Educación Es necesario estar detras de un PC para se ing. de sistemas??

Temas sobre estudios, cultura y educación en general.

macdavid

Lanero Regular
16 Oct 2005
68
Para los que estudiamos ing de sistemas o las personas que la ejercen la profesion no nos es raro que en general tengamos el cliche de ser el que arregla la conf del office o instala la impresora, pero los que profundizamos mas sabemos que vas mas alla de actividades con el pc, tales como teoria general de sistemas, management, cibernetica, etc.

La idea de abrir este foro es la de preguntar a todos los laneros si consideran que es necesario que un ing de sistemas este detras de un pc para hacer un buen trabajo....
 
Hehehe pues si y no, el ing sistemas puede hacer muchas cosas fuera del pc, aunque a mi la parte que mas me gusta de la carrera es la del pc.
Pero si estan la opcion de ser auditor o hasta gerente, y se puede hacer un buen trabajo, pero mi preferencia es trabajar con los computadores me atrae muchos mas
UD??
 
Ok, pero el problema es que muchas de las actividades que se hacen en pc perfectamente las puede hacer un tecnico o tecnologo, ¿en donde se delimita el area de accion del Ingeniero con respecto a la de los otros empleos anteriormente mencionados?
 
Perfectamente???
No hay radica la diferencia, aunque un tecnico o tecnologo es capaz de hacer muchas cosas, hay cosas que el ingeniero puede hacer mucho mejor dado el novel de profundidad que ve de las cosas, por ejemplo un motor de inteligencia artificial, coloquelo a hacer a un tecnico a un tecnolo y a un ingeniero, entonces se dara cuenta de la diferencia, pero si habla de cosas muy basicas, pues si es normal que muchas cosas de los pcs se compartan, pero el punto es que mucha gente sabe mucho de computadores y no son ni tec ni ing asi que es algo mas a gustos, y mi gusto en definitiva es por el lado del pc, y no solo en taeas que requieran mucha complejidad, si no que ademas me gusta el diseño, los juegos en fin soy medio gomoso del pc antes que ingeniero
 
Si no se ve futuro, si es que se equivoco de carrera, pero en fin eso va en el esfuerzo que cada uno le meta a las vainas, yo si me veo futuro, tal vez por que en realidad me gusta, igual no hago las cosas, por plata si no por que me gustan
 
no, no me equivoque de carrera, en realidad ya habia probado otra y no me gustó la universidad pero la carrera pintaba con mas futuro.
A mi "me gustan los sistemas" pero no me veo como burro programando apenas me gradue, yo no naci pa eso
 
La idea de abrir este foro es la de preguntar a todos los laneros si consideran que es necesario que un ing de sistemas este detras de un pc para hacer un buen trabajo....
Para hacer un buen trabajo si... sobretodo si queire estar al tanto de la tecnologia y lo relacionado con ella.
De ahi a que todos seamos "tecnicos de reparacion y mantenimiento de pc's" es otra cosa muy diferente... eso ya es otra labor totalmente diferente

A mi "me gustan los sistemas" pero no me veo como burro programando apenas me gradue, yo no naci pa eso

Ya somos dos :p... pues la Ing. de Sistemas tiene muchos campos, solo es cuestion de que encontres con el que mas te guste y dale duro por ese lado para que veas que el futuro lo vas a tener mas que asegurado
 
Pues la verdad yo le veo mucho futuro solo que me tiene mamado que si uno no sabe alguna funcion de word o de excel o arreglar un bug de windows le dicen "Huy en esa universidad lo estan tumbando" como si se limitara a eso
 
Técnicamente no se podría diría yo... si se ponen a ver el pensum de una ingeniería de sistemas es pura matemática (que no es precisamente para dictar clases de matemáticas), puro lenguajes, puro sistema operativo.... El Ing. de sistemas se hizo para manejar, crear, entender los sistemas actuales... los cuales están totalmente orientados a la informática y eso.

En cambio, uno se pone a ver un pénsum de un ing. informático, y aunque también hay mucho lenguaje, mucha física y mucha matemática, también encuentra administración, derecho, contabilidad, humanismo, etc..... Un perfil más de escritorio sin desmeritar la parte informática como tal...

MHO.
 
juanej dijo:
A mi "me gustan los sistemas" pero no me veo como burro programando apenas me gradue, yo no naci pa eso

Lo que quiero cuestionar es eso, la ing de sistemas no es solo programacion, obviamente se tiene que saber pero si mira los perfiles profesionales que solicitan para un ing de sistemas no creo que superen un 30% del total de propuestas requiriendo programadores, es mas, los analisis un poco mas estructurados de ing de software relegan el proceso de programacion al nivel mas bajo, enfocandose al analisis de los procesos(casos de uso)
 
macdavid dijo:
Lo que quiero cuestionar es eso, la ing de sistemas no es solo programacion, obviamente se tiene que saber pero si mira los perfiles profesionales que solicitan para un ing de sistemas no creo que superen un 30% del total de propuestas requiriendo programadores, es mas, los analisis un poco mas estructurados de ing de software relegan el proceso de programacion al nivel mas bajo, enfocandose al analisis de los procesos(casos de uso)
Eso es un muy buen punto, pero no me atrevo a comentar mucho pues no conozco mucho sobre esa actividad...
 
Por lo menos en mi U los ing de sistemas no son formados para programar, si no que son formados en el campo administrativo.

Muchas veces nos han dicho, si usted está aquí porque piensa que va a salir a programar entonces pasese para un politecnico y creo que ese comentario aplica para otras universidades en general.

macdavid dijo:
Pues la verdad yo le veo mucho futuro solo que me tiene mamado que si uno no sabe alguna funcion de word o de excel o arreglar un bug de windows le dicen "Huy en esa universidad lo estan tumbando" como si se limitara a eso

Ese es el problema de mucha gente, que tienen una visión de la ing. de sistemas muy erronea. Creen que uno va a la U a tomar cursos de como manejar Windows y Office y que eso es ingeniería de sistemas. LOL!

macdavid dijo:
Lo que quiero cuestionar es eso, la ing de sistemas no es solo programacion, obviamente se tiene que saber pero si mira los perfiles profesionales que solicitan para un ing de sistemas no creo que superen un 30% del total de propuestas requiriendo programadores, es mas, los analisis un poco mas estructurados de ing de software relegan el proceso de programacion al nivel mas bajo, enfocandose al analisis de los procesos(casos de uso)

Exacto, los ingenieros de sistemas deben conocer de programación pero no por eso quiere decir que se vayan a dedicar a programar. La visión del ingeniero de sistemas debe ser mas global, mas de analisis, mas de abstracción y no de sentarse en un PC a echar código así como así.
 
Si un ingeniero NO sabe hacer un software para cualquiera de los sistemas operativos que hay, entonces que se supone que debe saber?

A comprar software que hace otra persona?
A gerenciar una empresa que importa hardware made in CHINA?
A gerenciar un negocio de venta de celulares?

Un Ingeniero de Sistemas debe SABER programar.

Sino sabe programar y no le gusta, entonces estudie Administracion de Empresas, o Ingenieria Industrial, o Productividad y Calidad.......o etc. que para eso en este pais hay muchas carreras y muchos titulos para quienes le gusta ser solo "Jefe" y no quemarse las pestañas haciendo software tan bueno como: Mozilla, Total Coommander, Winamp.....etc.
 
Así nuestra función proncipal no esté directamente ligada con la pantalla y el teclado, constante tenemos que sentarnos al computador ya que las herramientas de hoy en día están diseñadas en su gran mayoría para ser ejecutadas en un máquina como ésta. Así que desde un ingeniero de sistemas (o técnico, o tecnólogo, etc.) hasta un médico dependemos de esta máquina infernal. Y cada vez será mayor la dependencia.
 
los ing a la lucha

Yo soy ing de sistemas
1. hay futuro en esta carrera y como uds sabes estamos involucrados en todos los campos del conocimiento y manejamos o mas bien jugamos con iformacion de todo tipo ..jejeje y digo jugamos porq hay q tomarlo como un jugeuete el aparato llamado computador.

2. no es necesario saber programar.. pero si ayuda muchisisisisisisismo... me gusta el desarrollo modestia aparte

3. No hay q estar frente a un pc todo el dia..pero paras ser un buen ing de sistemas o director de proyecto informaticos, dba.. o gerenciar una empresa de tegnologia es necesario ademas de conocer del negocio, el mercado etc etc

4. el echo es q el tabu de q para ser ing de sistemas debe estar todo el dia pegado a un pc, no es verdad siempre y cuando tenga bien clara la persona (el ing) lo q quiera hacer de su carrera, ya ser solo ing de sistemas es como ser medico sin especializacion o certificaciones no somos nada.
5 Tampoco es el echo q ahora cualquier persona q sepa instalar un office o config una red sepa o se crea ing de sistemas, cosas como esas estan diseñadas por ing para q las haga cualquier pelagato

Gracias por su tiempo en leer
 
pues todo eso es importante... o si no, no tendriamos ningun futuro en esta carrera... aunque yo juego mas de lo que programo...
 
Yo tambien estoy en este cuento de la Ingeniería de Sistemas y yo digo lo siguiente:

"La Ingenieria de sistemas es como estudiar medicina, derecho, administracion de empresas o cualquier otra carrera, obviamente tiene sus diversas corrientes asi como el medico puede especializarse en neurologia, cardiologia, dermatologia... el abogado en derecho penal, civil, laboral...el administrador en recursos humanos, administración publica, etc. La ingenieria de sistemas tiene sus diversas corrientes. las tres mas grandes hoy dia son:
- Programación: es aquel que conoce al derecho y al reves un buen lenguaje de programacion de ultima generación (como java, por ejemplo) y se dedica a hacerse sus buenos programitas con el fin de comercializarlos.
- Analisis de sistemas: aquel ingeniero o grupo de ingenieros (debiera ser así) que estudia las necesidades de una empresa, con el fin de proveer un sistema de información que optimice los procesos llevados a cabo dentro de esta.
- Administración de redes y telecomunicaciones: ya es un nivel mas bravo de la profesion donde el ingeniero es el responsable de la administración y manejo de redes, por lo general de empresas grandes, por que se trabaja con redes MAN y tal vez WAN, internet, protocolos de comunicación, tendido de redes alambricas e inalambricas, puertos de comunicación, servidores, etc.
Aparte de estas tres corrientes que son las más comunes tambien pueden existir otras que no es que desmeriten, sino que son menos frecuentes como webmasters (pudiera clasificarse en cierto modo dentro de la administracion de redes), quienes se dedican a la docencia, ingenieros en sistemas expertos, sistemas de tiempo real, robotica, diseño grafico, etc.

La idea es que durante el ciclo de profesionalización toca tomar de todo un poco y en algunas partes, las universidades hacen énfasis en alguna corriente (por ejemplo, donde yo estudio se hace enfasis en analisis de sistemas), razon que explica el hecho de tener que ver un poco de programación, de analisis, de arquitectura, de sistemas operativos, de redes, hasta areas atipicas dentro de la ingeniería, pero que en cierto modo tienen que ver con ella como contabilidad, economia, mercadeo, depronto algo de legislación informatica, pero que todo de a poquito ayuda a formar un buen ingeniero.

Ahora el punto está en que ser "Ingeniero de Sistemas" no es llegar a la cúspide de sus propias capacidades, por lo menos para mi no lo es, hay que tomar de todo lo dicho con que se identifica más y seguir ese camino, especializarse, para ser un buen profesional con un cargo como ingeniero de sistemas que amerite el esfuerzo realizado durante todos sus años de estudio, por que hay mucho "ingeniero mediocre" (disculpas para el que se sienta agregido, al contrario es una invitación para que explote sus conocimientos) que se dedica a manejar una tienda de computadores, a reparar computadores, a administrar un café internet, etc. cuando las capacidades de un ingeniero de sistemas van mucho mas allá.

El garrafal error que ocurre en esta carrera es que mucha gente llega pensando que aqui va a aprender como reparar un computador, como montar una página web, o lo más tétrico, como aprender a manejar al 100% un sistema operativo como Windows y sus utilitarios (office) y obviamente se estan estrellando contra el mundo por que la ingenieria es un cuento muy diferente, este conocimiento se aprende (o yo lo he aprendido) basado en la experiencia.

la invitación a quien lea esto es que lo analice si es verdad que esto es lo que está buscando, y si no lo es, que busque otras opciones de capacitación por que lo más seguro es que tarde o temprano se tenga que retirar, o que cuente con la suerte de llegar hasta el final con un título en la mano, y con nada en el cerebro. Igualmente para quien esta estudiando Ingeniería de sistemas por convicción se identifique con un campo de acción y siga esa ruta, y para los demas, que se den cuenta que a pesar de la alta oferta de Ingenieros de Sistemas, esta sigue siendo una carrera altamente rentable.

Es todo lo que tengo que decir por el momento, disculpenme lo extenso en mis palabras. por ultimo quiero invitar a la gente que está por convicción en este cuento y que tenga proyectos interesantes que visite Parquesoft Colombia, que es una centro tecnologico de servicios con sede en Cali y subsedes en Buga, Armenia, Pereira, Popayan y Nariño, donde brindan un espacio para el desarrollo de dichos proyectos y el montaje de su propia empresa siempre y cuando tengan un cierto margen de rentabilidad.
 
Dark_Borlon dijo:
Si un ingeniero NO sabe hacer un software para cualquiera de los sistemas operativos que hay, entonces que se supone que debe saber?

A comprar software que hace otra persona?
A gerenciar una empresa que importa hardware made in CHINA?
A gerenciar un negocio de venta de celulares?

Un Ingeniero de Sistemas debe SABER programar.

Sino sabe programar y no le gusta, entonces estudie Administracion de Empresas, o Ingenieria Industrial, o Productividad y Calidad.......o etc. que para eso en este pais hay muchas carreras y muchos titulos para quienes le gusta ser solo "Jefe" y no quemarse las pestañas haciendo software tan bueno como: Mozilla, Total Coommander, Winamp.....etc.
A ver... Un Ing. de Sistemas DEBE saber programar y entender codigo... mas sin embargo no es el unico trabajo que tiene para hacer ni tampoco LO TIENE que hacer todo.

Nosotros tenemos muchos rangos de trabajo, programar es uno de de ellos (IMHO es el mas esclavizante y mal pago de todos), pero tambien podemos ser administradores de Sistemas o de redes, tambien podemos ser Auditores, Certificadores, Consultores, Diseñadores de sistemas, etc etc etc...

Y para muchas de esas labores no es necesario programar.
 

Los últimos temas