Dian intensifica revisiones de legalidad de software

PIRATERIA.jpg


La entidad busca disminuir la ilegalidad de software en el país.


Durante el presente año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, intensificará las revisiones que realiza aleatoriamente a las empresas desde el 2009, para detectar cualquier tipo de software ilegal.

En este sentido, si en la verificación del software que utilizan las personas naturales y jurídicas, se detecta algún tipo de ilegalidad, la DIAN reportará los casos de este delito directamente a la Fiscalía Generalde la Nación, que a su vez tomará las medidas correspondientes.

Los funcionarios de la DIAN, solicitarán a las empresas que visiten las licencias que demuestren la legalidad de los programas, las facturas de compra, la contabilización del intangible, equipos y demás aparatos en los que se encuentra instalado el software.

Así mismo, requerirá la identificación y ubicación de los establecimientos de comercio, oficinas y demás lugares en los que se emplea el respectivo programa adquirido o desarrollado; además solicitará explicación del manejo y utilización que se le da en la empresa y el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte del contribuyente.

Actualmente, según un estudio de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA), Colombia tiene una tasa de piratería de software del 55% y se mantiene líder en la región con el más bajo porcentaje en este delito; sin embargo, este problema genera pérdidas por USD 244 millones, además de otros inconvenientes relacionados con el desempleo, perdidas en la recaudación fiscal y limitaciones en la innovación.

Fuente
 
una pregunta, porque soy un poco ignorante del tema. En la empresa donde trabajo, compramos equipos a Dell, con su respectiva licencia y todo el cuento, pero para usar office y demas cosas se compran unas cosas que se llaman CALS, pero las compran desde USA para todos los computadores de la compania a nivel mundial, ahi como haria uno para demostrar que casa matriz hizo la compra de esas licencias? Porque de los windows y demas obviamente si uno compra de Marca vendrian licenciados, verdad?

Seguramente al comprar los equipos, estos vendrían con la licencia para una versión específica del sistema operativo (léase Windows). Si conserva el sistema operativo con el cual fue vendido el equipo no existe problema, si le fue cambiado a otra versión (p.e. de XP a Vista o 7) se debe contar con las licencias adicionales de estos S.O.

Para el resto del software (Office y demás) lo correcto sería que la casa matriz les facilitara con anticipación el soporte de compra de las licencias de cada uno de los programas o paquetes, ya que la DIAN exigirá dicho soporte, así no se haya comprado acá. La cuestión en la que me queda duda es, si el software fue comprado por la casa matriz de la empresa en otro país ¿no debería legalizarse este software en Colombia mediante el pago del IVA por el monto equivalente al valor de las licencias que son usadas en Colombia?
 
MMM, nosotros los pequeños comerciantes con un cyber a licenciar? :\, miercoles, ahí si que se va pal piso este negocio, pero será que lo aplicarán realmente?

Realmente si es un problema muy serio. lo mejor seria montar software legal (LINUX), hace poco monte una sala con Ubuntu 10.10 y le adapte un tema muy parecido a windows el cual los usuarios no han tenido ningun problema y no se quejan montado junto con el Control de Ciber http://www.cbm.com.ar/ funcionan de maravilla.

Que mas Alternativa que esa. Lo mejor que hay
:p
 
hola cordia saludo

disculpa contradecirte pero yo manejo 50 licencias de una fundacion, y no es necesario el sticker!!, las tenemos rtw y todo esta comprobado en internet en mi cuenta alli aparece el nombre de la empresa su nit direccion etc etc. que vengan y les muestro eso, ademas con eso me entregaron un certificado sam donde consta que cumplimos con el software legal y no hay mas que un papel en contabilidad.

yo vivi un caso en donde una empresa fue visitada por la dian, despues de una larga larguisima reunion, se llego a un acuerdo de pago de multas y pago de las licencias de software y asi de esa manera se siguio trabajando, capturaron las maquinas y no recuerdo en cuanto tiempo las devolvieron yo regrese como a los 20 dias y estaban trabajando como si nada, obvio me imagino que deben estar pagando.

saludos.
Es correcto, ya lo habia dicho, solo le contestaba a alguien que compro al parecer aca UNA (1) licencia ...

MMM, nosotros los pequeños comerciantes con un cyber a licenciar? :\, miercoles, ahí si que se va pal piso este negocio, pero será que lo aplicarán realmente?
Podria hacer pruebas con

PCBSD

http://pcbsd.org/
 
se me hace tan tonta esta medida, en la empresa donde trabajaba para evitar comprar software legal y evitar comprar software de ingenieria, o asi sea comprar un windows, esta le alquilaba los portatiles a los empleados. la empresa tenia casi 1000 empleados, y si fisicamente tenia 10 equipos la empresa era mucho.

hecha la ley, hecha la trampa
 
se me hace tan tonta esta medida, en la empresa donde trabajaba para evitar comprar software legal y evitar comprar software de ingenieria, o asi sea comprar un windows, esta le alquilaba los portatiles a los empleados. la empresa tenia casi 1000 empleados, y si fisicamente tenia 10 equipos la empresa era mucho.

hecha la ley, hecha la trampa
No creo, la empresa que le alquila y la que usa son solidarios donde esos equipos no tengan licencias legales,,, todo esta pensado,,, y los 2 son multados y los equipos secuestrados...

Aca hay una oportunidad que la gente utilice software libre si este aplica, pero como lo veo estan mas preocupados de seguir algunos en la ilegalidad...
 

Los últimos temas