Fin del Mundo

¿Panorama mas probable?

  • Calentamiento Global

    Votos: 37 31.6%
  • Escaces de Agua

    Votos: 17 14.5%
  • Tercera Guerra Mundial

    Votos: 24 20.5%
  • Colision Espacial (Asteroide, Meteorito)

    Votos: 31 26.5%
  • Encuentro Extraterreste

    Votos: 8 6.8%

  • Votantes totales
    117

Juan_©

Lanero Reconocido
17 Ago 2006
2,447
Fuente: Wikipedia

El fin de la civilización o el fin del mundo son frases usadas en referencia a los panoramas de la extinción humana y a los peligros relacionados que ocurrirían en una escala global.

La predicción de los acontecimientos futuros se conoce como estudios de futuro. Los estudios de futuro son una herramienta importante que posee la especie humana para la supervivencia del más apto al poder hacer planes de futuro para paliar o evitar los posibles peligros a los que nos pudiéramos enfrentar.

Existen varios riesgos que comprometen a la humanidad y la civilización, pero no todos los riesgos son iguales. Los riesgos se pueden categorizar generalmente en seis tipos basados en el alcance del riesgo (personal, regional, global) y la intensidad del riesgo (soportable o terminal). Esta tabla proporciona algunos ejemplos de riesgos:

Escala Soportables Terminales
Mundial El desgaste de la capa de ozono "Fin de la civilización"
Regional Recesión económica Genocidio
Personal Quema de una casa Cáncer/muerte

Los riesgos en esta lista se asocian con aquellos contenidos en las categorías Global-Terminal. Este tipo de riesgos son aquellos donde un acontecimiento adverso aniquilaría a la vida inteligente en la Tierra, o acortaría permanente y drásticamente su potencial. Es un riesgo donde la humanidad en su totalidad seria diezmada o tendría consecuencias adversas para el curso de la civilización humana.

Los Panoramas Futuros

Existen muchos escenarios que se ha sugerido podrían suceder en el futuro. Algunos seguramente sucederán y casi ciertamente terminarán con la humanidad, pero estos tendrán lugar en un plazo muy largo. Otros tienen probabilidad de suceder en un plazo más corto, no obstante, no es seguro que destruirán por completo a la civilización. Otros siguen siendo extremadamente inverosímiles, y pueden incluso ser imposibles.

Algunos de los peligros previstos que se han excluido de la lista de accidentes en los argumentos que parecen demasiado poco probables para causar un desastre terminal a nivel global son: llamaradas solares, supernovas, explosiones o fusiones de agujeros negros, explosiones de rayos gamma, implosiones del centro de la galaxia, supervolcanes, pérdida de biodiversidad, acumulación de la contaminación atmosférica, pérdida gradual de la fertilidad humana, y varios panoramas religiosos sobre el día final.


Nick Bostrom

Espacio exterior

Es cierto que los acontecimientos en el espacio exterior provocarán que se acabe la vida en la Tierra. Sin embargo, los acontecimientos más probables, sucederán en un plazo extremadamente largo, medido en miles de millones de años. Las proyecciones indican que la galaxia de Andrómeda está en curso de colisión con la Vía Láctea. El impacto está previsto que ocurra en cerca de 3.000 millones de años, Andrómeda se acercará a una velocidad media de cerca de 140 kilómetros por segundo; las dos galaxias se combinarán probablemente para formar un gigante elíptico. Esta combinación expulsará muy probablemente a nuestro Sistema Solar en el espacio profundo o lo bombardeará con otros sistema solares. De cualquier manera, provocará que nuestro planeta llegue a ser inhabitable (una colisión real es innecesaria).

Dentro de 5.000 a 6.000 millones años, la evolución estelar predice que nuestro Sol se convertirá en una gigante roja y que probablemente envolverá en su totalidad a la Tierra. Esto ocurrirá siempre y cuando la gravedad del Sol (que se reducirá en un cierto plazo debido a que irradia su masa al exterior), todavía pueda mantener a la Tierra en una órbita cercana. Incluso si la Tierra se traslada hacia a una órbita más distante, puede no haber bastante energía para sostener la vida, puesto que la temperatura eficaz de las gigantes rojas disminuye (es decir, irradian menos calor) al tiempo que aumenta de tamaño. Además de la opción de la gigante roja, hay algunos astrónomos que creen que el sol está aumentando actualmente de luminosidad (en una tasa muy lenta), y predicen que en menos de mil millones años, la Tierra será demasiado caliente para sostener la vida como la conocemos, y también tendrá demasiada radiación como para sobrevivir.

A una escala de tiempo incluso más larga, el universo llegara a su fin. Hay modelos científicos competentes sobre cómo sucederá exactamente esto, sin embargo en todos los casos, no serán posible ningún tipo de vida. La edad actual del universo es estimada en 13.700 millones de años. Hay varias teorías que compiten en cuanto a la naturaleza de nuestro universo y cómo terminará. Esto se daría lugar en una escala incluso más larga que la expansión del sol.

Meteoritos

En la historia de la Tierra, se acepta extensamente que varios enormes meteoritos han golpeado la superficie de ésta. Se han extendido teorías acerca de que uno de ellos causó la extinción de los dinosaurios. Si un gran meteorito golpease a la Tierra, podría hacer que un impacto grave afectara a la civilización.

Incluso es posible que la humanidad fuera destruida totalmente. Para esto, el asteroide necesitaría ser por lo menos de 1 kilómetro de diámetro, pero probablemente tendría más efecto si tiene entre 3 y 10 kilómetros. Los casos de asteroides de un kilómetro de diámetro se dan probablemente cada 500 millones de años. Asteroides más grandes son más raros. Un impacto de un cuerpo de unos 10 kilómetros de diámetro ocurrió hace 65 millones de años, y acabó con los dinosaurios. Los supuestos asteroides cercanos a la Tierra son observados con regularidad. Hipotéticamente, un meteorito de un kilómetro de diámetro produciría un efecto destructivo en el planeta. Incluso sería visible faltando una semana para el impacto, lo que agravaría el pánico de esta situación.


Planeta Enano CeresTomemos como ejemplo un asteroide que colisionó en Siberia y tenía cerca de 70 metros de diámetro. Era relativamente pequeño pero liberó más de mil veces la energía de Hiroshima. A pesar de ser una posibilidad remota, la colisión de un meteorito con la tierra resulta ser probable. De hecho el 23 de marzo de 1989 uno de 800 m. pasó a escasa distancia del planeta y no se detectó hasta que ya era tarde para detenerlo. Aún así existe la posibilidad de detenerlo con misiles nucleares, no obstante, podrían agravar el daño.

Algunos científicos creen que hay patrones en la cantidad de meteoritos que golpean a la Tierra. Una explicación posible de tal patrón es dada por la hipotética estrella Némesis. Hay una teoría que indica que esta estrella pasa regularmente a través de una parte más densa de la nube de Oort, causando que la lluvia de meteoritos se precipite sobre la Tierra. Sin embargo, la misma existencia de este patrón no es aceptada extensamente, y la existencia de la estrella de Némesis es altamente polémica.

Los científicos dicen que en el 2009 podría haber una posibilidad de que un meteorito chocase contra la Tierra, aunque otros dicen que esa posibilidad es nula. Donde sí que habría que preocuparse es en el 2019, aunque tampoco es muy probable.

Otro escenario que puede causar un incremento de meteoritos es la llegada de una estrella llamada Gliese 710. Esta estrella se está moviendo probablemente en curso de colisión con el sistema solar y estará a una distancia de 1,1 años luz del Sol dentro de 1,4 millones de años. Algunos modelos predicen que esta estrella enviará grandes cantidades de cometas de la nube de Oort a la Tierra. Otros modelos, tales como el de García-Sánchez, predicen un aumento de solamente un 5%.

Panoramas menos probables
Se han sugerido otros panoramas posibles. Un agujero negro podría incorporarse en el Sistema Solar. Si sucediera esto, el resultado sería catastrófico. Otra amenaza podría provenir de explosiones de rayos gamma; algunos científicos creen que esto pudo haber causado la extinción masiva en la Tierra hace 450 millones de años. Ambas teorías son muy inverosímiles. Otros ven a la vida extraterrestre como una amenaza posible para la humanidad; aunque hasta ahora no se ha encontrado vida extraterrestre inteligente, científicos tales como Carl Sagan han postulado que la existencia de la vida extraterrestre es muy probable. Incluso en la actualidad la NASA esterilizó los artículos que volvían del espacio para matar a cualquier potencial vida "extraterrestre" que pudiera amenazar a la humanidad. Los científicos consideran tal panorama posible, pero muy poco probable








Tierra [editar]En la historia de la Tierra han tenido lugar muchas eras de glaciación. Casi ciertamente más eras de hielo ocurrirán en un intervalo de 40.000-100.000 años. Esto tendría un serio impacto en la civilización tal como actualmente la conocemos, porque las áreas extensas de la tierra (principalmente en Norteamérica y Europa) llegarán a ser inhabitables. Todavía sería posible vivir en las regiones tropicales.

Un panorama menos predecible es una epidemia mundial. Por ejemplo, si el VIH mutara y llegase a ser tan transmisible como el resfriado común, las consecuencias serían fatales, pero probablemente no terminales para la especie humana, debido a que algunas personas son inmunes al VIH.

Otro panorama que es menos probable, es el acontecimiento de un mega tsunami. Un mega tsunami podría, por ejemplo, destruir por completo la costa este de los Estados Unidos. Las áreas costeras del mundo entero podrían inundarse en caso de que del derrumbamiento de la capa de hielo antártico occidental. Aunque ninguno de estos escenarios podrían destruir a la humanidad por completo, estos podrían amenazar regionalmente a la civilización tal como la conocemos.

La última ocasión que entró en erupción el supervolcán de Yellowstone, hace 74.000 años, el magma cubrió toda el área al oeste del río Misisipi en Norteamérica. Otra erupción como esta podía amenazar a la civilización. Tal erupción podría también lanzar grandes cantidades de gases que podrían alterar el equilibrio del dióxido de carbono en el planeta y causar un efecto invernadero, o suficientes sedimentos piroclásticos y otros materiales podrían ser lanzados en la atmósfera para bloquear parcialmente la luz del sol y causar un "invierno nuclear natural".


Armas nucleares [editar]El panorama que más se ha explorado es una guerra nuclear o el uso de algún arma con posibilidades similares. Es difícil predecir si esto exterminaría a la humanidad, pero ciertamente podía alterar a la civilización tal como la conocemos, en particular si tuviera lugar un acontecimiento de invierno nuclear. Albert Einstein dijo: "Yo no sé cómo será la tercera guerra mundial, lo que si se es que la cuarta guerra mundial los hombres la disputaremos con palos y piedras"

Igualmente la posibilidad de un desastre nuclear , sin necesidad de que estalle la guerra, es alta. Falsas alarmas de guerra, fallos en los equipos informáticos que controlan las armas nucleares e incluso un desastre de plantas de energía nuclear, podrían concluir con el fin del mundo.


Humanidad [editar]La amenaza más grande para la humanidad viene probablemente de la humanidad en sí misma. Otra categoría de desastres son las consecuencias no previstas de la tecnología. Se ha sugerido que las computadoras que aprenden toman acciones imprevistas o que los robots competirían contra la humanidad. La biotecnología podría conducir a la creación de una epidemia, la nanotecnología podría conducir al Goo gris -en ambos casos, ya sea deliberadamente o por accidente. También se ha sugerido que los científicos físicos pudieran crear accidentalmente un dispositivo que podría destruir la Tierra y al sistema solar. En la teoría de cuerdas, hay algunas variables desconocidas. Si éstas resultan tener un valor desafortunado, el universo podría ser inestable y ser alterado completamente, destruyendo todo dentro de él, ya sea por azar o por algún experimento accidental. Esto es llamado por algunos como el Colapso de Vacío Quantum. Otra clase de accidente es la transición tipo de Hielo-9, en la cual nuestro planeta incluyendo a todo en el se convertiría en un planeta de materia extraña en una reacción en cadena. Sin embargo, esto no es un escenario creíble.

Se ha sugerido que el calentamiento global podría causar que el clima en la Tierra se hiciera como en Venus, lo que la haría inhabitable. En predicciones menos extremas esto podría causar el final de la civilización tal como la conocemos.

Otros panoramas que también se han sugerido son:

Resistencia antibiótica. La selección natural crearía un super patógeno que sería resistente a los antibióticos y diezmaría a la población mundial, causando un colapso global en la civilización.
La teoría de la catástrofe predice una complejidad en el software que llegaría a tal punto que el mundo integrado llegaría a ser vulnerable a los virus informáticos en el sistema.
Demografía. Las tendencias demográficas crearían una "declinación de la tasa de nacimientos" que amenazaría el orden de la civilización tal como la conocemos.
Disgenica. Una carencia de la selección natural y la tendencia del más inteligente a tener menos niños bajarían la salud y la inteligencia media suficientemente para llegar a un colapso eventual de la civilización.
Ecología. Los recursos naturales se agotarían por completo, o el ambiente sería dañado tanto debido a la contaminación que esto provocaría la destrucción de la civilización.
Economía. Los mercados fallarían por todo el mundo, dando por resultado el derrumbamiento económico: desempleo masivo, huelgas, suicidios, hambre y muerte.
Infertilidad. La fertilidad humana continúa declinando, eventualmente terminando con ningún ser humano fértil necesario para continuar con la especie.
Locura. Locura masiva.
Escasez de petróleo. El petróleo llegaría a su agotamiento total antes de que sea ideado un reemplazo económicamente viable, conduciendo a un caos global.
Telómero. Algunos investigadores teorizan una pérdida minúscula de la longitud del telómero a partir de una generación a la siguiente, incrementando el proceso de envejecimiento en los individuos. Después de miles de generaciones que el telómero seria disminuido a su nivel crítico. Una vez en el nivel crítico se podrían dar brotes de enfermedades relativas al envejecimiento ocurriendo en las primeras etapas de la vida y finalmente se traduciría en un desplome de la población.
Gobierno mundial. El progreso de un gobierno mundial erróneo llevaría al estancamiento y retrocesos de la civilización.
Escasez de Agua. El ser humano mayoritariamente está compuesto por agua. El agua es vital para el desarrollo de la civilización. Algunos científicos fijan fechas para su racionamiento e incluso para su agotamiento. Hay quienes afirman que estos sucesos se desenvolveran para el 2025.
Caida de un asteroide. La caída de un asteroide podría ocasionar el fin de la especie humana y la civilización, tal y como produjo el fin de los dinosaurios hace más de 65 millones de años.
Crisis Agrícola. A causa del cambio climático cuyos efectos podemos ver, las malas cosechas abundarían en todo el mundo. Se presagian largas filas en las tiendas. Al no haber alimentos, disminuirá el valor real del dinero y habrá un colapso financiero.
Teoría del día del contacto. La posibilidad de contactar con alguna cultura extraterrestre sería simplemente fatal. Si su intención fuera la de conquistar, ocurriría un hecho parecido a la llegada de los europeos en América. Exterminarán o esclavizarán a la raza humana, con su tecnología y sus armas superiores.
Aunque su intención no fuera conquistar, el impacto de aquella civilización cambiará a la sociedad entera y hará desaparecer a la cultura humana, tal y como sucedió con las culturas nativas americanas o con los pequeños pueblos circundantes al imperio romano. Algunos intérpretes de Nostradamus hablan de la posibilidad de el contacto definitivo con los extraterrestres.
 
bueno respecto al tema yo pienso que va hacer por el calentamiento global
por que ya estan destruyendo la capa de osono y el sol cada ves es mas fuerte entons
yo pienso eso pero en realidad quien sabe que ba ocurrir
y tambien la escases del agua es otra opcion por que desperdician mucho la agua y dicen que puede que se a ca ve
salu2
 
De ahi la unica lógica seria 3ra guerra mundial pero me quedo con los extraterrestres...
El calentamiento global es un invento
 
mmm bueno yo creo que si podria ser la 3ra guerra mundial, pero lo del calentamiento global no es un invento del todo, y lo de la capa de ozono tampoco. ahora lo de los extraterrestres no me convence, yo no creo mucho en eso
 
La biblia habla sobre las soñales que va a traer, para que uno sepa que ya pronto va a venir... la biblia habla sobre hambruna en paises (ya la vemos) catástrofes naturales (ya los vemos), tambien dice que vendrá pronto la union de todos los paises, inclusive dice que van a querer poner una sola moneda mundial, luego, se van a inventar chips que digan todos los datos de una persona los cuales se van a implementar en el brazo derecho (con el signo 666).... el presidente mundial, va a ser el llamado "anticristo"...
Bueno habrá que cuidarse, porq Dios va a venir antes de lo del anticristo y eso, y se va a llevar a su iglesia, los que se queden viviran eso....

Para mas información, ver el libro de apocalipsis en la biblia...
 
[LME] Luis-David dijo:
La biblia habla sobre las soñales que va a traer, para que uno sepa que ya pronto va a venir... la biblia habla sobre hambruna en paises (ya la vemos) catástrofes naturales (ya los vemos), tambien dice que vendrá pronto la union de todos los paises, inclusive dice que van a querer poner una sola moneda mundial, luego, se van a inventar chips que digan todos los datos de una persona los cuales se van a implementar en el brazo derecho (con el signo 666).... el presidente mundial, va a ser el llamado "anticristo"...
Bueno habrá que cuidarse, porq Dios va a venir antes de lo del anticristo y eso, y se va a llevar a su iglesia, los que se queden viviran eso....

Para mas información, ver el libro de apocalipsis en la biblia...

He escuchado por varios medios que esto del Chip ya se esta empezando a usar en Los EE.UU, y todas las demas señales que ud describe son muy ciertas, podemos ver como la hambruna mata diariamente en africa, Catastrofes naturales(tsunamis, terremotos, Huracanes) es de lo que mas se esta Viendo. Tambien aparece la guerra de Armagedon y sobre el Leviatan que es un animal que esta escondido bajo el mar hasta lo que tengo entendido se podria levantar.

Para poder entender e interpretar bien el libro del apocalipsis se necesita mucha preparacion teologica y filosofica, cosa que no tiene casi nadie.

offtopic Cosa extraña para resaltar, El triangulo de las Bermudaz, Los Ufo'S y como podrian levantar las piramides en Egipto en esa Epoca, no lo describen en la Biblia.
 
Huracanes) es de lo que mas se esta Viendo
mmm no creo que un huracan destrulla el mundo por que se divilitan en la tierra
me leiste la mente creo que el leviatan se llama craken
esta escondido bajo el mar hasta lo que tengo entendido se podria levantar.
seria una carga para el leviatan por que lo aplasta la presion del agua
Para poder entender e interpretar bien el libro del apocalipsis se necesita mucha preparacion teologica y filosofica, cosa que no tiene casi nadie.
mmm tal ves alguien tenga el conocimiento nesesario en el mundo pero no creo
 
Para mi seria la escasez del petroleo, casi todo lo que conocemos utiliza petroleo, el plastico, las maquinas, muchos quimicos, etc, va llegar un momento en que la produccion no va poder satisfacer la demanda y en ese punto el barril de petroleo sera supercostoso, habra una gran crisis energetica, alimentos mas caros, gente muriendose de hambre, etc, y la guerra de Irak es una prueba de lo codiciado del petroleo, y ademas teniendo en cuenta que es un recurso NO renovable, en 40 años no habra ni una gota, y no creo que haya forma de que los millones de automoviles en el mundo a base de gasolina vayan a encontrar algun remplazo

Otra posibilidad seria la de un invierno nuclear, despues de una guerra nuclear, los sobrevivientes llevarian la peor parte :s

Lo del meteorito, segun discovery hace rato tienen un programa listo de la NASA llamado "Don Quijote", que es una sonda que desviaria cualquier meteorito que pudiera llegar a la tierra
 
ninguna de las anteriores, se rajaron todos. la única forma en que el mundo se acabe es cuando los seres humanos pierdan el interés por el sexo.
 
offtopic en la cultura itza existia algo llamado CHILAM BALAM. eran libros que hablaban de el fin de los tiempos, dehecho, recuerdo una cancion de Ruben Blades con el mismo nombre, si mal no recuerdo era del album ``la rosa de los vientos´´ me parece ineresante
 
La unica forma en la que puede acabar el mundo es con una 3ª guerra mundial.... no solo hay esacases de petroleo... estados unidos esta apuntando la zona de sudamerica... ya que la mayor fuente de agua del mundo esta aqui... Brazil tiene el rio amazonas... aregntina y uruguay la cuenca del plata... aqui hay mucha agua y lo mejor de todo es que es dulce y no esta contaminada...(al menos en su mayoria)... ese es mi punto de vista... vamos opinen... este forito esta muy interesan y dinamico te felicito RED-Laner
 
pues la mas probable sería la 3ra guerra mundial, aunque no cabe descartar que la de los extraterrestres sería bastante interesante....
salu2
 
juanej dijo:
De ahi la unica lógica seria 3ra guerra mundial pero me quedo con los extraterrestres...
El calentamiento global es un invento

Es un invento en que planeta? por que aca en la tierra es real.
 
Alk de Zion dijo:
entre sud america y noerteamerica... es decir primeramente esos dos pero lugo va a haber aliados

USA no necesita hacer guerra con nosotros, si los indios de dirigentes que tenemos, casi que tienen vendido a toda suramerica, no conozco ningun lugar de explotacion que sea 100% colombiano, porque creen que estan tan piedros con Chavez, si venezuela es uno de los mayores productores de petroleo en el mundo, y segun he escuchado nosotros apenas hemos usado como el 3% de los recursos hidricos en el pais, incluso casi toda la electricidad que manejamos es gracias a las hidroelectricas
 
Hun†er dijo:
USA no necesita hacer guerra con nosotros, si los indios de dirigentes que tenemos, casi que tienen vendido a toda suramerica, no conozco ningun lugar de explotacion que sea 100% colombiano, porque creen que estan tan piedros con Chavez, si venezuela es uno de los mayores productores de petroleo en el mundo, y segun he escuchado nosotros apenas hemos usado como el 3% de los recursos hidricos en el pais, incluso casi toda la electricidad que manejamos es gracias a las hidroelectricas

Es muy razonable tu respuesta.... creo que tienes razon... aunque motivos para hacernos la guerra tiene estados unidos... ademas es verdad y yo soy argentino la otra vez vi un programa de television en el que vi que mas de 31 millones de hectareas en argentina fueron vendidas, estan en venta o estan hipotecadas.. eso es tyerrible!!! ademas no es que se las venden a argentinos.. se las venden extranjeros..!! españoles alemanes estadounidenses...esto es terrble.. el pais en unos años no sera mas que un lugar lleno de malditos inmigrantes alemanes y demas!!!!
 
los que mas estan haorita son caletamiento global que ya avia ocurrido y l TERCERA GUERRA MUNDIAL
POS TAMBIEN ES MUY PROBABLE MMM eso seria muy moustroso
 

Los últimos temas