El nuevo método de estafa en Mercado Libre y OLX

Trascendió un nuevo sistema de estafas que se está aplicando a través de publicaciones realizadas en páginas de internet, como OLX y Mercado Libre.
olx-mercadolibre-adictamente.png


Según se informó existen los llamados triángulos de las estafas que utilizan una publicación legal para perpetrar el robo. La técnica es la siguiente: el delincuente le da a "comprar" en alguno de esos sitios y se le brindan los datos del vendedor, tras lo cual entra en contacto con él para requerir los datos (documentos, método de pago) para la transacción. En forma paralela crea una cuenta y oferta el mismo producto. Cuando un comprador hace contacto con el delincuente, este le da el número de cuenta del vendedor legal y una vez que el comprador llama al delincuente y le avisa que depositó, el delincuente a su vez llama al vendedor, le dice que ya depositó el dinero y pasa a retirar la mercancía.

Al tiempo, el verdadero comprador ve que nunca llega su producto y al acudir a denunciar contacta al vendedor legal, quien no sabe nada de lo sucedido, y quien se termina convirtiendo en víctima pues el dinero es retenido al existir una denuncia.

Las principales víctimas son jóvenes con objetos de tecnología, los teléfonos son los más ofertados, y personas adultas con televisores y electrodomésticos.

Otra modalidad con el uso de las páginas de venta por internet, es que hackean a aquellos vendedores que tienen una muy buena reputación, le cambian el correo, sus datos y una vez cometida la estafa borran todo y desaparecen de las redes.

Aun cuando parecen casi invisibles para las autoridades, han sido detectados y al menos siete de ellos están tras las rejas. Se trata de hombres y mujeres que se han prestado para el delito.

En verano se han registrado varios casos de ofertas de lindas casas en la playa, para pasar vacaciones o hasta un fin de semana. Apuran a las personas para que depositen la inicial con el objeto de garantizar la reserva, y cuando los viajeros llegan al lugar se enteran que la casa no existe.
Por ello es bueno extremar cuidados cuando se utilicen estos medios para realizar compras.

 
Yo acabo de ser víctima en OLX de un artículo que compre en Bogotá pero nunca me enviaron. Hice la consignación el viernes y esta es la hora que ni me resonden. Si alguien me puede colaborar en Bogotá se puede remunerar. Si alguna cosa me escriben una charla privada. Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Hernand67890
Gracias por la información! En colombia alguien deberia implentar un sistema de escrow (Por ejemplo escrow.com) donde un 3ro se queda con los fondos hasta que el comprardor garantiza la recepcion del producto a satisfaccion. Eso ayudaria mucho a los compradores y vendedores honestos.
 
Muchas gracias por la info, creo que estaré mas pendiente de las calificaciones de los compradores.
 
Buenas, soy nuevo en el foro, realmente he estado hoy husmeando los temas del foro y me han parecido interesantes.

Yo también fui victima de estafa (robo) de un usuario que publico en OLX (la pagina no es la culpable, aunque es una de las mas inseguras, porque ni siquiera hay calificación de vendedor).

El robo fue simple mire un producto a comprar, realice preguntas, contacte a la delincuente (usuaria "milinetiapeliroja" en olx), me mando fotos, y hasta hizo un vídeo que le pedí donde pronunciara mi nombre y probando el producto y todo full, hasta cuadramos para hacer la transacción al tiempo, y ps nada envié el giro y ella no envió nada.

Si quieren leer como fue aquí dejo un link donde lo publique, aunque el tema principal es de armar un PC Gamer al final cuento esta triste historia :( (apenas estoy empezando con el blog disculpen el diseño y el montón de paginas de prueba, jejeje)

A todos solo decir tener mas cuidado al comprar de esta forma, lo mejor es que lo hagan si tienen la posibilidad de ver y tocar el articulo que van a comprar, de nuevo quiero decir que las paginas no son las culpables, es mas me parece un gran medio para que cualquiera pueda ofertar sus productos, pero lamentablemente hay gente que no debería existir en este mundo ni en ningún otro.

Como pregunta acá puedo poner numero de ceduda y nombre de la estafadora en cuestión, aunque me parece mal.
 
Hola todos yo les quiero compartir algo que me paso tratando de comprar en mercado libre. Yo les comento que hace dos semanas iba a comprar una caja de whiskey para el bautizo de mi hija, se me ocurrio averiguar en mercado libre, vi varias ofertas con muy buenos precios. Me comunique con el vendedor que con el en ir a ver la mercancia (Su ubicacion era en bogota por la zona de los martires) Fui a ver el producto, en un sitio de muy mal aspecto, y el trago no me parecio raro, pero algo en el vendedor y en el sitio me produjo desconfianza.

Luego me comunique con unos conocidos que se mueven en el mundo de la venta de licores, y me dijeron que lo que hacen estos senores para poder vender a estos precios es que en una caja meten varias botellas chibiadas y una que otra original. De esta forma confunden al comprador y lo estafan.
En fin termine comprando la caja de whiskey a personas conocidas, un poco mas cara, pero con mucha tranquilidad.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hernand67890
Productos de consumo tales como alcohol, medicina, etc. las compro únicamente en lugares reconocidos.
 
es complicado hacer negocios por internet, yo la verdad pienso que si van a comprar un telefono de gama alta o algun articulo que sea costoso es mejor comprarlo a vendedores locales asi sea un poco mas costoso porque por mercadolibre o olx es dificil detectar estos ladrones, aunque creo yo que el sistema de reputacion ayuda a identificar que vendedores son confiables sin embargo yo a lo mucho he comprado psn cards y juegos digitales por ahi, cosas que no pasan de 50.000 pesos para que no duela tanto si se los roban.
 
Gracias por la información! En colombia alguien deberia implentar un sistema de escrow (Por ejemplo escrow.com) donde un 3ro se queda con los fondos hasta que el comprardor garantiza la recepcion del producto a satisfaccion. Eso ayudaria mucho a los compradores y vendedores honestos.

seria genial que en colombia aplicaran ese sistema.
 
LAneros, las compras por olx de ciudad a ciudad son una lotería, yo solo he realizado compras y ventas por OLX pero a personas de aquí mismo de Neiva y me parece excelente. Mi experiencia de compra en mercado libre de momento la califico de positiva. En una ocasión vendí una guitarra y le mandé al señor el recibo de envío con numero de guía y el inmediatamente me consignó, así pudimos estar tranquilos de que ninguno estaba siendo deshonesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hernand67890
LAneros, las compras por olx de ciudad a ciudad son una lotería, yo solo he realizado compras y ventas por OLX pero a personas de aquí mismo de Neiva y me parece excelente. Mi experiencia de compra en mercado libre de momento la califico de positiva. En una ocasión vendí una guitarra y le mandé al señor el recibo de envío con numero de guía y el inmediatamente me consignó, así pudimos estar tranquilos de que ninguno estaba siendo deshonesto.
Usted si fue muy de buenas y muy ingenuo de enviar algo sin que le pagarán. Yo no Hago eso jamás. Primero me pagan y luego envío.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
Usted si fue muy de buenas y muy ingenuo de enviar algo sin que le pagarán. Yo no Hago eso jamás. Primero me pagan y luego envío.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
Es lo que generalmente se hace, consignar, luego enviar, además hay métodos (aunque no tan efectivos) que permiten verificar un usuario como calificaciones, número de teléfono fijo, cuenta a nombre del propietario del producto, etc.
 
Usted si fue muy de buenas y muy ingenuo de enviar algo sin que le pagarán. Yo no Hago eso jamás. Primero me pagan y luego envío.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk

Jeje, no mi pequeño saltamontes.
Tu dentro de la empresa de envíos comentas lo que estás haciendo por si las moscas ( que necesitas el recibo del envío para tomar una foto y así el cliente te consigne insofacto, cosa que también debes hablar previo, si tienes la app de tu banco la te enteras inmediatamente).
 
Jeje, no mi pequeño saltamontes.
Tu dentro de la empresa de envíos comentas lo que estás haciendo por si las moscas ( que necesitas el recibo del envío para tomar una foto y así el cliente te consigne insofacto, cosa que también debes hablar previo, si tienes la app de tu banco la te enteras inmediatamente).
Para eso está mercadopago y mercadoenvios, usted fue muy de buenas que no dio con algún estafador.



Enviado desde mi SD4930UR mediante Tapatalk
 
Pues les cuento que trataron de timarme por OLX pero no les funcionó, me llama una tal Andrea de una supuesta Universidad en el Valle interesada en un articulo que tengo en venta, que le pasara los datos por WhatsApp para consignarme y pasaban por el articulo a mi domicilio, cuando le informé que el pago debía ser en efectivo ya que si era en cheque no entregaría el articulo hasta se procesara el cheque me bloqueo, así que a estar atentos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hernand67890 y Mulder
Pues les cuento que trataron de timarme por OLX pero no les funcionó, me llama una tal Andrea de una supuesta Universidad en el Valle interesada en un articulo que tengo en venta, que le pasara los datos por WhatsApp para consignarme y pasaban por el articulo a mi domicilio, cuando le informé que el pago debía ser en efectivo ya que si era en cheque no entregaría el articulo hasta se procesara el cheque me bloqueo, así que a estar atentos.
La clásica estafa del Cheque. jajajaja
Quedó aburrida la estafadora.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hernand67890