Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Yo ya hice las cuentas de patrimonio y no me paso el tope para declarar renta, por salario tampoco son 48 y me salen 43. pero revisando mi correo veo que me llego la declaración sugerida de la Dian, es decir si o si debo declarar?
 
Chicos una duda a ver si alguien me puede ayudar, mi mama se separo el año pasado y en ese entonces estaba construyendo una casa (la cual le correspondio a ella), la vaina es que a esa propiedad aun no se le ha hecho el cambio a casa como tal (sigue como lote), ahi como se declara el dinero usado para construir la propiedad, porque se le metio plata mientras aun estaba la sociedad conyugal entonces entiendo eso se registra como gananciales y pues aumenta el patrimonio pero eso esta excento, ademas gran parte del dinero usado lo declaro su exesposo como ingresos de el antes.

O es mejor esperar a que se haga el debido cambio de lote a casa y ahi si se registra como gananciales? la vaina es que el divorcio salio en 2020 y pues ese proceso se haria ahora en 2021.

Lo que yo estaba pensando hacer es sumar todos los costos de la construcción, agregarlos al patrimonio y registrarlo como gananciales sin importar que no este soportado por una escritura pero pues igual ahi estan todas las consignaciones y facturas que se le hicieron al constructor, asi cuando se venda la propiedad no va a ser tan alto el cambio en el patrimonio.

O mejor le pagamos a un contador pa que nos ayude con ese chicharron? jajajajaj
 
Última edición:
Yo ya hice las cuentas de patrimonio y no me paso el tope para declarar renta, por salario tampoco son 48 y me salen 43. pero revisando mi correo veo que me llego la declaración sugerida de la Dian, es decir si o si debo declarar?
Ya revise la declaración sugerida y me aparecen los siguientes valores en la pestaña de rentas de trabajo:

32. Ingresos brutos: 45 millones
33. Ingresos no constitutivos de renta: 2.8 millones
35. Aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC: 3.8 millones
36. Otras rentas exentas: 0

La sumatoria de esto sobrepasa los 48 millones de ingresos, es decir si me toca declarar renta? :cry:
 
Ya revise la declaración sugerida y me aparecen los siguientes valores en la pestaña de rentas de trabajo:

32. Ingresos brutos: 45 millones
33. Ingresos no constitutivos de renta: 2.8 millones
35. Aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC: 3.8 millones
36. Otras rentas exentas: 0

La sumatoria de esto sobrepasa los 48 millones de ingresos, es decir si me toca declarar renta? :cry:
No se preocupe, igual debe ser una declaración sencilla. Métale el código bancolombiadeclara a Tributi y en menos de 2 horas después de haber llenado el formulario con los datos le dan su declaración de renta donde saldrá un valor a pagar de $0. La lleva a un banco y listo, eso es todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Santiagol055
Un comentario sobre saldos a favor. Mi esposa presentó su última declaración en el 2016, en la cual le quedó un salvo a favor. Luego de eso no volvió a declarar al no cumplir ningún requisito. Tampoco hizo solicitud de devolución (en pocas palabras se le olvidó el tema). Hoy descubrimos que esos saldos a favor tienen un plazo límite para reclamarse de dos años, luego de los cuales en pocas palabras se pierden, así que no quieren hacerle donaciones extra a la DIAN, echenle un ojo a eso.
 
  • Me gusta
Reacciones: e-commerce
Ya revise la declaración sugerida y me aparecen los siguientes valores en la pestaña de rentas de trabajo:

32. Ingresos brutos: 45 millones
33. Ingresos no constitutivos de renta: 2.8 millones
35. Aportes voluntarios AFC, FVP y/o AVC: 3.8 millones
36. Otras rentas exentas: 0

La sumatoria de esto sobrepasa los 48 millones de ingresos, es decir si me toca declarar renta? :cry:
SI.
 
Amigos de acuerdo a esta información reportada por la DIAN tocaría entonces declarar???

Screenshot_2021-08-19-11-05-56-932_com.microsoft.office.excel~2.jpg
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: e-commerce
Un comentario sobre saldos a favor. Mi esposa presentó su última declaración en el 2016, en la cual le quedó un salvo a favor. Luego de eso no volvió a declarar al no cumplir ningún requisito. Tampoco hizo solicitud de devolución (en pocas palabras se le olvidó el tema). Hoy descubrimos que esos saldos a favor tienen un plazo límite para reclamarse de dos años, luego de los cuales en pocas palabras se pierden, así que no quieren hacerle donaciones extra a la DIAN, echenle un ojo a eso.
Cual es el procedimiento para solicitar esos saldos a favor?
 
Cual es el procedimiento para solicitar esos saldos a favor?
Yo lo hice personalmente en 2020, en la pagina de la DIAN esta el procedimiento, hay que bajar un programita de excel y llenar todo, luego subir el archivo que genera ese programa y hacer la solicitud en la pagina, tiene su "cosita" pero no es imposible.

Y pues al mes me consignaron en la cuenta el dinero reclamado. No me esculcaron nada, No habría que tener miedo pues si usted tiene excedente es por que ya la plata la tienen ellos y pues esos excedentes generalmente son Retefuentes que siempre tiene uno los soportes o los pide al que le hizo la retefuente.

Recuerde que primero tiene que presentar la de 2020, para ver si todavía le sobra.

Enlace Tutorial


Ya cada quien cono hizo su declaración, si fue legal ... Hagale sin miedo cualquier platica sirve.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: DRoa
Eso es como invocar al patas. Le van a esculcar todo y fijo le van a encontrar algún esqueleto en el armario. Yo me abstendría, a menos que estuviera 1000% seguro y tenga todos los respaldos necesarios.
Desde que las declaraciones y soportes estén ok hacerle sin miedo.
Mi esposa reclamó saldo a favor hace un par de años y se lo devolvieron, verificaron pero tampoco es que hayan hecho la auditoría extensa y buscado el quiebre por cualquier lado para no devolver.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
Desde que las declaraciones y soportes estén ok hacerle sin miedo.
Mi esposa reclamó saldo a favor hace un par de años y se lo devolvieron, verificaron pero tampoco es que hayan hecho la auditoría extensa y buscado el quiebre por cualquier lado para no devolver.
Cuando dices que "verificaron" es que la DIAN se comunicó con ella para pedirle los soportes de esas retefuentes?
 
Cuando dices que "verificaron" es que la DIAN se comunicó con ella para pedirle los soportes de esas retefuentes?
Fue pre-pandemia. Hasta donde me acuerdo fue pedir cita, allá con el funcionario de la DIAN verificaron declaración, soportes y ya.
Si ahora es virtual me imagino que pueden solicitar enviar soportes, pero el enlace que colocó @longax no funciona, nada raro que la página esté caída.
 
¿Cual es la diferencia entre tener o no la firma digital en la Dian?

Ya comencé a elaborar la declaración en tributi y es una de las preguntas al inicio, yo no la tengo y me surge la duda en que afecta o no para el proceso?

Por otra parte, ya comencé a diligenciar los datos y adjuntar los documentos solicitados, solo me falta el certificado tributario de una TC que tuve el año pasado con el banco popular, pero como todo con esa entidad es arcaico y ya mande un correo solicitando ese documento; en caso de que se demoren mucho en enviármelo (muy probable), será que si lo omito me "embalo"?, cabe mencionar que estoy muy por debajo en el tope de consumos por tarjetas de crédito y ya adjunte todos los certificados de las demás TC.

Muchas gracias.
 
Amigos será que el BdB envía los certificados tributarios si uno los solicita??? O tocará ir al banco???

En la exógena aparece información de una cuenta de ahorros y una TC que ya se cancelaron
 
Última edición:
Dios mío, se me pasó la fecha esté año y el año pasado fue igual... que castigo se me viene encima por 2 años seguidos?

Joda y eso que tenia el pucho coso de Tributi gratis, que descuidado!
 
Amigos a mi madre le toco declarar y pues le pidió el favor a una contadora, revisando la pagina de la DIAN parece que ya presento la declaración

Según la imagen esto quiere decir que la declaración quedo bien y no toca pagar impuestos???

declaracion.png
 

Los últimos temas