Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Señores, a mi novia le llegó el correo de declaración sugerida. Ella solo mueve una cuenta de Bancolombia (no tiene el patrimonio), no llego ni a los 30 millones y a la hora de revisar el certificado de retenciones de Bancolombia ni le aparece base gravable (a mi, por ejemplo, si me aparece que son ~65 millones).

Ese correo fue genérico? O igual por recibir el correo debería hacer la declaración?
No es genérico 😐 Debe revisar en su cuenta de la DIAN la información exógena. Ahí aparece el detalle de lo que la DIAN tiene reportado por las entidades, y que la incluye en el grupo de personas que deben declarar.
 
SOLAMENTE se debe declarar si se cumple con alguna de estas condiciones, no importa si le llega un correo de la DIAN, de Tributi, de Bancolombia, del presidente, de Trump, etc. Tampoco tiene nada que ver con la exógena, en seis meses la DIAN puede decir dice ups, esta exógena estaba mala, aquí esta la nueva.

1. El nivel de ingresos: si recibió durante el 2020 ingresos superiores a $49.850.000 pesos, que corresponden a 1.400 UVT (Incluidos los generados por criptoactivos).

2. Patrimonio bruto: si la suma de los bienes y derechos apreciables en dinero, sin tener en cuenta las deudas que tiene, supera los 160.232.000 pesos, correspondiente a 4.500 UVT.

3. El valor de las compras y consumos: si ha tenido consumos con tarjeta crédito superiores a $49.850.000 pesos, correspondiente a 1.400 UVT.

4. Depósitos bancarios e inversiones: si ha tenido depósitos en cuentas bancarias en Colombia superiores a 49.850.000 pesos, correspondiente a 1.400 UVT.

5. Consignaciones: si ha tenido consignaciones bancarias superiores a 49.850.000 pesos, correspondiente a 1.400 UVT.
 
Bueno, yo no soy experta en esto de la declaración😬; sin embargo, a pesar de llevar muy juiciosa mis gastos y consignaciones en un excel, la información exógena que aparecen en mi cuenta de la DIAN me ayuda a comparar con los certificados de retenciones y mis registros para saber exactamente qué es lo que debo declarar.

El año pasado, lo primero que el contador me pidió fue la información exógena de la DIAN, y me preguntó si ese reporte coincidía con mi realidad, de ahí él partió para asesorarme con el tema de la declaración.:)
 
Señores, a mi novia le llegó el correo de declaración sugerida. Ella solo mueve una cuenta de Bancolombia (no tiene el patrimonio), no llego ni a los 30 millones y a la hora de revisar el certificado de retenciones de Bancolombia ni le aparece base gravable (a mi, por ejemplo, si me aparece que son ~65 millones).

Ese correo fue genérico? O igual por recibir el correo debería hacer la declaración?

No es genérico 😐 Debe revisar en su cuenta de la DIAN la información exógena. Ahí aparece el detalle de lo que la DIAN tiene reportado por las entidades, y que la incluye en el grupo de personas que deben declarar.
La exógena se puede usar como guía, mas no como la verdad absoluta.
Si le llegó notificación de declaración suguerida, es recomendable revisarla junto con la información exógena a ver si hay algún ingreso/reporte que se le pasó a su novia y con eso supera los topes, o algún error y le reportaron algo que no es de ella.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
A mí me ha llegado mucho correo supuestamente de la DIAN, y la primera vez que me tocó declarar también tuve exactamente las mismas dudas: será que eso se lo envían a todo el mundo? será que es phishing?:rolleyes: Obviamente uno nunca debe darle click a ningún link del correo sino entrar directamente al portal de la DIAN y desde allí mirar su propia situación para saber si tiene que declarar o no.

Lo que sí aprendí es que, si le llega el correo, es mejor uno estar seguro de si le toca declarar para no tener líos con la DIAN. Si hay algún error en el reporte y no le toca declarar, pues todo bien; pero si le tocaba presentar la declaración y no lo hizo, entonces el problemita es grande🙁
 
  • Me gusta
Reacciones: mauricio_a
Alguien ha declarado criptos en tributi? Que valores se ponen ahí? Si es usdt por ejemplo de pone el valor en pesos o usdt?, Además si uno no tiene la información de cuántas criptos tenía uno el 31 de diciembre, se pone un valor aproximado?
 
  • Me gusta
Reacciones: Cacharrin
Buen día
Elevo otra consulta a ustedes
en la declaración de renta es necesario presentar los soportes de las cesantías?
Un conocido tiene 20M en el FNA y tiene la duda si debe decláralos o no.
 
Hacer la declaración por tributi es igual de efectiva que si uno pagará un contador?
Sí, a mi me ha parecido que sí. Igual puede hacerla con los 2 este año para que compare y elija.

Tambien existe una herramienta gratuita de la Dian que se llama AyudaRenta2020 (sale una nueva cada año), es un Excel con macros, al cual se le ingresan los datos y te calcula todo. Es un poco engorrosa de usar pero si ingresas todo correctamente da igual o muy parecido.
Se descarga de acá: https://www.dian.gov.co/impuestos/p...les-AG-2020/Paginas/Programa-Ayuda-Renta.aspx


Buen día
Elevo otra consulta a ustedes
en la declaración de renta es necesario presentar los soportes de las cesantías?
Un conocido tiene 20M en el FNA y tiene la duda si debe decláralos o no.
definitivamente tiene que declararlo

Alguien ha declarado criptos en tributi? Que valores se ponen ahí? Si es usdt por ejemplo de pone el valor en pesos o usdt?, Además si uno no tiene la información de cuántas criptos tenía uno el 31 de diciembre, se pone un valor aproximado?
en tributi hay una casilla para cryptos, donde le piden registrar el valor de la transferencia que hizo para la compra de las cryptos
 
Hacer la declaración por tributi es igual de efectiva que si uno pagará un contador?
Hombre según he visto varios comentarios dicen que es casi lo mismo, yo no se si soy muy ñuco pero a mi la primera vez hace 3 años con tributi me salió que debía pagar como 2.5M, se lo pasé a una tia que trabaja en la Dian y me salieron debiendo 120mil pesos....... Desde eso se lo paso a mi tia cada año, total me sale gratis, pero al menos en mi experiencia, tributi no me sirvió de mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
Amigos a mi mamá le toca declarar porque el año pasado recibió una consignación de la venta de una casa y pues supero los topes, ella nunca ha declarado y pues no tiene rut; ya se le saco cita virtual para ese tema y se debe diligenciar y enviar un rut editable antes de la cita

Mi pregunta es si ese rut editable debe ser llenado completamente o en la cita le ayudan con la información faltante???

Es que lo estoy llenando pero ni idea que actividad económica poner ya que ella los ingresos que recibe es por las pensiones que dejó mi papá y por las consignaciones que le hace una inmobiliaria por concepto de arrendamiento de un apartamento
 
Hacer la declaración por tributi es igual de efectiva que si uno pagará un contador?
Aunque me parece aceptable para declaraciones sencillas, no se puede comparar con una buena asesoría personalizada (que también es difícil de conseguir). Lo probé y efectivamente había un par de cosas que mejorar en mi declaración (en la parte de patrimonio), pero hubo otro par de temas ya más técnicos en los que no me pareció que fuera correcto (por ejemplo en el manejo de un retiro de cesantías) y en el soporte por chat me parece que se limitan a lo que ya les tienen definido.
 
Buen día
Elevo otra consulta a ustedes
en la declaración de renta es necesario presentar los soportes de las cesantías?
Un conocido tiene 20M en el FNA y tiene la duda si debe decláralos o no.
Esta pregunta vale la pena que le presten atención.
Creo recordar que del 2019 para atrás, las cesantias se cuentan cómo ingresos al momento de retirarlas. A partir del 2020, desde el pago de la empresa hacen parte de los ingresos.
 
Amigos a mi mamá le toca declarar porque el año pasado recibió una consignación de la venta de una casa y pues supero los topes, ella nunca ha declarado y pues no tiene rut; ya se le saco cita virtual para ese tema y se debe diligenciar y enviar un rut editable antes de la cita

Mi pregunta es si ese rut editable debe ser llenado completamente o en la cita le ayudan con la información faltante???

Es que lo estoy llenando pero ni idea que actividad económica poner ya que ella los ingresos que recibe es por las pensiones que dejó mi papá y por las consignaciones que le hace una inmobiliaria por concepto de arrendamiento de un apartamento
Yo iría con la información preparada, solo pendiente de una confirmación para completar el formato.

Creo que las actividades economicas, serian Pensionado "0020" + Rentista de Capital "0090".

La pension que le dejó tú papá se llama pensión de sobreviviente.
 
  • Me gusta
Reacciones: waacevedoa
Hombre según he visto varios comentarios dicen que es casi lo mismo, yo no se si soy muy ñuco pero a mi la primera vez hace 3 años con tributi me salió que debía pagar como 2.5M, se lo pasé a una tia que trabaja en la Dian y me salieron debiendo 120mil pesos....... Desde eso se lo paso a mi tia cada año, total me sale gratis, pero al menos en mi experiencia, tributi no me sirvió de mucho.
Yo ya presente la declaración y me salió por $0 pero la contadora me cobró $440000 por su trabajo, es la primera vez que me tocó, me tumbó o es un precio razonable?
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: aireyes4 y xKRUEGERx
Buen dia. Por favor me podrían ayudar con esta inquietud: Los movimientos entre cuentas de una misma persona en un mismo banco se tienen en cuenta en el tope de depositos/consignaciones? Por ejemplo, mover un dinero de un CDT que se venció a la cuenta de ahorros?
 
Que sepa, un contador cobra alrededor de 150-200 por una declaración. Se me hace caro lo que le cobraron, a menos que tuviera sus buenos chicharrones.

Uy si, bastante fuerte ese precio, aunque de todas formas toca analizar su caso particular, por lo menos yo que soy asalariado y no tengo unos super movimientos considero que mi declaración es breve y no pagaría más de 150 por ella. Un familiar si tenía varios chicharrones, hasta años sin declarar y recuerdo que un contador le cobró casi el millón, por eso le digo que toca mirar cada situación.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas