Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Amigos mi mamá el año pasado recibió en su cuenta aproximadamente 80 millones de una casa que vendió mi abuelo

Luego con ese dinero se completó para otra casa que compraron y que quedó a nombre de mi mamá y las escrituras las entregaron en enero de este año

Pregunto entonces ya mi mamá tiene si o si que declarar???

Si es así ya tiene que incluir esa casa en la declaración???

Entre ella y el esposo están pagando un crédito hipotecario de un apartamento, también se debe incluir en la declaración???

Aaa también tienen un crédito de vehículo entre los dos, también se incluiría???
 
Amigos mi mamá el año pasado recibió en su cuenta aproximadamente 80 millones de una casa que vendió mi abuelo

Luego con ese dinero se completó para otra casa que compraron y que quedó a nombre de mi mamá y las escrituras las entregaron en enero de este año

Pregunto entonces ya mi mamá tiene si o si que declarar???

Si es así ya tiene que incluir esa casa en la declaración???

Entre ella y el esposo están pagando un crédito hipotecario de un apartamento, también se debe incluir en la declaración???

Aaa también tienen un crédito de vehículo entre los dos, también se incluiría???
Sí tiene que declarar renta pues excedió uno de los topes.
La casa se declara en el año en que se firmó la escritura.
Los intereses pagados el año pasado por el crédito hipotecario son deducibles en la proporción de propiedad del apartamento, generalmente el 50% si no se indica algo distinto.
El vehículo va en los activos, la deuda (proporcional) en los pasivos.
 
  • Me gusta
Reacciones: waacevedoa
Sí tiene que declarar renta pues excedió uno de los topes.
La casa se declara en el año en que se firmó la escritura.
Los intereses pagados el año pasado por el crédito hipotecario son deducibles en la proporción de propiedad del apartamento, generalmente el 50% si no se indica algo distinto.
El vehículo va en los activos, la deuda (proporcional) en los pasivos.

Amigo muchas gracias, mi mamá me preguntaba si le tocaba declarar para ver si le puedo ayudar con eso o toca recurrir a una persona con experiencia en estos temas
 
Amigo muchas gracias, mi mamá me preguntaba si le tocaba declarar para ver si le puedo ayudar con eso o toca recurrir a una persona con experiencia en estos tema
si lo va a hacer usted, adicional a lo que le dijeron, tenga en cuenta que:
- A menos que el abuelo haya hecho una partición de bienes en vida, los 80 millones realmente deberían considerarse una donación, sujeta a ganancia ocasional del 10%. Revise muy bien eso.
- Como ya le comentaron, la casa se declara en el año de escritura, pero debe tener cuidado: si ese año es 2021, debería incluir cualquier plata que se usó para la compra (distinta al crédito) en el patrimonio, para no tener que justificar el próximo año de dónde salieron esos recursos.
- El vehículo va a valor de adquisición, no al valor comercial ni al valor del avalúo del impuesto.
- Dependiendo de como quedó en la escritura la propiedad del apartamento, se reporta en el activo.
 
  • Me gusta
Reacciones: waacevedoa y Lethrgic
Laneros, por aca que soy novato en el tema y tengo la siguiente pregunta:

El año pasado tenia un Dafuturo en Davivienda, el cual cerré (no lo utilicé para compra de vivienda sino que transferí el dinero a mi cuenta de ahorros). Volví a abrir otro Dafuturo el año pasado y pues ahora revisando me sale el mensaje: "tiene pendiente la certificación tributaria de los aportes directos que ha realizado a su dafturo. Lo invitamos a certificarlos dando un clic sobre continuar". Al darle esa opción me pregunta: "Los aportes directos a su cuenta individual Dafuturo, ¿fueron utilizados en su declaracion de Renta de este año? (2020). En este caso,¿ sería darle escoger la opción de SI? (aunque pues no he hecho la declaración de este año)

Gracias de antemano
 
Hola Laneros, una consulta: desde noviembre del año 2020 comencé a devengar un sueldo que me hace entrar en la lista de las personas que deben declarar renta. Como mis ingresos solo comenzaron a hacer altos desde ese mes, el total de mis ingresos ese año no superaron los 40 millones. De ahí surge mi duda, ¿solo debo comenzar a declarar renta desde el próximo año (2021)? Desde noviembre me hacen retención en la fuente en cada pago quincenal. Puede que la respuesta sea un poco obvia, pero en casos como estos es mejor curarse en salud. Gracias!
 
Hola Laneros, una consulta: desde noviembre del año 2020 comencé a devengar un sueldo que me hace entrar en la lista de las personas que deben declarar renta. Como mis ingresos solo comenzaron a hacer altos desde ese mes, el total de mis ingresos ese año no superaron los 40 millones. De ahí surge mi duda, ¿solo debo comenzar a declarar renta desde el próximo año (2021)? Desde noviembre me hacen retención en la fuente en cada pago quincenal. Puede que la respuesta sea un poco obvia, pero en casos como estos es mejor curarse en salud. Gracias!
Mientras no pase topes no debe declarar Recuerde que este año se declara lo de 2020 y así sucesivamente.

Lo que tiene que revisar bien es que realmente sea como ud dice, que no haya pasado los topes. Declarar no necesariamente significa tener que pagar, pero no declarar cuando tiene la obligación si le va dejando una buena multa
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y Nirvana_a
Mientras no pase topes no tiene porque declarar Recuerde que este año se declara lo de 2020 y así sucesivamente.

Lo que tiene que revisar bien es que realmente sea como ud dice, que no haya pasado los topes. Declarar no necesariamente significa tener que pagar, pero no declarar cuando tiene la obligación si le va dejando una buena multa
Muchas gracias por la respuesta Zaram, le echare una doble revisada a los ingresos totales para estar seguro.
 
Buen día:

alguien sabe cuál es la retención que se debe hacer a las comisiones? En la empresa me están descontando el 40% y se me hace excesivo ya que hacen parte del salario o se deben manejar como ganancia ocasional?

gracias de antemano.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Lethrgic
Buenas Tardes Laneros, yo tengo una duda sobre la declaracion

Yo el año pasado adquiri un apartamento, mediante credito leasing en el FNA (el apartamento esta a nombre de esa entidad) ... yo tendria que declarar este año la adquisicion del apartamento?
 

Los últimos temas