El intercambio de archivos P2P es bueno para la economía

Un estudio engargado por el gobierno holandés ha demostrado que la compartición de ficheros en Internet tiene un efecto positivo para la economía, tanto a corto como a largo plazo. Y eso a pesar de las críticas de la industria musical, que sigue luchando con todas sus armas contra servicios y entidades que promocionan o facilitan este tipo de acividades. El caso holandés es interesante por ser muy similar al de España.

Aunque dicho informe está totalmente centrado en Holanda y el efecto del intercambio de archivos en dicho país, las conclusiones se pueden extender prácticamente a cualquier escenario del mundo. El informe de 142 páginas está disponible en formato PDF (aunque avisamos: está en idioma holandés) y a través de sus páginas se puede comprobar que la conclusión es positiva.

08102020internet20y20fayp6.jpg


De hecho, se estima que gracias al intercambio de archivos la economía holandesa tiene unos beneficios de unos 100 millones de euros al año. Los efectos negativos reconocidos son los daños para la industria del entretenimiento (cine, música), que sí sufren pérdidas, pero dicho efecto negativo se compensa sobradamente con otras consecuencias positivas del uso de este tipo de tecnologías de intercambio de archivos.

Entre esas ventajas está el hecho de que el intercambio de archivos proporciona a la gente el acceso a un amplio rango de bienes culturales, y sirve como contenido de muestra que luego se compra, según el estudio. Aunque la mayoría de los que realizan estas prácticas nunca acaba comprando lo que han descargado, tener acceso a esa biblioteca de contenidos incrementa el bienestar de los ciudadanos holandese, según ese informe.

fuente: MuyComputer
 
Todos aportamos nuestra "semillita" y asi florece la economía.... y es cierto, aunque muchas cosas yo no las vaya a comprar, definitivamente contribuyen a mi bienestar :p
 
Quién iba a pensar que "la mula" iba a generar tantas ganancias para la población de a pie. Peor aún, quién iba a pensar que, por ejemplo, Microsoft es de lejos la empresa fabricante de software más rica del mundo a pesar de que sus programas han vendido unas pocas copias originales y por "la mula" se han distribuido como un trillón de copias. JAJAJAJA viva la mula y sus similares.
 
Que buena noticia saber que contribuyo a mejorar la economia, yo creo que los Rusos entre otros son lo mas beneficiados.
 
La verdad, si no fuera por el p2p, la gente aún permanecería ignorante ante muchas propuestas, sobre todo las audiovisuales.... el software no.. eso ya es pirateria no me vengan con cuentos jajaja. Pero si,como versiones de prueba sí funciona para una futura compra en una empresa, por ejemplo. Musicalmente me parece que es el principal aporte.. ahora Last.fm ha integrado muchísimo la comunidad musical, sin embargo todo lo que se descarga en p2p ha ayudado a muchas bandas para darse a conocer. Hay muchas bandas que por ejemplo en la vida han distribuido discos en colombia o rara vez a latinoamérica... y sin embargo han venido y han llenado teatros. El caso de Epica o Within Temptation quienes no han distribuido un solo disco directamente a Colombia. Recuerden que lo importante del P2P es compartir ;)
 
lol P2P RULZ, aunque todabia no entiendo como ayuda a la economia la verdad
:p yo tampoco habia entendido y estaba buscando una repsuesta cuando volvi a leer y encontre esto:
Entre esas ventajas está el hecho de que el intercambio de archivos proporciona a la gente el acceso a un amplio rango de bienes culturales, y sirve como contenido de muestra que luego se compra, según el estudio. Aunque la mayoría de los que realizan estas prácticas nunca acaba comprando lo que han descargado, tener acceso a esa biblioteca de contenidos incrementa el bienestar de los ciudadanos holandese, según ese informe.
Y eso sie s verdad. En mi caso he accedidoa contenidos que pueden resultar muy costosos o complicados de encontrar. Ademas por ejemplo en el caso de los libros o cosas asi, por la cantidad de cosas que tenog por escoger he invertido mi dinero en lo que me gusta y sinte mor a equivocarme, y esto porque he escuchado experiencias de otras personas.

Pero OJO tambien es ilegal el que recibe gratis de internet y luego va a venderlo. Por ejemplo los que se aprovechan de las licencias creative commons para lucrarse, eso aparte del puritanismo de querer o no compartir, es ilegal. Porque diria el evangelio de la libertad "gratis lo recibiste y gratis debeis darlo" (el material de internet no :p). Existe un abogado en España que ha hecho varios libros y comentarios sobre la licencias y la distribucion en internet que se llama David Bravo. Es español y ha encausado una lucha contra la SGAE, en internet existen varios escritos y videos de el. Se los recomendaria.

Saludos
 
Por ahí he leído que en España la SGAE (que es como decir SAYCO y ACINPRO) hizo que el Gobierno de allá ordenara el cobro de un impuesto llamado "canon digital" por el que se cobra una sobretasa a los DVD, CD, reproductores de video, conexiones de internet, discos duros, etc, porque supuestamente la gente los usa para bajar y reproducir únicamente contenido "pirata". Si acá Uribe pusiera ese decreto, atentaría contra la constitución, más exactamente contra "el derecho a la presunción de buena fe". Así que acá en Colombia estamos de buenas. Al menos acá no sucede lo de Europa, que si uno baja contenido "pirata" de internet, a uno le cae la policía a la casa.
 

Los últimos temas