@Nitow:
Son varias la preguntas, trataré de responderlas.
Mucha gente cree que un caso en la SIC se define con la resolución. Esto no es asi.
La parte mas importante es la APERTURA del caso.
Porque la SIC primero debe evaluar si vale la pena empezar la investigación.
Si has consultado en la pagina de la SIC, y sale:
INVESTIGACIÓN - APERTURA
Quiere decir que hay un caso, y es muy probable que el proveedor (en este caso Telmex) sera multado, y de ser necesario, se dará una orden administrativa.
Muchas veces pasa que Telmex trata de escapar su merecido, haciendo un arreglo con el usuario.
Si pasa esto, se llama "DESISTIMIENTO" y como tal aparece en la pagina web.
A veces los de Telmex creen que pueden ganar el caso. No se hace ningún arreglo con el usuario, en vez envíen sus pruebas a la SIC.
La decisión de la SIC se demora. Puede que sean cuatro meses, puede que sean ocho.
Es inútil presionar, la SIC no maneja términos.
La resolución como tal explica la decisión que ha tomado la SIC.
Aparece "IMPONE SANCIÓN" si el proveedor fue multado, y en el caso que aparece "IMPARTE UNA ORDEN ADMINISTRATIVA" quiere decir que aparte de la multa deben cumplir la petición del usuario, en un termino de algunos días.
Si crees que ha terminado, no. Como decías en tu mensaje, Telmex siempre apela.
Como es un
recurso de reposición y en subsidio de apelación, primero sale el recurso de reposición.
Esto se puede demorar desde un mes hasta siete meses en mi caso.
Ahí hay varias posibilidades, las mas comunes:
- REVOCADO: Se revoca la resolución a base de los aportes del proveedor cuando apelo
- MODIFICA: Puede que se ajuste la sanción, o se retira la orden administrativa o cosas por el estilo
- CONFIRMA: Lo mas interesante, quiere decir que la resolución fue confirmado y no se modifica.
Por ultimo se debe tratar con la apelación, esto según entiendo va para el director de la unidad, quien tiene la ultima palabra.
Esto se demora menos, desde un mes hasta tres meses en mi caso.
Aquí pueden tomar las mismas decisiones como en el recurso de reposición.
Esto es por supuesto lo mas interesante para el usuario, pues una vez que se trata la apelación ya se
"agotó la vía gubernativa" y no procede recurso alguno.
Tenga en cuenta, aunque aparece la decisión de la SIC en su pagina web, puede tomar varios días para que suben el documento como tal, no se preocupen, no pasa de 20 días.
En mi caso me lo enviaron por correo certificado solo cuatro días después de que apareció la decisión en la pagina.
Bueno, ahí empieza la notificación al operador, si existe una orden administrativa este debe tomar acción, y tienen un par de días (10-30) a partir de la fecha de la notificación.
Si no cumplen con lo estipulado en la resolución, empieza a correr una multa diaria.
Si aun no cumplen con lo estipulado, la SIC puede tomar otras medidas, como un embargo o hasta revocar la licencia del proveedor.
Demorado? Si, mucho. Pero hay que hacerlo. Todos saben que clase de gente son los de Telmex, ahora Claro.
Un caso puede no traerte beneficios directamente, pero ayudaras a que el proveedor sea castigado por su conducta de mala fe.
Advertimos que no pueden seguir haciendo con los usuarios lo que les da la gana.
En cuanto a la falta de servicio y las consecuencias:
Si la falta del servicio es por causa del proveedor el debe reintegrar el dinero, y es el doble de lo que hayas pagado.
Si no has pagado durante la ausencia del servicio (ej. suspensión) puedes buscar una indemnización.
Por lo general, vas con la resolución de la SIC al juzgado y pones la demanda. Se puede decir, que la resolución (si salio al favor) es tu "cheque" que vas a cobrar.
En breve los términos de mi caso:
Apertura investigación: 31 de Agosto 2011, una semana luego de enviar los papeles
Resolución: 13 de diciembre 2011
Recurso reposición: 24 de Julio 2012
Apelación: 18 de Octubre 2012
Para los que no saben, en el 2011 Telmex en Palmira no fue capaz de ofrecer velocidades de 10Mbit o mas, eramos varios con problemas de velocidad.
Me puso en la tarea de organizar estos usuarios y se abrió con éxito un caso con la Liga de Consumidores en Palmira.
Telmex asistió a los reuniones, pero cuando se venció el termino acordado para la reparación del servicio...Aun no había 10 Megas.
En vez de esto me llego una carta anunciando la desconexión de todos los servicios por un supuesto "fraude" con la conexión, mientras tenia el servicio desde el 2008 y todos los de Telmex tenían pleno conocimiento de mis instalaciones.
Tengo un pymes y ofrezco entre otros "hosted solutions" como camhosting y voip. Y si, esa joda con Telmex me llevo también al borde de la quiebra.
Todos los documentos de mi caso de la SIC están en este foro, solo busca cerca de la fecha en este hilo.
Por ultimo...
Una Asociación de Usuarios Claro me parece una excelente idea, así somos mas fuertes.
Puedo aportar un espacio en mi servidor...Bueno, si es que me van a reconectar el servicio
Escorpiom.