Duda sobre la tarjeta profesional....

gabarmar

Lanero Reconocido
8 Nov 2008
1,809
Saludos a todos, he leido en algunas partes que la experiencia profesional solo cuenta desde el momento que te expiden la tarjeta profesional...... que tan cierto es esto?????
 
Generalmente la exigencia de la experiencia a partir de la expedición de la tarjeta profesional busca limitar sus años de experiencia a aquéllos que sean específicos en su área. Así, para cuestiones de ofertas de trabajo formales no conducentes a participación en algunas licitación y, como lo menciona Duvantor, que no estén dirigidas a ocupar cargos públicos que así lo exigen como por ejemplo, ser curador, notario, etc, no es necesario cumplir ese requisito. En muchas empresas ni siquiera se necesita tener tarjeta profesional para trabajar allí.

De todas formas, yo le recomiendo que saque la tarjeta apenas obtenga su título profesional, pues es igual un gasto que uno tiene que asumir tarde o temprano y muchas veces necesita su número de tarjeta para firmar contratos y otras cuestiones.

Un saludo.
 
Si gracias por sus aclaraciones, yo ya obtuve mi titulo profesional el año pasado, y ya llevo un año trabajando y no he sacado la tarjeta, es decir, que para efectos de lo que ustedes me dicen es como si hubiera "perdido" ese año de experiencia profesional. Teniendo en cuenta esto, hare ese tramite lo mas pronto posible, oajala antes de terminar el año, para no seguir "perdiendo tiempo de experiencia". Gracias a todos,
 
pARA CONTRATOS PUBLICOS SE DEBE TENER, CUENTA LA EXPERIENCIA A PARTOR DE LA EXPEDICION DE LA TARJETA

Generalmente la exigencia de la experiencia a partir de la expedición de la tarjeta profesional busca limitar sus años de experiencia a aquéllos que sean específicos en su área. Así, para cuestiones de ofertas de trabajo formales no conducentes a participación en algunas licitación y, como lo menciona Duvantor, que no estén dirigidas a ocupar cargos públicos que así lo exigen como por ejemplo, ser curador, notario, etc, no es necesario cumplir ese requisito. En muchas empresas ni siquiera se necesita tener tarjeta profesional para trabajar allí.

De todas formas, yo le recomiendo que saque la tarjeta apenas obtenga su título profesional, pues es igual un gasto que uno tiene que asumir tarde o temprano y muchas veces necesita su número de tarjeta para firmar contratos y otras cuestiones.

Un saludo.

La tarjeta profesional es como dice duvantor77 y Runeclub en la parte de experiencia laboral para algunos cargos públicos o cuando estás en una empresa privada que está contratando para el estado, por ejemplo en la interventoría de un obra del IDU ellos por lo general son los que a prueban las hojas de vidas de la mayoría de cargos, del los inspectores hasta el director y cuentan la experiencia sea especifica o general apartír de la expedicion de la tarjeta profesional. También es importante en el caso de que tengas que firmar algún producto que generes.

Lo recomendable es tener eso para después no tener dolores de cabeza y no peder oportunidades.
 
pues si creo que es así, asi hayas echo de todo cuando pasante y te demorasete 3 años en sacar la tesis.
La experiencia previa no te sirve casi de nada.
 
para algunas empresas privadas y las publicas la exigen, es mas cuando no tienes tarjeta profesional, estas trabajando casi que ilegalmente...
 
Tomado de la página de la Asociación Colombiana de Ingenieros (www.aciem.org):

El ejercicio de la Ingeniería sin la correspondiente Matrícula Profesional conlleva multas económicas de hasta 20 salarios mínimos mensuales y arresto de 1 a 12 meses.

Según la Ley 842 de 2003 la experiencia Profesional del Ingeniero se cuenta a partir de la expedición de la Matrícula Profesional.


Personalmente trabajé como 3 años sin matrícula, y al año de sacarla, en la empresa donde estaba me la exigieron.
 
Tomado de la página de la Asociación Colombiana de Ingenieros (www.aciem.org):

El ejercicio de la Ingeniería sin la correspondiente Matrícula Profesional conlleva multas económicas de hasta 20 salarios mínimos mensuales y arresto de 1 a 12 meses.

Según la Ley 842 de 2003 la experiencia Profesional del Ingeniero se cuenta a partir de la expedición de la Matrícula Profesional.


Personalmente trabajé como 3 años sin matrícula, y al año de sacarla, en la empresa donde estaba me la exigieron.

yo tambien tengo 3 años trabajados pero sin tarjeta profesional, ya tengo 2 meses con experiencia profesional jajajaj
 
Definitivamente lo mejor, yo lo hice la semana siguiente a graduarme y me dijeron, se demora casi 3 meses, puede pasar el 31 de diciembre por ella!! obviamente ese día no abrieron, pero el 4 me la dieron y ya habia salido al mes de solicitarla. luego ya tengo dos meses de 3 con tarjeta profesional :p
 
la experiencia en grandes empresas cuenta desde el día que se expidio la tarjeta profesional
 
Como van estos trámites .. estoy próximo a graduarme como tecnólogo y en unos 2 años como ingeniero.. ambas tarjetas quedarían funcionando ? o una anularía a la otra ??

aparte de que la experiencia laborar comienza a partir de la expedición de la misma.

que otro beneficio trae la TP ?