Dian intensifica revisiones de legalidad de software

PIRATERIA.jpg


La entidad busca disminuir la ilegalidad de software en el país.


Durante el presente año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, intensificará las revisiones que realiza aleatoriamente a las empresas desde el 2009, para detectar cualquier tipo de software ilegal.

En este sentido, si en la verificación del software que utilizan las personas naturales y jurídicas, se detecta algún tipo de ilegalidad, la DIAN reportará los casos de este delito directamente a la Fiscalía Generalde la Nación, que a su vez tomará las medidas correspondientes.

Los funcionarios de la DIAN, solicitarán a las empresas que visiten las licencias que demuestren la legalidad de los programas, las facturas de compra, la contabilización del intangible, equipos y demás aparatos en los que se encuentra instalado el software.

Así mismo, requerirá la identificación y ubicación de los establecimientos de comercio, oficinas y demás lugares en los que se emplea el respectivo programa adquirido o desarrollado; además solicitará explicación del manejo y utilización que se le da en la empresa y el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte del contribuyente.

Actualmente, según un estudio de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA), Colombia tiene una tasa de piratería de software del 55% y se mantiene líder en la región con el más bajo porcentaje en este delito; sin embargo, este problema genera pérdidas por USD 244 millones, además de otros inconvenientes relacionados con el desempleo, perdidas en la recaudación fiscal y limitaciones en la innovación.

Fuente
 
Mmm, afortunadamente tengo mi licencia de Windows(que vino con el computador) y de Office 2007 para Estudiantes que me costó $49.900. =)

Para todo lo demás, tengo software libre =)=)=)
 
Alguien tiene expericia de lo que puede pasar cuando se tiene copias de MS Office Professional pirateadas en alguna oficina, que pasa cuando les llegue la DIAN?
 
El que este libre de pecado que tire la primera piedra......

Pdt.. hace unos meses estuve en un ofician de la dian en bogota y tenían varios pc's corriendo Windows XP colossus edition :muerto:
 
El que este libre de pecado que tire la primera piedra......

Pdt.. hace unos meses estuve en un ofician de la dian en bogota y tenían varios pc's corriendo Windows XP colossus edition :muerto:

Eso no significa que no tengan las respectivas licencias del windows en el que esta basado ese mod.
 
pues me parece muy bien... que pongan en cintura a la piratería! ... y pues no creo que se nos vayan a meter a las casas a pedirnos la factura o a mirar que el serial de atrás del portátil coincida con la licencia instalada, o que nos van a pedir los CD de nuestros "backups" en mp3, nonono... pero por ejemplo cafes internet, que se benefician directamente, deberían tener las licencias, porque hacen negocio, o las compañías que hacen uso de uno u otro software especializado... -
 
Alguien tiene expericia de lo que puede pasar cuando se tiene copias de MS Office Professional pirateadas en alguna oficina, que pasa cuando les llegue la DIAN?

pues viejo se que lo hacen pagar unas multas severas.......y si la cosa es grande pues hasta cana le pueden meter..... igual si no tiene pa pagar las multas paga cana....
 
pues viejo se que lo hacen pagar unas multas severas.......y si la cosa es grande pues hasta cana le pueden meter..... igual si no tiene pa pagar las multas paga cana....

Yo se o por lo menos se supone que debe haber unas multas, el caso en especifico es un par de computadores en una red pequeña (15 pcs) que tiene instalado un MS Office 2010 pirata de resto todo es legal, la verdad que se han hecho las advertencias verbales pero va a tocar con correspondencia interna pero la verdad esa empresa no esta en estos momentos para ese tipo de gastos.
 
En caso de que lleguen a mi, les diré: Aquél que no halla cr@ckeado, que tire la primera piedra... Depronto así se van... Ya quetodo lo pago con mastercr@ck .. :muerto: :muerto: Todo es marca morgan..
 
MMM, nosotros los pequeños comerciantes con un cyber a licenciar? :\, miercoles, ahí si que se va pal piso este negocio, pero será que lo aplicarán realmente?
 
jaja que caigan a mi casa no tengo ningun problema jajajaaa windows seven sp1 orginal lo compre en la tienda llamada windows 7 loader y me la viendo un tal DAZ jajajaa , y el office 2010 se lo compre a un tal mini-kms activator jajajajaa tengo las facturas y todo jajajaja
 
Y esas licencias baratas que vendían por acá en laneros que solo daban el serial y nada mas son legales?
 
Algunos aca no leyeron que iran es a las empresas...

Para el que pregunta que pasa con los que les encuentran soft sin licencia, el procedimiento es que les secuestran los pcs, (toda la info que tengan alli si no tenia backup mientras dure el proceso alla quedara), y las multas son tan altas que es mejor que licencien el software, con ese dinero que les cobran legalizan 3 oficinas de esas, o lo otro es que lo quiten y coloquen alguno del Open Software.

Y las licencias deben llevar el sticker, y el documento. Esos numeros que le vendieron no son validos. O pues presenta la factura porqeu el software lleva IVA, y creo que el que se las vendio no creo que le haya dado factura.
 

Los últimos temas