El caso DRAGACOL

-sC-F1.Stürmer

Lanero Reconocido
11 Oct 2005
2,681
Por petición de algunos laneros preocupados por esto, quiero que debatamos este bochornoso incidente en la vida colombiana.


EN QUÉ CONSISTE EL ESCÁNDALO DRAGACOL

El escándalo de Dragacol se conoció en marzo de este año, a raíz de las denuncias en el Congreso del senador liberal de Bolívar Javier Cáceres Leal, quien dejó al descubierto irregularidades en la conciliación por 26 mil millones de pesos entre el Ministerio de Trabajo y la empresa Dragacol, firmada el 6 de noviembre de 1998. El ex ministro Mauricio Cárdenas fue citado al Senado para que explicara la conciliación.
En el debate se comprobó que se pagaron 1.224 millones de pesos de lucro cesante por la draga Josefina, que supuestamente estaba embargada. Sin embargo, la máquina estaba ejecutando otro contrato en Cartagena.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, en la conciliación se cometieron anomalías que perjudicaron a las finanzas del Estado. Por eso, el pasado 12 de agosto dictó medida de aseguramiento contra once implicados. Sin embargo, se había abstenido de vincular al caso al hoy ex ministro Mauricio Cárdenas.
Por el mismo episodio, la Procuraduría General de la Nación tiene encartados disciplinariamente a otro grupo de servidores públicos.
Las denuncias de Cáceres señalaban que la firma Dragacol no cumplió con los contratos para la ejecución de dragados en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, el río Magdalena y el canal de acceso al puerto de Buenaventura.
La firma argumentó que la parálisis de la draga Josefina se debió a daños en la embarcación, los cuales no pudieron ser reparados porque éstos debía cubrirlos el Ministerio. La siguiente es la actuación de cada uno de los servidores en el caso Dragacol: -Alfonso Campo Soto. Firmó, como ministro (e), el contrato 0098 del 11 de mayo de 1995 para el dragado y adecuación del río Magdalena por 6.794 millones.
-Juan Gómez Martínez. Firmó el 27 de diciembre de 1995 un otrosí para incrementar en un 30 por ciento el valor del anticipo del contrato 0098. Además, los contratos 0234 del 20 de octubre de 1994 por 7.464 millones, y el 286 con el gobernador del Valle Germán Villegas, por 7.500 millones de pesos.
-Carlos Hernán López y Rodolfo Espinosa. Firmaron el contrato 217 del 17 del noviembre de 1996 cuyo objeto es el mantenimiento del canal de acceso al Puerto de Barranquilla por 400 millones. Estamos esperando que se den las etapas de defensa para aclarar mi participación. Es un procedimiento normal , dijo Espinosa.
-Rodrigo Marín Bernal. Inició una frustrada conciliación con Dragacol por cerca de 3.800 millones de pesos.
-Mauricio Cárdenas. Firmó la conciliación, cuando Dragacol amenazaba con demandar al Estado ante el Tribunal de Cundinamarca. Después pidió la nulidad del acto.
-Reginaldo Bray. Gestionó a nombre de Dragacol, de la que es gerente y dueño, la conciliación.
-Juan Alberto Páez, viceministro de Transporte. Hizo parte del comité de conciliación.
-Hugo Escobar. Actuó como abogado de Dragacol, en la firma de la conciliación.

Publicación
eltiempo.com
SecciónNación
Fecha de publicación 22 de diciembre de 1999
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-954589
 
¿contento Bonnus?

Por otra parte, es que esto es pan diario, en este pais roban a diario, la justicia no actua y todos se salen con la suya, eso ya no es novedad...
 
lo peor del asunto es que la justicia no hizo nada en 10 años y el caso acaba de prescribir.
http://www.eluniversal.com.co/carta...-despues-prescribio-el-caso-de-dragacol-12018

Después de más 10 años de proceso judicial el escandaloso caso Dragacol precluyó. Hoy la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá consideró que después de una década no se presentaron pruebas contundentes en este caso, uno de los más sonados en el tema de corrupción.

La noticia la dio a conocer el abogado Iván Cancino defensor del exviceministro Juan Alberto Páez, uno de los investigados. Al respecto Cancino resaltó que la justicia dejó prescribir el caso del escándalo de Dragacol, proceso en el cual su cliente fue absuelto de los cargos en primera y segunda instancia.

“Fue un proceso muy complicado con muchas vicisitudes y llegó al límite de lo que da la ley para el término de prescripción y obviamente es una causal de extinción de la acción de investigación penal sin que yo personalmente pueda censurar el hecho”, recalcó el jurista. Cancino señaló además que después de 10 años “no se pudo demostrar la responsabilidad de los investigados y que “en estos momentos ya se había presentado un fallo del Tribunal (Superior de Bogotá) que estaba en notificaciones para pasar a casación y en ese lapso por virtud de la ley antigua paso el tiempo que se exigía. La conciliación en ese año, si no estoy mal, fue por cerca de 17 mil millones de pesos”. La decisión judicial absolvió de todos los cargos al exviceministro de Transporte, Juan Alberto Páez; el exsecretario general, Darío Velandia Triviño; los exfuncionarios Carlos Ramírez y Roberto Salom y el empresario Alfred Bray. Lo mismo sucedió con Juan Carlos Chávez, exsecretario jurídico y Hernando Santiesteban, exfuncionario del Ministerio de Transporte.

Durante el proceso la única sentencia emitida fue contra el dueño de Dragacol, Reginaldo Bray, a quien el Tribual Superior de Bogotá lo condenó a 80 meses de prisión y al pago de una multa superior a los 14 mil millones de pesos a favor de la Nación.

En el fallo emitido el pasado dos de octubre el Tribunal halló responsable a Bray Bohórquez del delito de peculado por apropiación. Sin embargo, una tutela tiene suspendida la orden de captura en su contra.

DATOS

El caso Dragacol se inició cuando el Ministerio de Transporte pagó cerca de 1.2 billones de pesos por la draga “Josefina”, maquinaria que al parecer estaba embargada y estaba siendo operada para realizar otro contrato en la ciudad de Cartagena. La firma Dragacol no cumplió con los contratos para la ejecución de dragados en el canal de acceso al puerto de Barranquilla, al río Magdalena y al canal de acceso al Puerto de Buenaventura. De otra parte, se denunciaron supuestas irregularidades en la conciliación laboral por cerca de 26 mil millones de pesos entre el Ministerio de Trabajo y Dragacol, que se habría firmado el 6 de noviembre de 1998.
 
Jajaja nos robaron hace 10 años y todavia nos estan robando jajaja que risa hombre.

Orgulloso de ser argentino, digo venezolano, digo ecuatorino, digo mediocre latinoamericano. Esa si es.
 
Supongo que lo mejor es no permitir que algo así vuelva a pasar. Si alguna vez sucede algo parecido, manifestarnos todos así toque en la calle en la Plaza de Bolivar xD

Por otro lado, alguien que le hable al pobre trollcat que necesita que le pongan atención xD
 
1667419105587.png
 
  • Me gusta
Reacciones: 'Wayne

Los últimos temas