Esta semana, el que faltaba en EL NEGOCIO DE LA MÚSICA online: Google.
En un artí************ presentado en la sección Actualidad de
www.mediabriefing.com nos cuentan que hay actividades online que encuentran su razón de ser como negocio cuando Google se fija en ellas y crea su propio servicio. Ahora el mega buscador ha encontrado un nuevo filón en las búsquedas musicales, algo que no puede extrañar si se tiene en cuenta que Internet ya acapara el 6% del mercado total de la música en el mundo y no deja de crecer, a diferencia de las ventas de discos convencionales, que siguen perdiendo terreno.
El gigante de Internet ha lanzado un nuevo servicio que agrega funcionalidades avanzadas de búsqueda orientadas a localizar contenidos musicales y que, además, permite localizar listas de discos, sus nombres, carátulas, etc.
Google Music Search se basa en un botón único, a partir del cual se obtiene información sobre el artista, álbumes y fotos, más allá de los resultados estándar de la búsqueda de Google.
Ofrece también un link a resultados musicales adicionales como revisiones de los usuarios, títulos de canciones y una elección de los minoristas online donde se puede comprar el producto.
El servicio realiza sus búsquedas a través de distintas fuentes, entre las que destacan actores tan importantes en este campo como Apple Computer, RealNetworks y eMusic, y minoristas que venden discos compactos como Amazon y Wal-Mart Stores. Para Google el negocio procede de una parte de las ventas originadas por dirigir a los usuarios a las tiendas de música.
Como siempre que Google inicia una aventura cabe preguntarse dónde radica la oportunidad de negocio. En este caso hay menos dudas que en ningún otro, a tenor de las cifras que maneja la propia industria musical. Según el informe de la Federación Internacional de Productores de Música, IFPI, en el primer semestre de 2005 (últimos datos disponibles) las ventas mundiales de música se situaron en 13.200 millones de dólares, un 1,9 por ciento menos que las conseguidas en el mismo periodo de 2004.
De ese total, las ventas de música grabada en soportes físicos descendieron un 6,3 por ciento, situándose en 12.400 millones de dólares. El número de unidades vendidas fue de un 6,6 por ciento menor con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras, la comercialización de música a través de los canales de distribución digitales ascendió a 790 millones de dólares durante los seis primeros meses de 2005, unos 220 millones más que los conseguidos, según estimaciones de la IFPI, en el mismo periodo del año anterior. Este dato supone que el mercado de música a través de Internet o de teléfonos móviles representa ya el 6 por ciento del total de las ventas mundiales.
La mayor penetración de la banda ancha, de los móviles 3G, de los reproductores portátiles, así como la puesta en marcha de nuevos servicios de comercialización de música son factores que explican el avance de esta demanda.
La IFPI señala también en su informe que las ventas online y a través del móvil tienen ya un impacto significativo sobre el mercado global de la música y que, a pesar de que estas ventas se concentren actualmente en los cinco principales mercados -USA, Japón, UK, Alemania y Francia-, se espera que esta tendencia se extienda rápidamente y comience influir de forma positiva en otros territorios durante los próximos meses.
La evolución del mercado de la música en las distintas zonas geográficas del mundo confirma una tendencia general a la baja. Así, las ventas de música grabada descienden en EEUU (5,3%), en Canadá (4,6%), Reino Unido (4%), Alemania (5.8%), Francia (2,7%), Japón (9,2%), Australia (11,8%), India (2,4%). No obstante, el mercado digital crece rápidamente y, durante el primer semestre, sólo en Reino Unido se vendieron 10 millones de canciones, en Alemania 8,5 millones y en Francia 4 millones.
Ante esto, no resulta extraño pensar que el futuro es halagüeño. En cinco años, los ingresos derivados de la descarga de archivos musicales, gracias a la extensión de las conexiones de alta velocidad, se van a multiplicar por cuatro en Europa y América, lo que hará que la facturación pase de los 1.100 millones de dólares previstos en 2005 a 4.500 en 2010.
Los datos de este artí************ fueron extraídos de
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