo tarjeta con consumo tarjeta ¿o hay alguna formula en especifico?

En detalle....

por ejemplo.... si tiene cuentas en varios bancos o o CAT... sume "Valor de las consignaciones bancarias" y asi con CADA condicional....
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y Felix_F32
Revise el calendario, si no es un error puede ser que ya se haya pasado su fecha asignada.
esto me sale.
ser aque aun alcanzo a declarar.
sin que me den multa ?
muchas gracias
(esto me lo enviaron a mi correo)

Con base en el Sistema Integral de Información Tributaria, evidenciamos que aún no ha presentado la Declaración de Renta correspondiente al año gravable 2022.

Le recordamos que de acuerdo con el calendario tributario, el plazo que corresponde a sus dos últimos dígitos de NIT para el cumplimiento de esta obligación finalizó hace 21 días, el día 11/08/2023 .

En consecuencia, debe tomar acción de inmediato. En caso de no presentar la declaración dentro del mes siguiente a la fecha límite, la sanción por extemporaneidad aumentará de acuerdo con la ley vigente.
 

Los últimos temas