El nuevo método de estafa en Mercado Libre y OLX

Trascendió un nuevo sistema de estafas que se está aplicando a través de publicaciones realizadas en páginas de internet, como OLX y Mercado Libre.
olx-mercadolibre-adictamente.png


Según se informó existen los llamados triángulos de las estafas que utilizan una publicación legal para perpetrar el robo. La técnica es la siguiente: el delincuente le da a "comprar" en alguno de esos sitios y se le brindan los datos del vendedor, tras lo cual entra en contacto con él para requerir los datos (documentos, método de pago) para la transacción. En forma paralela crea una cuenta y oferta el mismo producto. Cuando un comprador hace contacto con el delincuente, este le da el número de cuenta del vendedor legal y una vez que el comprador llama al delincuente y le avisa que depositó, el delincuente a su vez llama al vendedor, le dice que ya depositó el dinero y pasa a retirar la mercancía.

Al tiempo, el verdadero comprador ve que nunca llega su producto y al acudir a denunciar contacta al vendedor legal, quien no sabe nada de lo sucedido, y quien se termina convirtiendo en víctima pues el dinero es retenido al existir una denuncia.

Las principales víctimas son jóvenes con objetos de tecnología, los teléfonos son los más ofertados, y personas adultas con televisores y electrodomésticos.

Otra modalidad con el uso de las páginas de venta por internet, es que hackean a aquellos vendedores que tienen una muy buena reputación, le cambian el correo, sus datos y una vez cometida la estafa borran todo y desaparecen de las redes.

Aun cuando parecen casi invisibles para las autoridades, han sido detectados y al menos siete de ellos están tras las rejas. Se trata de hombres y mujeres que se han prestado para el delito.

En verano se han registrado varios casos de ofertas de lindas casas en la playa, para pasar vacaciones o hasta un fin de semana. Apuran a las personas para que depositen la inicial con el objeto de garantizar la reserva, y cuando los viajeros llegan al lugar se enteran que la casa no existe.
Por ello es bueno extremar cuidados cuando se utilicen estos medios para realizar compras.

 
Comprar un macbook en Colombia para que uno lo envíe a USA. Piden que uno les envíe cuentas y un poco de cosas para la "transferencia". Si claro jajajaja.

En OLX es muy canson vender pues la gente pregunta de todo (no saben que existe google para las especificaciones de los productos), ofrecen cambios por cosas que a uno no le interesan y piden rebaja pero de forma descarada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nando77
Comprar un macbook en Colombia para que uno lo envíe a USA. Piden que uno les envíe cuentas y un poco de cosas para la "transferencia". Si claro jajajaja.

Según ví el número pertenece a Nigeria, será que lo va a comprar el presidente de Nigeria? sólo falta que me llamen de la Lotería de Microsoft para informarme que me la gané...
 
Última edición:
Este método no ha cambiado en nada desde hace muchos años.

Recuerdo que cuando puse a la venta un portátil en Mercado Libre en el 2007, un estafador nigeriano expresó "interés" en mi artículo, que estaba interesado y que si se lo enviaba a Nigeria. En ese entonces no conocía mucho de esta modalidad de estafa, pero mi intuición me dijo que había algo extraño con ese tipo y decidí no proceder con la venta.

Lo más triste de todo es que todavía hay gente ingenua que cae pese a que esta modalidad está muy difundida en páginas donde ridiculizan a estos ladrones.
 
Yo acabo de ser víctima en OLX de un artículo que compre en Bogotá pero nunca me enviaron. Hice la consignación el viernes y esta es la hora que ni me resonden. Si alguien me puede colaborar en Bogotá se puede remunerar. Si alguna cosa me escriben una charla privada. Gracias
OLX no es una buena plataforma para comprar a otras ciudades, úsala solo si estás cerca del vendedor y puedes pasar personalmente por el artículo.

Pues les cuento que trataron de timarme por OLX pero no les funcionó, me llama una tal Andrea de una supuesta Universidad en el Valle interesada en un articulo que tengo en venta, que le pasara los datos por WhatsApp para consignarme y pasaban por el articulo a mi domicilio, cuando le informé que el pago debía ser en efectivo ya que si era en cheque no entregaría el articulo hasta se procesara el cheque me bloqueo, así que a estar atentos.
A mí me pasó igual, vendiendo mi portatil.e llamó un tipo, vivo en Medellín y el tipo dizque vivía en Rionegro, pro con asentó costeño, jajaja, le advertí que no recibía cheque y no volvió a llamar.
 
Última edición por un moderador:
Quisiera preguntarles cómo manejan el tema de entregar datos a los potenciales compradores en OLX?? Si piden los datos para transferencia después dicen que no pueden que cheque pero ya se llevaron los datos tiene algún riesgo? O con eso no pueden hacer nada?
 
  • Me gusta
Reacciones: Hernand67890
Quisiera preguntarles cómo manejan el tema de entregar datos a los potenciales compradores en OLX?? Si piden los datos para transferencia después dicen que no pueden que cheque pero ya se llevaron los datos tiene algún riesgo? O con eso no pueden hacer nada?
En OLX yo digo que solo efectivo. Hay mucha gente que pregunta desesperada y nunca responden es mejor no dar tanta info por ahí.
 
Quisiera preguntarles cómo manejan el tema de entregar datos a los potenciales compradores en OLX?? Si piden los datos para transferencia después dicen que no pueden que cheque pero ya se llevaron los datos tiene algún riesgo? O con eso no pueden hacer nada?
Ni se le ocurra aceptar cheques. O si los acepta, dígale al comprador que tan pronto el cheque haga canje en su cuenta le despacha el artículo.
 
Pues me salvaron de un casi negocio, uno de esos, para hoy mismo. El volumen de clientes es mucho mayor en OLX pero no se si sean de calidad.
 
Pues me salvaron de un casi negocio, uno de esos, para hoy mismo. El volumen de clientes es mucho mayor en OLX pero no se si sean de calidad.

Es que por ser gratis el publicar y no tener sistema de calificaciones, hace que sea mas atractivo para quien publica y para estafadores.
OLX uno publica por descartar pero que peligro esa página y los personajes que ahí resultan.
 
Revivo este tema por un intento de estafa con OLX y Mercadolibre el día de hoy.

Publiqué en OLX, y me pidieron una publicación en mercadolibre para más seguridad"""

Luego que les pasé el dato de la publicación de Mercadolibre, enviaron correos como si la compra se hubiese realizado y estuviera pendiente de envío.

Me pillé todo cuando revisé los supuestos correso de mercadolibre que daban a una cuenta extraña y en la página de mercadolibre no se reportaba venta alguna

La venta fallida fue por un iphone 13
 

Los últimos temas