Duda Acerca de debian

difedoca

Lanero Reconocido
27 Feb 2004
287
Veo que todo el mundo habla maravillas de esta distro que se me hace agua la boca y quiero instalarla. Fui a la pagina de Debian y veo que hay listas imagemes iso para varias arquitecturas son 7 cd pero todo es precompilado. Tambien estan los 7 cds de las fuentes mi pregunta es se puede instalar apartir de los cds de las fuentes?

si se puedo como se hace y vale la pena hacerlo?
 
Si deseas instalar desde Funtes te recomiendo mejor Gentoo.

http://www.gentoo.org

Debian (Es una porqueria) maneja paquetes .DEB, Muy similares a los RPm de REdHat(Y otras distros) Ademas hasta donde tenia conocimiento el apt-get 8Sistemas de Ports por no haber una mejor denominacion en este momento) no ha sido diseñado para isntalar de forma automatica desde source.

En Gentoo esta es la regla, aunque puedes instalar desde Binarios.

DEBIAN Es para G.A.Y.?????
 
Texto Originalmente Escrito por [KOYO]
Si deseas instalar desde Funtes te recomiendo mejor Gentoo.

http://www.gentoo.org

Debian (Es una porqueria) maneja paquetes .DEB, Muy similares a los RPm de REdHat(Y otras distros) Ademas hasta donde tenia conocimiento el apt-get 8Sistemas de Ports por no haber una mejor denominacion en este momento) no ha sido diseñado para isntalar de forma automatica desde source.

En Gentoo esta es la regla, aunque puedes instalar desde Binarios.

DEBIAN Es para G.A.Y.?????

Gentoo es bacancita para jugar un rato y divertirse, pero para algo serio lo dudo. Pero bueno, quien convence a un Gentoo-cero de lo contrario?

Y quien dijo que los DEB son una porqueria? Es mas quien dijo que los RPM son una porqueria? Son simplemente un conjunto de reglas para instalar algo y ya. Lo que puede ser una porqueria o no es el uso que se le al formato. Cualquiera puede crear paquetes malos en cualquier formato, incluyendo ebuilds.

Y yo si he usado Gentoo (y aun lo hago) bastante y puedo decirle porque no me la tomo en serio.
 
Texto Originalmente Escrito por krawek
un gentoo bien administrado trabaja bien

Las herramientas de administracion no me convencen. Por ejemplo, algo increible es la maldita variable USE, cada vez que uno hace una actualizacion es probable que algo le deje de funcionar porque en algun paquete le metieron una nueva opcion de compilacion controlada a traves de la variable USE y deje de funcionar. Un emerge -Up deberia mostrar tambien las actualizaciones sobre la variable USE entre la version anterior y la nueva para que uno pueda saber si tiene que meterle algo o no. Encima como es posible que la variable USE sea a nivel global? Si quiero un paquete X compilado con gtk y el paquete Y compilado sin gtk me toca estar cambiando la variable y obviamente un emerge -Up world ya me va a dejar uno de los dos mal.

El otro problema de una distro basada en fuentes es la lentitud para actualizar, lo cual no es un problema cuando es para un servidor que no corra algo importante, pero nada mas imaginese un servidor con algo critico el cual antes de actualizarlo de verdad uno tiene que probar en otra maquina las actualizaciones, termina uno necesitando una semana para poder actualizar. Y si, yo se que uno puede instalar de binarios, pero entonces cual es el chiste de tener Gentoo?

Otra cosa que no me gusta es que emerge (a pesar de tener buena funcionalidad) es muy lento por estar basado en python. Y antes que me digan el truco ese para hacer python mas rapido, ya me lo conozco, solo sirve para convertirlo de ultramega lento a ultra lento. Desde que comence a usar Gentoo hace ya un ratico estan diciendo que van a reescribir emerge en C++ y nada que se ven resultados.

Bueno, a lo mejor algunas de las cosas que digo aqui ya no sean valederas, porque reconozco que no estoy al tanto hoy en dia porque poco a poco estoy saliendo de mis maquinas Gentoo porque ya me rendi. Tal vez me quede con un par para jugar un rato cuando ande aburrido.
 
pero no es necesario actualizar el sistema completo todo el tiempo, para un servidor serio se actualiza lo necesario y con previa verficacion....

Se esta trabajando en una version de gentoo para servidores tambien, y en una nueva version del portage llamada portage-ng
 
Texto Originalmente Escrito por krawek
pero no es necesario actualizar el sistema completo todo el tiempo, para un servidor serio se actualiza lo necesario y con previa verficacion....

Se esta trabajando en una version de gentoo para servidores tambien, y en una nueva version del portage llamada portage-ng

Obviamente que no, pero trate de instalar un parche critico y mire la pequenna lista de dependencias que le sale cuando la maquina no ha tenido ninguna actualizacion grande en algunos meses. No es por ganas de joder en serio, cuando decidi desistir de Gentoo fue porque para actualizarle creo que era un problema de seguridad en ssh me toco recompilar todo porque aun la tenia en profile 1.0 y una de las dependencias ya no compilaba con compilador 2.95. Bueno, obviamente habian varias formas de hacerle un hack y no tener que recompilar todo, pero odio hacerle hacks a maquinas que corran algo serio.

No estoy diciendo que Gentoo sea una porqueria (como alguien se la pasa por aqui diciendo de Debian), solo que no es la maravilla que pintan y que personalmente no la usaria para algo serio. Igual es cuestion de gustos y opiniones personales, asi que es algo subjetivo.


PD. El equipo con el que estoy escribiendo este mensaje es Gentoo.
 
para el escritorio gentoo si es lo mejor, y koyo es el que se la pasa diciendo que debian es una porqueria sin argumentos y sin saber....
 
mm yo tambien uso gentoo y estoy de acuerdo con lo que dice Krieg emerge es demasiado lento, en cuanto a la variable USE mm pos la razon de existir es la misma filosofia de gentoo, la optimizacion, porque uno cada vez que vaya a compilar un programa tenerle que poner esa cantidad de flags nooo, la variable USE bien llevada no produce efectos laterales como los de krieg. Yo llevo un anno con esta makina y sin ningun tipo de problemas de compilacion y dependencias ni nada de eso y actualizo el arbol de ports y hago un upgrade de todo el sistema una vez por cada dos semanas.

Gentoo como servidor no es buena idea, seria mejor tener Debian...
 
Texto Originalmente Escrito por Sh4dow
mm yo tambien uso gentoo y estoy de acuerdo con lo que dice Krieg emerge es demasiado lento, en cuanto a la variable USE mm pos la razon de existir es la misma filosofia de gentoo, la optimizacion, porque uno cada vez que vaya a compilar un programa tenerle que poner esa cantidad de flags nooo, la variable USE bien llevada no produce efectos laterales como los de krieg. Yo llevo un anno con esta makina y sin ningun tipo de problemas de compilacion y dependencias ni nada de eso y actualizo el arbol de ports y hago un upgrade de todo el sistema una vez por cada dos semanas.

Gentoo como servidor no es buena idea, seria mejor tener Debian...

Ah? optimizacion con la variable USE? Estas confundiendo CFLAGS con USE?

A ver le pongo un ejemplo facilito de un problema real con la variable USE, le pongo aplicaciones de desktop que todo el mundo conoce.

A algun inteligente de Gentoo se le ocurrio que a partir de la version 1.1 de BitchX se compila por defecto con gtk, asi que no le genera el binario de BitchX sino gtkBitchX. Si ud quiere compilar BitchX para linea de comando (o sea, el original) tiene que poner en la variable USE los valores "-gtk -gnome". Ya se imaginara que pasa si la deja asi en el /etc/make.conf, se le quedan todas las aplicaciones que compile sin gtk y sin gnome. Asi que le toca escoger, la pone o no la pone. Logicamente puede compilar aparte BitchX con otros valores de USE, pero la proxima vez que haga un emerge -Up world vuelve y se le danna BitchX.

Estoy poniendo un ejemplo con cosas sencillas pero conocidas. La ultima vez que tuve un problema asi fue porque habia que meter en USE "pwdb" o todas los logins/autenticaciones a traves de PAM fallaban, ya se imaginara el pequenno problema.

Probablemente ud no ha tenido problemas porque utiliza su equipo para cosas sencillas.
 
Ese problema yo tambien lo tuve con Gentoo, PEro en ves de Debian monta mejor Slackware para el Servidor. Gentoo permite la facilidad en la administracion (mas facil no se puede) o tambien puedes si es para nivel servidor montar un FreeBSD o algun BSD. Para mi son la mejor opcion en todo.
 
Sin saber, eso diras tu. Ademas pa que HPTAS me tengo que justificar ante ustedes


DEBIAN ES UNA PORQUERIA.
Con GENTOO he montado varios servidores para trabajo liviano, y me han parecido muy buenos a la hora de responder. Incluso mejor que los debian que he visto.

Problemas se han presentado como dije antes (Las USE me la vuelan y el portage anda muy lento -sera el python-), pero la administracion es d elo mas facil.

A la hora de montar por ejemplo QMAIL y otrso servicios lo hice en 1 Hora (55 Minutos compilando con librerias SeLinux y otras carajadas) y 5 minutos de configuracion.

Ahora ejecute esta linea, Felicitaciones ya tiene QMAIL.
Ataque se han presentado y gracias a que se mantiene el sistema con lo "ultimo" no se han presentado intrusiones "exitosas", los usuarios se adminsitran de lo mas bonito con varias herramientas para esto.

POR AMO DE DIOS QUE MAS LE PUEDO PEDIR A LA VIDA. A monatrle FreeBSD o NetBSD e incluso OpenBSD pero este ultimo me parece demasiado pesado.

Ahora DEBIAN ES UNA PORQUERIA, El sistema burocratico semi tecnocratico promotor de la cohinada hace del sistema inseguro. Cualquier paquete debe pasar por n mil pruebas, para colaborar de forma oficial debes lamer ****. Y LO DIGO ESO NO VA CONMIGO. Ademas el sistema de paquetes no me convence.

Y OTROS HPTAS MOTIVOS MAS QUE CON EL TIEMPO SI SE ME DA LA GANA LOS DIRE
 
Texto Originalmente Escrito por [KOYO]
Sin saber, eso diras tu. Ademas pa que HPTAS me tengo que justificar ante ustedes



Esto es un foro, si ud dice X cosa es una porqueria lo mas logico es que le pregunten argumentos de porque dice algo asi, eso no es "justificarse" es argumentar lo que dice, si no le parece entonces no entiendo el porque de la participacion suya aqui.

DEBIAN ES UNA PORQUERIA.
Con GENTOO he montado varios servidores para trabajo liviano, y me han parecido muy buenos a la hora de responder. Incluso mejor que los debian que he visto.

Problemas se han presentado como dije antes (Las USE me la vuelan y el portage anda muy lento -sera el python-), pero la administracion es d elo mas facil.

A la hora de montar por ejemplo QMAIL y otrso servicios lo hice en 1 Hora (55 Minutos compilando con librerias SeLinux y otras carajadas) y 5 minutos de configuracion.

Pero si con Debian al instalar un paquete en el 99% de los casos queda automaticamente configurado, arriba y corriendo. apt-get (a diferencia de emerge) tiene la opcion de configuracion (para los paquetes que necesiten configuracion) y segun como lo haya configurado la configuracion del paquete le hara algunas preguntas en caso de que se necesiten. Por ejemplo, si instala ssh le va a preguntar si quiere dejarlo corriendo solo la version 2 del protocolo o si quiere tambien ser compatible con 1 (es un ejemplo sencillo). Y uno puede en cualquier momento reconfigurar los paquetes. En Gentoo un errorcito en la variable USE y tome para que lleve, vuelva y compile, ojala no sea algo que se demore 2 dias compilando o va a echar madres.

Ahora ejecute esta linea, Felicitaciones ya tiene QMAIL.
Ataque se han presentado y gracias a que se mantiene el sistema con lo "ultimo" no se han presentado intrusiones "exitosas", los usuarios se adminsitran de lo mas bonito con varias herramientas para esto.

Que herramientas de administracion tiene Gentoo que no tenga cualquier otro Linux aparte de emerge, esearch, qpkg y en general las relacionadas con manejo de paquetes?

POR AMO DE DIOS QUE MAS LE PUEDO PEDIR A LA VIDA. A monatrle FreeBSD o NetBSD e incluso OpenBSD pero este ultimo me parece demasiado pesado.

BSD? Ud no era el que decia que BSD era una porqueria cuando empezaron con su proyecto Gigax? Bueno, todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinion, yo hace un tiempo pensaba que Gentoo era muy bueno.

Ahora DEBIAN ES UNA PORQUERIA, El sistema burocratico semi tecnocratico promotor de la cohinada hace del sistema inseguro. Cualquier paquete debe pasar por n mil pruebas, para colaborar de forma oficial debes lamer ****. Y LO DIGO ESO NO VA CONMIGO. Ademas el sistema de paquetes no me convence.

Creo que esta parte hay que separarla en dos. El hecho de que Debian sea una version MUY probada es lo que la hace una distro superior, asi que no estoy de acuerdo con que sea un problema. Ademas caes en el el mismo error de todos los que hablan mal de Debian, hablan como si al usar Debian uno estuviera obligado a permanecer en la version estable. Hay muchisimos repositorios de paquetes y es seguro que puede encontrar las ultimas versiones de todos los paquetes. En este momento uno de mis Gentoo's esta al dia y tengo un Debian que tiene mas o menos los mismos paquetes, no 100% igual porque no me he preocupado por actualizar todo a lo mas reciente, no soy de esos usuarios que tienen que tener la ultima version de todo asi no le haga ninguna diferencia, solo actualizo si lo necesito. Con Gentoo pasa todo lo contrario, con su afan de tener lo ultimo de lo ultimo liberan paquetes inestables (si, en la version "estable") y los aficionados a "emerge rsync ; emerge -Up world" comienzan a tener problemas, eso si, los resuelven a costa de perder tiempo y esfuerzo pero siguen diciendo que corren la mejor distro del mundo.

Ahora la segunda parte es la burocracia de Debian, ahi si estoy de acuerdo, pero como no tengo ningun interes en volverme un "desarrollador de Debian" (alias mantenedor de paquetes) pues eso ni me va ni me viene.

Y OTROS HPTAS MOTIVOS MAS QUE CON EL TIEMPO SI SE ME DA LA GANA LOS DIRE
[/QUOTE]

No se porque se enoja, hasta productivo me parece este foro.
 
[OFFTOPIC] Toy tan acustumbrado a bash que ya todo lo compelto con el tab[/OFFTOPIC]
Bueno Krieg Lo del BSD lo sacas de contesto, las "peleas" sobre BSD eran a nivel de Licencia mas que a nivel tecnico. Estas discuciones eran con Kein el cual puede dar fe de que nunca desestime las ventajas tecnicas de los sistemas BSD sobre los sitemas UNIX. Poco a poco me he documentado mas y esta afirmacion se ha hecho mas firme.
Comparto tus apreciaciones sobre los inconvenientes de las variables USE, problema que se esta debatiendo en los foros de Gentoo (Portage y Español). Tambien debo dan fe de que los problemas del portage en varias ocasiones son mal uso por ignorancia en el manejo del potencial que este nos brinda. Muchos de los desarrolladores del portage han sacado guias de optimizacion y de Buen manejo del portage.

Por que no me gusta Debian. Debo aclarar que mis contecatos con Debian han sido varios (no sea que digan que nunca lo he usado) mi primer contacto fue con Debian hamm (V 2.0) y posteriormente Debian Potato (2.2) Versiones que obtuve de una revista especializada.
Nunca me gusto la forma de instalacion, el sistema de manejo de paquetes, el soporte, etc. Es decir la politica de Debian hacia sus paquetes sacrifica Soporte por una Parcial Estabilidad ¿Acaso un mejor soporte, no garantiza una mejor estabilidad?.
Luego de varios años (Cual ome como 2 años aprox) me decide darle otra oportunidad a Debian, esto guiado por preciones de mis compañeros del Mundo del Software Libre. En esta ocasion fue Debian woody en sus primeros Release Version, En esta pocasion surgieron problemas muy similares. Sacrifican Soporte Por "estabilidad" y pruebas. Ademas en esta ocasion me surgio esta pregunta ¿Acaso Porgenity (creo que es asi) no dono el instalador grafico de su version de Debian? ¿Que es esta porqueria de instalacion?.

Para concluir debo decir que mis bases para afirmar que Debian de lo mejor, es lo peor son las siguintes, las que muchas mostrare en forma d epregunta esto para dejar abierta la posible discusion:

1. ¿Un mejor soporte a dispositvos no garantiza un mayor estabilidad? Debian sacrifica esto al promover el uso de versiones "antiguas".
2. Si el mercado pide a los desarrolladores de aplicativos ciertas mejoras o caracteristicas ¿No seria logico incluirlas los mas pronto posible?,¿Acaso esto no mejora en ciertos aspectos la estabilidad?

Aunque krieg lo dijo estas son cosas que se pueden solucionar migrando a la version inestable de Debian, que sucede si solo quiere X paquete "inestable". Es decir "semi-inestable", ´´por lo que he visto en sitios como esdebian o personas que han usado Debian por vario tiempo es, o ERES o NO ERES Estable, Entonces hacer estos cambios parcializados es otro problema.

Buenop mas en otra divertida ocasion.
 
Bueno corrijo me acabo de topra con un Debian Testing Howto donde ayudan un poco con eso de la verion mixta, pero muestran los problemas que se pueden presentar.
 
Texto Originalmente Escrito por [KOYO]
[OFFTOPIC] Toy tan acustumbrado a bash que ya todo lo compelto con el tab[/OFFTOPIC]

Bueno Krieg Lo del BSD lo sacas de contesto, las "peleas" sobre BSD eran a nivel de Licencia mas que a nivel tecnico. Estas discuciones eran con Kein el cual puede dar fe de que nunca desestime las ventajas tecnicas de los sistemas BSD sobre los sitemas UNIX. Poco a poco me he documentado mas y esta afirmacion se ha hecho mas firme.
Comparto tus apreciaciones sobre los inconvenientes de las variables USE, problema que se esta debatiendo en los foros de Gentoo (Portage y Español). Tambien debo dan fe de que los problemas del portage en varias ocasiones son mal uso por ignorancia en el manejo del potencial que este nos brinda. Muchos de los desarrolladores del portage han sacado guias de optimizacion y de Buen manejo del portage.

Por que no me gusta Debian. Debo aclarar que mis contecatos con Debian han sido varios (no sea que digan que nunca lo he usado) mi primer contacto fue con Debian hamm (V 2.0) y posteriormente Debian Potato (2.2) Versiones que obtuve de una revista especializada.
Nunca me gusto la forma de instalacion,



Debian hace rato que tiene instalacion grafica en caso de que uno la quiera utilizar. Ademas si ud defiende Gentoo, no es que sea muy bonita la instalacion de Gentoo.

el sistema de manejo de paquetes,

Que tiene de malo apt-get?

el soporte, etc. Es decir la politica de Debian hacia sus paquetes sacrifica Soporte por una Parcial Estabilidad ¿Acaso un mejor soporte, no garantiza una mejor estabilidad?.

A menos que este pagando soporte yo siempre me defiendo solo, asi que ni me va ni me viene. Colaboro reportando los bugs y ellos veran si los resuelven o no. Si veo que la reaccion es muy lenta y me esta creando problemas me cambio de distro. Pero la verdad nunca he tenido un problema muy grave con ninguna distro.

Luego de varios años (Cual ome como 2 años aprox) me decide darle otra oportunidad a Debian, esto guiado por preciones de mis compañeros del Mundo del Software Libre. En esta ocasion fue Debian woody en sus primeros Release Version, En esta pocasion surgieron problemas muy similares. Sacrifican Soporte Por "estabilidad" y pruebas. Ademas en esta ocasion me surgio esta pregunta ¿Acaso Porgenity (creo que es asi) no dono el instalador grafico de su version de Debian? ¿Que es esta porqueria de instalacion?.

Para concluir debo decir que mis bases para afirmar que Debian de lo mejor, es lo peor son las siguintes, las que muchas mostrare en forma d epregunta esto para dejar abierta la posible discusion:

1. ¿Un mejor soporte a dispositvos no garantiza un mayor estabilidad? Debian sacrifica esto al promover el uso de versiones "antiguas".

Ah? Soporte a dispositivos? Si eso lo hace el kernel, que tiene que ver la distro? Dispositivo que funcione en una distro funciona en cualquiera.

Versiones antiguas? Y dale con la vaina de que uno esta obligado a usar solo la version "estable".

2. Si el mercado pide a los desarrolladores de aplicativos ciertas mejoras o caracteristicas ¿No seria logico incluirlas los mas pronto posible?,¿Acaso esto no mejora en ciertos aspectos la estabilidad?

Y lo hacen, salgase de estable y listo. Cual es el problema? Si igual ud defiende Gentoo que liberan todo al otro dia que sale el paquete y solo hacen pruebas el que mantiene el paquete y 3 amigos

Aunque krieg lo dijo estas son cosas que se pueden solucionar migrando a la version inestable de Debian, que sucede si solo quiere X paquete "inestable". Es decir "semi-inestable", ´´por lo que he visto en sitios como esdebian o personas que han usado Debian por vario tiempo es, o ERES o NO ERES Estable, Entonces hacer estos cambios parcializados es otro problema.

Pues si quiere algo de inestable pues lo instala y listo, cual es el problema? Es exactamente igual que en Gentoo cuando quiere instalar algo que no esta en "estable".

Buenop mas en otra divertida ocasion.

Se lo resumo todo asi en cuestion de versiones de paquetes:

Debian inestable = Gento estable
 

Los últimos temas